Titulares de prensa



image PORTADAS viernes 12 de diciembre 2008

Iglesia rechaza abusos y autoritarismo de Evo

La Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), máximo órgano de la Iglesia católica, emitió un comunicado ayer en el que rechaza ‘el autoritarismo y el abuso de poder’ ejercidos por el Presidente de la República en contra de los periodistas ‘que cumplen con su labor informativa’.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Vice fue rechiflado por universitarios y escapa por una puerta de emergencia

Al promediar las ocho de la noche de ayer, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, llegó hasta la universidad Domingo Savio a dictar una charla sobre «Estado y Poder», al lugar se apostaron los universitarios, tanto de la Uagrm como de la misma institución educativa e impidieron que la autoridad nacional salga por la puerta principal, por lo que tuvieron que improvisar una salida por la parte posterior.

El Mundo

Política

Redacción

Evo dice que prescindirá de los periodistas y las conferencias

Morales afirmó que no requiere de los medios porque él puede informar “boca a boca”. Desde la publicación de las cartas, el Presidente ha optado por dejar de lado el caso de contrabando. El presidente Evo Morales anunció ayer que prescindirá de los periodistas, no dará más conferencias de prensa y afirmó que solamente el 10 por ciento de los trabajadores de la prensa “deben tener dignidad”. Incluso dijo que algunos comunicadores reciben dinero a cambio de cobertura sin presentar pruebas.

La Prensa

Portada

Redacción

Suxo sabía del contrabando y su relación con Quintana

El ex presidente de la Aduana, César López, implicó oficialmente al ministro Juan Ramón Quintana hace dos meses en el caso de contrabando, de acuerdo en un informe que remitió al viceministerio anticorrupción.

El Nuevo Día

Portada

Dos cartas clave del caso Quintana tocan al Presidente

Dos cartas clave tocan al presidente de la República, Evo Morales, en el caso de los 33 camiones cargados con mercadería de contrabando detenidos en Pando, cuyos propietarios involucraron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Razón

Portada

Redacción

Italia viabiliza Misicuni y lanzan hoy la licitación

Después de varias informaciones de una posible pérdida del crédito, el Gobierno de Italia finalmente dio el miércoles pasado su «no objeción» a la ejecución de la segunda fase del Proyecto Misicuni, por lo que el Gobierno anunció para hoy el lanzamiento de la convocatoria para la licitación de la presa, mientras que las obras de ingeniería comenzarían el 26 de enero de 2009.

Los Tiempos

Portada

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

La Prefectura sólo espera respuesta del Ministerio de Salud para pagar

Después de cuatro meses, se puede llegar a una solución en el pago de los sueldos y vacaciones de las enfermeras y personal que están en paro en los diferentes hospitales municipales. La Prefectura sacará recursos del IDH para pagar a estas personas que reciben sueldo del Tesoro General de la Nación (TGN).

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

NUEVA CONSTITUCION

El ‘Vice’ hizo campaña en Cotoca y fue abucheado en una universidad

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo ayer enSanta Cruz, donde recibió una de cal y otra de arena. Por un lado, los vecinos de comunidades de Cotoca le agradecieron por las obras que ejecutó el Gobierno,y por otro lado, en la Universidad Domingo Savio fue abucheado por activistas autonómicos.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Juristas marcharon exigiendo respeto a instituciones en NCPE

Una marcha de juristas, acompañada de miembros del magisterio y cívicos, llegó hasta el Palacio de Justicia, exigiendo al Gobierno nacional del MAS, que paren los atropellos contra los profesionales, puesto que de acuerdo a los abogados, el decreto 2973, anularía a los colegios de profesionales del país.

El Mundo

Política

Redacción

Residentes se suman a votar NO

La campaña por el No al proyecto de Constitución masista continúa adelante a cargo de la dirigencia cívica del Comité pro Santa Cruz. Ayer por la tarde, el primer vicepresidente, Luis Núñez acompañado de Luis Alberto Áñez, presidente de los Comités Cívicos Provinciales y Rubén Egüez, de la Federación de Campesinos visitaron a los directivos de la Confederación Nacional de Residentes de Bolivia (Conarebol) en su sede de la radial 27.

