Poderoso ministro involucrado en corrupción

image

General López acusa a Quintana de tratar con contrabandistas. Implican a dirigentes del MAS en el delito. Evo fue informado del contrabando de 33 camiones.

La Razón



El ex presidente de la Aduana hizo la acusación en una audiencia convocada por una comisión de Diputados. El ministro negó estar implicado en el caso; no habló sobre el video que lo inculpa ni sobre la supuesta reunión en la que participó.

El ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, sostuvo ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo tratos con los comerciantes acusados de la fuga de 33 camiones que llevaban mercadería de contrabando, hecho que ocurrió en Cobija el 23 de agosto.

La ex autoridad hizo la denuncia ayer ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los hechos de agosto.

“El ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era (para el paso) de 17 camiones y que habían faltado a la palabra y a su compromiso, y que (el tema) excepcionalmente se iba a resolver”. Esto ocurrió, según López, el 30 de julio, tres días después de que los camiones fueran retenidos por militares en la localidad fronteriza de Santa Rosa de Abuná, a 180 kilómetros de la zona franca de Cobija.

“Esta reunión fue para ver si podía haber una acuerdo de solución al problema”, sostuvo el general. Agregó que al encuentro también asistieron dirigentes de los comerciantes, como Zenón Valeriano Quispe Yujra, Jesús Antonio Álvarez Cutile, Jesús Chambi Mamani, Wálter Zuleta Morales, Adolfo Choque y otros de quienes “no tengo el nombre”.

Chambi y Álvarez figuran junto a otras dos personas en el informe del fiscal de turno de la zona franca de Cobija, Jhonny Sosa, como los propietarios de la mercadería retenida en Santa Rosa.

Según el reporte que el teniente Alfredo Deheza, efectivo del Control Operativo Aduanero (COA), presentó a López, Chambi estuvo junto a otra persona la noche del 26 de julio en el puesto de control del Comando Conjunto, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera a Cobija.

“Uno de ellos se presentó como Jesús Chambi, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), indicándome que tuvieron una reunión con el ministro Juan Ramón Quintana, quien se había constituido a Cobija para reunirse con los comerciantes y dejar pasar por la tranca del kilómetro 19 su mercadería”, señala el documento.

El informe da cuenta de que Chambi “indicó que se constituiría al lugar, en algunos minutos, el contralmirante (Rafael) Bandeiras o uno de sus representantes del Comando Conjunto, para dar las instrucciones”. Bandeiras, actual prefecto interino de Pando, era entonces jefe del Comando Conjunto en Cobija.

Deheza informó también que, luego, el capitán Óscar Abastoflor, del Comando Conjunto, autorizó el paso de los motorizados que avanzaron hasta Santa Rosa, donde fueron interceptados.

La participación de Chambi está registrada en un video que el miércoles difundió Cadena A y que, según el general López, fue grabado por el fiscal Sosa.

A las 11.00, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que “lo que puedo decir a los medios de la oposición, como es el caso de Unitel, es que el ministro Juan Ramón Quintana, nuestro colega, ha venido siendo objetivo de permanente ataque mediático y también político”.

Expresó, a nombre del Ejecutivo, su apoyo al titular de la Presidencia.

Por la noche, Juan Ramón Quintana ofreció una rueda de prensa en la que negó las acusaciones formuladas en su contra y contra Bandeiras; pero no se refirió ni al video ni a las declaraciones del ex presidente de la Aduana.

En su declaración, López también reveló que el 26 de julio recibió dos llamadas en su celular. La primera —dijo— fue del ministro Quintana, a las 17.00. “Él (Quintana) me dijo que se encontraba en Cobija y que había una cantidad de vehículos con mercadería para pasar a Puerto Montevideo (frontera con Brasil) y que más tarde ingresarían en un régimen normativo”.

Agregó que el ministro le habría dicho que logró “acuerdos políticos” en Pando y que “incluso manifestó que estos camiones podían pasar la mitad a partir del día sábado y la (otra) mitad al amanecer del domingo. Le contesté y le dije que yo no era quien iba a desautorizar al presidente de la República, Evo Morales, quien ordenó la creación del Comando Conjunto con la misión de evitar el contrabando”.

“En la noche, entre 19.00 y 20.00, me llamó el contralmirante (Bandeiras), solicitándome por favor que le extienda una nota autorizando la salida de los camiones (de la tranca)”, relató.

