Liberan a «clan Terán» en tiempo récord y tras 99 días de detención

El diputado Ernesto Justiniano asegura que las hermanas Terán salieron para festejar el Año Nuevo.

Los 3 liberados son parientes directos de una dirigente del MAS.

image Mal de salud: Juana Terán enfermó en el penal y fue atendida



Hermanas Terán salen libres y Gobierno analiza juicio a juez

La oposición cuestiona la liberación de las tres personas.

La Prensa y agencias.- Juana y Elba Terán, hermanas de la ex constituyente y dirigente cocalera del trópico cochabambino Margarita Terán (MBL, partido que se alió con el MAS para los comicios de 2006), y el cuñado de ésta, Tomás Veizaga, fueron liberados ayer de la cárcel de San Pedro de Sacaba (Cochabamba) tras pagar una fianza de 150.000 bolivianos. El Gobierno analiza la posibilidad de iniciar un juicio por prevaricato al juez que dictó su libertad condicional.

El 23 de septiembre se hallaron 145,7 kilos de pasta base de cocaína, 150.000 dólares, dos vehículos y joyas en casa de las parientes de la ex asambleísta, en la comunidad de San Isidro, carretera al Chapare. Al día siguiente fueron recluidos preventivamente en el mencionado panóptico.

Sin embargo, en una audiencia de cesación de medidas cautelares, realizada el 22 de diciembre, el juez Primero de Instrucción de Villa Tunari, José Luis Dávila, asumió una decisión inédita desde la vigencia de la Ley 1008, al fijar una fianza de 50.000 bolivianos para cada uno de los detenidos, sindicados por el delito de tráfico de sustancias controladas.

La medida fue cuestionada por la fiscal asignada al caso, Claudia Mancilla, quien aseguró que no fue notificada y dijo que el proceso debía ser conocido únicamente por el juzgado de Tiraque, pues la casa de San Isidro, donde se halló la droga, está ubicada en esa jurisdicción, y no en Villa Tunari.

Las hermanas Terán salieron de San Pedro aproximadamente a las 11.00. Vestida con una manta de color azul y celeste, la primera en dejar el recinto penitenciario fue Juana, quien inmediatamente abordó una vagoneta Caldina, sin dar respuesta alguna al cuestionamiento de los medios.

Un policía de ese reclusorio explicó a Bolivisión que fue la primera en salir porque estaba delicada de salud y dijo que se dirigió a un centro hospitalario para una intervención quirúrgica.

Al cabo de unos minutos salieron Elba y su pareja, Tomás Veizaga. Mientras se dirigía a otra vagoneta de color blanco, este último respondió a los medios: “No tengo que hablar casi nada; por favor, discúlpenme; no he matado a gente, por favor, ¿ya?”.

No precisaron cuál será su destino, pues fueron echados de su comunidad.

Posible procesos

Tras conocer la noticia de la liberación del “clan Terán”, la ministra de Justicia, Celima Torrico, anunció ayer que analizará la posibilidad de iniciar un juicio por prevaricato al juez Dávila, ya que hay denuncias de que actuó irregularmente para favorecer a las parientes de la ex constituyente.

Sin hacer referencia a Margarita Terán, la Ministra aseguró que los delitos son individuales y que las personas que los cometen deben ser juzgadas por las instancias que correspondan.

Dijo que comparando el caso de las hermanas Terán con otros procesos, el juez tiene que explicar su actuación. “El jueves (pasado) estuvimos visitando las cárceles en Cochabamba; con razón decían (los presos) ‘pedimos justicia, estamos tres años, cuatro años con casos de 800 gramos, un kilo, estamos aquí sin sentencia alguna’. Ahí les doy la razón, y qué pasa aquí, el juez pide los garantes, pagar fianzas caras”.

Torrico aseguró que el Ministerio de Justicia hará un análisis de la actuación del juez. “Si es que amerita hacer una denuncia por prevaricato, lo vamos a hacer, pero hay que analizarlo”.

Cuestionamientos

El diputado de Podemos Ernesto Justiniano cuestionó la liberación de las hermanas Terán y dijo que salieron para “festejar el Año Nuevo con la plata que seguramente han manejado producto del narcotráfico. Con 145,7 kilos de cocaína, fácilmente estaban manejando medio millón de dólares y eso que se los encontró en esa oportunidad, ¿cuánto habrán manejado antes y cuánto seguirán manejando?”.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, expresó su extrañeza por la celeridad en la libración de las parientes de la ex asambleísta.

