Radio y Tv Matinal. Noticias

El Cardenal Julio Terrazas Sandoval fue elegido este martes personaje del año 2008 por radio Fides, en reconocimiento a su aporte a la búsqueda de paz, diálogo y concertación, sin restarle esfuerzo pese a las críticas que recibió en su labor.

image-thumb89[1]

GOBIERNO



CARDENAL JULIO TERRAZAS ES ELEGIDO PERSONAJE DEL AÑO 2008 Radio Fides eligió al Cardenal de Bolivia, Monseñor Julio Terrazas como personaje del año logrando 46 votos de apoyo. Para la elección se tomó en cuenta el trabajo por la solidaridad, la búsqueda de paz y su labor por reencaminar el diálogo para terminar la dura crisis que vivió Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera logró un voto de apoyo. (Fides)

HOY SE REALIZA LA REUNION DEL MAS, el presidente de la República inaugura la reunión de evaluación en Cochabamba. (Erbol)

GABINETE DEL PRESIDENTE SE REUNE ESTE MARTES PARA EVALUAR LA GESTION 2008

El vicepresidente Álvaro García informó que la reunión se realizará hoy en Cochabamba junto a organizaciones sociales del MAS. Destacó que una de las debilidades que encaró el Gobierno en el presente año fue la baja inversión pública que solo fue de $us.1.100 millones. (Panamericana)

GOBIERNO EVALUARA AVANCES ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS El presidente de la República, junto a sus ministros, viceministros y directores de entidades descentralizadas que conforman el Poder Ejecutivo evaluarán hoy en Cochabamba los avances económicos, sociales y políticos de la actual gestión gubernamental.

Álvaro García, a tiempo de informar que él participará del encuentro señaló que se analizará ‘el trabajo de este año, las dificultades, los errores, también las virtudes, pero también queremos oír fundamentalmente las debilidades y desaciertos que hemos tenido, y las propuestas que tenemos para corregir aquello’, indicó. (Patria Nueva)

EL MAS CENTRARÁ LA ATENCION DE SU REUNION DE COCHABAMBA EN LA IMPLEMENTACION DE LA CONSTITUCION Y NO HABRA CAMBIOS DE GABINETE

El diputado Gustavo Torrico anuncio que el MAS centrará su evaluación más en el carácter político que económico. La mayor preocupación es la implementación del proyecto de Constitución, mientras que la crisis hidrocarburífera la calificó como un hecho de desinformación. (Erbol)

SI NO SE HALLAN RESPONSBAILIDADES EN CONTRALOR, VOLVERA A SU CARGO

El vicepresidente Álvaro García aclara que suspensión de contralor Osvaldo Gutiérrez se debe a que esta autoridad no cumplió con sus tareas en la Contraloría e indica que si no se encuentran indicios en su contra volverá a ocupar sus funciones. ‘El gran problema de la Contraloría en estos 3 años es que se dedicó a chacotear, no hizo su trabajo como se deben, queremos una Contraloría y para eso son estos 3 meses (de interinato de la nueva autoridad’, indicó. Patria Nueva)

CONTINUAN LAS DUDAS SOBRE POSESION DE NUEVO CONTRALOR DE LA REPUBLICA

El abogado constitucionalista Bernardo Wayar expresó su preocupación por la destitución del contralor General, Osvaldo Gutiérrez, días antes de presentar su informe acerca de los presuntos casos de irregularidades en Yacimientos. Manifestó que existen muchas dudas en el cambio realizado el Gobierno de Evo Morales. (Panamericana)

ECONOMIA

60% DE DEUDA CON VENEZUELA ES POR IMPORTACION DE DIESEL

Ante especulaciones ministro de Hacienda aclara que deuda bilateral con Venezuela, si bien llegó a $us.134 millones, el mayor porcentaje corresponde a la importación de diesel. ‘El 60% de esta deuda corresponde a la deuda comercial por la importación de diesel’, indicó. (Patria Nueva)

ENDEUDAMIENTO CON VENEZUELA SE DEBE A QUE SE HONRA OTRAS DEUDAS

El ministro de Hacienda, Luís Arce, aclaró que más del 60% de la deuda con Venezuela, que alcanza a $us.134 millones corresponde al factor de la importación de diesel, la autoridad aseguró que si bien la deuda con la República Bolivariana es alta con relación a otros países, las deudas con otros países como Japón y Europa se redujeron.

