Los cocaleros se duplicaron en La Asunta en un año

La Policía retoma la oficina de Digcoin y libera a ocho.

Gobierno acusa a Adepcoca de desviar coca al narcotráfico.

imageEN DIGCOIN • Hernán Justo se dirige a los medios, ayer.



Los cocaleros se duplicaron en La Asunta en un año

El Gobierno dice que Adepcoca no controla la emisión de permisos de comercialización

La Razón

El Gobierno, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, y la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), denunció que desde que Hernán Justo es dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hace un año, los socios en la localidad de La Asunta se duplicaron de 3.000 a 6.000 hasta septiembre de este año.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, explicó que la anterior dirigencia de Adepcoca dejó 3.026 socios en La Asunta. “Pregúntenle al presidente de Adepcoca (Hernán Justo) cuánto se ha incrementado…”, cuestionó.

Explicó que su cartera conoce que hasta septiembre de este año se dieron 853 carnets de socios. “No están dejando erradicar coca en La Asunta”, aseveró.

Por su parte, el director de Digcoin, Luis Cutipa, afirmó que “ahora se calcula unos 6.000 socios en ese sector”.

Hasta el cierre de esta edición, La Razón se trató de comunicar con Hernán Justo, sin embargo su celular estaba apagado.

Por la mañana, el dirigente de Adepcoca denunció que gente de Digcoin decomisa coca a los comerciantes detallistas, la prensan y la venden a otras personas. Afirmó que posiblemente ese producto vaya al narcotráfico. Meneses negó la acusación y aseguró que es totalmente falso.

Los nueve detenidos que se encontraban en oficinas de Digcoin permanecían sin ningún contacto hasta la tarde de ayer.

Justo afirmó que no estaban detenidos y que el momento que decidieran podían salir del lugar.

Asimismo, el dirigente de Adepcoca dijo que los productores piden al Gobierno el cierre del mercado de Caranavi, la rehabilitación de los mercados en Cochabamba y Santa Cruz y que tengan la posibilidad de llevar 10 taques de coca para venderlos.

Cutipa aseveró que el Gobierno no negociará nada porque se tiene un convenio firmado, en septiembre, a través del cual los productores se comprometen a detallar, pero no lo hacen.

Entretanto, los comerciantes detallistas esperan desde el lunes obtener la coca necesaria para venderla a sus comunidades. “No tenemos la culpa de esos problemas”, dijo uno de ellos.

 

La Policía retoma la oficina de Digcoin y libera a ocho

Gobierno acusa a Adepcoca de desviar coca al narcotráfico

image

Vigilia: asociados de Adepcoca se mantuvieron ayer ante y dentro del edificio de la Dirección de la Coca

La Prensa

El Ejecutivo ofreció el mercado cruceño a los cocaleros de Yapacaní, dicen los yungueños.

La Policía y la Unidad de Bomberos desalojaron anoche a productores y comerciantes al detalle de coca que el martes habían ocupado la sede de la Dirección General de Control e Industrialización de la Coca (Digcoin), donde mantuvieron como rehenes a ocho funcionarios.

Tras mantener la toma por más de 48 horas, 120 policías y efectivos de Bomberos desalojaron el lugar cerca de las 23.00.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Mantilla, explicó que se procuró persuadir a los cocaleros antes de actuar por la fuerza.

Los rehenes fueron liberados sin daño físico alguno.

“Como medida preventiva —según Mantilla— se ha dispuesto de un contingente de 30 policías para el resguardo permanente de Digcoin”.

Hernán Justo, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), denunció que efectivos de la Policía atacaron y golpearon a quienes mantenían una huelga de hambre en esas oficinas, con el saldo de dos heridos.

Al narcotráfico

El Gobierno aseguró ayer que Adepcoca destina parte de su producción al narcotráfico, según el viceministro de la Coca, Gerónimo Meneces, citado por la Agencia de Noticias Fides.

Una resolución de ese Viceministerio prohíbe el traslado del producto desde los Yungas, en La Paz, a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para su venta, porque desde el mercado de Villa Fátima salen “chanchitos” con destino a la producción de cocaína, según la autoridad.

Meneces sostuvo que los socios de Adepcoca crecieron en los meses recientes y preguntó “¿adónde más puede ir esa coca?”, consultado sobre la posibilidad de que ésta vaya al narcotráfico.

Justo desmintió que en el mercado de Adepcoca se prensen las hojas y denunció que la mencionada instrucción gubernamental tiende a favorecer a los productores de Yapacaní.

“Las autoridades nacionales acordaron con los campesinos cruceños permitir los cultivos a cambio de que se den la vuelta con el tema de la autonomía y apoyen al Gobierno”.

Meneces refirió que son los productores yungueños quienes incumplen los compromisos firmados para racionalizar cocales excedentes.

La fuga de un rehén

Mientras el dirigente cocalero Hernán Justo aseguró que al tomar la sede de Digcoin no había funcionarios dentro y que, al tener el edificio “muchas puertas que nosotros no conocemos, seguramente el Viceministerio de la Coca” ordenó a ocho personas que ingresen para que finjan ser rehenes y que si lo desean pueden salir “por el mismo lugar por el que entraron”.

Sin embargo, en comunicación telefónica con La Prensa, uno de los retenidos aseguró que el martes, alrededor de las 17.00, cuando los cocaleros se aprestaban a tomar el edificio, hubo negociaciones que permitieron salir al personal femenino y algunos varones que cumplían en ese momento sus labores regulares.

El hombre contó que nueve personas quedaron en el interior de las oficinas y que, por su seguridad, se encerraron en la planta alta, donde con enormes dificultades recibían alimentos y prácticamente no tenían abrigo ni condiciones para pernoctar. “Los cocaleros dijeron que somos su garantía para que no intervenga la Policía”.

“El miércoles por la noche, cuando los campesinos hacían, cerca de la medianoche, su cambio de guardia y abrieron la puerta, uno de nosotros pudo huir, por lo que quedamos ocho”.