Quintana negoció con los contrabandistas pandinos en el Palacio de Gobierno

image

El Ministro “amarró” la liberación de camiones al apoyo para revocar a Leopoldo.

López le dijo a Evo lo del contrabando y no recibió ayuda.



Los contrabandistas ahora manejan la prefectura de Pando.

Escándalo. La delegada presidencial Nancy Texeira reveló que su asesor jurídico, Wálter Zuleta, estuvo el 30 de julio en el Palacio Quemado junto con Jesús Chambi, Jesús Álvarez, Zenón Quispe y Adolfo Choque, quienes buscaban una “solución política” para recuperar 33 camiones con contrabando detenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta en Santa Rosa de Abuná.

Los contrabandistas negociaron con Quintana en el Palacio

La Prensa

El Ministro dice que el general (r) César López “cambió de fidelidad política”

Fuentes consultadas informaron que Quintana realizó acuerdos con sectores sociales de Pando.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negoció con los supuestos contrabandistas la liberación de 33 camiones que fueron retenidos con mercadería de contrabando en Santa Rosa de Abuná a cambio de apoyo para revocar el mandato del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el referéndum del 10 de agosto.

La delegada presidencial en el departamento pandino, Nancy Texeira, reveló ayer en una entrevista telefónica con La Prensa que su asesor jurídico Wálter Zuleta participó en la ciudad de La Paz en dos reuniones, en las que también estuvieron los dueños de la mercadería incautada. La primera cita fue en el Palacio Quemado, el 30 de julio, y el 31, en oficinas de la Aduana.

“Como en toda institución, nosotros tenemos un asesor legal, era obligación del doctor Zuleta participar para informarnos de lo que acontecía (…) él estaba en La Paz resolviendo asuntos personales… “.

Este matutino conoció que los propietarios de la carga secuestrada en Pando llegaron a La Paz en busca de una “solución política” con el Gobierno para la liberación de los 33 camiones.

Las reuniones en cuestión se habrían llevado a cabo el 30 y el 31 de julio, tres días después de que los camiones fueron retenidos por fuerzas del Comando Conjunto en la localidad pandina de Santa Rosa de Abuná.

La primera cita se desarrolló en el Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el Ministro de la Presidencia, el presidente de la Aduana Nacional, general (r) César López, tres técnicos de esa entidad y los representantes de los “comerciantes” o dueños de la mercadería: Zenón Quispe, Jesús Álvarez, Jesús Chambi, Adolfo Choque y Wálter Zuleta.

El ex presidente de la Aduana César López, en su declaración informativa del jueves ante la Comisión Especial de Diputados, mencionó el nombre de Zuleta como parte del grupo de contrabandistas. La Prensa no pudo establecer si se trata de un homónimo, sin embargo, la delegada presidencial afirmó que su asesor no tiene ninguna relación con los implicados en el contrabando.

Otra fuente consultada por este medio afirmó que en la reunión celebrada en el Palacio Quemado, el ministro Quintana recriminó fuertemente a los supuestos contrabandistas, recordándoles que el acuerdo inicial fue únicamente por 17 camiones y no por 33 motorizados.

La autoridad gubernamental aceptó, según uno de los comerciantes implicados que pidió guardar su nombre en reserva, la salida de 17 motorizados con mercadería que no tenía respaldo legal hasta la frontera, a cambio de que los “gremiales” apoyen la revocatoria del mandato del prefecto Fernández.

La caravana debía llegar a la frontera entre el 26 y 27 de julio, pero el 27 el Comando Conjunto, que entonces era dirigido por el almirante Rafael Bandeira, detuvo a 33 camiones que tenían un cargamento valorado en más de un millón de dólares.

Estos motorizados lograron pasar, día antes, por un puesto de control del COA, con el argumento de que tenían la autorización del ministro Quintana.

La autoridad aludida ayer nuevamente desmintió estas denuncias y dijo que el ex presidente de la Aduana “cambió de fidelidad política para ponerse a tono con fuerzas políticas emergentes”. En tanto, el presidente Evo Morales salió a defender a su principal operador político y “brazo derecho”.

Recomendó a sus ministros “tener cuidado” con los ataques de la oposición regional y política que se valdrán —dijo— de cualquier argumento para desestabilizar su Gobierno.

La reunión

En el primer encuentro, el ex Presidente de la Aduana planteó que la continuación del procedimiento regular aduanero; es decir, la mercancía debía ser rematada y los contrabandistas tenían que pagar multas por el delito de contrabando, pero los implicados pidieron que se les exonere de la contravención.

