Tv Especiales. La Paz, martes 16 diciembre de 2008.
Programa: LA HORA DEL PAIS
Radio: FIDES
Espacio de SAMUEL DORIA MEDINA
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
AL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA DROGA, BOLIVIA PODRIA CONVERTIRSE EN UN PAIS SIMILAR A COLOMBIA, CON LA DROGA FORMANDO PARTE DE INSTANCIAS POLITICAS
Doria Medina: “Hace una semana visité la zona de El Alto y tuve la oportunidad de reunirme con algunos vecinos, quienes me expresaron la preocupación por un supuesto incremento del narcotráfico. A uno de ellos su hijo le confesó que intentaron venderle cocaína cuando salía de un instituto educativa. Experiencias similares contaron otras personas, quienes además identificaron sectores y zonas que supuestamente son beneficiados con el dinero de la droga.
El narcotráfico es un tema que sí debe llamar la atención. Esta práctica está creciendo de manera alarmante, en el año 2008 se incautó 30% más de droga respecto a lo que se decomisó el año anterior.
De acuerdo a la información oficial, gasta noviembre de este año se decomisaron en el país 27 toneladas de droga, eso quiere decir que en todo el año 2008, hasta diciembre se van a incautar 30 toneladas de droga, de las 25 toneladas serán cocaína y 5 marihuana.
Los expertos aseguran que la droga que se logra decomisar corresponde solo al 10% de la droga que realmente se produce. Si aplicamos esta relación a las 30 toneladas decomisadas en Bolivia, entonces quiere decir que en realidad se produjeron 250 toneladas de cocaína y 50 toneladas de marihuana.
Supuestamente el 30% del total de cocaína que se incauta es peruana, entra en tránsito por el país. Significa entonces que 175 toneladas de cocaína se producen aquí en Bolivia en el año 2008.
De acuerdo a la última captura de droga en Salta, Argentina, el precio de kilo de cocaína en la frontera es $us.4.000, lo que significa que la droga nuestro país genera $us.700 millones. Desde ese punto de vista se podría creer que el ingreso del dinero del narcotráfico beneficiará a nuestra economía, pero no es cierto. La economía no solamente significa tener más dinero sin medir las consecuencias y al precio que sea, al contrario, la economía consiste en generar riqueza a través de actividades que beneficien, por eso se da el denominativo de bienes y servicios. Al narcotráfico no se lo puede denominar un bien, sino un mal, porque el precio que paga la sociedad es muy alto.
Aquellos que creen que la cocaína que se produce en Bolivia solo es para exportación están equivocados, mucha de esta droga está disponible en las calles, en las puertas de los colegios, en las universidades.
Si el ritmo del crecimiento del narcotráfico continúa, corremos el riesgo de que Bolivia se convierta en un país similar a Colombia, donde la droga forma parte hasta de las instancias políticas y la violencia se apoderó de ese país. El costo de reparar todos estos daños es muy superior a los $us.700 millones que ingresan por la venta de la droga”
EL ESCANDALO EN ILLINOIS
Comentario E. Pérez: “La lucha contra la corrupción, la lucha contra del delito lleva ocupada a la humanidad miles de años, pudiéramos pensar que esa lucha hasta ahora ha sido un fracaso. Pero no es así, hay batallas ganadas, aunque la guerra contra los corruptos sigue en pleno desarrollo: hay que combatir contra los contrabandistas, contra los extorsionadores, contra los que coimean, contra los chantajistas, contra los políticos y no políticos, los empresarios y no empresarios, dirigentes y no dirigentes. La lucha contra la mafia, contra la corrupción, la lucha contra el delito sigue ocupando a la humanidad…
(El caso reedita) “Los intocables”, y los intocables siempre son políticos, poderosos, gente que tiene mucho poder, pero ningún escrúpulo, gente que está dispuesta por seguir en el poder a matar a quien se lo impida”.