Morales habló con la prensa internacional y excluyó a periodistas nacionales

El presidente Evo Morales se reunió con los corresponsales de las agencias internacionales y medios extranjeros para presentar un balance del 2008, así como los desafíos que enfrentará su Gobierno el próximo año. No permitió el acceso a los medios nacionales

La conferencia de prensa fue convocada, en exclusiva, para el grupo de periodistas internacionales, aunque el evento fue transmitido en directo y sin pausas por el gubernamental Canal 7. Anteriormente, cuando protestó por las denuncias publicadas sobre contrabando, el Jefe de Estado dijo que ya no hablaría con los medios nacionales.



El Presidente Morales respondió durante una hora y media las consultas de los medios internacionales y extranjeros. Sin embargo, las preguntas de los corresponsales no llegaron a oírse a través de la transmisión televisiva y satelital, levantada desde el Salón de los Retratos de Palacio Quemado.

«Cuando pidan podemos hablar, horas de horas», afirmó el Presidente al término del encuentro con la prensa internacional, mientras aún no se ven señales de una mejora en las relaciones con los periodistas nacionales independientes.

Con todo, en la conferencia, el Mandatario lamentó que varios anuarios de la prensa nacional no hayan incluido, en sus ediciones especiales de fin de año, un balance sobre el beneficio de la «Renta Dignidad» que llega a las personas mayores de 60 años. Afirmó que con esta política social, la demanda de servicios de electrificación se incrementó.

Morales también se quejó ante los corresponsales porque los medios nacionales no destacaron adecuadamente su ratificación del 67% en el referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto y aseguró que ahora le toca profundizar la «revolución democrática y cultural» en la que está empeñado su gobierno.

Así, dijo que al término de tres años de Gobierno, el 2008 fue «el peor», debido a las «provocaciones y agresiones» que propiciaron sectores opositores, a los que calificó de «vendepatrias».

Aprovechó para destacar las movilización de los sectores sociales que sustentan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), agrupados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), para promover la aprobación congresal del proyecto Constitucional.

El Mandatario también expuso los desafíos futuros, especialmente en el ámbito económico e internacional. Dijo que en el 2009 se harán los esfuerzos necesarios para captar inversiones que permitan abastecer el mercado interno de carburantes.

Evo Morales dedicó una buena parte de la conferencia para exponer sus esperanzas de mejorar las deterioradas relaciones con Estados Unidos, en la perspectiva del próximo juramento de Barack Obama como presidente de esa nación. Pidió una vez más levantar el embargo económico contra Cuba. El Deber

Fuente ANF (Agencia de Noticias Fides)