Radio Especiales. El gobierno tiene triple moral

eju Actúa de tres maneras diferentes con tres zonas no legales para el cultivo de coca: Chapare, Norte de La Paz y Yapacaní.

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE

Radio: FIDES



Entrevista: Ernesto Justiniano Urenda (diputado de Santa Cruz)

Justiniano: “(cortado)… Se está llegando a una incautación equivalente a 30 toneladas. Ahora eso, obviamente, es muy alarmante, es una cantidad muy grande, pero no es que la Policía boliviana se haya hecho especialista de la noche a la mañana, su grado de eficiencia actual viene de muchos años atrás.

Cuando alguien habla de su propio país, la gente cree que está especulando o mostrando cifras, y que el Gobierno señale que son mentiras.

Como ejemplo estas son las cifras de un país vecino, Argentina, que está terminando el año con 12 toneladas incautadas, un récord histórico y, reitero, tampoco se trata que la Policía argentina también se haya hecho especialista de la noche a la mañana. Lo que sucede es que el 45 por ciento de la droga que ingresa a la Argentina es boliviana, esto significa que el ingreso de la droga boliviana a ese país también se ha incrementado.

Empiezo con este tema porque normalmente el Gobierno pondera para sí mismo, y para toda la colectividad boliviana, la cantidad de droga que se ha incautado, y vive mostrando una parte de la realidad y es que son sus logros contra el efecto. Lo que no ocurre es que se detiene a pensar, y reconoce de una vez por todas, sobre el gran problema que está causando. Y el gran problema que está causando todo este incremento en la producción de droga es justamente una triple moral del Gobierno que tiene respecto a la coca y la cocaína.

La triple moral del Gobierno sobre este tema se da porque en el Chapare tiene un moral, otra para la zona Norte del departamento de La Paz y otra moral para Yapacani; cuando esas tres zonas tienen una cosa en común según la normativa vigente, la Ley 1008, las tres son zonas no legales, las llamaremos así para discriminar entre los que es excendentaria y lo que es ilegal, son zonas ilegales. Y según los artículos de la Ley 1008, el 8, 9, 10, 11, 29 y 31, claramente especifican que no puede haber incrementos de cultivos en zonas no legales. Y es aquí donde se plasma la triple moral del Gobierno, porque en el Chapare, en el departamento de Cochabamba, se permite que haya coca ilegal, en el Norte del departamento de La Paz, Caranavi, Palos Blancos, La Asunta, están negociando el cato, igual que negociaron en el Chapare, y para Yapacani, en el departamento de Santa Cruz, cero coca. Incluso con la contradicción adicional de parte del Gobierno que dice no cero coca, y sí cero cocaína. Por esa razón, hace dos semanas la gente de Yapacani, con una razón que en su criterio es justa, reclaman que se les permita el cato de coca. Además fue prometido, en una etapa de la campaña electoral, por el propio presidente de la República.

Toda esta situación ha originado que haya un desmedido aumento en la producción de hoja de coca, y eso ha generado que en este momento tengamos aproximadamente 31.000 hectáreas de coca sembrada a nivel nacional. Y todo esto genera que tengamos una producción anual de cocaína en Bolivia de 125 toneladas.

En resumen, en la gestión de Evo Morales, respecto al año 2005 significa un incremento de 56 por ciento.

Este balance es para poner a conocimiento de la comunidad boliviana, y también para que el Gobierno reconozca, que el problema no es tanto cuánta cocaína se incauta, sino cuánta cocaína se produce. Y es a partir de esta situación que la sociedad boliviana, y la comunidad internacional, comiencen a reclamar para que, ojalá, lo pido con mucha esperanza, que cambie la política de Evo Morales.

Pregunta: Es el diputado cruceño Ernesto Justiniano Urenda. De repente los padres de familia, la gente que está de algún modo vinculada a la coca no ven lo grave de la situación, no en vano los organismos internacionales lo catalogan como un delito de lesa humanidad. A nivel histórico basta revisar lo que ocurrió con el opio, lo propio ocurrió con el tema del alcohol, se los combate no solo porque es dañino para la salud sino para la moral, porque a partir de ahí es que se da el desprecio a un valor supremo como es la vida, un narcotraficante está por encima de la vida, por encima de la ley, por encima de todo, hemos tenido incluso mafias que han controlado estados, ¿cuán peligroso es que el narcotráfico crezca, primero en el ámbito político y como le planteo; segundo, cuánto de la droga que se produce queda en nuestros barrios, en nuestros hijos; cuán grave es esto y si estamos tomando conciencia?

Justiniano: Voy a responder con el siguiente ejemplo, en México, un país que destina millones y millones de dólares al combate del narcotráfico, tenemos 4 ciudades que son prácticamente ciudades sin ley, sin Estado. Esto significa que la mafia está instalada, con el añadido de que México no produce cocaína, solo trafica, es un país tránsito, Bolivia también lo es en parte, aproximadamente en un 30 por ciento; cuando decimos territorio sin Estado nos referimos a que la moda que se ha impuesto…..(cortado)