Si Venezuela está en un porcentaje más elevado que otros países, no se debe a que nosotros hemos tenido gran endeudamiento con Venezuela, sino por el contrario estamos disminuyendo la deuda con Japón, con la Comunidad Europea, etcétera’, indicó Arce.

GOBIERNO ANUNCIA INVERSION DEL 2009 SUPERIOR EN 100% AL DE 2008

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que una de las razones fundamentales del encuentro del Poder Ejecutivo en Cochabamba es para ver la proyección del trabajo en el nuevo año, considerando la inversión prevista para esa gestión. ‘El presupuesto de inversión pública es de $us.2.800 millones, que es el doble y más de lo que invertimos en año 2008, y gastar 2.800 millones con la rapidez, transparencia y eficacia que eso requiere va requerir una serie de ajustes internos en los ministerios’. (Patria Nueva)

GOBIERNO: “LA INFLACION ESTA CONTROLADA”

Demostrado, analistas económicos que adelantaron que la inflación superaría el 20% en esta gestión se equivocaron, según el ministro de Hacienda, Luis Arce, éste no será mayor al 12%, eran criterios políticos que pretendían generar desestabilización, señala. ‘La inflación está controlada, es una victoria del pueblo boliviano sobre la inflación, así lo calificó yo’. (Patria Nueva)

2008, EL AÑO DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS, EVALUACION DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

Santa Cruz: Para el presidente del Colegio de Economistas, Waldo López, el año que concluye no ha sido uno de pérdidas de verdaderas oportunidades de hacer crecer mercados y de tener más inversión.

López dijo que al Gobierno poco le interesa el tema económico, ya que está embebido con su plan de poder absoluto, sostuvo. ‘hemos perdido grandes oportunidades, es un año de oportunidades perdidas; oportunidades perdidas con precios espectaculares que nunca se habían dado en el campo minero y gasífero’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

HAY BLOQUEO EN LA RUTA TARIJA – POTOSÍ

Tarija: La ruta que vincula esta capital con Potosí amaneció bloqueada, pobladores de 43 comunidades del municipio de Caiza D acatan el paro de 24 horas movilizado rechazando los intentos de censura municipal que pretenden realizar concejales al alcalde Román Janco.

La decisión fue asumida en un Cabildo realizado la jornada de ayer, informó, Teófilo Llanos, representante de las 43 comunidades, añadió que la censura la pretendieron realizar sin presentar la documentación correspondiente. Anuncian radicalización de las medidas de protesta. (Erbol)

EMERGENCIA EN LAS PROVINCIAS DE COCHABAMBA, 1400 FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

Cochabamba:- Alrededor de 1.400 familias en el departamento de Cochabamba son las primeras víctimas de las lluvias. Las intensas precipitaciones pluviales y el granizo arrasaron cultivos de hortalizas y otros productos en por lo menos seis municipios.

En el municipio de Tolata fueron afectados por las inundaciones principalmente los cultivos de maíz y registrando 200 familias damnificadas, mientras que en el municipio de Cliza afecta a 200 familias y Tapacari con 257 familias. (Erbol)

MAGISTERIO COINCIDE EN CALIFICAR EL 2008 COMO EL PEOR EN LA GESTION MORALES

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, ha señalado que el año que está a punto de concluir es el peor en lo que va de la gestión del presidente Evo Morales.

El permanente interés político y los afanes electorales del oficialismo le han restado importancia a aspectos referidos a la economía de la clase trabajadora, la cual se halla duramente golpeada por la crisis y la inflación, dice. ‘Hemos transitado el peor año de lo que va de este Gobierno, y esperemos que al próximo el Gobierno tenga la capacidad y la lucidez para dejar el enfrentamiento, dejar de hacer tanta polémica de tipo político sobre todo, y pueda dar soluciones prácticas’, señaló. (Panamericana)

SEGURIDAD

NUEVO ACCIDENTE DE TRANSITO EN RUTA A YUNGAS DEJA 5 HERIDOS Al menos cinco personas resultaron heridas este lunes en un accidente de tránsito en la carretera La Paz- Yungas, informó el jefe de la tranca de Urujara de la Policía Caminera, Tcnl. Elvis Antezana.

