Sospechosa liberación de narcos vinculados al MAS

El procedimiento está lleno de irregularidades.

El diputado Ernesto Justiniano advierte que el juez del caso recibe ordenes de palacio de gobierno. El proceso se trasladó de  jurisdicción ¿Por qué en Villa Tunari?.

image



La Fiscal asignada al caso no estuvo presente y calificó el hecho como ‘una barbaridad’ mientras Podemos señala que hay subordinación judicial. El gobierno se mostró “decepcionado” por el hecho.

El Nuevo Día

Las hermanas Juana y Elba Terán González, que en septiembre del 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína, serán liberadas después de pagar una fianza, de 100 mil bolivianos fijada por el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba) José Luis Dávila, en un hecho que ha generado repercusiones políticas contra el gobierno, pues ellas son hermanas de la ex constituyente del MAS, Margarita, y fundadora de ese partido.

En una imprevista e irregular audiencia de cesación de medidas cautelares, en la que no estuvo presente la fiscal asignada al caso, el juez instructor Dávila fijó una fianza de 50 mil bolivianos, para cada una de las hermanas Terán, y la misma cantidad para Tomás Veizaga, esposo de unas de ellas, todos sindicados del delito de tráfico de drogas, penado por la Ley 1008.

Sin embargo la libertad no se pudo concretar ayer, pues los tres imputados no pudieron conseguir los 150 mil bolivianos, confirmó su abogado defensor, Víctor Hugo Villa.

Villa indicó que la Sala Penal Tercera dispuso que el caso radique en Villa Tunari y no en Tiraque, no obstante haber quitado la competencia inicial a Dávila de Tiraque, donde queda la casa de las hermanas Terán.

El abogado dijo que no hay nada irregular pues ellas tienen domicilio conocido, trabajo, y no obstaculizarán a la justicia, además que serán arraigadas.

“Queremos que pasen las fiestas en familia”, señaló al señalar que posiblemente hoy paguen la fianza y salgan del penal de San Pedro de Sacaba, donde se hallan recluidos desde el 23 de septiembre pasado.

image

• En el juzgado • Margarita y Elba Terán son hermanas de una alta jefa del MAS.

La fiscal Claudia Mancilla, asignada al caso, calificó el hecho como una barbaridad, teniendo en cuenta que no fue notificada y que cuando un policía le avisó se trasladó hasta Villa Tunari con sorpresa verificó que el acto había concluido.

«No se sabe porqué el juez José Luis Dávila aceptó realizar la audiencia siendo que era incompetente», y recordó que por este caso fue atacada por unos desconocidos y recibía constantes amenazas de muerte.

Las reacciones políticas no esperaron. “Es la subordinación de la justicia al gobierno de Evo Morales”, dijo.

«El contrabando y el narcotráfico se lo maneja desde el Palacio de Gobierno. La detención de las hermanas Terán ocasionó que el Presidente (Evo Morales) expulse a la DEA (…) Las hermanas Terán fueron capturadas con 147 kilos de cocaína y hoy están libres», aseguró.

«Esta es otra prueba de la doble moral del gobierno. Por un lado dice que lucha contra el narcotráfico y por el otro dispone la libertad de narcotraficantes”, dijo el diputado Antonio Córdova.

Por su parte el El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se mostró «decepcionado» por la resolución del juez y negó, cualquier ingerencia del Poder Ejecutivo en la determinación del juez. El Nuevo Día-Agencias

La detención y cómo esquivaron a la ley

Detención • Juana (23) y Elba Terán (27) y Tomás Veizaga, esposo de la última, fueron detenidos en Tiraque, Cochabamba, en poder de 147 kilos de cocaína, el 23 de septiembre pasado. En su poder encontraron 19 mil dólares y joyas.

Relaciones peligrosas • Juana y Elba Terán resultaron ser hermanas de la ex constituyente del MAS y fundadora de ese partido, Margarita, y además de Fortunato Terán, funcionario de la dirección antidroga del Chapare.

La Ley 1008 • En vigencia desde 1989 establece penas de diez a 25 años para el delito de tráfico de cocaína, con el agravante si se trata de volúmenes mayores.

La detención • En la audiencia cautelar se ordenó la detención de los tres involucrados, pero éstos apelaron.

