Radio especiales. En el Trópico se desvía gasolina al narcotráfico

COSSIOMario-Temporal 7

Pobladores desvían la gasolina al narcotráfico, la denuncia fue confirmada por el propio superintendente de Hidrocarburos. Se aplicará la Ley 1008

Cochabamba: Grave, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, lo confirma, en el Trópico cochabambino algunos pobladores se están dedicando a desviar la gasolina al narcotráfico. ‘Cuáles son las razones, en nuestro lenguaje hemos incorporado una palabra que nos han enseñado en el Trópico, jachahuara, que significa que muchos choferes privados a las estaciones de servicio a cargar 45, 50, 60 litros, dependiendo del tanque que tienen los vehículos, cargan, desaparecen por ahí y vuelven a cargar, dicen los mismos propietarios, cargan 4, 5, 6 veces; en el día estos malos bolivianos van ganando alrededor de Bs.1000, 1.500. Nosotros creemos que estarían desviando para otros efectos como el narcotráfico. Como Superintendencia no vamos a permitir eso. Como primera medida no se va vender en la noche, nos dicen (los propietarios) nos obligan a vender en la noche; segundo, está terminantemente prohibido vender dos veces al mismo vehículo’, indicó.



Según la explicación de Aruquipa, utilizan los vehículos para cargar el combustible tanque a full, más de 5 veces en un solo día, ante estas irregularidades detectadas se determinó que solo se venderá gasolina en horarios establecidos, y ni un solo litro de este combustible en la noche.

En el Trópico estamos tomando algunas medidas, estoy emitiendo un instructivo para las 6 estaciones de servicio del Trópico que el horario de atención será de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Tengo esa facultad como superintendente de establecer los horarios’, dijo.

Aruquipa fue muy claro, se va aplicar la Ley 1008 para todos aquellos traficantes que sean pescados cargando combustible en los 6 surtidores del Trópico. ‘Hemos reglamentado instruyendo a los surtidores que (vendan combustible) pidiendo el nombre y número de identidad de la persona que compra, el número del vehículo y el volumen que compra. Nosotros vamos a registrar en una base de datos a quienes compran, y si los encontramos en (los registros) de las 6 federaciones que vuelven a comprar, los empezaremos a buscar como si estuviera traficando con droga, porque el decreto 29788 establece que gasolina, diesel, GLP y kerosene son sustancias controladas, y quienes trafiquen con este producto serán sancionados conforme a la ley 1008. Mucha gente prefiere ya no trabajar y hacer cola ahí, incluso se queda a dormir’, indicó. (Fides)