El ex presidente de la Aduana denunció también la falta de cooperación de las FFAA para realizar el operativo de rescate de los camiones antes de su fuga. Contó que cuando le pidió apoyo militar al jefe del Estado Mayor, general José Prudencio, “él me manifestó que en la reunión del Ato Mando se decidió que se daría una solución política (a la situación)”.

Según la ex autoridad, nueve de los camiones fueron recapturados. Dijo que algunos de ellos fueron hallados en Montevideo sin sus placas de control.

“(Quintana) les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era de 17 camiones”.

General César López

Versión de López

26 de julio • 33 camiones de contrabando logran pasar la tranca del kilómetro 19, donde un dirigente de los comerciantes aparece y dice tener autorización de Quintana y Bandeiras. Ambas autoridades llaman al general López.

27 de julio • Los motorizados son interceptados por efectivos militares del Comando Conjunto en la localidad de Santa Rosa de Abuná, a 180 km de la ciudad de Cobija y próxima a la población fronteriza de Montevideo.

30 de julio • El ex presidente de la Aduana, César López, se reúne junto a sus técnicos y dirigentes de los comerciantes con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En el encuentro, en La Paz, se negocia una salida al problema.

23 de agosto • El operativo de la Aduana para rescatar los camiones y trasladarlos de regreso a la zona franca de Cobija fracasa a causa, entre otras cosas, de la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas. Por la fuerza, los propietarios de los camiones los recobran y los llevan con rumbo a la frontera.

 

“Escribí un documento para notariarlo y luego entregarlo”

César López, ex presidente de la Aduana, afirma que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “estuvo prácticamente” en Cobija. Tiene datos que guarda en reserva.

image• César López • Antes cercano a Quintana, hoy es acusador. Declaró en una comisión legislativa.

El general César López reconoce su amistad con el actual ministro Juan Ramón Quintana, pero cuestiona que el proceso de cambio del que se declara seguidor, sea afectado por este caso.

¿Cuál es su relación personal y política con el ministro Juan Ramón Quintana?

Empezamos a trabajar dentro el Ejército. Yo era jefe de estudios y él era subjefe; a partir de aquel momento comenzamos a tener una relación profesional, lógicamente cuando uno está en un trabajo de esa naturaleza, entonces, surge una amistad. Es de conocimiento público que Juan Ramón Quintana fue testigo en mi segundo matrimonio.

¿Esa amistad influyó para su nombramiento como presidente de la Aduana?

De ninguna manera. Yo fui invitado expresamente por el Presidente de la República para asumir el cargo de presidente de la Aduana Nacional.

¿Y quién decidió el alejamiento de su cargo?

Tuve una serie de problemas durante mi función como presidente de la Aduana, particularmente con la cabeza del sector. Tenía muchas trabas, no nos permitían firmas ni proyectos de lucha contra el contrabando. La Aduana es una institución minada, pero trabajamos con transparencia y honestidad; hemos tenido que retirar más de 33 funcionarios; hicimos una recaudación mayor que la anterior gestión. Trabajé, luché e hice todo ese trabajo, pero bueno es una decisión personal del Presidente de la República, a quien le agradecí la oportunidad de dejarme trabajar.

¿En qué momento tuvo conocimiento de que el ministro estuvo relacionado con la fuga de los 33 camiones?

Es al principio mismo de los hechos; también manifesté que había un acuerdo con ellos.

¿Sabía de la relación de Quintana con contrabandistas?

No, no sabía, porque si hubiese sabido hubiera actuado para que no caiga en algo que va en contra del proceso de cambio. Lo que se sabe es que Quintana estaba prácticamente en Cobija, pero no tenía conocimiento de que había esta relación.

¿Sufrió usted alguna presión en este caso?

La Aduana es una institución de presión todos los días, hay que manejarla con mucho cuidado. Esa presión viene de todas partes, no sólo de una persona o una sola organización.

¿Qué pasa cuando se incurre en un caso como éste?

No tengo idea de qué código habría sido vulnerado, pero de que se comete un delito, eso no cabe duda. Y el presidente Morales pidió luchar contra la corrupción caiga quien caiga.

¿Por qué no denunció antes esto cuando estaba de presidente de la Aduana?

