Ministro Quintana pide preguntas por escrito para declarar

Declarará este jueves ante la comisión de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando registrado en Pando, pero pidió que primero se le envíe las preguntas por escrito.

La Patria

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aceptó declarar este jueves ante la comisión de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando registrado en Pando, pero pidió que primero se le envíe las preguntas por escrito. El diputado Arturo Murillo (UN) que es miembro de esta comisión dijo que les llegó la información de manera verbal. “El ministro está interesado en venir a declarar pero quiere las preguntas escritas y que no las variemos, pero yo le digo al ministro que no tenga miedo, que sea valiente, lo vamos a tratar bien en la comisión”, dijo.



La comisión multipartidaria del parlamento, que investiga un supuesto caso de contrabando de 33 camiones en la localidad de Santa Rosa de Abuná (Pando), desde este martes se encuentra recibiendo las declaraciones de al menos 30 personas que se encuentran directa o indirectamente involucradas en los hechos, entre los cuales se citó al ministro Quintana para este jueves a las 17:00 horas.

Murillo aseguró que se ha logrado recabar declaraciones importantes de los testigos, sin embargo, manifestó que el Prefecto interino de la región pandina, Rafael Bandeiras, no se apersonó a rendir su declaración.

“El día de hoy (miércoles) estaba citado el Prefecto interino de Pando pero lo esperamos y no llegó, ayer (martes) él llamó al presidente de la comisión para pedir adelantar su declaración pero nunca llegó su orden escrita. Algunas otras personas tampoco vinieron pero tenemos muy buenos avances del trabajo”, aseveró.

El presidente de la comisión de diputados, Javier Zabaleta señaló que las personas que evadan contribuir con el esclarecimiento de este caso serán sancionadas conforme a lo que establece el Ministerio Público.

“Hay algunos declarantes que pidieron reprogramación de sus declaraciones y lo estamos haciendo entre el próximo martes y miércoles y los que no se presentaron ni dijeron nada se tendrán que someter a las consecuencias que nos amparan por designación del Ministerio Público”, explicó. El Fiscal anticorrupción a cargo del caso, Genaro Quenta, dijo el martes que la comisión especial de Diputados debería ser disuelta porque la Fiscalía pandina realiza las indagaciones correspondientes.

Aseguró que este hecho fue dado a conocer al Fiscal General, Mario Uribe, hace tres días y que la pasada jornada informó de este hecho a la comisión, tras ser invitado para participar en los informes orales de algunas personas. “No puede haber una doble investigación”, manifestó Quenta.

Zabaleta, enfatizó que nunca recibió esta notificación y que la comisión solamente se disolverá cuando terminen la investigación y emitan su informe final. “Esta comisión no se disolverá más que por una decisión de la Cámara, una vez que terminemos nuestro trabajo y emitamos nuestro informe, ninguna instancia en el país puede disolver una comisión del Congreso.

Murillo dijo que la actitud de Quenta responde a que “algunas personas se están poniendo nerviosas con la investigación y está empezando a obstaculizar las indagaciones, este fiscal puede ser una de estas personas o le han ordenado que obstaculice la investigación pero la comisión va a continuar hasta su informe final, que lo podemos presentar en 10 días más”, agregó.