La crisis frena el aumento de la renta Dignidad

En agosto, la Cámara Baja aprobó un proyecto para aumentar el bono en Bs 50 mensuales. El Gobierno anunció que esto no será posible por la caída del precio del crudo.

image Renta: personas de la tercera edad hacen fila para cobrar el beneficio (La Prensa)



La Razón

La caída constante del precio del petróleo obligó ayer al Gobierno a anunciar que el 2009 no podrá cumplir con la promesa de incrementar en Bs 50 mensuales la renta Dignidad que perciben los adultos mayores de 60 años.

“Nuestro gran deseo era mejorar y aumentar con 50 bolivianos más. Quiero decir que, por ahora, queda suspendido esto (…) Quiero que el pueblo boliviano entienda esta situación, sólo por la rebaja del petróleo correspondiente”, afirmó el presidente Evo Morales en una conferencia con medios internacionales, retransmitida por el canal del Gobierno.

Para financiar la renta Dignidad, el Ejecutivo decidió restar un 30% de los recursos que perciben el Tesoro, las prefecturas, municipios y el Fondo Indígena por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La otra fuente de financiamiento del beneficio son los dividendos que generan las ex capitalizadas.

A medio año, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para incrementar el beneficio de los actuales Bs 1.800 a 2.400, en el caso de los jubilados que perciben una renta y de Bs 2.400 a 3.000 para los adultos mayores que no reciben una pensión.

La decisión se tomó cuando el precio del barril de petróleo se encontraba por encima de los $us 100. El 23 de julio, cuando se anunció que se enviaría el proyecto de ley al Congreso, el ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que la determinación obedecía a las condiciones favorables para el país creadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Estos pocos meses que han pasado han ratificado que esa es la mejor fuente para el pago de la renta Dignidad, dado que en esos meses —por lo que está ocurriendo en el mundo en el campo energético— han demostrado que está generando mayores ingresos de los que se requería”, dijo entonces Arce.

El proyecto fue aprobado el 27 de agosto en la Cámara de Diputados; sin embargo, el Senado no abordó el documento.

Desde agosto, la caída del precio del petróleo ha sido sostenida, por efecto de la crisis financiera global. Así, el producto pasó de un nivel récord de $us 147 el barril registrado en julio a los $us 38,98 en que se cotizó ayer. Incluso, el viernes alcanzó su cotización más baja desde febrero del 2004 ($us 33,87).

Cuando comenzó el descenso de la cotización del crudo, el Gobierno sostuvo que el impacto en el precio del gas boliviano que se vende a Brasil y Argentina se sentirá a mediados del 2009.

No obstante, ayer Morales declaró que “como el petróleo ha bajado (…) posiblemente tengamos algunos problemas. Si el barril de petróleo sube a 50 ó 60 dólares, no tendremos muchos problemas, pero también estamos previniendo esta situación”, según rescató la agencia ANF.

Datos

Bono • La renta Dignidad es un beneficio mensual que asciende a 200 bolivianos para los adultos mayores de 60 años que no reciben pensión alguna, y de 150 bolivianos para los que sí cuentan con una renta.

Proyección • El 9 de octubre, el analista Napoleón Pacheco advirtió que el Gobierno no podría cumplir con su promesa, porque la crisis financiera ya se dejaba sentir y se preveían caídas en el precio del crudo.

 

Evo congela Renta Dignidad por caída del precio del crudo

El monto se mantendrá en 1.800 y 2.400 bolivianos en 2009

La anualidad vitalicia la próxima gestión debía elevarse en 50 bolivianos por la mejora de ingresos.

La Prensa y agencias.- La caída de precios del petróleo, de 140 a menos de 40 dólares desde julio, impedirá que el Gobierno cumpla su promesa de aumentar en 50 bolivianos el monto de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años desde enero de 2009.

El anuncio había sido lanzado el 21 de noviembre en Santa Cruz por el presidente Evo Morales.

El bono de 1.800 bolivianos anuales que se paga a las personas que tienen jubilación y de 2.400 a la población que no es rentista debía mejorar a raíz de los buenos ingresos obtenidos de la venta petrolera.

Ayer, Morales señaló que la decisión de hacer el ajuste quedó congelada.

“Nuestro gran deseo era mejorar y aumentar con 50 bolivianos más. Quiero decir que por ahora queda suspendido esto (…) Quiero que el pueblo boliviano entienda esta situación, sólo por la rebaja del petróleo correspondiente”, informó el Mandatario.

Evo Morales exteriorizó esta decisión durante una conferencia de prensa ofrecida en exclusiva a corresponsales de agencias internacionales y medios extranjeros, la que, sin embargo, fue transmitida en directo por el canal estatal.

“Como el petróleo ha bajado (…), posiblemente tengamos algunos problemas. Si el barril de petróleo sube a 50 o 60 dólares, no tendremos muchos problemas, pero también estamos previniendo esta situación. Por tanto, la Renta Dignidad es vitalicia, va a ser eterna y está también en la nueva Constitución”.

El Mandatario reveló, en todo caso, que los efectos de los precios bajos del petróleo fueron estudiados estos días con el Ministro de Hacienda, Luis Arce. Al término de la tercera semana de diciembre, los contratos de petróleo de Texas (referente para la cotización de los hidrocarburos de Bolivia) para entrega en enero habían terminado en 33,87 dólares el barril, el precio más bajo desde febrero de 2004.

La cotización internacional de esta materia prima comenzó a descender en agosto debido, entre otros factores, a una menor demanda de los consumidores en Estados Unidos tras la crisis financiera desatada y que se extendió a Europa. En julio llegó a valorarse en más de 140 dólares.

El petróleo baja a 39,91 dólares

El barril de petróleo de Texas (de referencia para Bolivia) se depreció ayer un 5,8 por ciento y finalizó a 39,91 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, que ayer comenzaron a tomarse como referencia, reducían en 2,45 dólares su precio anterior.

Es la séptima sesión consecutiva en que el precio de los contratos WTI con vencimiento más próximo cierra con cifras negativas, a pesar del recorte de 2,2 millones de barriles diarios que aprobó la Organización de Países Exportadores (OPEP).