Aseguró que en este tipo de casos, por la cantidad de droga incautada, es difícil que los acusados obtengan su libertad, más aún cuando existe peligro de fuga y riesgo de obstaculización de las investigaciones.

Evo pide procesar a jueces

El presidente Evo Morales pidió ayer a las instancias competentes enjuiciar a los fiscales y jueces que liberan a personas involucradas con el narcotráfico. Negó cualquier vínculo del Gobierno con esta actividad ilícita. El Mandatario se refirió a ese asunto por las críticas que surgieron de la oposición luego de que dos hermanas y el cuñado de la ex constituyente Margarita Terán (MBL) fueran liberados por un juez de Villa Tunari.

El gobernante aseguró que su Gobierno, mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía, combate sin tregua la producción y tráfico de drogas, y lamentó que los administradores de justicia no actúen de forma coordinada en esta labor.

“Si hablamos de la región, (Bolivia) es el mejor país en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de los cultivos de coca (…) Los fiscales y jueces tienen que ser juzgados. Si algún juez o algún fiscal está liberando a algunos narcotraficantes, pido a las instancias correspondientes hacer una profunda investigación, demandas a esos fiscales que están liberando a los narcotraficantes”.

El Jefe de Estado lamentó las acusaciones de la oposición que pretenden vincular al Ejecutivo con esa actividad ilícita. “La oposición halla cualquier pretexto, cualquier problema para acusarnos de todo, para tratar de relacionar al Gobierno con algunos narcotraficantes”.

El diputado Jorge Silva (MAS) dijo que pedirá al Ministerio del ramo un informe sobre este caso, pues considera que la ley debe ser aplicada sin privilegios para nadie. “Queremos saber cuáles son los fundamentos jurídicos para haber otorgado esta ventaja a la familia Terán. Consideramos que la ley es de cumplimiento obligatorio y de carácter general, es decir, debe aplicarse para todos, sin ningún privilegio; por eso amerita que el órgano jurisdiccional que ha dado esta ventaja dé un informe al Ministerio de Justicia y, en lo posible, al Congreso”.

Detalles

Las hermanas Terán fueron liberadas ayer por la mañana de la cárcel de San Pedro de Sacaba.

Inmediatamente abordaron dos vehículos y no precisaron a dónde irían.

Un juez de Villa Tunari fijó una fianza de 150.000 bolivianos para que sean liberados.

El monto fue cancelado y la Fiscalía anunció que apelará esa determinación.

 

Liberan a «clan Terán» en tiempo récord y tras 99 días de detención

DECISIÓN | Juzgado de Villa Tunari defiende su fallo, arguyendo que las detenidas cumplieron con los requisitos para una medida sustitutiva. La Fiscalía apelará en 2009

image

La hermana de Margarita Terán, Juana Terán, cuando fue internada en el hospital Viedma. | Unitel

Los Tiempos

Redacción Central

Las hermanas de la asambleísta y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, Elba y Juana Terán Gonzales, acusadas de trafico de drogas salieron libres tras 99 días de detención en la cárcel de San Pedro en Sacaba, después de pagar una fianza de 150 mil bolivianos, tramitar su arraigo y acreditar como domicilio la casa de San Isidro, incautada por la Dirección de Bienes Incautados en tiempo récord.

El caso «Terán», es uno de los más grandes registrados en 2008 por el trafico de 145,7 kilogramos. Lo usual es que los traficantes caigan con 20,30 y 40 kilogramos de cocaína. El caso hizo sospechar a los agentes antidrogas que participaron de la intervención, que detrás de las hermanas existe una organización delictiva, por lo que, se oponían a su liberación.

El denominado «clan Terán» fue aprehendido el 23 de septiembre en posesión de 145,7 kilogramos de cocaína. El cargamento de pasta base de cocaína fue descubierto en la propiedad de las hermanas, ubicada en la comunidad de San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque en el camino al Chapare.

