Prensa, Defensor y opositores critican a Morales por «humillar» a periodista

Asociaciones de prensa, medios de comunicación, el Defensor del Pueblo y opositores criticaron hoy a Evo Morales por considerar que «humilló» a un periodista.

image

Molesto. Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa tildó el incidente de «lamentable, doloroso, indigno e humillante».



El Deber

Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa tildó el incidente de «lamentable, doloroso, indigno e humillante».

«Creo que esta no es una actitud a la altura de un jefe de Estado y es la primera vez que en la historia de la democracia boliviana se procede de esta manera por estar en desacuerdo con un artículo publicado en un diario local», dijo Zeballos.

El martes, Morales interrumpió un discurso para convocar al periodista Raphael Ramírez, de La Prensa, y entregarle documentos que, según dijo, niegan que haya negociado un acuerdo con contrabandistas de la región de Pando como señaló el diario.

El matutino tituló ese día «Evo negoció ‘luz verde’ con los contrabandistas dos meses antes», lo cual, según Morales, es falso.

Morales convocó a Ramírez a pasar a su lado sin «miedo» y le advirtió que si no lo hacía significaba que mintió en la información que no obstante, según La Prensa, no fue escrita por este reportero.

Las críticas señalan que Morales expuso al periodista en un acto público en Palacio para dejarlo en una situación de «indefensión» y con el riesgo de ser objeto después de agresiones de parte de sus partidarios, como ha ocurrido con otros casos anteriores.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebe, sostuvo que está preocupado por la forma de actuar de Morales «que lo único que está haciendo es mostrar un nerviosismo ante el país sobre una situación tan grave como la ocurrida en Pando».

El caso de Pando tiene que ver con la denuncia de un ex jefe de Aduana que acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, de hacer tratos con contrabandistas que llevaban 33 camiones con mercancías a Brasil en julio pasado.

Grebe dijo que Morales cometió «una lamentable agresión al periodista» y anunció que definirán qué medidas tomar al respecto.

Al mismo tiempo expresó su deseo de que la nueva relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Carolina Botero, pueda pronunciarse sobre las agresiones a reporteros en Bolivia.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia  (ANPB) , Pedro Glasinovic, dijo a los medios que no se puede exponer a un reportero de esa forma porque la normativa nacional plantea que el director del medio es el responsable de las informaciones.

«Este tipo de actitudes le dan piedra libre a los movimientos sociales para que los periodistas seamos agredidos cuando estamos cumpliendo con el deber de informar», dijo Glasinovic.

De su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que «el primer mandatario no tiene por qué aprovechar del estado que ocupa para humillar a un ser humano, en este caso a un periodista».

El constituyente opositor José Antonio Aruquipa, de Poder Democrático y Social (Podemos), apuntó que la reacción de Morales fue «inusitada» y muestra que «está muy nervioso» por la información publicada acerca del caso Pando.

Según Aruquipa, «estadísticas de fundaciones independientes» señalan que «cada mes durante el Gobierno de Morales se registran al menos 20 agresiones contra periodistas y medios de comunicación».

EFE y EL DEBER