El Mundo

Política

Redacción

CORRUPCION

Chambi es un comerciante influyente

Jesús Chambi Mamani, el comerciante que es mencionado en el caso del ingreso de 33 camiones de contrabando a Pando en el que supuestamente está vinculado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es un hombre con influencia política en ese departamento.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

La Prensa no miente, Chambi habló de una “conciliación”

La conferencia de prensa ofrecida por Jesús Chambi en la Cámara de Diputados dura como 45 minutos. El periódico La Prensa no mintió como señalaron ayer el presidente Evo Morales, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el vocero presidencial, Iván Canelas. El presidente de la OTB de Montevideo o Puerto Evo, Jesús Chambi, admitió que “cuando hubo el problema” se reunió con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, donde planteó “una conciliación” para solucionar el problema.

La Prensa

Política

Redacción

Legajos prueban que Chambi sí comandó la huida de camiones

El operativo para la huida de los 33 camiones con mercadería supuestamente de contrabando en Santa Rosa del Abuná (Pando) sí fue comandado por el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Montevideo o Puerto Evo, Félix Chambi Mamani.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno duda de la Comisión

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, cuestionó ayer la competencia de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar el caso de contrabando de 33 camiones, porque el caso está sometido a la jurisdicción ordinaria en Pando.

El Nuevo Día

Investigación

Redacción

Comerciantes realizaron el video, afirma un diputado

La cinta en la que el presidente Evo Morales le promete zona franca a los pobladores de Montevideo en el 2007, fue cedida por los propios comerciantes del lugar, aseguró el diputado opositor, Bernardo Montenegro.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Los masistas no ven delito en reuniones de Quintana

El presidente de la comisión que investiga los hechos de contrabando en Pando, Javier Zavaleta, además de otros parlamentarios oficialistas, aseguraron ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no cometió ningún delito al reunirse con los propietarios de camiones que tenían mercadería ilegal.

La Razón

El Evento

Redacción

Montenegro desconoce quién le entregó el video

El diputado de Podemos Bernardo Montenegro (Podemos) dijo que desconoce quién le dio el video que muestra una visita del presidente Evo Morales a la localidad de Montevideo, donde habría asumido el compromiso de convertir a esa región en zona franca. Explicó que la entrega se produjo en medio de una concentración en esa localidad.

La Razón

El Evento

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

CNE suspende difusión de cinco spots, por usar recursos públicos e inducir a votar “Sí»

El presidente de esa instancia electoral del país, José Luis Exeni, explicó que la determinación fue asumida en el marco de la aplicación de la Constitución Política del Estado, la Ley Nro. 3728 de ampliación de la Asamblea Constituyente, el Código Electoral y el Reglamento para la difusión de propaganda electoral aprobado para el Referéndum Constituyente del 25 de enero de 2009.

El Mundo

Nacional

Agencias

La CNE suspende spots del Gobierno por el Sí

La Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó que la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) violaron la ley y utilizaron recursos del Estado para hacer campaña a favor del Sí en el referéndum constitucional de enero, por lo que ahora sus principales autoridades deberán responder ante la Contraloría General de la República (CGR).

La Razón

Política

Redacción

40 candidatos pugnan por dos vocalías en la CNE

El Congreso Nacional tendrá que elegir entre 40 postulantes a dos vocalías de la Corte Nacional Electoral (CNE). Todos se hallan en igualdad de condiciones, pues no se hizo una valoración meritocrática, como ocurrió para los cargos en el Poder Judicial.

