La NAS se queda en Bolivia, pero respetando la soberanía

Felipe Cáceres: El Gobierno descarta que tras la expulsión de la DEA, la NAS se retire del país.

La Narcotics Affairs Section (NAS) de la Embajada de Estados Unidos se quedará en el país, pero en el marco del respeto a la dignidad y la soberanía bolivianas, afirmó ayer en Cochabamba el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.



Varios policías de la lucha contra el narcotráfico expresaron su preocupación a este diario porque, según ellos, la ausencia de la DEA se sentirá con fuerza recién el próximo año, cuando el presupuesto asignado a movilidades, mantenimiento, repuestos, material de escritorio, equipos, armas, uniformes, bonos y otros ítemes que eran desembolsados con inmediatez por la Embajada americana, sea manejado por el Gobierno central y la burocracia estatal obstaculice las rápidas acciones que se precisan en la lucha contra las drogas.

Consultado al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, recordó que el convenio bilateral entre Bolivia y Estados Unidos comprende 4 programas y la DEA sólo era uno de ellos.

“La DEA jamás ha financiado al Gobierno, la que paga todos estos ítemes es la NAS, con la que seguimos coordinando y trabajando y que continuará apoyando a Bolivia”, señaló.

Sin embargo, al ser NAS el brazo operativo y económico de la DEA y al haber echado el Gobierno boliviano a la DEA del país, Estados Unidos podría decidir llevarse también a la NAS, fue la segunda consulta realizada a Cáceres. La autoridad dijo que la NAS va a seguir trabajando en Bolivia la próxima gestión.

“Queremos profundizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero dentro del marco de dignidad y soberanía, yo charlo permanentemente y coordino siempre con la NAS, porque los planes y estrategias de la lucha antidrogas son aprobadas por mi autoridad y luego se le hace conocer a la NAS, ellos me han transmitido su deseo de continuar la labor en Bolivia y con la nueva administración de Barack Obama confiamos en que las relaciones mejorarán”, señaló.

Informantes

En cuanto a los pagos a los informantes que tenía la DEA para la detección y captura de narcotraficantes y tragones que transportan mercaderías de droga de un lugar a otro dentro del territorio nacional, Cáceres dijo los mismos están garantizados, aunque sostuvo que la lucha antidrogas no sólo es cuestión de dinero, sino de valores y de defensa de los niños y los jóvenes bolivianos.

“Si todos pensamos como padres, denunciaremos el narcotráfico sin esperar pago a cambio, porque la mejor recompensa es que nuestros hijos estén libres de la plaga de la adicción a las drogas”, concluyó.

Opinión, Cochabamba.