Indicó que el hecho se produjo aproximadamente a las 13.10 a dos kilómetros de Unduavi antes de llegar al surtidor de Cotapata, cuando un bus de la empresa Trans Bolivia colisionó con un automóvil particular. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO POLICIAL PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destaca la labor de la Policía en los operativos de Navidad que evitaron actos delincuenciales y adelanta que similar trabajo se desarrollará este fin de año. ‘Son 35 mil efectivos, incluidos aquellos trabajadores administrativos, van a ser movilizados en estas fiestas para garantizar el control y la seguridad de la ciudadanía’. (Patria Nueva)

POLITICA

IGLESIA EXHORTA A CIUDADANIA A MEDITAR ANTES DE VOTAR EN EL REFERENDUM DEL 25 DE ENERO

La Conferencia Episcopal de Bolivia exhortó a la población en general a leer el proyecto de la nueva Constitución antes de emitir su voto a favor o en contra del mismo en el referendo del 25 de enero próximo.

El secretario ejecutivo de la entidad, monseñor Jesús Juárez, dijo que el ciudadano tiene la obligación de estudiar el contenido del nuevo texto constitucional antes de pronunciarse con su voto en la consulta popular. ‘Sí queremos ser responsables y queremos el bien de este país, la primera cosa que recomiendo a todo ciudadano es que estudie la nueva Constitución, que la lea, que medite’. ((Erbol)

DELEGADO DE OMASUYOS COMPARO CON VLADIMIRO MONTECINOS A MINISTRO QUINTANA El delegado campesino Jorge Chura comparó con Vladimiro Monteciones, ex asesor del presidente peruano Alberto Fujimori, al ministro de la Presidencia, al considerar que esta autoridad ostenta un poder absoluto en desmedro de la propia imagen del presidente Evo Morales, calificándolo de ser un personaje oscuro y que trabajó en los gobiernos neoliberales.

De acuerdo con Chura, Morales es prisionero de un círculo de poder integrado por Quintana, el mismo que está seguido por los ministros de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno, Alfredo Rada, de Producción, Susana Rivero, de Hacienda Luis Arce. Toda esta gente se arrimó al carro del MAS a último momento indicó. (Erbol)

INSISTEN EN QUE SE DEBE AGILIZAR LA LEY DE VOTO DE BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

El cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, Alberto González, se ha referido, otra vez, a la necesidad de que se pueda aprobar lo más pronto posible la ley para favorecer a los residentes en el exterior. ‘Uno, si no se tiene la capacidad de votar, uno está muerto; dos, se van a hacer visibles y existir en Argentina, porque van a tener la posibilidad de empadronarse’, argumento. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 30 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

GABRIEL HERBAS NUEVO CONTRALOR DE LA REPÚBLICA Oswaldo Gutiérrez fue suspendido del cargo. (PAT)

PRESIDENTE DEL SENADO CRITICO LA POSICION DEL CONTRALOR INTERINO de la república. Dice que ésta es una actitud autoritaria y abusiva, Marinkovic se sumó a las críticas. (PAT)

CONSIDERAN ILEGAL LA DESTITUCIÓN La oposición dice que la atribución de designar y destituir es única y exclusiva del Congreso. Consideran que colocan a alguien afín al gobierno para evitar fiscalizaciones. El MAS responde total, el 67% de los bolivianos son masistas. (UNO)

CRITICAS POR AL POSESION DE GABRIEL HERBAS COMO CONTRALOR

El MAS acaba de cometer un nuevo golpe de Estado porque es contra una institución del mismo Estado atropellando todas las normas, la Constitución y las leyes. Quiere convertir a una institución técnica como es la Contraloría General de la República en un brazo de persecución política contra Prefectos, Alcaldes y Rectores que todavía están actuando con cierta independencia’ dijo Oscar Ortiz, presidente del Senado.

‘Nada más ni nada menos que decirle a un ratón que cuide una fábrica de queso o pedirle a un drogradicto que se encargue de cuidar la droga que ha sido incautada’ acota Carlos Dabdoub. (ATB)

PACHECO PRESENTÓ UNA DENUNCIA EN CONTRA DEL CONTRALOR INTERINO DE LA REPÚBLICAPara que tape este fraude de casi 500 millones de dólares que no poder demostrar y eso va ser la caída del Evo Morales en el juicio de responsabilidades que le vamos a seguir, una vez termine el referéndum. Cuando subvencionamos el diesel el Presupuesto dice 500 millones de dólares, y nosotros sólo necesitaríamos no más de 150 mil barriles mes para poder copar la demanda en Bolivia, sin embargo estamos “importando” 250.000 barriles pero no ingresa todo. Si yo denuncie como diputado que el Embajador de Bolivia en Japón está involucrado en el lavado de plata de contrabando y diesel, él debería investigar de oficio. ¡Pero cómo puede tener credibilidad una persona que tiene indicios de haber cometido de toda esta mafía? Para mí, él es parte de esta mafia, porque hace 2 años denuncie que la revista ‘Beja’ del Brasil se lo acusaba de ser el nexo como representante del MAS con la mafia de Marcola, el MST y la FARC de Brasil y Colombia respectivamente‘ dijo Luis Alberto Pacheco (PAT)

PACHECO CONSIDERA QUE CON LA POSESIÓN DEL CONTRALOR LO QUE SE INTENTA ES TAPAR EL CONTRABANDO DE DIESELEl lunes me voy a querellar ante la Fiscalía para que se lo investigue, se lo destituya y se lo investigue a este señor porque es medio hermano del Sr. Marcola, el Junior Camacho es medio hermano se los acusa en todos los portales de la revista ‘beja’ de que es el nexo que existe entre el MA, MST y las FARC’. Parte del diesel que debería venir acá más de 100.000 barriles mes se desvían a Brasil, se lo vende en triple de precio, se lo lleva a Japón, se lava la plata y vuelve de nuevo a Bolivia para repartir a los mafiosos que se encargan el botin’ dijo el diputado Luis Alberto Pacheco (ATB)

SU GESTION FUE UNA CHACOTA así calificó el vicepresidente la gestión de Gutiérrez, dijo que evaluarán su trabajo en 3 meses. El MAS con todo el poder. Todos los cargos institucionalizados ahora son manejados políticamente. (Unitel)

OTRA EVALUACION HOY, Otra reunión en Cochabamba, está vez entre el presidente, sus ministros y viceministros. Adelantan que revisarán los aspectos positivos y negativos de la gestión, pero no harán cambio de autoridades. Las “sugerencias” nuevamente llovieron. (UNO)

NUEVO NUNCIO APOSTOLICO EN EL PAIS Jean Batista Dicuadro llegó al mediodía, lo esperaba más de un centenar de personas en el aeropuerto. Nadie de la Cancillería acudió al recibimiento de quien será el jefe de la misión diplomática en nuestro país. (UNO)

UNIDAD Y FORTALEZA El nuevo Nuncio Apostólico llegó al país, llamó a la unidad y fortaleza del pueblo boliviano para que enmarcados en la imagen de Jesucristo se allane el camino del entendimiento. (ATB)

LOS ASCENSOS A GENERALES DEBERAN ESPERAR El Senado no recibió la documentación de los postulantes, consecuentemente la designación del nuevo Alto Mando Militar y Policial también se retrazará. Salvo que el presidente opte por un alto mando con coroneles. (UNO)

CONCERTACION O POSTERGACION Esa es la advertencia del gobierno a las regiones, al invitar nuevamente a un dialogo sobre el Proyecto de Ley de descentralización y autonomía. (ATB)

PESE AL BONO JUANCITO PINTO se mantiene alta la deserción escolar. Reveladores datos, más niños y jóvenes abandonan sus estudios. El bono gubernamental aún no cumple el objetivo para el cual fue diseñado. Se gastaron casi de Bs 1.000 millones. (UNO)

ENVIAN LAS PAPELETAS ELECTORALES Mas de 4 millones de ejemplares van rumbo a Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. A ellas se suman 24.000 ánforas, las envían con un mes de anticipación. Las Cortes Departamentales Electorales harán la redistribución a las provincias. (UNO)

ECONOMIA

LA DEUDA CON VENEZUELA CRECIO EN 2.200% En tres años de gestión presidencial pasamos de decibeles a millones de dólares. Le debemos al presidente Chávez más de 134 millones de dólares y la mayor parte del préstamo sirvió para financiar el proyecto “Evo Cumple”. (UNO)

DEBEMOS A VENEZUELA MAS DE 100 MILLONES DE DÓLARES El ministro Arce sale a explicar, dice que la mayor parte de la deuda es por la importación de diesel. (Unitel)

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO El vicepresidente asegura que la deuda con Venezuela es por créditos para carreteras, sin embargo el ministro de Hacienda dice que más del 70% se debe a deudas por la compra de diesel a Venezuela. ‘Es cierto lo que dice el Banco Central hay una deuda de más de 100 millones de dólares con Venezuela pero más de 70% corresponde a la deuda comercial por la importación de diesel’ dijo Luis Arce. (ATB)

ADMITEN LA CIFRA Y LA JUSTIFICAN El vicepresidente dice que el dinero venezolano es bien invertido y sirve para carreteras y obras sociales. Asegura que en otras oportunidades el endeudamiento fue mayor. Un senador opositor adelanta que pedirá informes. (UNO)

SIN NINGUN DEBATE El vicepresidente Alvaro García Linera dice que el Presupuesto General de la Nación del 2009 entrará en vigencia sin ningún debate, debido a que el Senado no lo consideró.. (PAT)

LA ABC ASEGURA QUE LA ANTIGUA CARRETERA ES TRANSITABLE con precaución, los buses interprovinciales disminuyen sus frecuencias a los Valles cruceños y solo salen de día. Los precios de varios productos suben por los derrumbes. (ATB)

PREOCUPADOS POR MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS Conductores a Yungas que no hay mantenimiento. Responsabilizan al Servicio de Caminos por la falta de operación, dicen que viajar en época de lluvias en esas vías es un riesgo. (Unitel)

EL EX GERENTE DEL FOCSAP DANTE ESCÓBAR, RETIRÓ 350.000 DÓALRES de cuentas que fueron descongeladas por el Banco de Crédito. El gobierno anuncia investigación, presume una falsificación. (PAT)

SUBE LA DEMANDA DE CARNE DE CHANCHO para las fiestas de Fin de año. El precio se mantiene en Bs 25. (ATB)

SOCIEDAD

LOTEADORES CON CAMIONETA Y CAMIONES ocuparon terreno de trabajadores de Agroinco de Santa Cruz, los ocupantes tenían gente y logística. Hay tensión en el lugar. (ATB)

74 AUTORIDADES MUNICIPALES SE GRADUAN COMO BACHILLERES. Entre los graduados están Concejales y el ex Alcalde de Vinto, Pacífico Otalora. (ATB)

SEGURIDAD

NO TIENE INSTRUCCIÓN El gobernador de la Cárcel de San Pedro de Sacaba no tiene ninguna instrucción para liberar a las hermanas Terán y el esposo de una de ellas, acusados de posesión de 147 kilos de cocaína. (ATB)

MAS COCA EN EL CHAPARE Cocaleros de La Asunta denuncian que se incremento la coca en el trópico. Dicen que Evo no controla a ese sector. No adoptan medidas contra los cocaleros. (Unitel)

INCREIBLE, ROBAN UNA CASA HOGAR DE OBERMAIER 3 antisociales se hacen pasar por trabajadores del párroco alteño. Engañan al portero y se llevan desde las ollas, pasando por las garrafas y las computadoras del Centro de Ayuda Infantil. El sacerdote está furioso. (UNO)

POLITICA

NO SE PUEDE HACER CAMPAÑA POR EL ‘NO’ EN PLAZA MURILLO Un campesino intentó decirle a la gente los riesgos del proyecto de la Constitución, fue desalojado de inmediato. El presidente se reunió con los ponchos rojos, acordaron no permitir campañas contra el proyecto. (UNO)