Favorecidos • El juez José Luis Dávila radicado en Villa Tunari les dio la libertad, siendo que la Corte Superior de Cochabamba había ordenado que el legajo pase a Tiraque, donde se cometió el delito. En la audiencia no estuvo presente la fiscal del caso.

Punto de vista

Las pillaron con las manos en la masa blanca

Ernesto Justiniano, diputado actual y ex Zar antidroga

Es indignante el poder de justicia a pedido o a llamado telefónico desde Palacio de Gobierno que está ocurriendo, no puede ser que estas personas detenidas con las manos en la masa blanca tengan que ser puestas en libertad pagando una fianza de 100 mil bolivianos. En esa lógica, que todos los presos por narcotráfico, que son en porcentaje la mayoría carcelaria, junten el dinero y salgan en libertad o que el mismo prefecto de Pando, Leopoldo Fernández pague una fianza. El juez Dávila, que concedió la libertad, debe formar parte del famoso control social que en realidad es favor social. Es ese el tipo de justicia que este 25 de enero se pondrá en juego, por eso es que debemos votar por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado porque está hecha a la medida del gobierno y da un mensaje como para que las mafias operen libremente.

 

Justicia libera a las masistas Eva y Juana Terán detenidas con 147 kilos de droga

El Mundo

El Gobierno aseguró la tarde de este martes que no influyó en la decisión judicial de liberar a las hermanas de la ex constituyente y fundadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán; Juana y Elba, y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, detenidos en posesión de 147 kilos de cocaína, 15 mil dólares y joyas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, condenó que la justicia cuoteada por fuerzas políticas neoliberales libere a los presuntos narcotraficantes como el caso de las hermanas Terán, detenidas con 147,5 kilos de pasta base de cocaína.

“Hoy quienes administran la justicia boliviana, son gonistas, eneferistas y adenistas que favorecen a personas sospechosas con actividades ilícitas como el narcotráfico”, enfatizó.

En ese sentido, rechazó la acusación del senador opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Roger Pinto, en sentido de que el Gobierno habría influido en la libertad de las dos hermanas Terán.

“Diga lo que diga el parlamentario, el Gobierno es transparente en sus actos, sobre todo, en la lucha contra el narcotráfico y la sanción es caiga quien caiga”, garantizó.

Lamentó que el esfuerzo del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se vaya por la borda porque los detienen a los presuntos narcotraficantes, pero los jueces si no los libertad los declaran inocentes.

La autoridad mencionó que la libertad de las hermanas Juana y Elba Terán, no es el primero, ya que la justicia en dos casos de lavado de dinero favoreció a las familias Rosales (Santa Cruz) y Saavedra (Cochabamba).

Felipe Cáceres insistió que en la lucha contra el narcotráfico no hay privilegios ni protección para personas presuntamente involucradas en ilícitos como el parentesco de tres presuntos narcotraficantes con la ex constituyente Margarita Terán.

JUEZ ORDENÓ SU LIBERTAD

En la comunidad de San Isidro de la provincia Tiraque, en el trópico de Cochabamba, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) aprehendió en septiembre a Elva y Juana Terán Gonzales, además de Tomas Veizaga, en posesión de 147,5 kilos de pasta base de cocaína y 15.000 dólares, dos vehículos y otros bienes.

El Juez Instructor, José Luis Dávila, ordenó este lunes la libertad de las tres personas acusadas de delitos de narcotráfico, pero deben pagar la fianza de 50.000 Bolivianos cada uno para dejar la cárcel de San Pedro de Sacaba, donde están recluidos.

Los tres imputados fueron trasladados a Villa Tunari, sin que la fiscal asignada al caso, Claudia Mancilla, haya sido notificada para estar presente en la audiencia prevista a las 10:30 de la mañana.

La fiscal Claudia Mancilla recibió una llamada para notificarle que vieron a las hermanas Terán cruzar una calle en Villa Tunari y viajó de inmediato en un vehículo particular para ver qué ocurría, pero llegó cuando la audiencia ya había terminado, informó este martes el diario Opinión de Cochabamba.

Añadiò que la autoridad del Ministerio Público calificó la misma como “una barbarie”, pues en primera instancia y de acuerdo a la resolución de la Sala Penal 3 de la Corte de Justicia, este caso debía ser conocido únicamente al Juzgado de Tiraque, pues la casa de San Isidro, donde se halló la droga.

