La Policía interpone recurso y evita traslado de unionistas

Un juez dio luz verde al traslado sin previa notificación. El proceso por el caso de peculado fue postergado para el lunes de la próxima semana.

image

Peculado: los dos ex funcionarios del Sedcam, ayer en el juzgado



La Prensa

El Comando General de la Policía intenta evitar el traslado de tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. La entidad policial informó que antes de la audiencia, en la que se dio curso a un recurso de excepción de incompetencia, ellos habían presentado uno de recusación, por lo que su traslado quedó sin efecto.

Los unionistas Jorge Brasil Vargas, Julio César Centeno y David Yu Lee, acusados de la golpiza al ex comandante de la Policía de Santa Cruz Wilge Obleas, fueron detenidos el 28 de noviembre.

El jefe de Asesoría Jurídica del Comando General, mayor Ricardo Pérez, explicó que la recusación fue presentada en contra del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, porque la resolución 866 fue emitida por éste sin que las partes, la Policía y la Fiscalía, hayan sido debidamente notificadas.

“Es más, el 8 de diciembre, el Juez emite la resolución fijando audiencia para viernes 12, para sustanciar el recurso interpuesto por la defensa de los procesados. Cuarenta y ocho horas antes de llevarse la audiencia, él emite la resolución declarando probaba la declaración de incompetencia”.

El juez Guerrero dispuso el traslado del cuaderno de investigaciones de este caso más los detenidos a un juez de turno del Distrito judicial de Santa Cruz.

Pérez explicó que esa resolución fue emitida dos días antes de la audiencia fijada inicialmente y pese a que no fueron notificados. La Policía se anotició de la audiencia a través de los medios de comunicación, por lo que “inmediatamente interpusimos recurso antes de que se lleve adelante la audiencia”.

Considera que, al haberse interpuesto la recusación antes de esa audiencia, el Juez debería abstenerse de conocer el caso.

El responsable de Asesoría Jurídica del Comando policial, teniente Gabriel Neme, aclaró a ANF que su recurso fue presentado porque Guerrero “mostró interés en este caso”.

Por peculado

En otro proceso, el juicio abreviado que debía realizarse ayer contra los ex funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Pando Juan Marcelo Mejido Flores y Gerardo Aliaga, por el delito de peculado, fue postergado hasta el lunes 15 porque la Prefectura de ese departamento se constituyó ayer en parte querellante, lo que dilata el proceso.

El asesor legal del Ministerio de la Presidencia, Iván Puña, explicó que la entidad departamental podría oponerse al juicio abreviado, que ya fue aceptado por Mejido y Aliaga.

Dos miembros de UJC, detenidos

Pedro Flores Fuentes y Juan Carlos Vaca, dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista de la Villa Primero de Mayo, fueron aprehendidos la mañana de este viernes por personeros del Ministerio de Gobierno y se presume que fueron trasladados a La Paz para ser derivados al Ministerio Público y la justicia ordinaria.

Los jóvenes fueron acusados por la agresión al ex comandante de la Policía en Santa Cruz coronel Wilge Obleas, en agosto pasado, y de haber participado en la toma de instituciones públicas, en septiembre. David Sejas y Alfredo Saucedo, ex dirigentes de la UJC, denunciaron la referida aprehensión de los unionistas luego de haberse comunicado con sus familiares.

“Otra vez, encapuchados han actuado sin respetar los derechos fundamentales de las personas”, señaló Sejas, quien con una decena de unionistas permanece “refugiado” en la Brigada Parlamentaria.