Junto con la hermanas Terán fue liberado el concubino de una de ellas, Tomás Veizaga Choque, por disposición del juez de Villa Tunari, José Luis Dávila, quien el 22 de diciembre dispuso una medida sustitutiva a la detención para los tres sospechosos de tráfico de sustancias controladas.

El juez José Luis Dávila informó a Los Tiempos que notificó dentro los plazos a la Fiscalía sobre la audiencia de medidas cautelares y que a ella asistió, Amalia Cruz Vera. Añadió que basó su fallo en los artículos 221 y 239 del Nuevo Código de Procedimiento Penal. A ello se suma que la defensa de las hermanas Terán desvirtuó que las detenidas vayan a obstaculizar la investigación hasta el juicio oral, previsto para marzo, o vayan a darse a la fuga.

El juez advirtió que el proceso está siendo politizado y que en todo caso su fallo no es la última palabra. Por ello, la Fiscalía apeló su determinación y el expediente fue entregado ayer a la Sala de Repartos de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, por lo que, puede revertirse si el Ministerio Público aporta más elementos.

Inédito

En un recuento de casos similares no existe un registro de agrupaciones de traficantes, que tras ser detenidos con más de 100 kilogramos se hayan beneficiado con la libertad. Según la Ley 1008 al tratarse de sustancias controladas la gran cantidad de droga incautada se convierte en una agravante, que restringe que los detenidos se favorezcan con medidas sustitutivas.

Los delitos de esta envergadura son sancionados con una pena máxima de 25 años y en ocasiones con más dureza, porque se considera la agravante de asociación delictuosa. Uno de los grandes problemas que acarrea la libertad de los detenidos por narcotráfico, es que estos se dan a la fuga en un 50 por ciento, según fuentes de narcóticos.

Los sospechosos nunca más son vistos hasta que caen por reincidentes, tampoco existe un plan de búsqueda o de seguimiento de las medidas cautelares.

El 66 por ciento de los detenidos en las cárceles en el departamento está recluido por delitos de narcotráfico, según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario.

Denuncian irregularidades

La libertad del «clan Terán» es cuestionado entre los organismos de lucha contra el narcotráfico. Al conocerse el fallo el pasado 22 de diciembre una de las fiscales del caso, Claudia Mancilla, cuestionó que se les haya dado el beneficio a base de certificaciones irregulares.

Entre ellas que el Juzgado acepte como domicilio la casa de San Isidro en la que se halló la droga, además, de 20 mil dólares y varias joyas. El bien que forma parte de las pruebas y se halla incautado ya no tiene validez como domicilio.

A ello se añade, el trabajo de agricultoras que acreditaron las detenidas, que debió ser revisada por la Dirección de Trabajo. Pero, también se observa que las detenidas hayan tenido la solvencia para pagar la cuantiosa fianza, cuando las organizaciones sociales del trópico informaron que les expropiaron sus tierras en castigo por involucrarse con el narcotráfico.

El abogado de las sospechosas, Víctor Villa, informó que ninguna organización social se ha apropiado de los bienes de las hermanas y menos las han expulsado. Mientras que el juez, José Luis Dávila, expresó que no le teme a las presiones y que su fallo se ajustó a lo legal.

REPERCUSIONES

Las repercusiones sobre la liberación nacieron en la cúpula del MAS. La ministra de Justicia, Celima Torrico, declaró a la prensa que el juez que dispuso la libertad puede ser investigado por prevaricato. Pero, que el caso está en análisis, porque ella recién se enteró de la salida de las hermanas Terán.

Mientras que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó que las sanciones por delitos de narcotráfico son una atribución del Poder Judicial y que la tarea del Gobierno termina en la interdicción.

 

Clan Terán sale libre y Gobierno habla de investigar a juez Dávila

OPINION

Según su abogado, las hermanas y el cuñado de Margarita Terán irán a vivir a la casa de los padres de las mujeres, ubicada a una cuadra de la vivienda donde fue hallada la droga, pero el Sindicato de San Isidro habría expulsado de la comunidad a los imputados.

Nadie pudo evitar ayer la salida en libertad de Tomás Veizaga, Elba y Juana Terán, los familiares de la ex asambleísta del MAS, Margarita Terán, que fueron aprehendidos el 23 de septiembre de 2008, en posesión de 147,5 kilogramos de pasta base de cocaína y cerca de 20.000 dólares, en su casa de San Isidro, en Tiraque.

