Radio y Tv matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 4 de diciembre de 2008

x9

GOBIERNO



UNASUR RECONOCE QUE SU INFORME NO ES COMPLETO Mientras el Gobierno respaldo el informe presentado por la comisión, la oposición criticó y descalificó los resultados de esta investigación sobre los hechos violentos de Pando.

La Unasur admite que el trabajo no está completo porque resta por investigar la muerte de los dos funcionarios de la Prefectura, Pedro Oshiro y Pedro Céspedes. (Panamericana)

INFORME DE LA UNASUR, presentado por el argentino Rodolfo Matarrollo, logró el beneplácito del Gobierno y las críticas de la oposición. El informe se refiere a las tragedias sufridas el 11 de septiembre de Porvenir, Pando.

La presentación del informe llamativamente se realizó el Hall de Palacio de Gobierno. (Fides)

EL INFORME DE LA UNASUR RATIFICÓ LA MASACRE EN PANDO, afirma, tanto en sus conclusiones como recomendaciones, que los autores intelectuales y materiales de los hechos no les corresponde un juicio de responsabilidades sino un juicio ordinario. (Patria Nueva)

UNASUR TIENE FUERZA MORAL El vicepresidente Álvaro García Linera deposita sus esperanzas en la fuerza moral del informe de UNASUR para esclarecer y sancionar los sucesos de Porvenir, Pando. (Erbol)

INFORME DE UNASUR ES AFIN AL GOBIERNO

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, expresó su preocupación respecto a que la comisión de UNASUR se parcializó y que no tuvo un trabajo técnico, ya que no se realizaron varias otras investigaciones. ‘En este informe en ningún momento se establecen que se hubieran investigado a las autoridades del Gobierno nacional, en ningún momento menciona que se hubiera buscado establecer las responsabilidades que hubieron en personas, como el ministro Quintana, que organizaron la provocación que generó lamentables víctimas. Es un informe que parece solo investigar las pérdidas que hubieron del lado afín al Gobierno y no las pérdidas que hubieron de personas que no eran afines al Gobierno’, dijo. (Fides)

El senador de Pando, Paulo Bravo, DENUNCIÓ QUE BRASIL TIENE INFORMACIÓN NO REVELADA SOBRE LA MASACRE DE PORVENIR, la cual no forma parte del informe de la comisión de UNASUR, incluso aseguró que el miembro brasileño de esta delegación sabe lo que sucedió, y que es por ello que el vecino país aceptó dar asilo a los pandinos que huyeron a ese territorio.

El delegado de Brasil (en la comisión de UNASUR) nos ha dicho que en su momento, Brasil va a revelar que fue lo que pasó en Pando. ¿Porque Brasil ha dado refugio a tantos bolivianos?, si fueran asesinos, si fueran matones, si fueran masacradores ¿Brasil los hubiera acogido? Brasil conoce todo lo que ha pasado en Pando, tiene la información clara’, aseguró. (Fides)

PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA SE QUERELLAN CONTRA MINISTRO QUINTANA Los prefectos de la denominada ‘media luna’, demandaron ante la Fiscalía General de la República a Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia, por genocidio, por incumplimiento de deberes y por otros diversos delitos enmarcados en el Código Penal. (Fides)

BRANCO: “PERSIGUEN A MI FAMILIA Y QUIEREN QUE SEA SU REHEN”

Santa Cruz: Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico, rompió el silencio. Hace casi una semana que Marinkovic no aparecía por el ente cívico, y ayer se pronunció, “estoy bien, estoy tranquilo, tomando con mucha precaución todo lo que hago”, fueron sus primeras declaraciones luego que el Gobierno del MAS estaba ampliando sus investigaciones en su contra.