EL DATO

Las hermanas Juana y Elba Terán González, que en septiembre del 2008, fueron descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína en su pueblo natal de la provincia Tiraque fueron liberadas con una fianza de 100 mil Bolivianos por las dos.

La fianza fue fijada por el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba) José Luis Dávila.

El Gobierno niega que haya tenido que ver con la liberación

Gobierno dice que no influyó en caso Terán

El Gobierno aseguró la tarde de este martes que no influyó en la decisión judicial de liberar a las hermanas de la ex constituyente y fundadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán; Juana y Elba, y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, detenidos en posesión de 147 kilos de cocaína, 15 mil dólares y joyas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que el Poder Ejecutivo se sorprendió con la decisión de la liberación de las hermanas Terán y apuntó a los operadores de la justicia como los responsables del hecho.

“Es una muestra clara de la mala administración del Poder Judicial en el país que está a favor del delincuente. El Gobierno nacional no va estar inmiscuido en problemas de delincuencia y mucho menos de protección (de las hermanas Terán), los poderes Ejecutivo y Judicial son autónomos”, manifestó Cáceres.

Pero el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Roger Pinto, aseguró que “el Gobierno está protegiendo a los narcotraficantes y que por ello expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)”.

“La detención de las hermanas Terán ocasionó que el Presidente reaccione expulsando la DEA, no quiere a nadie controlando el narcotráfico, pero ellas fueron detenidas de una manera grosera al ser capturadas infraganti con droga y hoy están libres”, aseveró el parlamentario.

Indicó que hay ciudadanos presos por haber robado una gallina y que en cambio el narcotráfico organizado en Bolivia es protegido por el Gobierno de Evo Morales.

“El contrabando, la delincuencia y el narcotráfico golpearon las puertas del Palacio de Gobierno y el pueblo boliviano está preocupado”, puntualizó el legislador opositor.

El Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari – Cochabamba, José Luis Dávila, fijó una fianza de 50 mil Bolivianos para la libertad de casa una de las hermanas Terán González y el esposo de una de ellas, según la publicación de un diario nacional.

En una imprevista e irregular audiencia de cesación de medidas cautelares, el juez instructor Dávila fijó una fianza para los sindicados del delito de tráfico de drogas, penado por la Ley 1008.

Desaparecen garantías que impedían fuga del clan Terán

OPINION

Tomás Veizaga, Elba y Juana Terán podrían beneficiarse hoy, miércoles, con la orden de libertad del juez de Villa Tunari, José Luis Dávila.

Las garantías de que no se darían a la fuga, un domicilio y trabajo estables, desaparecieron ayer con la anotación preventiva y la entrega de todos sus bienes a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

El 23 de septiembre de 2008, los tres familiares de la ex asambleísta del MAS, Margarita Terán, fueron sorprendidos por una patrulla de Umopar con 147,5 kilos de pasta base de cocaína (valuada en 300 mil dólares en Bolivia y 600 mil fuera de las fronteras), en su casa de San Isidro, jurisdicción de Tiraque.

El lunes 22 de diciembre, el juez instructor cautelar de Villa Tunari, José Luis Dávila, decidió aceptar en una audiencia irregular a la que no había convocado siquiera al Ministerio Público, como parte acusatoria, la solicitud de libertad de las hermanas Terán y Tomás Veizaga, fijándoles una fianza de 50.000 bolivianos a cada una, la presentación periódica ante la Fiscalía y el arraigo para evitar que salgan fuera del país.

Todavía no salieron

Hasta anoche, los tres imputados permanecían en la cárcel de San Pedro de Sacaba, a la espera de que su abogado, Víctor Hugo Villa, tramite el arraigo dispuesto por el juez instructor y se logre reunir los 150.000 bolivianos necesarios para pagar las fianzas de los tres. Sin embargo, Migración sólo demora 24 horas en emitir el certificado de arraigo y por ello, los beneficiados no pudieron salir ayer mismo.

El abogado de los sindicados, explicó que el deseo de sus clientes era salir lo más pronto posible, antes de la Navidad, pero que probablemente tendrían que postergar su salida hasta el lunes 29 de diciembre, porque tenían que conseguir el dinero, además de cumplir con otros requisitos.

Uno de los requisitos para probar que los imputados no se darán a la fuga, es presentar un registro domiciliario que demuestre que tienen una casa y un trabajo que no abandonarán.