Al día siguiente (31 de julio), se procedió con una segunda reunión en el despacho de López. En esa cita estuvieron los mismos dirigentes, el abogado de Texeira, el Presidente aduanero y tres técnicos de esa institución.

López reiteró su posición respecto de la carga decomisada, aunque abrió la posibilidad de que los contrabandistas se acojan a un recurso llamado “arrepentimiento eficaz”, por el que los presuntos autores pueden ser exonerados de culpa, pero la mercadería sería rematada.

Esto molestó a Jesús Chambi, uno de los dirigentes de los comerciantes, quien amenazó con recuperar los camiones con “armas de fuego”. Le advirtieron que eso era una amenaza que puede tener consecuencias legales, acto seguido, el dirigente rectificó su posición y pidió disculpas.

Después de este encuentro, según las fuentes consultadas, Chambi “desapareció” de Cobija y se cree que estaba “montando guardia” junto con otras familias de comerciantes en Santa Rosa de Abuná, donde se encontraban los camiones retenidos.

El Comando Conjunto, según reconoció el ex comandante de esta fuerza Rafael Bandeira, no logró trasladar estos motorizados a la Zona Franca de Cobija, debido a que no contaban con una autorización de las Fuerzas Armadas y no tenían suficientes efectivos para dar seguridad a la caravana, pues existían amenazas de intervención.

López, en su declaración a la Comisión, dijo que en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas se decidió no mandar ningún refuerzo porque se confiaba en una “salida política”. Afirmó que inclusive 50 efectivos policiales tuvieron que retornar a La Paz porque no tenían apoyo de militares.

El 23 de agosto, los camiones fueron recuperados por más de un centenar de contrabandistas armados y llevados hacia Montevideo, donde se descargó la mercadería. Cinco de los 33 camiones fueron recuperados el 23 de octubre: dos en Cobija y tres en El Alto, sin carga.

Otra fuente consultada expresó que el ministro Quintana estuvo al menos tres veces en Pando antes del hecho. Pasó por varias poblaciones campesinas, entre ellas Filadelfia.

Entonces estableció “pactos” con varias organizaciones sociales como los campesinos y “comerciantes” que tenían su centro de operaciones en Puerto Montevideo, que está ubicado en la frontera con Brasil, para que apoyen la revocatoria del mandato del prefecto Fernández, quien entonces aparecía en las encuestas con baja preferencia electoral.

El objetivo del Poder Ejecutivo y del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue revocar el mandato de los prefectos de la llamada “media luna”. Éste puede haber sido el precio por el que se debió permitir el paso de 17 camiones sin control, pero el Comando Conjunto frenó la marcha de los motorizados y reveló el operativo. Fernández no fue revocado.

La oposición pide la renuncia de la autoridad denunciada

Los opositores al Gobierno, como grupos cívicos y del Parlamento, pidieron la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por las denuncias que pesan sobre la autoridad, como la colaboración a la salida de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando.

El senador podemista Róger Pinto dijo que la autoridad gubernamental debe abandonar su despacho y recordó que él ya había denunciado este caso con anterioridad.

“Creo que empezamos a entender la presencia del ministro Quintana en Pando, lo denunciamos en su momento, lo que tenemos como resultado es el golpe del contrabando contra la institucionalidad. El Palacio respondió diciendo que el senador Pinto miente, falsea la verdad, hoy día, después de mucho tiempo, después de un proceso que lleva adelante la Comisión, escuchamos al general López, no es el senador Pinto, es el general López”.

El senador de Pando Roberto Yáñez (Podemos) declaró que el presidente Morales debe prescindir de Quintana. “Yo creo que si el Presidente de la República lo mantiene a su lado es por alguna extraña razón que no alcanzamos a comprender, o tienen algunos amarres extrañísimos con el Presidente”. Yáñez mostró su desaprobación de la gestión de Quintana al mando del Ministerio. “Es una persona que ya le ha hecho un daño al país, ha promovido baños de sangre”.

Dirigentes cívicos y parlamentarios opositores tarijeños pidieron la renuncia y posterior juicio al Ministro denunciado por el ex presidente de la Aduana, César López, por su presunta ayuda a contrabandistas.

