Gobierno destaca la lucha contra el narcotráfico sin ayuda de la DEA

La Felcn decomisó este año 28 toneladas de cocaína, casi 10 toneladas más que el año pasado, mientras que la FTC erradicó 5.700 hectáreas de coca ilegal.

Informe. Más del 33% de la droga decomisada procedía de Perú.

image



Desfile. Autoridades nacionales aplauden el paso de los efectivos de la FTC , que ayer estuvo de aniversario

El Deber

Deisy Ortiz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó este año 28 toneladas de cocaína, es decir,  casi diez toneladas más que el año pasado, mientras que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró erradicar más de 5.700 hectáreas de hoja de coca ilegal. Así se reveló ayer durante el acto del décimo aniversario de la FTC, efectuado en el cuartel de Chimoré, con la presencia del presidente de la República, Evo Morales.

Para Morales, estas cifras demuestran que la lucha antidroga en el país es exitosa, sin la cooperación del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que fue expulsado hace un mes por el Gobierno. “En este corto tiempo, nuestros soldados han demostraron que sin la presencia de la DEA mejora la lucha contra el narcotráfico”, manifestó.

Asimismo pidió a los países vecinos coordinar tareas de lucha contra el narcotráfico con las Fuerzas Armadas y la Policía, pero sin intromisión política. “Ningún miembro de las Fuerzas Armadas ni de la Policía puede ser reclutado para prestar servicios con instituciones que trabajan sólo con fines políticos”, expresó y encomendó a la institución castrense y del orden estructurar una oficina de inteligencia para controlar el tráfico de droga.

Por otro lado, el primer mandatario llamó a los productores de coca a tomar ductores conciencia sobre la erradicación de los cultivos excedentarios. “Si el compañero no respeta el cato de coca puedo considerar que es un enemigo del cultivo de la hoja de coca, porque la libre producción no ayuda en la defensa de la humanidad, especialmente de la juventud. Sin embargo, la racionalización puede llevar a la despenalización de la hoja de coca a escala internacional”, sostuvo.

En su intervención, el director nacional de la Felcn, René Sanabria, informó de que de enero al 10 de diciembre de este año se realizaron 10.401 operativos, logrando una incautación de 28 toneladas de droga en todo el país, de las cuales 20 corresponden a cocaína y el resto a clorhidrato de cocaína. Además, sostuvo que más del 33% del producto decomisado corresponde a cocaína procedente de Perú.

Por su lado, el  comandante de la FTC, Carlos Érick Ruck Arzabe, indicó que cierra esta gestión con 5.484 hectáreas de coca erradicada y 1.873 hectáreas de hoja de coca mensurada.

  28 toneladas de droga incautada  

– Cocaína. Desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre se realizaron 10.401 operativos. Se incautaron 28 toneladas de droga, de las cuales más del 33% procedía de Perú.

– Coca. Más de 4 millones de libras de hoja de coca fueron secuestrados.

– Fábricas. La Felcn destruyó 4.790 fábricas de cocaína, 7.306 fosas de maceración, siete laboratorios  de  refinamiento de base de cocaína y cuatro de reciclado.

– Detenidos. En los operativos fueron detenidas 3.419 personas, de los cuales 80% es boliviano.

– Bienes. La Felcn se incautó de 48 inmuebles, 610 vehículos, 1-508 equipos de comunicación y seis avionetas.

– Dinero. Del 1 de enero al 10 de diciembre se decomisaron $us 2.586.000.