Radio especiales. Quintana y los 33 camiones de contrabando

Radio Especiales. La Paz, sábado 13 diciembre de 2008.

y6

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Entrevistados: Peter Maldonado (diputado UN)

César Navarro (diputado MAS)

Carlos Alarcón (ex viceministro de Justicia)

MINISTRO QUINTANA INVOLUCRADO EN CASO DE 33 CAMIONES DE CONTRABANDO

NAVARRO: OPOSICIÓN UTILIZA POLITICAMENTE LA DECLARACION DE GRAL. LOPEZ

En el tema del contrabando de Pando es importante diferenciar dos hechos que han aparecido de manera simultánea como concurrentes: una, la investigación, y la otra la acusación acompañada de sentencia, fundamentalmente política de manera general en todo el país.

En el caso paso de 33 camiones la Cámara de Diputados tomó la decisión de manera colectiva de conformar una comisión multipartidaria que realice las investigaciones en el departamento de Pando.

Los miembros de esta comisión, es más, estuvieron en Pando vísperas del enfrentamiento del 11 de septiembre. Y por alto nivel de violencia que expresaban los grupos organizados desde la Prefectura y desde el Comité Cívico tuvieron incluso que irse a Brasil, de donde retornaron al país.

Esta comisión no ha sacado ninguna conclusión, solo está en la fase de investigaciones, de toma de declaraciones y de revisión de documentación.

Y es fundamental diferencias entre investigación y sentencia política que ha existido, no sé si al interior de la comisión o algunos miembros de la comisión han utilizado para sentenciar políticamente a algún nivel de responsabilidad institucional al ministro Juan Ramón Quintana.

Hay una intencionalidad política no de llegar a conclusiones, sino de utilizar el proceso de investigación empezando a sacar conclusiones, y a partir de esas conclusiones individuales sacar veredictos o sentencias e inmediatamente responsables, porque por la forma cómo ha sido presentado políticamente las declaraciones del ex presidente de la Aduana ha sido presentado por la oposición como una sentencia, y esta sentencia ha estado vinculada a exigir desde diferentes opiniones, políticas fundamentalmente, la renuncia al sometimiento de la investigación han dejado de lado la investigación y han utilizado una opinión como cosa juzgada para acusar.

Por la responsabilidad de este hecho tan delicado, la comisión debe terminar con el proceso de investigación, sacar las conclusiones, identificar individualmente a los responsables, y presentar las conclusiones a la Cámara de Diputados.

MALDONADO: SE DEBE DIFERENCIAR COMERCIANTE DE CONTRABANDISTAS, Y QUINTANA SE REUNION CON CONTRABANDISTAS

Es importante hacer una distinción entre comerciante y contrabandista, comerciante o importador de mercancía es aquel hombre o mujer que trae mercaderías al país para venderla y por esto paga un impuesto al Estado boliviano. Contrabandista es aquella persona, hombre o mujer, que no paga impuestos.

Hago esta diferenciación para señalar en qué momento estos 33 camiones que tanto se escucha hablar se convierten en contrabando. Cuando estos 33 camiones ingresan al país desde Chile tenían destino la Zona Franca de Cobija, arriban a la Zona Franca el 26 de julio, hasta ese momento eran camiones que estaban en tránsito, legales. Estaban legalmente porque Cobija es una Zona Franca, no se paga impuestos. Pero el momento que esos camiones tenían que salir de Cobija tenían que pagar sus impuestos de ley, lo que todos hacen, pero sucede que el 26 de julio los 33 camiones salen de la Zona Franca y se dirigen hacia una localidad cercana, Montevideo, y es en ese momento que esos 33 camiones pasan a ser contrabando, y es que en ese momento los comerciantes, a la cabeza de Jesús Chambi, pasan a contrabandistas.

Como no va a pensar el país en su conjunto que el señor Quintana está involucrado en esto cuando el ministro de la Presidencia se reúne con contrabandistas.

El ministro de la Presidencia se reúne el 30 de julio en Palacio de Gobierno con estos señores, después que los camiones ya salieron de la Zona Franca de Cobija, no se reúne con comerciantes, se reúne con contrabandistas, con hombres y mujeres que estaban violentando la ley, estaban defraudando al Tesoro General de la Nación.

¿Dónde estarán hoy en día esos 33 camiones? Eso ya es otra historia.

Hay varios temas que es importante mencionar. En el Gobierno de Jaime Paz Zamora (en el Gobierno de Hugo Banzer) el ministro de ese entonces Leopoldo López estaba internando un camión con carne de contrabando, de su propiedad, y no Estaba pagando impuestos, y por supuesto esto originó que a este señor se le haga un juicio y tenga que abandonar el cargo. Pero hoy día hay 33 camiones y Quintana continúa en Palacio de Gobierno.

Otra distinción que también es importante hacer, he escuchado al diputado Navarro que decía que todavía no se ha terminado la investigación, por supuesto, todavía no se ha concluido la investigación; no se puede enjuiciar sin terminar la investigación, pero esto hay que hacerlo para todos, absolutamente para todos. He escuchado al presidente Evo Morales decir que los periodistas de muchos medios de comunicación cobran dinero, ésa es una sentencia brutal, dramática. Y no sé si se ha hecho una investigación al respecto para lanzar una aseveración de tremendo calibre.

Si se pide una actitud de que previamente se haga una investigación, ésta situación debe ser para todos, no podemos medir a unos con una vara diferente, no podemos vivir con la ley del embudo, ancho para unos y angosto para otros.

Revisando los medios de prensa, la Aduana Nacional a este Gobierno le ha traído más de un dolor de cabeza, con seguridad este es un gran dolor de cabeza. Y esto le sugiero al diputado Navarro, y por intermedio de él al Gobierno, si no toman cartas en el asunto en el tema de la Aduana éste tipo de cosas van a seguir sucediendo.

Por ejemplo, el viernes 13.030.08 se lo retira al gerente General de la Aduana porque hizo cobros irregulares, por ese entonces el Sr. José Valdivia Unzaga es sacado por actos de corrupción.

Pero eso no es todo, se acusa a gente relacionada y vinculada con el presidente Evo Morales de también favorecer al contrabando, y esta es una denuncia que sale del interior del Gobierno, en ese entonces el general César López, presidente de la Aduana, acusa al sindicalista Edgar Patana, dirigente de la COR de El Alto de favorecer al contrabando.

Es decir, si no toman medidas drásticas en el tema del contrabando, en el tema de la corrupción que se está generalizando esto va seguir creciendo y creciendo.

ALARCON: EL MINISTRO QUINTANA PROPICIA EL LINCHAMIENTO MEDIATICO, VULNERANDO EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA

El análisis de este tema tiene dos planos, uno es el político y el otro es jurídico. En el jurídico el primer tema a considerar es el respeto a los derechos constitucionales, y uno de ellos el fundamental es la presunción de inocencia. Fíjense la paradoja, el ministro Quintana en el caso del prefecto de Pando prácticamente él ha promovido un linchamiento mediático, precisamente pasando por alto este principio de la presunción de inocencia. Si el prefecto de Pando ha cometido delitos, de lesa humanidad si se quiere, tendrá que ser juzgado conforme al debido proceso y tendrá que ser condenado, pero mientras no exista una sentencia judicial que no tenga la calidad de cosa juzgada, ese ciudadano como cualquier otro tiene la presunción de inocencia.

Entonces, nos empezaremos a manejar dentro de los principios en estos temas para ponerlos por encima de la política. En el momento en que estos temas se manejan solo con la visión política partidista dejas de lado la Constitución, dejas de lado los derechos y garantías e incurres en este tipo de contradicciones.