Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 2 diciembre de 2008

x6

GOBIERNO



CARDENAL TERRAZAS ENTRE LOS 100 LIDERES IBEROAMERICANOS El periódico “El País” de España escogió al Cardenal Julio Terrazas, 72 años, y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, como uno de los 100 líderes iberoamericanos del año 2008. Monseñor Terrazas ha sido el único ciudadano boliviano en haber sido designado.

La colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC por una acción militar, figura también entre los 100 líderes iberoamericanos. (Fides)

EVO MORALES ARREMETE CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

El jefe del Estado ha vuelto a atacar a la Iglesia Católica, dijo que el rol de mediador que asumió en los conflictos sociales nunca fue para favorecer al pueblo, sino a grupos de poder dominados por el Imperio norteamericano.

Morales vertió esas declaraciones durante la presentación del libro “La paz en Colombia”, escrito por el ex presidente de Cuba Fidel Castro.

Siento que algunos mediadores son herramientas del imperio, cuando yo pertenecía a los movimientos sociales y había conflicto, la Iglesia Católica llegaba incluso en avión al sector del problema para ser mediador, dijo molesto Morales. (Panamericana)

AUTORIDADES DIVIDIDAS POR PALABRAS DEL CARDENAL, MINISTRO RADA APOYA, EL VICEMINISTRO LLORENTI CRITICA

El viceministro de relación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, y el secretario General de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera, censuraron las palabras del cardenal Julio Terrazas sobre el creciente poder del narcotráfico en Bolivia.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en Santa Cruz, contradijo a los dos funcionarios de cargos inferiores. Rada dijo que la preocupación del Cardenal es cristiana y todos la compartimos porque sus palabras las suscribo y las gano mías.

Comentario E. Pérez: “Seguramente ahora el viceministro Llorenti saldrá a criticar al ministro Rada, porque si Rada dice que hace suyas las palabras del Cardenal y las suscribe, lo lógico es que Sacha critique al ministro o se quede calladito hasta el año próximo porque no es bueno hacer el ridículo todos los dias”. (Fides)

Al parecer el viceministro de Coordinación con las organizaciones sociales, SACHA LLORENTI, SE HA CONVERTIDO EN EL VOCERO OFICIAL DEL GOBIERNO PARA RESPONDER A LOS SERMONES DOMINICALES DEL CARDENAL Julio Terrazas, está vez criticó las palabras del Cardenal, quien el domingo en la Homilía dijo que el país se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes. (Fides)

GOBIERNO SEÑALA QUE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, indicó, en respuesta al Cardenal Julio Terrazas, que el clero está alineado con la oposición del país y que Bolivia ha cumplido con la promesa de la lucha contra el narcotráfico con resultados satisfactorios respecto de las administraciones anteriores. (Panamericana)

PRINCIPAL ACUSADO DE MASACRE DE PORVENIR EXIGE RESPETO A DERECHOS CONSTITUCIONALES El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró que no existen pruebas de su complicidad y ahora recurre a las chicanas jurídicas para que su caso sea trasladado a un juicio de responsabilidades. (Erbol)

FERNANDEZ RESPONSABILIZA A MINISTRO QUINTANA POR LA MASACRE DE PANDO

El prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, declaró que el que debería estar preso en su lugar no es sino Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia, responsable de todos los hechos. Fernández señala que mientras el Gobierno quiere hacer un juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, él que quiere que lo someta a juicio de responsabilidades, el Gobierno no quiere. (Fides)

CONTINUA VIGILIA A CARCEL DE SAN PEDRO El piquete de personas, se entiende pagadas, en la Plaza de San Pedro, en torno al Penal, sigue provocando molestias y sigue manifestando ira.

Comentario E. Pérez: “No sabemos cuál es su salario mensual, pero deben ser pagados por alguien, porque no se entiende esa actitud”. (Fides)

Iván Canelas, ACLARÓ QUE EN NINGÚN MOMENTO EL PODER EJECUTIVO ORDENÓ LA DETENCIÓN DE NINGUNA PERSONA. El vocero de Gobierno confirmó que las detenciones obedecen al trabajo del Ministerio Público, el cual a través de investigaciones tiene toda la obligación de hacer las mismas dijo la autoridad gubernamental. ‘No mezclar la función que tiene el Poder Ejecutivo con la función que tiene el Poder Judicial. El gobierno no tienen ningún conocimiento de que se generará este tipo de detenciones porque eso es atribución del Ministerio Público’, indicó. (Fides)

