Jefe del Conalcam dice: «no poner las manos en el fuego por Quintana»

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, puso en duda la proclamada inocencia del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue implicado en el caso de contrabando de 33 camiones con contrabando, por el ex jefe aduanero, César López.

image El dirigente colonizador Fidel Surco, afín al MAS, es presidente del Conalcam.

El Deber



«No sé en este momento si creer en la inocencia de Juan Ramón Quintana», dijo luego de conocer las denuncias de López quién dijo que el Ministro de la Presidencia favoreció a los contrabandistas.

Surco añadió que de confirmarse estas denuncias, el presidente Evo Morales debe proceder a su destitución. «Si estaría involucrado en este tema (contrabando de 33 camiones) debe ser destituido (…) No podemos quemar al país si estamos luchando contra la corrupción», añadió el dirigente del Conalcam.

Empero, advirtió que por la influencia que ejercer al interior del gabinete de ministros que acompañan a Evo Morales, el alejamiento de Juan Ramón Quintana, es poco probable que su alejamiento sea analizado.

«El Presidente (Evo Morales) le tiene harta confianza porque también ha hecho un buen trabajo en el oriente boliviano en Pando. Pero en este momento yo no puedo poner las manos al fuego por él (Quintana) cada uno tiene que ver el tema en el marco de la investigación que se esta realizando» dijo.

El ex presidente de la Aduana Nacional, general Cesar López Saavedra, acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al prefecto interino de Pando, Rafael Bandeiras, de haber autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en el departamento amazónico.

El general, quien compareció, ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga este caso de contrabando, dijo que el 25 de julio pasado, al promediar las 17.00, recibió la llamada, vía teléfono celular, del ministro Quintana en la que le pide que autorice el paso de esos camiones de contrabando y que se comunique con el contralmirante Bandeiras, solicitud a la que no accedió.

«Él (Quintana) me dijo que se encontraba en Cobija y que había una cantidad de vehículos con mercadería para pasar a Puerto Montevideo y que más tarde «estos sinvergüenzas» ingresarían en un régimen normativo. Incluso manifestó de que estos camiones podían pasar la mitad a partir del día sábado y la mitad al amanecer del día domingo a lo que yo le contesté y le dije que yo no era quién iba a desautorizar al Presidente de la República Evo Morales, quien ordenó la creación del Comando Conjunto y que la misión de este comando era evitar el contrabando», dijo López. Fuente ANF.