Nave que cayó con droga estuvo en Concepción

Pesquisa. Según un funcionario de Aeronáutica Civil, el viernes 5 salió con destino a Concepción, adonde llegó a las 16:00, después de ese itinerario se desconoce otro plan de vuelo. La Felcn investiga

image

Narcotráfico. Son siete las aeronaves que fueron decomisadas por la Felcn entre enero y noviembre de este año



El Deber

Ruben D. Mendez 

La avioneta con matrícula boliviana CP-1951, que intentó descargar 297 kilos de cocaína en un camino ripiado de la provincia de Santiago del Estero, en Argentina, salió del aeropuerto El Trompillo el viernes 5 de este mes rumbo a Concepción, adonde arribó a las 16:00, pero a partir de esa hora se desconoce otro plan de vuelo, aseguró un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esa versión fue corroborada por otro funcionario de Aasana, pero ambos dijeron que el caso es investigado  por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por lo tanto, los datos se manejan con mucha reserva por parte de las autoridades nacionales. 

En la DGAC dijeron que conocen el nombre del propietario de la aeronave, pero se rehúsan a divulgarlo, pues puede ser que haya sido vendida a otra persona. El mismo cuidado se tiene con la identidad de los pilotos que partieron desde la capital cruceña.

En Santiago del Estero, las autoridades de la Policía Federal no brindaron, más detalles de la operación, que ejecutaron el sábado, a las 14:00 (hb), pero sí confirmaron que se decomisaron 297 kilos de droga de alta pureza y manifestaron que los dos pilotos bolivianos serán presentados hoy ante un juez. 

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destacó la operación antidroga en Argentina y anunció que en la próxima semana firmará un acuerdo con el ministro de Justicia de ese país para reforzar la lucha contra este flagelo.

Ayer, Rada estuvo de paso por Santa Cruz rumbo a Asunción (Paraguay), donde suscribirá un convenio similar destinado a controlar el tráfico de droga, el contrabando y el robo de vehículos. Hace dos semanas firmó otro acuerdo con las autoridades brasileñas para ejercer un mayor control en la frontera entre ambos países.

El director nacional de la Felcn, René Sanabria, dijo que entre enero y noviembre de este año fueron secuestradas siete avionetas que eran empleadas para el tráfico de droga en Bolivia. También se incautaron de 576 vehículos, 1.429 equipos de comunicación entre celulares y handies, 325 armas y 48 bienes inmuebles.

Hay 17 mil ha de coca ilegal en el país

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Santa Cruz, Jorge Aldunate, las 27,4 toneladas de cocaína decomisadas en 11 meses de 2008 sólo representa el 20% de la droga que se trafica en el país.

Aldunate aseguró que la sobreproducción de 17 mil hectáreas de coca puede ser la causante del aumento de la actividad ilícita en Bolivia. Explicó que actualmente hay  29 mil ha de plantaciones de coca, cuando en realidad sólo se requiere para el consumo tradicional 12 mil hectáreas.

Al respecto, el ministro Alfredo Rada restó importancia al informe de las Naciones Unidas y de otras instituciones sobre la producción y tráfico de droga en Bolivia y manifestó que el Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Droga (Conaltid) encargó un estudio sobre el mercado de la coca y la actividad del narcotráfico.

En Yapacaní, los colonizadores piden al Gobierno que les permitan sembrar un cato de coca por familia.