Porque ya el hecho como tal estaba ante el Ministerio Público, ya está en investigación, ya hay hechos e inclusive con citación de algunas personas. Además, yo hice públicamente la querella, después de eso, ya es una situación del Ministerio Público.

¿Qué otras personas están involucradas en este caso?

Bueno, se menciona a Jesús Chambi.

¿Él es miembro del Movimiento al Socialismo?

Él es dirigente de una OTB y de los comerciantes. Entonces, seguramente ellos tenían algún contacto entre ellos para poder actuar de esta manera.

¿Quiénes más están involucrados en este caso?

Bueno, son 33 camiones ¿no? Y si usted hace el cálculo de las personas que están relacionadas con estos 33 camiones, tendría primero los 33 choferes, los 33 ayudantes, 33 familias, etc.

Pero, ¿son ellos los responsables directos o fueron sólo contratados?

Para hacer contrabando se reúnen entre cinco o seis personas que ponen el dinero, eligen el camión y la mercancía. No son 33 personas. Es todo un equipo.

Pero, ¿quiénes forman parte de ese equipo?

Eso ya lo está investigando el Ministerio Público.

¿Ha recibido amedrentamiento de algún tipo?

He sido víctima de vandalismo. Es de conocimiento público, mi esposa también ha sido víctima de amenazas. Uno con el trabajo que viene desarrollando particularmente en la Aduana, que es una institución minada, muy delicada, hiere intereses de personas, grupos y redes. Entonces es posible que estas amenazas sean para decirle a uno “párela”.

¿Qué grupos son éstos?

De acuerdo a las informaciones que he ido recabando (guarda silencio), pero yo prefiero mantenerlo en reserva; porque hay que tener claro que si ocurriese algo, ojalá que Dios no lo quiera, pero si sucediese algo con mi persona, mi esposa o mis hijos, esta gente tendrá que ser responsable de los hechos. Lo tendré en reserva, porque definitivamente escribí un documento para el que estoy esperando algún otro detalle para poder notariarlo y poner en alguna institución, para que en su momento pueda ser de conocimiento público.

LA DENUNCIA

El evento • 33 camiones fueron recuperados por centenares de contrabandistas el 23 de agosto de este año. El ex presidente de la Aduana, César López, denunció que el ministro Juan Ramón Quintana autorizó el paso de esos motorizados de transporte pesado.

 

Ministro no da explicación sobre el video ni la reunión

RESPUESTA • Juan Ramón Quintana negó las acusaciones de López y defendió al prefecto interino de Pando, también implicado en el caso.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó las acusaciones que lo implican en el caso de contrabando en Pando; sin embargo, no se refirió ni al video en que se lo menciona ni a la reunión que habría tenido con los supuestos contrabandistas y con el ex presidente de la Aduana, general César López.

En una declaración de prensa realizada a las 20.00 en el Palacio Quemado, el titular de la Presidencia sostuvo que “este penoso episodio, esta lamentable acusación respecto a un presunto involucramiento de un ministro y de un Prefecto hoy día (ayer), no tiene asidero alguno”.

Quintana destacó la actuación del Comando Conjunto de Cobija —cuyo entonces comandante, Rafael Bandeira, también fue implicado en el caso— y sostuvo que esa instancia frenó el contrabando en el departamento.

En su declaración, que no duró más de siete minutos, la autoridad no se refirió al video presentado el miércoles en Cadena A, en el que se menciona que Quintana dio su autorización para el paso de los camiones. Tampoco explicó sobre la reunión que habría tenido el 30 de julio con López y con los supuestos contrabandistas, en la que se habría negociado una salida al caso.

Sin dar lugar a preguntas, acusó al prefecto suspendido Leopoldo Fernández de haber convertido a la zona franca de Cobija en una “chequera en blanco” para que él “y sus amigotes” obtengan recursos ilícitos. Sostuvo que la próxima semana presentará un informe al respecto.

Mientras, en una entrevista en el programa Que no me pierda, Rafael Bandeira negó haber recibido llamadas de Quintana.

 

Implican a dirigentes del MAS en el contrabando

DENUNCIA • Uno de los 33 choferes acusó a masistas de preparar el convoy y engañarlos.

Las declaraciones recibidas por la comisión de Diputados que investiga la fuga de 33 camiones de contrabando el 23 de agosto en Cobija (Pando) y una declaración de uno de los choferes de los vehículos implican en el hecho a dirigentes del MAS.