El certificado de arraigo en Migración, que normalmente se tramita en dos semanas porque debe enviarse las notificaciones a todas las fronteras, salió en siete días para ellos y el pago de 150.000 bolivianos de fianza fue efectivizado rápidamente, para poder cumplir con los requisitos estipulados por el juez de Villa Tunari, José Luis Dávila, antes que se fije fecha para la audiencia de apelación interpuesta por la Fiscalía.

Los tres imputados salieron ayer en la mañana de la cárcel de San Pedro de Sacaba y se subieron rápidamente, sin decir nada, a un radiomóvil que debía llevar a Juana Terán a un hospital, para internarse y recibir tratamiento por complicaciones de la extracción de un pulmón, cirugía a la que fue sometida hace años.

El abogado de los sindicados, Víctor Hugo Villa, dijo que sus clientes irán a vivir a la casa de los padres de las hermanas Terán, ubicada a una cuadra de la vivienda donde fue hallada la droga, en San Isidro. Consultado sobre la supuesta decisión del Sindicato de San Isidro de expulsar de la comunidad a los tres implicados y expropiar sus terrenos, el abogado dijo que desconoce esa información y que ellos les dijeron que estarían en casa de sus padres.

Informe

Según el informe policial del teniente Alex Tórrez, a las 16:00 horas del 23 de septiembre, dos patrullas de Umopar persiguieron hasta su casa a un hombre (Tomás Veizaga) que se dio a la fuga al verlos. Una de las hermanas Terán corrió a la casa rústica y salió con un bolso, dispuesta a huir por la carretera. Fue interceptada y en el interior de la bolsa fue hallado un plato ovoidal con restos de cocaína. Ante la flagrancia, los efectivos requisaron la vivienda y en la última habitación, encontraron bolsas de yute con 147 kilos y 594 gramos de pasta base de cocaína, valuada en 300 mil dólares en el trópico y 600 mil fuera de nuestras fronteras.

Bienes incautados

Dentro de la casa fueron hallados también, una vagoneta Land Cruiser Prado con placa 2086-IUB, un Toyota Corolla sin placas, 15.114 dólares, dos celulares Nokia, 8 anillos, 8 cadenas, 9 dijes, 2 aretes impares, 6 pares de aretes y una pulsera, todas joyas de oro.

En poder de Elba Terán fueron encontrados 4.730 dólares y algunas joyas.

La cantidad de droga hallada en la casa, permite presumir a los investigadores que existe más personas implicadas en este delito de tráfico de drogas y por eso, los vocales de la Sala Penal 3 decidieron confirmar la detención preventiva de los tres, para evitar que se den a la fuga o que obstaculicen la investigación.

Sin embargo, el 22 de diciembre el juez José Luis Dávila de Villa Tunari, resolvió dar libertad a los tres sindicados en una audiencia irregular a la que ni siquiera se notificó a la fiscal asignada al caso, aceptando como garantías de que no se darían a la fuga, el registro domiciliario de la casa donde fue hallada la droga y como trabajo estable, las labores de agricultura que realizaban en el mismo terreno.

Todo ello, a sabiendas de que la Sala Penal 3 ya había dispuesto la anotación preventiva y la entrega de la casa, el terreno y los vehículos de las hermanas Terán, a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) y que por lo tanto, no tendrían un lugar ni trabajo estables dónde ser ubicados.

Apelación

La fiscal asignada al caso, Claudia Mancilla, informó ayer que todavía no existe fecha fijada para la audiencia de apelación solicitada por el Ministerio Público el mismo 22 de diciembre, debido a que el juez José Luis Dávila vino a Cochabamba a pasar las fiestas de Navidad y sin su presencia, no podían llevar el cuadernillo ni fotocopiarlo para agilizar el ingreso del caso al reparto de causas.

El juez volvió a Villa Tunari el viernes 26 de diciembre y recién el cuadernillo de investigaciones pudo ser fotocopiado, por lo que el lunes el legajo llegó a la Corte de Distrito de Cochabamba. El sorteo no se pudo efectuar, porque los vocales estaban con baja médica, por lo que se estima que el sorteo de Sala recién se cumplirá el viernes 2 de enero y la audiencia será fijada para el lunes 5 de enero.