La Razón

Política

Redacción

La CNE suspende 5 spots del Gobierno sobre la CPE

La Corte Nacional Electoral (CNE) ordenó suspender la difusión de cinco spots de televisión sobre el nuevo proyecto de Constitución, al establecer que esta actividad echaba mano de fondos públicos, vulnerando así la normativa vigente.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Conflictos impiden definir la política externa

En criterio del ex canciller Gustavo Fernández, la falta de unidad interna en Bolivia dificulta la proyección de la política externa, situación que está provocando conflictos con otros países y, en particular, con sus socios naturales, Argentina, Brasil y Perú.

El Deber

Nacional

Redacción

Oposición veta a Solón como embajador ante la ONU

La oposición en la Cámara de Senadores rechazó la designación de Pablo Solón Romero como embajador boliviano permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y concurrente en Nigeria y Kenya, pese al informe favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta que recomendaba su designación.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Senado rechaza a Solón, el MAS lo quiere en la ONU

El senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gastón Cornejo, anunció ayer que solicitará la reconsideración de la decisión senatorial de rechazar la designación de Pablo Solón como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La Razón

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Morales dice que no necesita a la prensa

“Las conferencias de prensa son solamente para que insulten al Presidente de la República, no necesito más conferencias de prensa», expresó el jueves el Mandatario en un acto público.

El Mundo

Nacional

AP

Periodistas orureños protestan en defensa de Raphael Ramírez

En la Plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro a las 11.30 de la mañana de ayer, un grupo de entre 30 y 35 periodistas se reunió para comenzar una marcha en solidaridad con el compañero de La Prensa Raphael Ramírez, quien fue humillado públicamente por el presidente Evo Morales el martes en el Palacio de Gobierno.

La Prensa

Política

Nacional

Evo insulta a los periodistas y dice que no los necesita

El presidente Evo Morales volvió a atacar a los periodistas; esta vez los insultó y aseveró que sólo el 10 por ciento de los reporteros tiene dignidad, el resto, dijo, depende de su patrón o de algún político. La acusación generó duras críticas y fue interpretada por los gremios como una campaña en contra de los periodistas.

La Razón

Sociedad

Redacción

Linera interpreta denuncias de Evo contra los periodistas

El vicepresidente Álvaro García Linera interpretó ayer las afirmaciones del mandatario Evo Morales contra los periodistas —respecto al 10% de honestos— y aseguró que no se refería a los reporteros, sino a los propietarios de los medios.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo se ensaña con la prensa y no explica caso contrabando

El presidente Evo Morales acentuó sus ataques contra la prensa y los medios de comunicación. Ayer no sólo manifestó que no necesita de la prensa que la catalogó de «símbolo de la mentira», sino que aseguró que en Bolivia «calculaba» que sólo el 10 por ciento de los periodistas tenía dignidad, que los demás dependen de un jefe de un partido político o de un patrón.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno se traza eliminar la extrema pobreza en 13 comunas

El Gobierno anunció que iniciará, a partir de febrero del 2009, la ejecución de un programa para la erradicación de la extrema pobreza en 13 de los 299 municipios identificados en esa situación, con dinero proveniente de las donaciones y recursos propios de las alcaldías, prefecturas y a través de los 16 ministerios.

La Razón

Sociedad

Redacción

Familias recibirán dinero para producir alimentos

Además de infraestructura y servicios básicos en los 13 municipios con extrema pobreza, el Gobierno entregará dinero en efectivo a las familias a fin de incentivar la producción de alimentos para el sustento y, después, para constituirse en una fuente de ingreso sostenible, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

La Razón

Sociedad

Redacción

Una red de vigilancia incomoda al Gobierno

La implementación de la Red de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, generó susceptibilidad e incomodidad en el Gobierno.

La Razón

Sociedad

Redacción

Gobierno pide a menonitas dejar tierras voluntariamente

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, consideró ayer como una acción vana la demanda que interpuso la comunidad menonita ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN), para evitar su desalojo del predio que ocupan en la provincia Cercado de Beni.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

ECONOMIA

Credinform manejará el negocio del SOAT 2009

Credinform será la única compañía aseguradora que comercializará los adhesivos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) para la próxima gestión. La designación fue realizada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), luego de que se presentara, junto a las compañías Illimani, Bisa Seguros y La Boliviana Ciacruz.