“Al pasar el tiempo, nos damos cuenta que los primeros autores (del contrabando) parece que son los dirigentes masistas que prepararon este convoy de carga”, declaró ayer Rafael Ramos, que se identificó como dirigente de los 33 choferes, en una entrevista exclusiva con radio Fides. Consultado por esta radio sobre quiénes eran estos dirigentes, Ramos mencionó a Jesús Chambi, Jesús Álvarez y Ovidio Erzon.

Estas tres personas figuran como dueños de los camiones en el informe sobre el caso que elaboró el fiscal de turno de la zona franca de Cobija, Jhonny Sosa.

Además, tanto el teniente Alfredo Deheza, efectivo del Control Operativo Aduanero (COA), como el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, mencionaron a Chambi en sus declaraciones.

Ramos informó a Fides que, mientras los camiones estaban parados en Santa Rosa, estos dirigentes les dijeron: “Hemos ido a La Paz, nos hemos reunido con los ministerios (…). Para el referéndum del 10 de agosto nos van a dar cabida y vamos a pasar (hacia Montevideo) tranquilos”.

Informó que desde hace cinco meses no pueden salir de Cobija porque están bajo medidas cautelares. A raíz del hecho, la Aduana presentó en agosto una querella ante la Fiscalía contra los presuntos contrabandistas.

“Hemos sido contratados por los comerciantes de Montevideo para trasladar una carga desde Cobija”, explicó. Denunció que él y sus colegas fueron detenidos pese a que pagaron el 50% del valor de la mercancía que transportaban. “A mí me dieron Bs 8.431. Nos han hecho cancelar y nos detuvieron. Hemos sido engañados por los comerciantes”.

Los 33 choferes son miembros de Transporte Integración Pando que, según Ramos, agrupa a más de 200 camiones. “Nunca hemos manejado carga de contrabando o madera ilegal”, aseguró.

APUNTES

Carga • Los 33 camiones transportaban mercadería de procedencia china, valorada en 1,5 millones de dólares. Salieron de la zona franca de Cobija, sin pagar los impuestos de ley.

Detención • Los motorizados fueron interceptados por un grupo de militares en Santa Rosa, distante a 180 kilómetros de Cobija y próxima a Montevideo, en la frontera con Brasil.

 

La comisión reprograma el rol de las declaraciones

SOLICITUD • El ministro Quintana rendirá un informe oral ante la Cámara de Diputados.

La comisión de la Cámara Baja que investiga el caso de contrabando en Cobija (Pando), anunció una reprogramación en el rol de declaraciones de los presuntos implicados en los hechos.

Uno de ellos, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, solicitó declarar ante el pleno camaral. “El ministro ha mandado una nota observando el procedimiento y acogiéndose a la normativa de la Cámara de Diputados”, explicó el presidente de la comisión, Javier Zavaleta.

Inicialmente, Quintana pidió que se le envíe las preguntas por correo y que no se modifique el contenido de las mismas durante la declaración, según el diputado Arturo Murillo (UN), también miembro de la comisión especial.

Javier Zavaleta aseguró que hasta el lunes se determinará la fecha en la que rendirá su informe. Agregó que Rafael Bandeira, prefecto interino de Pando, también pidió una reprogramación en la fecha de su declaración, que será el miércoles.

Zavaleta recordó que están pendientes los informes de la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira; del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas; y del viceministro de Vivienda, José Lambertín.

 

Presidente fue informado del contrabando de 33 camiones

image

Presidente Evo Morales

LA PATRIA

El presidente Evo Morales fue informado del contrabando de 33 camiones en Pando que involucra a su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer el ex presidente de la Aduana, Gral. César López.

El militar retirado que fue destituido de la Aduana el 7 de noviembre presentó ayer sus declaraciones ante una comisión especial del Congreso que investiga el caso de contrabando en Pando.

López reveló que el Ministro Quintana autorizó la salida de camiones con contrabando que fugaron desde Pando. Las revelaciones cobraron notoriedad porque Quintana es testigo de matrimonio de López y el ex presidente de la Aduana presuntamente pertenecía al círculo de allegados al entorno palaciego.