Consultado sobre cómo fue aceptada una prueba que no existe, el abogado Víctor Hugo Villa dijo que al lado de la casa grande, donde se halló la pasta base de cocaína, existe una pequeña casa rústica de madera.

“El registro domiciliario presentado es de esta casa pequeña y rústica, no de la grande”, señaló.

Sin domicilio

Sin embargo, la fiscal Claudia Mancilla dijo que esa explicación es falsa, pues el registro domiciliario pertenece a todo el terreno, donde está ubicada la casa recién construida, los cultivos y la casa rústica de madera.

“El abogado no puede dividir un registro domiciliario, todo el terreno con todo lo que contiene ya fue anotado preventivamente y recién ayer pudimos entregarlo a Dircabi, porque como había este conflicto de competencias entre juzgados, no teníamos acceso a los papeles de la vivienda y las movilidades para poder anotarlos preventivamente.

Ayer, se efectivizó la entrega, en los hechos ya no tienen domicilio ni trabajo de agricultura estable y el juez Dávila lo sabía, porque la Sala Penal 3 ordenó hace más de dos meses la anotación preventiva de estos bienes a Dircabi, señaló la representante del Ministerio Público.

¿Por qué en Villa Tunari?

Fueron los 13 vocales de la Sala Plena de la Corte de Distrito de Cochabamba, los que resolvieron devolver el legajo de la investigación del presunto delito de narcotráfico de las hermanas Terán y Tomás Veizaga, al Juzgado de Instrucción de Villa Tunari, a pesar de que la casa donde Umopar encontró los 147,5 kilos de droga, está ubicada en Tiraque.

El abogado Víctor Hugo Villa informó que la pasada semana, la Sala Plena de la Corte de Justicia se reunió para definir el conflicto de competencias que había entre los juzgados de Villa Tunari y Tiraque, sobre a quién le correspondía conocer el caso de las hermanas Terán.

“Lo que pasa es que si bien la casa de San Isidro está ubicada en Tiraque, el Juzgado de Tiraque queda a 200 kilómetros de la vivienda y el Juzgado de Villa Tunari a sólo ocho kilómetros, por eso hicimos ver que le correspondía llevar el caso al juzgado más cercano”, sostuvo el abogado.

Este diario intentó comunicarse con el presidente de la Corte de Justicia, Óscar Freire, para averiguar porqué fue devuelto el legajo del caso Terán a Villa Tunari, a pesar de que este juzgado ya había demostrado que desde el principio cometió errores “básicos” como la falta de una fundamentación debida, pero la autoridad judicial está de vacaciones.

Podemos afirma que hay subordinación judicial

La Paz/ANF

Parlamentarios de la opositora fuerza de Poder Democrático y Social (Podemos) criticaron la reciente liberación de las hermanas Juana y Elba Terán, procesadas por delitos de narcotráfico. Aseguran que hay «subordinación de jueces a favor de clanes familiares vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS)».

El jefe de la bancada de Podemos en la Cámara de Senadores, Róger Pinto, condenó la decisión Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba), José Luis Dávila, que de manera sorpresiva dispuso la libertad de las hermanas de la ex asambleísta del MAS, Margarita Terán y Tomás Veizaga, todos detenidos por narcotráfico.

«El contrabando y el narcotráfico se lo maneja desde el Palacio de Gobierno. La detención de las hermanas Terán ocasionó que el Presidente (Evo Morales) expulse a la DEA (…) Las hermanas Terán fueron capturadas con 147 kilos de cocaína y hoy están libres, gracias a la protección organizada desde el Gobierno», aseguró.

Por su parte, el diputado Antonio Córdova (Podemos) puso en tela de juicio las acciones de lucha contra el narcotráfico que desarrolla el Gobierno al advertir que con este hecho se confirma la protección del Gobierno a altos dirigentes del MAS implicados en delitos de narcotráfico.

«Esta es otra prueba de la impunidad y doble moral con la que actúa el Gobierno. Por un lado, dice que lucha contra el narcotráfico y por el otro, dispone la libertad de las hermanas Terán implicadas en el tráfico de drogas», afirmó.

En ese contexto el senador Róger Pinto, aseguró que «el narcotráfico, el contrabando y la delincuencia es protegida por el Gobierno (…) Lamentablemente, la mafia organizada ha golpeado las puertas del Palacio de Gobierno».