El Deber

Economía

Carla Paz

La restricción en la importación de vehículos usados será gradual

El Decreto Supremo 29836 que restringe el ingreso de vehículos usados con una antigüedad mayor a cinco años (2004) se aplicará de manera gradual hasta el año 2011, aclaró ayer la Aduana Nacional de Bolivia y el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Queiroz Galvao gana laudo arbitral al Gobierno por $us 17 millones

La empresa brasileña Queiroz Galvao retornará a la construcción de la carretera Potosí-Tarija. El Gobierno aceptó el pago de $us 17 millones que fue la sentencia del laudo arbitral que la compañía ganó al ex Servicio Nacional de Caminos (SNC). Sin embargo, se mantendrá el presupuesto original de $us 226 millones.

El Deber

Economía

ANF

Hoy se inicia el foro económico de la Cainco

El Foro Económico organizado por la Cainco se inicia hoy con la presencia de expertos internacionales que darán alternativas para que los empresarios bolivianos enfrenten la crisis económica.

El Deber

Economía

Redacción

“La moneda más fuerte de América Latina ha sido el peso boliviano”

Felipe Larrain de Chile y Cesar Peñaranda de Perú llegaron la mañana de ayer a Santa Cruz y brindaron una Conferencia de Prensa junto con Eduardo Paz, presidente de CAINCO, el própositi de su visita es para disertar sobre como enfrentará la crisis el país, el foro se realizará el hoy desde las 9 de la mañana.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Exportadores rechazan la estatización de exportaciones

El gobierno determinó crear el Servicio Nacional de Verificación de exportaciones (SENAVEX), por lo que la CANEB deberá transferir archivos, documentación y base de datos sin costo alguno para el Estado.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Queiroz propone ceder la obra vial Potosí-Tarija a OAS

La empresa Queiroz Galvao desistió en su propósito de continuar con la conclusión del tramo vial Potosí-Tarija y el miércoles 10 propuso a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ceder la obra a la constructora OAS, también brasileña, según un informe de la entidad caminera.

La Razón

Economía

Redacción

Sector de telefonía móvil pide nuevas frecuencias

Las operadoras de telefonía móvil (celular) del país demandaron ayer nuevas frecuencias, menor burocracia y el apoyo de los vecinos y las autoridades regionales para poder mejorar la calidad del servicio que prestan, que en los últimos años ha sido deficiente.

La Razón

Economía

Redacción

Se prepara un plan para enfrentar la crisis

El Gobierno prepara un Plan de Desarrollo Económico y Social para el 2009, con el propósito de hacer frente a los efectos de la crisis internacional y enmarcarse en un año de transición económica para Bolivia, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

La Razón

Economía

Redacción

Piden modificar DS que Frena ingreso de autos

La Asociación de Importadores de Camiones de Cochabamba (ASVECO), demandó del Ministerio de hacienda modificar el Decreto Supremo 28963 del 3 de diciembre pasado, que prohíbe a partir de su promulgación el pasado martes, la importación de camiones o trufis con una antigüedad mayor a 7 años y de automóviles que tengan antigüedad mayor a cinco años.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Redacción

Trabajadores de zonas francas se movilizarán desde el lunes

Miles de trabajadores de las zonas francas de Cochabamba y Oruro advirtieron anoche con iniciar el lunes movilizaciones que van desde el cierre de dichos centros hasta el bloqueo de carreteras hacia Pisiga y Tambo Quemado (Oruro), en protesta contra el Decreto Supremo 29836 que restringe la importación de vehículos usados con una antigüedad mayor a cinco años.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Piden auditoría especial a la BoA

La brigada parlamentaria de Podemos Cochabamba, vía presidencia de la Cámara de Diputados, solicitó que la Contraloría General de la República realice una auditoria especial a los suelos cancelados en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) desde el 25 de junio pasado, debido a que los elevados montos que perciben sus empleados vulnera la Ley Financial de la gestión 2008 y el Decreto Supremo de Austeridad 28609 del 26 de enero de 2006.

