‘Súper’ se enreda en el cobro de carburantes en las fronteras

Extranjeros. El diésel costará Bs 9,27 el litro y de la gasolina Bs 8,28.

A horas para que entre en vigencia el Decreto Nro. 29814, en 33 surtidores de zonas fronterizas del país, hay más dudas que certezas en su aplicabilidad.

image



Medida. Cansados de la falta de gasolina, los pobladores de Cuatro Cañadas cerraron la carretera con palos y llantas

El Deber

W Guzmán y W. Coria.

Amenos de 24 horas para que entre en vigencia el Decreto Nro. 29814, que dispone el cobro del precio diferenciado de la gasolina especial y del diésel para motorizados con placa extranjera en 33 surtidores de zonas fronterizas del país, hay más dudas que certezas en su aplicabilidad. 

El primer problema que se presentará es la calibración de la bomba distribuidora de cada surtidor que está programada para cobrar sólo Bs 3,72 por litro de diésel y Bs 3,74 de la gasolina especial.

El presidente de Asosur Bolivia, Moisés Hidalgo, sugirió llevar un libro adjunto en el que se registren las ventas a los vehículos con placa extranjera, que serán los que cancelen el precio diferenciado. El precio establecido por la ‘Súper’, en fronteras, es de Bs 9,27 el litro de diésel y de Bs 8,28 de gasolina especial.

Un segundo escollo es cómo controlarán la correcta aplicación de la medida. En la Superintendencia de Hidrocarburos indican que se enviará una persona a cada surtidor. La duda expuesta por Asosur es cómo evitar que se use vehículos nacionales para comprar carburante a bajo precio y luego comercializarlo a los extranjeros.

A esto se le tiene que sumar qué pasa con los turistas y con los vehículos de alto tonelaje que cargan combustible en surtidores alejados de las fronteras.

La facturación es otra de las barreras a superar. En YPFB se conoció que se emitirá una doble factura. El surtidor dará una por la cantidad de combustible vendido al precio nacional y YPFB dará otra por la diferencia. La preocupación de Asosur, es cómo se garantizará que no se emitan facturas de manera irregular.

Otro problema a vencer es la falta de información que aqueja a los propietarios de surtidores. Hasta el cierre de esta edición en Puerto Suárez, Quijarro y en Asosur no conocían el mecanismo bajo el cual arrancará la medida.

Falta de gasolina provocó dos bloqueos en provincias

Poco le dura la eficiencia a YPFB en la distribución de carburantes. Ayer, la falta de carburantes provocó dos bloqueos en las provincias cruceñas, en Montero y en Cuatro Cañadas.

El primero fue protagonizado por los mototaxistas de Montero, que durante 36 minutos cerraron el tráfico a la altura de Muyurina, esto pese a que ayer llegaron 20.000 litros de gasolina.

El segundo bloqueo lo iniciaron los transportistas de Cuatro Cañadas, a 100 kilómetros al este de Santa Cruz, reclamando porque desde hace tres días no tienen gasolina. Por la noche la medida fue levantada sin que hayan tenido alguna respuesta de YPFB.

En Cochabamba también se sufrió la escasez y en Puerto Suárez no hay diésel desde el 25 de diciembre. Hoy llegarán 30.000 litros, pero no se sabe cuándo llegará más.