CIVICOS TARIJEÑOS CONFIRMAN PARO PARA ESTE MIERCOLES, LA FAMILIA DE BAYARD RECHAZA LA MEDIDA

Tarija: El Comité Cívico ratificó el paro de este miércoles, será un paro de conciencia, no vamos por el enfrentamiento, dijo la vicepresidenta de la institución Patria Galarza. No obstante esta medida de presión no es respaldada por la familia del dirigente Reynaldo Bayard, cuya esposa, Mirtha, lamentó que ahora recién se quiera hacer movilizaciones, cuando en su momento no se hizo nada y, por el contrario, abandonaron a su marido. (Erbol)

ECONOMIA

TRANSPORTE LIBRE POSPONE PARO Y BLOQUEO MOVILIZADO PARA EL 3 DE DICIEMBRE

Cochabamba: La postergación de la medida de protesta es debido a que en las próximas horas podrían iniciar un diálogo con autoridades de Gobierno. Según el secretario de Relaciones, José Luis Flores, mientras no haya una solución a su demanda de trabajar con sus vehículos, denominados “surubíes”, se mantendrá la medida de presión. (Fides)

GOBIERNO CALIFICA DE ABRITRARIO EL PARO DEL TRANSPORTE LIBRE

El viceministro de Transporte, José Kinn, indicó que queda en manos de la Policía intervenir los bloqueos carreteros que anunciaron los transportistas, y que el Gobierno no autorizará el trabajo de los mismos. ‘Mal podemos hacer nosotros al autorizar que estos vehículos hagan el servicio de transporte interdepartamental’, dijo Kinn.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Néstor Garnica, confirmó que los vehículos denominados surubíes que al margen de ser una competencia desleal al servicio de buses, son un riesgo para la vida de las personas. Garnica descalificó el paro nacional del sector previsto para este miércoles. (Fides)

Oruro: EN ORURO SE ACATARÁ EL BLOQUEO DE CAMINOS INSTRUIDO POR LA DIRIGENCIA DEL TRANSPORTE LIBRE, será a partir de mañana miércoles que se asuma la medida exigiendo que se les permita trabajar con los denominados “surubíes” en el transporte interdepartamental, indicó el dirigente Roger Montaño. (Fides)

AGROPRODUCTORES SE REUNEN, ANALIZAN MEDIDAS CONTRA EL GOBIERNO

Santa Cruz: Los agroproductores reunidos en Confeagro realizarán en esta jornada un Congreso extraordinario donde analizarán la situación actual del sector, las medidas que puedan adoptar ante el incumplimiento a distintos compromisos, como el abastecimiento de carburantes y el ingreso por la fuerza a los predios de Alto Parapetí, informó Cristhían Sattori. (Fides)

SOCIEDAD

POR CUESTIONAMIENTOS A PEDRO MONTES, COB ASUME VENGANZA Y NO ENTREGA RECURSOS A LA COD ORURO

Oruro: Acusan al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) de asumir una acción ilegal al no hacer entrega del porcentaje que le corresponde a la Central Obrera Departamental (COD) por concepto de aporte sindical al igual que a las demás codes del país. A la COD Oruro le corresponde el 30% de los aportes descontados a los trabajadores, y que no se entrega estos recursos por cuestionamientos realizados al prorroguismo de Pedro Montes al frente de la COB, indicó el secretario Permanente, Víctor López. (Fides)

GUARAYOS SE ALISTA PARA INICIAR BLOQUEO DE LA CARRETERA Santa Cruz-Trinidad, pobladores protestan por obras para el municipio. (Erbol)

LA CARRETERA SANTA CRUZ-BENI SERA BLOQUEADA DESDE ESTE MIERCOLES

Santa Cruz: A partir de las 0 horas de este miércoles, la carretera al Beni será bloqueada por los pobladores del municipio de Guarayos, demandando del Gobierno la asignación de recursos económicos, externos o del Tesoro General, para la ejecución del proyecto de agua potable, dijo el alcalde Robert Chock. (Fides)

MINEROS DE HUANUNI INGRESAN EN HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Oruro: Los trabajadores de la empresa minera Huanuni ingresaron en huelga general indefinida por una deuda que tiene con la empresa Metalúrgica Vinto.