Los Tiempos

Economía

Redacción

BDP logra desembolsar más de bs 870 millones

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó poco más de 870,51 millones de bolivianos en préstamos para actividades productivas. Aprobó 11.811 créditos. Las entidades encargadas de hacer llegar los recursos son: Banco Unión, Mercantil Santa Cruz, PRODEM y la Cooperativa San Antonio Ltda.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Queiroz Galvao propone transferir obra a OAS

La constructora brasileña Queiroz Galvao propuso al gobierno la cesión de su contrato para la construcción de la carretera Potosí-Tarija y Potosí- Villazón paralizadas hace un año a la empresa OAS, también de Brasil, informó ayer una fuente oficial.

Los Tiempos

Economía

La Paz | EFE

Redacción

Barcos llevan bandera boliviana ilegalmente

Alrededor de 1.000 barcos y buques navegan por los mares del mundo portando la bandera boliviana, muchos de ellos de manera ilegal porque, al parecer, no cuentan con la autorización respectiva para este efecto.

Los Tiempos

Economía

Cochabamba | ANF

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Falta diésel y gasolina en Santa Cruz; YPFB dice que es regular

La comercialización de diésel, y gasolina vuelve a ser irregular en el departamento de Santa Cruz debido a supuestos racionamientos de cupos a los surtidores, denunciaron ayer varias estaciones de servicio donde se observó la falta de carburantes.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Unionistas detenidos serán trasladados a Santa Cruz

Los tres jóvenes unionistas acusados de dar una golpiza al coronel Wilge Obleas, cuando era jefe policial de Santa Cruz, y al actual comandante general de la Policía, Miguel Gemio, serán procesados en la capital cruceña por disposición del juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Carlos Guerrero.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

Juez declara ilegal traslado de unionistas

Los tres jóvenes unionistas acusados de dar una golpiza al coronel Wilge Obleas y al comandante general de la Policía, Miguel Gemio, serán procesados en Santa Cruz, por disposición del juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero.

El Nuevo Día

Política

Agencias

Unionista caído en Tiquipaya fue recordado por guarneños

A casi tres meses de su fallecimiento el hecho sigue sin esclarecerse, exigen que se sancione a los culpables, el Honorable Concejo Municipal de La Guardia rindió un homenaje póstumo al unionista Edson Abad Ruiz Aguayo, que falleció después de los enfrentamientos entre masistas y unionistas, en la localidad de Tiquipaya, a 45 Kms. de la capital cruceña.

El Deber

Nacional

Redacción

García Linera fue encerrado en una U privada de Santa Cruz

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, fue abucheado y encerrado en la Universidad Domingo Savio, de Santa Cruz de la Sierra.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Gobierno sigue atacando y se reavivan las protestas

“No al terrorismo, Sí a la democracia” le gritó anoche un grupo de jóvenes en la universidad Domingo Savio al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien horas antes, desde la localidad de Tarope, les recordó a los “pequeños grupos antidemocráticos” que no reincidan en sus acciones violentas porque encontrarían un Gobierno implacable, justiciero y duro.

EL Nuevo Día

Política

Redacción

Linera es abucheado por activistas autonómicos

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo ayer en Santa Cruz, pero se llevó un mal momento. Contrariamente al recibimiento que tuvo en Cotoca, donde vecinos le agradecieron por las obras que ejecutó el Gobierno, en horas de la noche, un grupo de activistas autonómicos, le recibió con abucheos y carteles de protesta, a su llegada a la Universidad Domingo Savio.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

El agro advierte que tractorazo sentará precedente internacional

El sector agropecuario del departamento se pronunció el día de ayer confirmando la realización de la marcha con tractores para el día martes 16 del presente denominada “Tractorazo”.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Evo anuncia fondo de $us 100 millones para agropecuarios

El Poder Ejecutivo dispuso la creación de un fondo crediticio de 100 millones de dólares, bajo la modalidad de fideicomiso, para los grandes, pequeños y micro productores del país que fueron afectados por el fenómeno climático de La Niña entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

La CAO ratifica masiva marcha

La protesta en caravana de los productores agropecuarios que se anunció para el martes 16 recorrerá 50 kilómetros y prevé la participación de centenares de personas y decenas de kilómetros de motorizados sobre la carretera nueva a Cochabamba.

