NCPE no puede aplicarse sin Tribunal Constitucional

El Mundo.

La única magistrada que aún queda en el Tribunal Constitucional, Silvia Salame, aseguró este viernes que no podrá implementarse el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) sin el funcionamiento de este órgano del Poder Judicial, por lo que pidió a los parlamentarios no cometer el «error» de postergar la designación de los cargos acéfalos.

«La nueva Constitución no puede implementarse si no hay un Tribunal Constitucional, el proyecto de Constitución tiene lagunas y quién va disipar esas lagunas, sino es un Tribunal Constitucional pero vigente (y no paralizado)», manifestó Salame.



El proyecto de la NCPE, modificado en el Congreso, será sometido a referendo constituyente el próximo 25 de enero y el Tribunal Constitucional se encuentra paralizado desde el 15 de diciembre de 2007, debido a que en esa instancia judicial queda sólo la magistrada suplente Salame.

«La Corte Electoral hasta el día de hoy está funcionando y el Tribunal Constitucional hace un año que no funciona; es más sería un gravísimo error político para los parlamentarios solucionar la problemática electoral y no dar una solución a toda la problemática jurídica que atraviesa este país», aseveró.

Además advirtió que si se aprobara el nuevo texto constitucional quedaría sin efecto todas las designaciones en el Poder Judicial que se hagan después del 25 de enero, porque el procedimiento de elección establecido en la nueva Carta Magna es distinto al actualmente vigente.