Autoridades de Gobierno arribaron a esta localidad para intermediar en el conflicto. (Erbol)

FERIANTES DE NAVIDAD PROTESTAN Más de 50 personas se encuentran en el Atrio de la Iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz exigiendo que se les conceda un puesto de venta para la feria de Navidad. Desde el día jueves estas personas vienen protagonizando diferentes protestas. (Erbol)

SEGURIDAD

VICEMINISTRO ANUNCIA ENDURECIMIENTO DE LUCHA ANTIDROGA

Después de la emboscada a una patrulla de Umopar, el Gobierno informó que un contingente policial ingresó a la localidad de San Germán, provincia Ichilo de Santa Cruz, para erradicar con el uso de la fuerza los cultivos de hoja coca ilegal en el sector.  El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que la emboscada hizo que el Gobierno tome la decisión de enviar más efectivos y personal de elite a las comunidades de la provincia Ichilo para erradicar al menos 250 hectáreas de coca ilegal. ‘Ayer ingresaron A siete campamentos a la localidad de San Germán e iniciaron la erradicación total de los cultivos de coca ilegal en la zona. Ayer se erradicó por la fuerza más de 13 hectáreas, de acuerdo a informaciones de Inteligencia aún existirían en el lugar entre 200 y 250 hectáreas todavía’, afirmó. (Erbol)

ATENTADO DINAMITERO AL PERIODICO “EL POTOSI” la madrugada del lunes, en Potosí, no produjo daños personales, pero si materiales. (Fides)

POLITICA

DIPUTADO KLINSKY EXIGE A DEFENSOR DEL PUEBLO PRONUNCIARSE SOBRE DETENCIOS DE CIVICOS

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria, Pablo Klinsky, anunció un proceso penal por el delito de prevaricato contra los jueces y fiscales que investigan los atentados contra los bienes del Estado.

También exige del defensor del Pueblo inmediato pronunciamiento sobre estas irregulares detenciones, según su criterio. ‘El artículo 129 de la Constitución le da la obligación a este ciudadano masista de poder manifestarse en contra de los atropellos que están sufriendo los ciudadanos líderes de las regiones que están siendo perseguidos por este Gobierno narco cocalero, que ha sometido no solo a jueces y fiscales en La Paz, sino también a algunos jefes del Alto Mando militar’.

Klinsky salió en defensa de Marinkovic, y aseguró que no hubo atentado dinamitero como asegura el Gobierno, sino un error en la manipulación de un ducto gasífero en Villa Montes. ‘Tenemos el informe de la empresa que sufrió el daño donde establece que hubo un error en el manipuleo, de ninguna manera establece que haya sido un tipo de explosivos’, dijo.

También les pidió a dos ministros renunciar a sus cargos, ‘pedimos públicamente la renuncia al ministro de Gobierno (Alfredo) Rada y que se entregue a la Fiscalía para responder por los asesinatos que ha cometido en Sucre, pedimos también la renuncia del señor (Juan Ramón) de la Quintana por todos aquellos crímenes y vejámenes que han sucedido en Pando’. (Fides)

PIDEN QUE TAMBIÉN SE DETENGA A LOS PREFECTOS DE BENI, TARIJA Y SANTA CRUZ SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN SEPTIEMBRE PASADO

Cochabamba: El presidente de la brigada parlamentaria David Herrada, justificó la detención de dirigentes cívicos del Conalde, y pidió que la detención se amplíe a los demás prefectos. ‘Han incitado a una sedición, pero también han incitado a una destrucción de muchas instituciones que pertenecen al estado., por tanto (Branco) Marinkovic debe ser encarcelado así como (Rubén) Costas, en Tarija estará (Mario) Cossio, estarán los miembros de la unión juvenil, indicó. . (Erbol)

MARCHA EN MONTERO REPUDIA DETENCION DE CIVICOS

Montero, Santa Cruz: Se llevó a cabo una marcha convocada por el Comité Cívico y sus instituciones afiliadas en la plaza principal, quienes protestaron por las detenciones que viene realizando el Gobierno, Pidieron respeto a los derechos humanos.

La concentración pidió la liberación del dirigente juvenil montereño Jorge Brasil. (Fides)

Camiri, Santa Cruz: DETENCIONES DE CIVICOS PONE EN TENSION AL PAIS, señaló la alcaldesa de Cuevo, Sonia Gutié, y que no contribuyen a la pacificación de la patria.

Eusebio Vargas, dirigente de la Central Obrera Regional, ha señalado que nadie defendía a los líderes sindicales cuando criticaban la forma de gobernar de la derecha. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 2 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO VERSUS IGLESIA vuelven atacarse, el Cardenal Julio Terrazas en su homilía dijo estar preocupado por el incremento del narcotráfico y la posible incursión de movimientos terroristas, Sacha Llorente le dice que extrañamente sus apreciaciones coinciden con la oposición. (UNO)

QUINTANA CITADO POR EL PARLAMENTO Debe declarar por los 32 camiones con contrabando en Pando, junto a Quintana otras 20 personas fueron citadas, la comisión investigadora busca aclarar este hecho de corrupción. (Unitel)

SORPRESA, ATB captó la coordinación de dos jefes policiales para responder a la prensa. Las cámaras de ATB captaron a los Comandantes de la Policía Nacional momentos antes de iniciar una conferencia de prensa. Así coordinaban los dos más altos jefes policiales del país, ocurrió antes de que empezara la conferencia de prensa El Sub Comandante Gral. Rolando Caballero decía ‘Cualquier pregunta cojuda, si no puedes me la pasas’ así hablaba con el Comandante General sobre cómo actuar ante los medios de comunicación. (ATB)

EL GOBIERNO NIEGA ESTAR TRAS LAS DETENCIONES asegura que no instruyeron los operativos de arresto, asegura que es netamente trabajo de la Fiscalía del Poder Judicial. La oposición convoca a la resistencia civil. (UNO)

UN GRUPO ESPECIAL DE POLICIAS DETIENE a Cívicos y dirigentes, lo admitió el Comandante General de la Policía, trabaja en coordinación con el Ministerio Público, las detenciones continuarán. (Unitel)

TRAS LA CABEZA DE BRANCO El gobierno notifica al cívico cruceño, el ministro Rada le sugiere alistar su defensa legal y no atreverse huir del país, no descartan una detención en las próximas horas, también busca elementos que sirvan para procesar a Costas y al Prefecto Cossío. (UNO)

BRANCO NO TIENE MANDAMIENTO DE APREHEMIO. Sin embargo, Alfredo Rada dijo que el presidente de los cívicos cruceños debe preparar su defensa. (PAT)

PREFECTA DE CHUQUISACA LE RESPONDE A MINISTRO RADAEl Rada no es quien, para que agarre a nosotros, nosotros como no somos como ellos, por eso, que no mariconee él debía ir a denunciar con su cargo, debía presentar a la justicia, debía ir a declarar. No quiere dejarnos hacer campaña por el ‘no’ por eso están haciendo detenciones, por eso quieren hacer asustar, no tengo miedo. No me voy asustar. Para los Chuquisaqueños no hay presidente, nadie porque en el revocatorio hemos mandado a su casa’ dice Savina Cuellar. (Unitel)

BRANCO PERSEGUIDO El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz asegura que Branco Marinkovic está siendo perseguido y asegura que resguarda su integridad, Marinkovic no aparece y sus representantes no utilizan la palabra escondido. (ATB)

CONCENTRACION EN MONTERO Familiares y cívicos de los unionistas realizaron en Montero una concentración, pidieron el cese de detención y la liberación de los encarcelados en San Pedro, la FUL amenaza con tomar de rehenes a funcionarios del gobierno. (ATB)

EN CAMISA DE 11 VARAS El Prefecto de Santa Cruz asegura que si el gobierno detiene al presidente del Comité cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic se meterá en camisa de 11 varas. (ATB)

UNIDAD A LOS BOLIVIANOS La prefecta Savina Cuellar pide unidad a los bolivianos para parar las detenciones, le dice al ministro Rada que responda por las muertes en La Calancha. (ATB)

NO HABRÍA RACIONAMIENTO DE AGUA EPSAS pide reunión con el SENAMI para preguntarles si lloverá en diciembre, le responden que no hay por qué preocuparse, lloverá a fin de año. No faltará agua en las represas. (UNO)

OBLEAS DISCULPA A SUS AGRESORES El ex Comandante de Santa Cruz asegura que no guarda resentimiento con quienes le propiciaron una golpiza la noche del 15 de agosto, sin embargo, aclara que no levantará la demanda que interpuso contra la Unión juvenil cruceñista. (UNO)

OBLEAS DISPUESTO A PERDONAR A LOS UNIONISTAS. No guarda ningún resentimiento ni rencor, la autoridad policial dijo que no se querella contra los aprehendidos. (Unitel)

INCREMENTARON SUS SALARIOS Gerentes y Jefes de Unidades de correos incrementaron sus salarios, los incrementos van de Bs 20 a Bs 4.000, se amparan en una resolución bi ministerial, los trabajadores protestan. (ATB)

ECONOMIA

BOLIVIA QUIERE MEJOR PRECIO, Argentina quiere más gas. Comisiones técnicas en hidrocarburos negocian nuevos volúmenes de exportación, quieren arrancar el 2009 con nuevo contrato. Si hay buen arreglo el anuncio podrán hacerlo los presidentes Morales y Fernández Kirshner. (UNO)

EL BOA VUELA DESDE ENERO la nueva aerolínea estatal confirma el inicio de sus operaciones en los próximos días llega su primera nave, por ahora la única. Anuncian las tarifas más bajas del eje troncal. (UNO)

ANUNCIAN BLOQUEOS PARA HOY MARTES. El transporte libre de Oruro y Cochabamba inician medidas de presión, rechazan la conformación de nuevos sindicatos de transportistas, argumentan que sus vehículos y su nueva forma de trabajo representan un peligro para todos los usuarios a nivel nacional. (UNO)

SEGURIDAD

7 JOVENES ARMADOS ATRACARON EL COLEGIO SAIN PETERS EN LA PAZ se llevaron Bs 20.000, golpearon al director del establecimiento, realizaron un disparo y se dieron a la fuga en un vehículo Toyota caldina blanco. (ATB)

AUMENTAN LOS CASOS DE AGRESIONES A MUJERES en el matrimonio, un hombre inyectó ácido a su esposa, en otro caso una mujer fue golpeada y en un tercero, una víctima apareció con cortaduras en la cara hecha por su pareja. (ATB)

LA POLICÍA PRESENTÓ LA FOTOGRAFÍA del paraguayo José Obelar Espinoza quien supuestamente manejaba el vehículo utilizado para matar a la niña Estefani, Angel Torrico fue trasladado nuevamente a la FELCC por amenazas de muerte en Palmáosla. (ATB)

INCAUTAN MÁS DE 19.000 DOLARES FALSOS iban a ser enviados a Estados Unidos en un courier, los billetes estaban camuflados en conos de hilos de seda. (ATB)

INCAUTAN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DOLARES Otro golpe al narcotráfico, la FELCN vuelve a operar, el dinero estaba oculto en una vivienda, una persona está arrestada, el aprehendido desconoce como ingresaron los dólares a su casa. La Policía informa que se trata de un seguimiento a narcotraficantes. (Unitel)

TRAS LOS LINCHADORES. La Policía identificó a los agresores de Achacachi, se organiza para incursionar. Dicen que los responsables deben enfrentar un proceso judicial, serán acusados por asesinato. (Unitel)

POLITICA

HOY HABRÁ SESION DE CONGRESO La agenda sólo establece la discusión para abordar la ampliación del período ordinario de sesiones. La oposición intentará abordar otros temas, ayer se suspendió la sesión sobre el informe final del avance en cuanto a las designaciones. (UNO)

IMPUGNAN LAS ELECCIONES DEL MNR un grupo de dirigentes regionales le solicita a la Corte Nacional Electoral anular los comisios rosados. No aceptan que Mirtha Quevedo se mantenga al mando, la sindican de estar vinculada con el gonismo. Argumentan fraude en la designación. (UNO)

QUINTANA EMPLAZADO Leopoldo Fernández asegura que el ministro de la presidencia organizó el estallido de la violencia en Pando. La comisión especial conformada en diputados no dio paso atrás a la investigación de 33 camiones de contrabando que fugaron al Brasil el 23 de agosto, sólo se logró recuperar 5 la carga estaba valuada en 1.5 millones de dólares, según las denuncias que tiene la Comisión se presume que hubo protección y ayuda de autoridades militares para la fuga de los camiones, así como también del Poder Ejecutivo. Entre los involucrados están el ex presidente de la Aduana Cesar López, el actual prefecto de Pando Landelino Bandeiras, autoridades del COA y el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana ‘Vamos a ser inflexibles, les vamos a caer con todo el poder que tiene la ley a los que no quieran venir a declarar’ dijo Arturo Murillo. (PAT)

INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE CAYÓ EN RECESIÓN, declaró el lunes el árbitro de los ciclos de negocios en ‘La nación’ provocando una caída en las Bolsas. (ATB)