El Gral. López dijo haber informado al Primer Mandatario de esos delitos de manera verbal y escrita. Recordó que el 20 de agosto envió una misiva al Jefe de Estado para informarle del contrabando en Pando, aunque aclaró que ignoraba si la carta llegó a manos de Morales. Dijo que posteriormente informó personalmente al Primer Mandatario del caso de contrabando y que en respuesta recibió la orden de actuar de acuerdo con la ley.

López relató que junto a autoridades de Aduana, el ministro Quintana se reunió en el Ministerio de la Presidencia con los contrabandistas, para discutir la salida ilegal de los camiones desde Pando.

Según López, Quintana reclamó a los contrabandistas por excederse en el número de camiones que fueron autorizados para evadir el control. “En ese momento el ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato era sólo de 17 camiones y que habían faltado a su palabra y compromiso y que excepcionalmente se iba a resolver, pero ustedes son unos abusivos”, dijo López. El ex presidente de la Aduana, también involucró en este caso al prefecto interino de Pando, Almirante Rafael Bandeira, quien supuestamente facilitó la salida de los camiones, cuando aún era comandante del Comando Conjunto en Cobija.

Los 33 camiones fueron retenidos el 27 de julio pasado por los militares en la comunidad de Santa Rosa del Abuná (a 180 kilómetros de Cobija), pero el sábado 23 de agosto fueron recuperados con violencia por los contrabandistas que se dieron a la fuga con destino desconocido.

OPOSICION ACUSA

Para la oposición, las revelaciones de López demuestran que los enfrentamientos de Pando fueron provocados por Quintana para encubrir ese caso de contrabando y corrupción.

Las declaraciones de López han revelado que la masacre del 11 de septiembre en Pando fue perpetrada por el Ministro de la Presidencia para encubrir una red de corrupción y contrabando digitada desde Palacio Quemado, denunció el ex presidente y jefe nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga.

El ex mandatario lamentó que el informe de Unasur sea utilizado para ocultar la responsabilidad del Ministro Quintana en esos hechos delictivos.

López, “compadre” de Quintana ha puesto en descubierto que el Ministro de la Presidencia planificó y ejecutó la destitución violenta del prefecto Leopoldo Fernández para poner en su reemplazo a un militar activo, el contraalmirante Rafael Bandeiras, en un cargo electivo, como operador de la red de contrabando.

Recordó que desde la época de la dictadura de García Mesa no se designa a un militar activo como prefecto de un departamento.

“La figura esta clara, Quintana financió y montó marchas y enfrentamiento para provocar los hechos luctuosos de violencia en Pando y ahora usa el informe de la Unasur para encubrir esos delitos”, dijo Quiroga.

El ex Mandatario anunció que 16 de diciembre presentará ante la cumbre de Unasur un documento-informe de la verdad objetiva de los hechos acaecidos en Pando para contrastar, rebatir y contrastar el informe parcializado y sesgado que la Comisión de ese colectivo de países redactó para el Gobierno.

Reacciones

La Razón

Quenta descalifica el trabajo de la comisión

El fiscal anticorrupción Genaro Quenta, asignado a la investigación del caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, señaló que la comisión especial de Diputados que investiga el tema recibe declaraciones de forma ilegal. “Le expliqué a (diputado Javier) Zabaleta que no es legal tomar estas revelaciones, no se puede avalar el trabajo que la comisión está realizando”. ANF

Evo tendrá que tomar una decisión, dice Böhrt

El senador Carlos Böhrt opinó que el Primer Mandatario deberá adoptar alguna decisión, luego de que el ex presidente de la Aduana, César López, ratificara la acusación en contra del Ministro de la Presidencia, sobre el caso de contrabando en Pando. Agregó que para hablar de un juicio, hay que esperar que las declaraciones de López sean ratificadas por alguna documentación.

Según Tuto, Quintana quiso ocultar un delito

El jefe nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, sostuvo ayer que las declaraciones del ex presidente de la Aduana, César López, revelaron que la “masacre” del 11 de septiembre en Pando fue perpetrada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para encubrir una red de corrupción y contrabando “digitada” desde el Palacio.

Empresarios dicen que el ministro debe irse

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, afirmó que el mandatario Evo Morales tiene que aplicar la ley anticontrabando con Juan Ramón Quintana. Mientras que el representante del empresariado potosino, Roberto Valda, consideró que el Jefe de Estado debería solicitar al Ministro de la Presidencia que renuncie al cargo.