La ONU recibió denuncia sobre amenaza a La Prensa

El organismo internacional se comprometió a hacer un seguimiento del caso.

La Asociación Nacional de la Prensa exige garantías.

image



En el Palacio: Evo Morales durante el acto oficial en el que lanzó un ataque a este medio de información

La Prensa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió ayer la denuncia presentada por el periódico La Prensa por las amenazas sufridas por el periodista Raphael Ramírez y su familia en días recientes.

El organismo internacional se comprometió a hacer un seguimiento del caso que, según este medio, atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

El jefe de Redacción de este periódico, Carlos Morales Peña, fue recibido por el representante en Bolivia de la entidad, Denis Racicot, y los oficiales de derechos humanos María Andrea Echazú y Pedro Vera, quienes analizaron la demanda.

Morales aseguró que las afrentas formarían parte de una campaña de intimidación contra el medio de comunicación que, el martes 9 de diciembre, denunció que el presidente Evo Morales negoció con un grupo de contrabandistas involucrados en un caso de corrupción desatado en el departamento de Pando.

Los funcionarios internacionales tomaron nota de los alcances de las amenazas.

En caso de continuar estas advertencias, La Prensa denunciará el caso ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General, a fin de que se otorguen las garantías estatales para frenar el atropello.

Tampoco se descarta la presentación de reclamos formales ante el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pronunciamiento de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió ayer a las autoridades otorgar todas las garantías y las medidas de protección que fueran necesarias para La Prensa y para preservar la integridad física del periodista de ese diario Raphael Ramírez y de su familia, quienes han estado sufriendo permanentes amenazas a través de llamadas telefónicas anónimas.

La ANP exige garantías para La Prensa y periodista amenazado

La Patria

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un comunicado, a través del cual pide garantías para el diario La Prensa, para el periodista Raphael Ramírez y para su familia, quienes reciben amenazas a través de llamadas anónimas.

El pronunciamiento a la letra dice:

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exige a las autoridades gubernamentales otorgar todas las garantías y las medidas de protección que fueran necesarias, para La Prensa y para preservar la integridad física del periodista de ese diario, Raphael Ramírez y de su familia, quienes están sufriendo permanentes amenazas a través de llamadas telefónicas anónimas.

Esta situación se produce desde que el presidente Evo Morales hizo un escarnio público del periodista, después que La Prensa publicó un titular de primera plana que disgustó al Jefe de Estado, y se hizo más frecuente en los últimos días, según denuncia del Jefe de Redacción de ese periódico, Carlos Morales.

Estas amenazas constituyen abiertas violaciones a la libertad de expresión y prensa que las autoridades están obligadas a investigar hasta dar con los autores, para aplicarles ejemplarizadoras sanciones.