El diputado del MNR Johnny Tórrez dijo que no se puede encubrir la corrupción y menos de un alto funcionario del Gobierno, siendo lo correcto la renuncia del Ministro y su posterior proceso judicial. “Si ayer fueron 33 camiones de contrabando que ingresaron al país, con seguridad que mañana será más”.

No ponen las manos al fuego

Los movimientos sociales afines al Gobierno han mostrado cautela ante las denuncias del ex presidente de la Aduana, César López, que involucran al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de contrabando de 33 camiones en el departamento de Pando.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco, en declaraciones a radio Fides puso en tela de juicio la inocencia del funcionario gubernamental. “No sé en este momento si creer en la inocencia de Juan Ramón Quintana”. Además, el dirigente se mostró a favor de la destitución del ministro en caso de que este sea hallado culpable. “Si estaría involucrado debe ser destituído, no podemos quemar al país si estamos luchando contra la corrupción”, Surco concluyó afirmando: “Yo no puedo poner las manos al fuego por él”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, también expresó su aprobación ante un eventual relevo del Ministro de la Presidencia en caso de que éste sea hallado culpable de las denuncias de López. “Nosotros respaldamos al ministro Quintana, pero si hubiera cometido algún acto de corrupción debe dejar el Gobierno”.

El concejal alteño por el M 17, Roberto de la Cruz, fue más lejos y pidió que la autoridad cuestionada sea retirada inmediatamente para evitar que los ciudadanos equiparen a la gestión de Evo Morales con “uno más de los neoliberales”.

“El hermano Evo Morales debe sacarlo (a Quintana) porque si no es así, el pueblo va colocar a éste gobierno en el gangocho como uno más de los neoliberales. Debe deshacerse de él, debe tomar medidas de hecho o será uno más del montón”, De la Cruz recordó que él fue el primero en pedir la renuncia de Quintana y denunciar el hecho.

Al interior de las filas oficialistas también hubo voces señalando que la autoridad deberá ser relevada en caso de ser hallada culpable. El vocero de la Presidencia, Iván Canelas afirmó que, en caso de ser comprobada la denuncia, “lo más lógico es que se vaya”.

114 citados

A 6 meses del hecho, el Ministerio Público citó ayer a declarar a 114 personas involucradas en el contrabando de mercadería en 33 camiones en el departamento de Pando, caso que empezó el 28 de julio de este año con la detención preventiva de los motorizados por parte de la Aduana Nacional.

La información la dio a conocer el fiscal interino de distrito de Pando, Eloy Aspetti, quien señaló que estas personas deberán prestar sus declaraciones en los siguientes días y en base a las indagatorias se presentar la imputación formal.

Indicó que de las 114 personas citadas a declarar por la Fiscalía, tres, los choferes de los camiones y el dueño de la mercadería, están pagando sus tributos aduaneros más las multas.

El chofer Rafael Ramos y el dueño de la mercadería, Marcelo Siñani pagaron las multas esperando apegarse al “arrepentimiento eficaz”, sin embargo, el retiro de los camiones es un nuevo delito denominado “sustracción de prenda aduanera”.

López le dijo a Evo lo del contrabando y no recibió ayuda

César López envió una carta a Evo Morales el 20 de agosto, tras conocer que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, decidió no apoyar un operativo que permita retornar los 33 camiones a la Aduana.

image

• EL PROCESO • El ex presidente de la Aduana declara ante una comisión de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando. Ocurrió el jueves.

La Razón

El ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), César López, reveló que informó al presidente Evo Morales, a través de una carta y en una audiencia personal, del “inusitado hecho de contrabando” en Pando y le pidió ayuda con las FFAA.

Sin embargo, la ayuda de los militares, dijo, nunca llegó. Además, tres meses después, Morales lo relevó del cargo.

Ayer, en Cochabamba, el mandatario Evo Morales dijo que pidió a sus ministros que se cuiden de “la derecha racista y fascista”, que atacará “con cualquier acusación o invento”.

En Pando, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó la denuncia como una “infamia”.

Y en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García aseveró que “en ningún momento ha habido una orden escrita de devolución o que se permita el contrabando. En todo caso, que se haga la investigación, el ministro ha dado su palabra, que es la palabra que respaldamos el resto del Gobierno y no olviden que la investigación la hemos iniciado nosotros”.

En una carta enviada el 20 de agosto, López le informa a Morales que 33 camiones con mercadería extranjera habían salido de manera ilegal de la zona franca de Cobija (Pando) rumbo a la población de Montevideo, pero que antes de llegar fueron detenidos por orden del Comando Conjunto en Santa Rosa del Abuná (departamento de Pando).

Advierte al Jefe de Estado que este hecho amenazaba con convertirse en un complicado y potencial conflicto en la región, y en ese marco le pedía que ordene, en su condición de Capitán General, que las Fuerzas Armadas apoyen un operativo que permita retornar los camiones a la Aduana de Cobija para que se apliquen las normas legales y las sanciones.

En la nota, informa que solicitó por escrito apoyo para realizar el operativo de retorno de los camiones al Comandante de las FFAA, pero que supo que el general Luis Trigo había decidido no apoyar a la Aduana, lo que le motivó enviar la misiva y solicitar una audiencia con el presidente Morales.

“Desconozco, hermano Presidente, las causas de la decisión tomada por el general Trigo. Mi deber es informarle sobre el riesgo que representa que los 33 camiones permanezcan en tan alejado lugar con una reducida custodia”, dice en la misiva.

Añade que “por todo lo informado” se permitía “solicitarle que en su condición de Capitán General de las FFAA…interceda ante el Alto Mando Militar el apoyo que requiere la Aduana para realizar la operación de retorno (de los camiones) de Santa Rosa del Abuná.”

Además de enviar la carta, López logró reunirse con Morales un día después (el 21 de agosto) en la residencia de San Jorge. “Yo en esa oportunidad le informé de todo lo que estaba pasando y todas las dificultades que habíamos enfrentado como Aduana para realizar los trabajos de valoración de la mercadería, corriendo todos los riesgos que implicaban las acciones, porque la amenaza de los contrabandistas era permanente”, aseguró.

Sin embargo, dos días después, y tras 20 días de una precaria custodia de la caravana de 33 camiones, los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) fueron rebasados por los contrabandistas y la mercadería valuada en más de un millón de dólares desapareció.

“No es fácil hablar con el Presidente, pero antes de ello yo informé de lo que estaba ocurriendo en Pando al Vicepresidente de la República (Álvaro García Linera), y al mismo (Juan) Ramón Quintana”, señaló.

Lopéz, en sus declaraciones ante la comisión de Diputados, dijo que José Prudencio, jefe de Estado Mayor de las FFAA, le había informado que en una reunión del Alto Mando Militar “se decidió que se daría una solución política” a este caso.

Consultado en qué había quedado esa solución política, López respondió que se “hicieron reuniones en Pando incluso con la Delegada Presidencial y otras autoridades”. El jueves, López reveló que el ministro Quintana hizo tratos con los comerciantes. “Se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato era sólo para (el paso) de 17 camiones y que habían 33”.

López aseguró que desde la detención de los camiones, la Aduana no abandonó “ni un instante” las acciones para investigar este caso específico.

“Solicito, en su condición de Capitán General, interceda ante el Alto Mando Militar para realizar la operación”.

César López. Ex presidente Aduana.

“En ningún momento ha habido una orden de devolución o que se permita el contrabando”.

Álvaro García Linera. Vicepresidente.

 

Contrabandistas tomaron la Prefectura, dice Pinto

PODEMOS • Senador señala que la denuncia de López comprueba lo que denunciaban.

Tras las denuncias realizadas por el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, César López, que involucran al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el senador Róger Pinto dijo “que se confirma lo que temíamos, que los contrabandistas tomaron la Prefectura de Pando”.

“Esto era lo que se trataba de ocultar, nosotros (Podemos) ya lo habíamos denunciado, pero no teníamos las pruebas, sólo las denuncias de la gente, pero que ahora lo diga el ahijado de Juan Ramón Quintana es diferente. En Pando se ha consolidado la toma de la Prefectura por los contrabandistas a la cabeza del ministro Quintana”, señaló.

El actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira, era el jefe del Comando Conjunto de Pando cuando se detuvieron los 33 camiones con mercadería ilegal.

Según el senador de la oposición, con la toma institucional de la Prefectura de Pando, “había un negocio mucho más grande que empezaba en Chile, pero que pasaba por el departamento de Pando utilizando la zona franca, de lo cual el ministro Quintana tiene mucho conocimiento”.

Tras conocer las denuncias del ex presidente interino de la Aduana Nacional, Pinto aseguró que “la población pandina está indignada” y que ahora “recién termina de entender cuáles eran los objetivos reales del Ministro de la Presidencia para en persona haber realizado un gran operativo para tomar Pando”.

Aseguró que “el presidente Evo Morales tiene que dar una explicación al país en general y a Pando en particular, porque las denuncias realizadas por López son muy delicadas

 

Presidente y gabinete dan respaldo pleno a Quintana

Opinión

Evo pide a ministros cuidarse de los ataques de la oposición

Diversas reacciones de apoyo y condena a la denuncia contra el Ministro de la Presidencia, de haber apoyado el contrabando de camiones, se registraron en el país.

El presidente Evo Morales dijo, este viernes, que pidió a sus ministros a tener cuidado con los ataques de la oposición regional y política que se valdrán de cualquier argumento para desestabilizar su Gobierno.

Recordó que cuando era diputado, allá por el año 2005, los parlamentarios a los que denominó neoliberales, lo hicieron expulsar de la Cámara Baja argumentando que era un narcotraficante y asesino. De esa forma expresó su apoyo al ministro Juan Ramón Quintana, que fue denunciado por el ex presidente de la Aduana Nacional, Gral. César López, de haber apoyado el paso de 33 camiones cargados de contrabando en Pando.

En la Paz, el diputado oficialista, Gustavo Torrico, manifestó que la autoridad gubernamental tiene el apoyo del gabinete presidencial y de la militancia masista.

«A López le quedó grande la estrella militar, si habían irregularidades debía denunciarlas a su tiempo, de todos modos, Quintana tiene todo el respaldo del gabinete y considero que se le debe respetar su rango de ministro», señaló el parlamentario.

Sin embargo, el ex constituyente por el MAS, Román Loayza, criticó el accionar del Ministro de la Presidencia y aseguró que López debe seguir dando luces en la investigación del caso. «El que era presidente de la Aduana prendió la mecha, eso quiere decir que él debe seguir aclarando esto», añadió.

Entre tanto, el ejecutivo del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Silvestre Susaño, recordó el pasado del ex presidente de la Aduana Nacional, y del ministro Quintana y dijo que ambos personajes se muerden entre ellos.

«Entre lobos se muerden, cuando sabemos que César López era, en el pasado, uno de los que masacró al pueblo boliviano (…) Juan Ramón Quintana, en el pasado, ha sido miembro de los gobiernos neoliberales», agregó Susaño.

 

Masistas desconfían porque no participó en la campaña

PERFIL • Quintana estuvo vinculado a los gobiernos del general Banzer, Quiroga y Mesa.

image

El Nuevo Día

Juan Ramón de la Quintana, el poderoso ministro de la Presidencia de Evo Morales, nunca gozó de todo el respaldo de las organizaciones sociales porque no participó de la campaña para la elección presidencial y porque tenía antecedentes de haber formado parte de los gobiernos de Hugo Banzer, Tuto Quiroga y Carlos Mesa.

Según Román Loayza ninguno de los dirigentes que trabajaron en la campaña para hacer presidente a Evo Morales, conocía a Quintana por lo que causó extrañeza su nominación; sin embargo, posteriormente las altas esferas gubernamentales explicaron a los mandos intermedios que hacía falta profesionales para ocupar esos cargos.

El ex asambleísta reveló que con el paso del tiempo el ministro fue ganando terreno y en la actualidad es un hombre de confianza del Presidente por lo que la dirigencia del partido de gobierno respetó su decisión

Sin embargo, un sector de la dirigencia masista desconfió desde un inicio de la autoridad porque también había formado parte de gobiernos anteriores.

Según una publicación de La Razón de abril del presente año, Quintana trabajó en los gobiernos de Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Carlos de Mesa.

En la página web del Viceministerio de Descentralización existe una pequeña descripción de la hoja de vida de la autoridad y en la que se aclara que formó parte del Ejército, aunque ahora se encuentra retirado. Es licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en 1992.

Su trayectoria en el Ejército cobró notoriedad cuando en septiembre de este año, Quintana invitó a “la cooperación estadounidense a retirarse del país”. Luego se reveló que había recibido instrucción militar en la Escuela de las Américas, lugar donde fueron adiestrados los dictadores latinoamericanos de las décadas del ‘70 y ‘80.

El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, escribió un artículo publicado en un medio paceño que Quintana era parte de la organización de Seguridad y Defensa de América Latina, que pertenece al multimillonario inversionista George Soros, accionista de la mina de San Cristóbal y que financió la campaña presidencial del MAS, según versiones extraoficiales.