El líder cívico, con un tono calmado, contó que se encuentra a buen recaudo y dice que el Gobierno quiere secuestrarlo y tenerlo de rehén, como le ocurrió al prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández. Pidió al Gobierno dejar de enviar policías y encapuchados a su casa y a su oficina para amedrentar a su familia. (Panamericana)

Presidente cívico de Santa Cruz, BRANCO MARINKOVIC, ASEGURA QUE PERSIGUEN A SU FAMILIA y que el Gobierno quiere tenerlo como su rehén, declaraciones que se registra en el matutino “El Nuevo Día”, del que se dice tiene acciones financieras don Branco Marinkovic. (Erbol)

PREFECTO DE POTOSI SOSTIENE QUE CARDENAL ES RESPONSABLE DE LA CRISIS POLITICA

Potosí: Mario Virreyra dijo que la Iglesia Católica lo conforman la sociedad, los fieles, creyentes y no algunos que se atribuyen la representación. ‘El Cardenal tiene que meditar un poquito sobre su accionar, porque la Iglesia no solo son los representantes, la Iglesia Católica está fundada por el pueblo mismo que tiene fe y esperanza y se apoya en la religión para su diario vivir’.

Indicó que el máximo representante de la Iglesia debe cuidarse mucho por sus palabras y meditar antes de emitir una posición contraria a los católicos, ‘se debe cuidar mucho, porque hay nomás actitudes un poco exageradas, creo que el Cardenal ha exagerado en su posición, en sus palabras’. (Fides)

ECONOMIA

TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI MANTIENEN VIGILIA, TRAS SITIAR METALURGICA VINTO Una considerable cantidad de mineros de Huanuni permanece desde las primeras horas del miércoles en vigilia y mantiene su cerco a la planta metalúrgica Vinto en señal de protesta y medida de presión por la falta de pago de una millonaria deuda, $us.38 millones.

Sin embargo, autoridades de fundidora aseguran que solo es de $us.17 millones producto el impago que se arrastra desde el mes de junio, con la aclaración de que a partir de octubre no existe un contrato y, por tanto, el mineral entregado por Huanuni solo se encuentra almacenado en cantidad de remanente. (Panamericana)

MINEROS DE HUANUNI INTENTARON TOMAR FUNDIDORA DE VINTO

Oruro: Los mineros de la empresa estatal Huanuni, el mayor yacimiento de estaño de Bolivia, intentaron tomar este miércoles la metalúrgica de Vinto, también estatal, en demanda del pago de alrededor de $us.40 millones, se informó.

Los trabajadores mineros se declararon huelga el viernes en demanda del pago por el mineral entregado a la fundidora. (Patria Nueva)

BUSCAN NORMAR FUNCIONAMIENTO DE CASAS DE JUEGO

La próxima semana la Lotería Nacional enviará a ministro de Salud un proyecto de Decreto Supremo que regule el funcionamiento de casas de juego, debido a que las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se están convirtiendo en garitos, ante la proliferación de estas casas que en más de los casos funcionan de manera ilegal, indicó el Dr. Marco A. Cárdenas, director de la Lotería.

A nivel nacional debemos tener un registro de unas 80 casas que aportan a la Lotería, pero deben ser unas 100 casas que vienen funcionando de manera ilegal’, explicó. (Erbol)

SOCIEDAD

MARCHA CAMPESINA APLAUDIDA Y ABUCHEADA

Tarija: La multitudinaria marcha de campesinos y agropecuarios que en la víspera llegaron hasta la capital chapaca fue aplaudida por unos y rechazada por otros.

Se dieron algunos amagos de enfrentamiento por quienes apoyan y quienes cuestionan la misma, aunque no pasó a mayores. La Policía, sin embargo, no tuvo que intervenir. La Prefectura tildó a la marcha una vez como política y con demandas inatendibles, dijo el asesor prefectural Carlos Oña.

Por su parte, Luis Alfaro, ejecutivo campesino, indicó que están pidiendo al Ministerio de Hacienda no aprobar el presupuesto 2009 del gobierno departamental, si antes no se atiende la demanda de descentralización de recursos. (Fides)

POBLADORES CAMPESINOS MANTIENEN VIGILIA EN PLAZA CENTRAL DE TARIJA

Tarija: Bajo la lluvia y bajas temperaturas, pobladores campesinos mantienen vigilia frente a la Prefectura del departamento. Sin embargo, las autoridades no responden a las demandas. (Erbol)