La Razón

Economía

Redacción

Agropecuarios ratifican «tractorazo» para el 16

«Con el sector agropecuario no se juega. De todos los puntos del departamento, los productores nos uniremos para nuestra gran marcha de protesta el próximo martes 16 (de diciembre)», afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz – ANF Redacción

PODER JUDICIAL

En febrero se inicia el juicio a Goni

La determinación de la Corte Suprema de Justicia de conformar el Tribunal de Juicio para el caso ‘octubre negro’, que el próximo martes fijará el día y la hora de la audiencia de juicio oral, fue recibido con cautela ayer por los representantes de familiares y víctimas de los sucesos que generaron más de 60 muertos, unos 500 heridos y provocaron la renuncia a la Presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003.

El Deber

Nacional

Raúl Domínguez

Cossío declaró en la Fiscalía por denuncias en su contra

Sucre | Correo del Sur.- El prefecto de Tarija, Mario Cossío, se presentó nuevamente ayer, en la Fiscalía General para declarar en dos de los más de ocho procesos que hay en su contra en el Ministerio Público, la mayoría a denuncia de funcionarios de Gobierno y el resto de desconocidos, según dijo su abogado.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Juicio por Octubre Negro se iniciará sin incluir a Goni

La Paz | Anf.- El juicio de responsabilidades por los hechos violentos de octubre de 2003 deberá comenzar máximo hasta el 13 de febrero del próximo año, pero no incluirá al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus principales colaboradores, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF Redacción

CONGRESO NACIONAL

Parlamentarios aún no definen designación de autoridades

El Parlamento aún no define los mecanismos para viabilizar las designaciones para autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE), pese a que ya tiene en sus manos el informe final del proceso meritocrático de selección de las nuevas autoridades judiciales y electorales, presentado el miércoles pasado por el presidente de la comisión mixta de Constitución, senador Luis Vásquez.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF Redacción

NARCOTRAFICO

Gobierno lanza duras acusaciones contra cocaleros secuestradores

El Gobierno nacional lanzó ayer duras acusaciones contra la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), luego que unos 100 cocaleros tomaron como rehenes a empleados de la Dirección de Control de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), en rechazo a la decisión de esa entidad de prohibir la venta de la hoja en Cochabamba y Santa Cruz bajo la sospecha de que esa producción va al narcotráfico.

El Deber

Nacional

Redacción

Cocaleros no liberan a rehenes

El Gobierno denunció que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en Villa Fátima, desvía la coca prensada, denominada “chanchito”, para el narcotráfico desde octubre del pasado año y aseguró que incrementó el libre cultivo de la hoja milenaria.

El Nuevo Día

Social

Redacción

Policía rescata a rehenes y desaloja a cocaleros

La Policía desalojó anoche a los productores de los Yungas de La Paz de las instalaciones de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), donde se declararon en huelga de hambre, y rescató a los nueve funcionarios de esa repartición estatal que fueron tomados como rehenes por los cocaleros el miércoles pasado.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa y Agencias Redacción

IGLESIA CATOLICA

Cardenal insta a fortalecer el espíritu en esta Navidad

El cardenal Julio Terrazas convocó ayer a los cristianos a aprovechar la Navidad para crecer espiritualmente y no dejarse llevar por lo material. El llamado lo hizo durante su visita al Centro Penitenciario de Montero, donde acudió por primera vez para celebrar una misa y dar el sacramento de la confirmación a ocho reos.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz