Referéndum con padrón sospechoso

El proceso para corregir el padrón electoral concluirá en febrero. El 9 de enero se conocerá la cifra oficial de ciudadanos habilitados para votar. Se cruzará información con Registro Civil.

image

• Inscritos • Las cortes departamentales transcriben los datos de los inscritos a la base de datos del padrón. El 9 de enero se conocerá oficialmente la cantidad de habilitados para votar.



El Nuevo Día

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que la auditoría al padrón electoral que se realiza con la ayuda de organismos internacionales concluirá en febrero, luego de que se haya realizado el Referéndum Constitucional y Dirimitorio de Tierras.

El vocero del organismo electoral, Rubén Martínez, informó que el referéndum del próximo 25 de enero se realizará con el mismo padrón que se realizó el último proceso electoral; sin embargo, estará más depurado, con controles de calidad, actualizado y observado por misiones técnicas internacionales.

“Cuando se explicó cómo se realizaría la auditoría, se informó también que ésta concluía en febrero”, explicó Martínez.

La auditoría consta de dos fases. La primera concluye en diciembre con las recomendaciones de corto plazo y la segunda, con las recomendaciones para implementar un padrón fotográfico.

Una de las actividades que realizaron los organismos internacionales para auditar el padrón fue la implementación de una oficina de recepción de denuncias que funcionó entre el 21 y 30 de noviembre; sin embargo, el organismo electoral no tiene conocimiento de cuántas ni cuáles fueron las denuncias realizadas.

Martínez también informó que en la actualidad, las cortes departamentales realizan la transcripción de los nuevos inscritos y que en enero se conocerá oficialmente la cantidad de personas habilitadas para votar.

Destacó también que el actual padrón es confiable; y mejorará con la actualización de datos que se está realizando.

En el Referéndum Revocatorio, habían 4.1 millones de votantes; sin embargo, más de medio millón de personas fueron depuradas por diversos motivos.

“Al padrón de 4.1 millones hay que sacarle esos 650 mil por lo menos y a partir de ese resultado recién sumar las inscripciones o reinscripciones de ciudadanos depurados”, manifestó.

Se informó también que la auditoría se divide en varios aspectos y el cuarto especifica que se realizará un cruce de información con Registro Civil pues es una de las principales fuentes de información del padrón electoral.

“Es vital que la auditoría contemple el análisis de las fuentes de información”, destacó.

Necesariamente la auditoría tiene que contemplar la información el análisis de la información de esas fuentes y va a cruzar esa información con registro civil.

Entre tanto las cortes departamentales electorales aseguraron que el proceso para llevar adelante el Referéndum Constitucional se realiza cumpliendo estrictamente lo establecido por el calendario electoral.

Actualmente las unidades departamentales realizan el proceso de transcripción de las partidas a la base de datos del padrón electoral para posteriormente realizar la depuración manual y enviarlo a la CNE que aplicará otro filtro para limpiar el registro de votantes.

Hasta el 9 de enero se tiene previsto conocer oficialmente la cifra oficial de ciudadanos habilitados para participar del Referéndum Constitucional y Dirimitorio de Tierras.

Gobierno asegura que Pinheiro debe continuar

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso, que mientras no exista un reemplazante del vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, éste debe continuar en su cargo.

Ayer, el senador Antonio Peredo (MAS) dijo que ningún funcionario, aunque sea electo, puede abandonar su cargo si no tiene un reemplazante.

El legislador oficialista precisó que la extensión del mandato del vocal, sería hasta terminar con el trabajo del Referéndum Constitucional y Dirimidor de la Tierra.

El próximo lunes 15 de diciembre, se cumple la gestión del vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, sin que la Comisión Mixta de Constitución del Congreso haya designado a algún reemplazante.

La acefalía pondría al órgano electoral en una situación difícil porque no habría el quórum necesario para la Sala Plena, instancia que define la agenda del Calendario Electoral que debe cumplirse hasta el 25 de enero día del referéndum.