36 HORAS DE BLOQUEO EN LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD

Santa Cruz: El bloqueo de la carretera al Beni cumple 36 horas, está protagonizada por autoridades y pobladores de Guarayos. El alcalde del municipio, Roberto Shock, informó que el bloqueo se realiza a la altura de la localidad de Ascensión. ‘Es en protesta contra autoridades de Gobierno que no han tenido la voluntad, desde el año 2006, de considerar la búsqueda de financiamiento al proyecto de agua potable para la población de 20 mil habitantes y que solo 700 gozan del servicio básico fundamental’, señaló. (Fides)

BLOQUEAN POR AGUA, CARBURANTES Y REPARACIÓN DE CARRETERA

Santa Cruz: Autoridades, transportistas y pobladores del municipio de Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, bloquean desde las cero horas del miércoles la carretera Santa Cruz–Trinidad por falta de agua potable, carburantes y en demanda de la reparación de la ruta obstaculizada. (Erbol)

PARO DE SALUD EN SANTA CRUZ, los problemas en el sector no se detienen, al anterior paro de las trabajadores de la maternidad, hoy los médicos protagonizaran una jornada sin atención al público. (Erbol)

SEGURIDAD

NO HAY RESPONSABLES DEL ASALTO A PUESTO MILITAR DE AVANZADA EL TUSCAL

El comandante General de las Fuerzas Armadas, Gral. Luís Trigo Antelo, dio a conocer que tras el robo de 6 fusiles FAL en el puesto militar de avanzada en Tuscal, en la frontera con el Paraguay. Se empezará coordinar entre militares bolivianos y paraguayos para rastrillar la zona. Según Trigo solo dos soldados se encontraban en el puesto militar el momento del asalto.

Comentario E. Pérez: “Todos están muy preocupados, pero es lo mismo de siempre, no hay responsables, así nomás había sido. ¿Un puesto militar de avanzada con dos soldados, y facilito, sin disparar un tiro de llevan dos fusiles?, quizá los puestos de avanzada estén demás” (Fides)

Cochabamba: TRES PERSONAS FALLECIERON EN UN EMBARRANCAMIENTO, sucedió en el kilómetro 13 de la carretera hacia la localidad de Santivañez.

Según el subdirector de la FELCC, Jaime Ampuero, dos de las víctimas tienen antecedentes policiales, además se presume que se dedicaban al robo de artefactos eléctricos, ya que el vehículo en el que se transportaban estaba lleno de artefactos eléctricos. (Fides)

Tarija: UN BEBÉ FALLECIÓ Y 35 PERSONAS RESULTARON HERIDAS ESTE MIÉRCOLES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA TARIJA–ENTRE RÍOS en el sector de Canaletas. Una flota de la empresa “Expreso del Sur, se accidentó por causas que aún son investigadas por el organismo Operativo de Tránsito. (Erbol)

POLITICA

COMISIÓN DE DIPUTADOS Y UNASUR REALIZARON TRABAJOS SIMILARES

El diputado Gonzalo Lazcano informó que las comisiones de UNASUR, Cámara de Diputados, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo que investigan la masacre de Pando realizaron trabajos similares, sin embargo ‘cada uno tiene objetivos diferentes desde el punto de vista de su función. Para nosotros serán  importantes las conclusiones técnicas de peritos y científicos para ver cuánto respaldan todas las pruebas y evidencias que tenemos. Respecto a lo que pasó con el señor Oshiro fue el principal articulador de todo este proceso entre la Prefectura y las organizaciones dependientes de la Prefectura. Esta persona tuvo un accidente momentos previos de estar en contacto con las organizaciones, se tiene que investigar para ver qué es lo que realmente pasó, que es lo que dio fin con su vida, este fue un hecho aislado’, señaló. (Panamericana)

INFORME DE LA UNASUR CORROBORA PARTICIPACIÓN DE CÍVICOS, PERO TAMBIÉN, DICE, COMPROMETE AL GOBIERNO Y A LA POLICÍA.

El líder del M-1, Roberto de la Cruz, indicó que después de haber escuchado con detenimiento el informe de la Unasur se corrobora la participación de unionistas y cívicos, sin embargo también se compromete a las autoridades que pudieron haber evitado el desenlace lamentable, indicó. (Panamericana)

PODER JUDICIAL RECHAZA PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCION

Trinidad, Beni: Los órganos del Poder Judicial, resolvieron rechazar el proyecto de la nueva Constitución por considerarlo contrapuesto al sistema democrático vigente y al estado de derecho.
Esta posición institucional está inserta en la declaración de la VI Cumbre del Poder Judicial, donde se denuncia a la comunidad nacional e internacional que la propuesta del nuevo texto constitucional, que será sometida a referendo el 25 de enero próximo, puede llevar al país a un desorden jurídico institucional, con graves consecuencias para el pueblo boliviano. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 4 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

UNASUR NO EXPLICA. El informe no estableció el inicio de los enfrentamientos en Porvenir, ni como caen los primeros heridos muertos. Matarollo pide una investigación y asegura que no hay elementos para investigar al Ministro Quintana. Matarollo pide a opositores leer el informe. (ATB)

SIN EQUIDAD Según Matarollo las declaraciones de los autonomistas no fueron tomadas en cuenta porque son inverosímiles. (PAT)

ASEGURAN QUE HUBO EJECUCION SUMARIA DE NIÑOS UNASUR pide profundizar investigación, también refieren abusos sexuales durante la confrontación. En el video entregado como informe una mujer dice haber visto como mataron a 4 niños, ningún otro informe mencionó está situación. (UNO)

SUGIEREN CREAR UNA POLICIA COMUNITARIA El informe de UNASUR revela el incumplimiento de la Policía y las Fuerzas Armadas, Matarollo le dijo al presidente y a sus Comandantes que la tragedia pudo haberse evitado si las fuerzas del orden cumplían su deber. (UNO)

DESCALIFICAN EL INFORME DE UNASUR La abogada de Leopoldo cuestiona a Matarollo dice que no es quien para interpretar las leyes bolivianas, no fue una investigación imparcial y tampoco objetiva. (Unitel)

INFORME DE UNASUR SON LAPIDARIAS Profesionalismo científico envidiable, consideramos que ésta es la clave. Las conclusiones son lapidarias. Hubiera dicho lo que hubiera dicho el informe ya tenían su libreto para decirlo ante las cámaras. Se dedican a criticar algo que ni lo conocen’ dijo Alvaro García Linera.

Delitos de lesa humanidad, torturas y todos a la justicia ordinaria son las conclusiones del informe de UNASUR que para el gobierno goza de total credibilidad, faltaron elogios para el trabajo del organismo internacional.

JUICIO A QUINTANA Lo planteará el Conalde contra el Ministro de la presidencia por la supuesta planificación de la violencia en Pando. (PAT)

COSTAS DESAFÍA AL GOBIERNO Dice que fue él que liderizó las movilizaciones en Santa Cruz y que es con él con quien tienen que enfrentarse. ‘A propósito de estos jóvenes que se han llevado autonomistas, que no sigan de una manera no solamente torpe sino cobardemente llevándose a jóvenes, llevándose a personas que han luchado por la autonomía, aquí está el que ha liderado ese movimiento hace muchos años. Aquí está la persona con la que deben enfrentarse, quieren causar miedo, temor, amedrentar a la población. Lógicamente cosecha de pescadores en algunas personas que van a ceder a la prebenda o al chantaje o van a inventar una serie de acusaciones. Mañana van haber acusaciones contra los líderes que estamos vigentes porque este gobierno no admite ni va permitir nunca una oposición’ dijo Rubén Costas. (ATB)

CACERÍA DE CÍVICOS. Otros 3 dirigentes de Villamontes fueron detenidos y trasladados a la sede de gobierno. (PAT)

OTROS TRES, DETENIDOS. Entre ellos se encuentra Felipe Moza, estarían involucrados con la toma y voladura de ductos, además de la toma y cierre de instituciones en Tarija, prestaron declaraciones en la Fiscalía. Alistan la imputación formal, un diputado del MNR dice que La Paz se convirtió en un campo de concentración de prisioneros. (UNO)

ACUSADOS POR ASOCIACION DELICTUOSA, Terrorismo, organización criminal y destrucción de los bienes del Estado. Tres aprehendidos en Tarija frente al juez, entre ellos el presidente cívico de Villamontes. (Unitel)

FISCALÍA PIDE DETENCION PREVENTIVA La Fiscalía pide cárcel para los tres cívicos tarijeños detenidos por el atentado al gasoducto, el paro en Tarija fue parcial, campesinos y ganaderos llegaron a la Plaza principal de Tarija y se produjeron amagues de choques con funcionarios de la Prefectura. (ATB)

FISCALÍA APRENDIÓ AL EX ALCALDE DE EL TORNO y actual Concejal, lo acusan de desviar Bs 9 millones para la construcción de alcantarillado, pasó la noche en la Policía. COSTAS DESAFÍA AL GOBIERNO Dice que él fue quien liderizo las movilizaciones en Santa Cruz y que es con él con quien tienen que enfrentarse. (ATB)

NO SE MOVERAN Y TOMARAN OTRAS AREAS El Director Nacional interino del Parque Tunari ha denunciado a las personas del Movimiento Sin Techo que se asentaron desde el pasado lunes. Este miércoles se podía visualizar 20 carpas y 100 personas, los asentados estaban agresivos y en alerta. Mientras que el dirigente de este movimiento tienen identificadas otras 3 zonas para ser tomadas. El dirigente del MST aseguró que no se irán de la zona. ‘Estamos en Pacata alta pero tenemos identificado muchos terrenos en el departamento de Cochabamba que están siendo baldíos y no cumplen función económica social’ dijo Valerio Queso (ATB)

DESPIDO EN CANAL ESTATAL La Dirección del Canal 7 despidió a los empleados que suspendieron la señal del canal el 11 de septiembre, los empleados fueron procesados y despedidos. (ATB)

PREOCUPANTE, PELIGRO Y GRAVE así califica un ex Comandante de la Fuerzas Armadas el robo de 6 fusiles FALC, reprochó la actitud del Ministro de Defensa dice que debe aclarar cómo se perdió el armamento. (Unitel)

ECONOMIA

EVO MORALES ENTREGÓ TÍTULOS EN SAN IGNACIO El presidente Evo Morales llegó hasta San Ignacio resguardado por muchos Policías para la entrega de 150 títulos de tierras a los comunarios del lugar. Allí afirmó que en su gestión se saneó más tierras que en otros gobiernos La hectárea saneada de los gobiernos anteriores costaba redondeando 10 dólares y en nuestro gobierno la hectárea saneada cuesta un dólar. Si queremos ser opositores, la oposición no se hace acabando con vidas humanas ni conspirando la democracia, eso quiero que sepan, la oposición se hace con propuestas. Estamos garantizando autonomía propuesta de Evo ahora los que dicen no, es problema de algunos grupos’ dijo el presidente Morales. (ATB)

SIN DETENIDOS, ASI FUNCIONA EL PLAN `PUÑO DE HIERRO` que según la Aduana ya incauto miles de litros de combustible pero no detuvo a nadie ‘El éxito principal es que las instituciones o entidades que despachaban combustible sobre dimensionaban en la frontera su pedido se les está racionalizando, evidentemente en algunos lugar habido escasez pero se está solucionando en coordinación con las instituciones que tengan que ver esto’ Respeto a las detenciones ‘No siempre se puede aplicar la norma directamente, de acuerdo a la ley tenemos el derecho a la defensa, mientras no acabe el proceso que realizan los fiscales no pueden haber detenidos’ dijo Wilfredo Vargas. (PAT)

AHORA ECHAN LA CULPA A LOS PROPIETARIOS DE SURTIDORES El gobierno tapa la realidad de la escasez, dice que los distribuidores no van a recoger combustible. Habla de sancionar a las estaciones de servicio. (Unitel)

BOLIVIA PREPARA UNA REPRESENTACION ANTE LA OMC por el trato discriminado que ha tenido Estados Unidos en la gestión de George Bush al haber decidido suspender el ATPDEA a partir del 15 de diciembre cuando a otros países mantienen las preferencias ‘La OMC puede participar porque nosotros de todos modos, se salta las trancas, tenemos que reclamar’ dijo Hugo Fernández, vicecanciller.

Los exportadores bolivianos consideran que el retorno del Embajador de los Estados Unidos contribuiría a lograr la ampliación del ATPDEA. (UNO)

DESDE EL LUNES 8 DE DICIEMBRA PAGAN AGUINALDOS y la renta de noviembre a los jubilados del país. Son más de 130.000 jubilados en Bolivia, el pago se hace en la sede de los jubilados y en el Banco de la Unión. (ATB)

CIENTOS DE VEHICULOS ATRAPADOS POR EL BLOQUEO EN GUARAYOS. Los pobladores reclaman atención de las autoridades locales y exigen agua potable, toman agua de los ríos contaminadas. (ATB)

SOCIEDAD

TERREMOTO EN LA ALCALDÍA ALTEÑA POR LOS SOBORNOS, destituyen al Director de Seguridad Ciudadanía de la ciudad de El Alto con él se va todo su personal. Un video delata las extorsiones que efectuaba el Coronel para no cerrar bares y cantinas. (UNO)

EL ALCALDE DE EL ALTO Fanor Nava anunció que iniciará proceso penal contra el ex Director de Seguridad Ciudadana de comprobar los delitos por los que se le acusa. (ATB)

LAS FERIAS SE INSTALAN ESTE VIERNES Alistan las calles del centro de La Paz para dárselas a los comerciantes y artesanos, la avenida Montes sólo funcionará con un carril. El otro estará ocupado desde la Uruguay, también se cerrará la Potosí en los próximos días. (UNO)

LLEGA BETANCOURT Y SE REUNIRA CON EVO La ex rehén de las FARC se entrevistará con Evo Morales el próximo sábado para dialogar sobre los secuestros de ese grupo terrorista. (PAT)

ORGANIZACIOENS SOCIALES ASI COMO PANDINOS AGRADECEN A UNASUR el dirigente máximo de la CSUTCB Isaac Ávalos dijo ‘El informe de UNASUR que ha dado a nuestro presidente se declara que lo que sucedió en Pando, que no se quería reconocer hasta ahora, que no se quería reconocer hasta ahora hay un informe de vecinos que es una masacre, no nos metimos para nada para que la derecha no diga que nos metimos’ dijo el dirigente. (TVB)

SEGURIDAD

DENUNCIA AL GOBIERNO El Poder Judicial denuncia la permanente afectación por parte del gobierno central, al principio de independencia del Poder Judicial al grado de impulsar el desmoronamiento del sistema de justicia de Bolivia. (ATB)

DURO PRONUNCIAMIENTO el Poder Judicial protesta, acusan al gobierno de demorar la justicia, reclaman por el texto Constitucional. Exigen respeto a las normas y amenazan con acciones. (Unitel)

INCENDIO En Santa Cruz se incendió la Fábrica de Algodón Texorsa, las llamas alarmaron al vecindario. Los extinguidotes no abastecieron, se tardó 2 horas y media para controlar el fuego. (ATB)

A LA CARCEL el novio asesino, se declara culpable. él violó y mató a Verónica Quispe, en la audiencia dijo que lo hizo en un momento de ofuscación. (UNO)

POLITICA

EL MALLKU QUIERE SER PRESIDENTE El ex líder campesino anuncia sus intenciones de postularse a la presidencia en las elecciones generales del 2009. Quiere fuera del Palacio Quemado a Evo Morales, aún no sabe si irá sólo o en alianza pero descarta reorganizar el Movimiento Indígena Pachacuti. ‘No voy a ser solo, esta vez vamos acudir a otras organizaciones, a otras agrupaciones para hacerle frente a nuestro estilo, a nuestra manera. Eso es lo que hemos pensado y hay que trabajar en esa dirección’ dijo y cuestionó al actual gobierno ‘Es un show político porque está deteniendo a lo que han sido punta de lanza ¿Por qué no le mete a la cárcel a Rubén Costas?’ finalizó Quispe. (UNO)

INCIDENTES EN JORNADA DEL PARO EN TARIJA Amagues de enfrentamiento en Tarija, campesinos y las personas que apoyan el paro. Un senador masista estuvo a punto de agarrarse a golpes. (Unitel)

INTERNACIONAL

REELECCION INDEFINIDA Hugo Chávez presenta la modificación a la Constitución venezolana para su reelección indefinida. Abogados chapistas sostienen que esta enmienda es legal y constitucional. (ATB)

CARGADO EN HOMBROS el Comandante del Ejército peruano fue despedido por un contingente militar. Edwin Donaire dejará el cargo este viernes al cumplir su servicio activo. (ATB)