La ONU pide investigar más el caso Porvenir

Opinión • Su representante en Bolivia recordó que hay señalamientos al documento. Advirtió que la oposición tiene observaciones y hechos concretos que «parece que no se han investigado».

La Razón

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yorico Yasukawa, solicitó que el informe de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre los hechos violentos de Pando, se revise con cuidado.



“Habría que revisar con cuidado este informe. Lo que sí nos parece muy acertado es la recomendación de que se investiguen en profundidad los hechos ocurridos. Es que la oposición tiene señalamientos y hechos concretos que parece que no se han investigado”, afirmó a la red Uno.

El miércoles, el coordinador de la comisión de Unasur, Rodolfo Mattarollo, entregó el informe al presidente Evo Morales. El documento contenía las conclusiones y resultados de su investiga- ción de los hechos violentos en Pando, ocurridos en septiembre.

La oposición criticó ese informe. Por ejemplo, los parlamentarios Róger Pinto y Óscar Ortiz afirmaron que se trataba de un documento que tenía datos falsos sobre lo acontecido en Porvenir (Pando), el 11 de septiembre.

Yasukawa pidió a la opinión pública que el informe de Unasur no sea utilizado “para promover fines políticos”, porque lo que se vivió es “bastante doloroso”. 

El jueves, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, anunció que la ONU alista un informe sobre lo sucedido en Pando.

En una entrevista con La Razón, el miércoles, Mattarollo afirmó que lo que hubo en la pobla- ción de Porvenir (Pando) fue una masacre por parte de cívicos y allegados de la Prefectura contra los campesinos. Señaló que la investigación fue realizada con imparcialidad. Sin embargo, un recuento de los testimonios recogidos en el documento revela que fueron 34 del lado de los campesinos y cinco de la Prefectura y cívicos. El informe responsabiliza a la Policía Nacional por las muertes en Pando y pide que se profundice la investigación.