Titulares de prensa

PORTADAS martes 16 de diciembre de 2008



Choque entre policías e importadores causa luto

Un muerto, Nelson Manuel Aduviri (27), y diez heridos, entre ellos cinco policías, fue el saldo del enfrentamiento que se produjo entre importadores de vehículos usados, trabajadores de la zona franca industrial de La Paz y la Policía.

El Deber

Portada

Wilson Guzman

Agencias

Fallecen dos manifestante en choque con la policía mientras Evo viaja

Dos personas murieron este lunes y mas de 45 heridos se registraron como resultado de los choques con la policía durante un protesta de mecánicos y comerciantes de autos usados que habían tomado una ruta principal que une esta ciudad con el resto de las capitales y los puertos chilenos, en la zona de Patacamaya.

El Mundo

Portada

Redacción

Un violento choque provoca un muerto en Patacamaya

El violento choque de importadores de vehículos y trabajadores de las zonas francas con efectivos policiales producido en Patacamaya dejó como saldo una persona fallecida y un número no calculado de heridos, entre ellos, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Raúl Mantilla.

La Razón

Portada

Redacción

Choque entre importadores y policías deja un muerto

Un muerto, Nelson Manuel Aduviri (27), y diez heridos, entre ellos cinco policías, es el resultado del enfrentamiento que se produjo ayer entre policías e importadores de vehículos usados y trabajadores de la zona franca industrial de La Paz que exigen la abrogación del decreto que veta la importación de vehículos modelos anteriores al 2004.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Un muerto, 10 heridos, saldo del enfrentamiento entre la Policía y trabajadores de zonas francas

Al menos un muerto fue el resultado del operativo policial que despejó la ruta La Paz- Oruro en la localidad de Patacamaya (a 109 kilómetros de La Paz), que fue bloqueada durante cuatro horas por trabajadores de las zonas francas de La Paz, Patacamaya y Oruro, aunque una testigo denunció otro fallecimiento, no confirmado oficialmente.

La Prensa

Negocios

Redacción

Muerte y violencia en represión a bloqueo por autos importados

Dos muertos y cerca de una decena de heridos fue el saldo del enfrentamiento que sostuvieron ayer la Policía con importadores de vehículos usados cerca de la población de Patacamaya, distante a 109 kilómetros de La Paz, que bloqueaban la principal ruta a Chile.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

VAMOS POR EL NO

Líderes cruceños piden voto por el No

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, convocaron ayer a la población cruceña a votar No en el referéndum por la nueva Constitución Política del Estado, por considerar que el proyecto, promovido por el Gobierno, atenta contra el sistema democrático y con el rechazo a la propuesta gubernamental, dijeron, se vencerá al sistema hegemónico que atribuyen al MAS.

El Deber

Política

Aideé Rojas

Christian Peña

Empezaron a firmar la polera gigante por el No a la Constitución

A dos años del cabildo del Millón y a uno de haber puesto en conocimiento la elaboración final de los Estatutos Autonómicos, elaborados por la Asamblea Provisional Autonómica, los recuerdos memorables por la lucha autonómica fueron ratificadas anoche, al iniciar la firma en un retazo de tela, que será parte de la Polera Gigante por el No al proyecto constitucional.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Costas y Marinkovic inician campaña puerta a puerta

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico de esa región, Branko Marinkovic, iniciaron ayer la campaña por el No al texto constitucional que será sometido a consulta el 25 de enero del 2009.

La Razón

Política

Redacción

Cívicos apuntan al No en el campo

La Prefectura de Chuquisaca centrará su campaña del No al texto constitucional en el área rural del departamento, donde el MAS, en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, consiguió un nivel importante de respaldo.

La Razón

Política

Redacción

Santa Cruz se puso la ‘camiseta autónoma’

Una camiseta con el logo del No, se firmó ayer en Santa Cruz. El pedazo de tela de 66 metros de largo por cuatro de ancho corresponde sólo a una parte de la “Gran Camiseta” que se firmará en cada uno de los departamentos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

“Los bolivianos debemos estar a buen recaudo del Gobierno dictatorial»

No, este proceso avanzando nunca se va a estancar del todo, tal vez sufrió un revés en su avance rápido que tenia y eso causo un poco de confusión en la población, pero es parte de la vida política de cualquier país, en Bolivia va a haber un proceso muy duro que quiere encaminar el Gobierno es mas hacia una dictadura, tal ves es un retraso pero no un revés, es un proceso que va a tomar tiempo, es largo y difícil, no será fácil, estamos luchando como en la época de la corona que se afianzó del centralismo, y es contra el que nosotros luchamos, en su ultimo defensor se encuentra en Evo Morales.

El Mundo

Política

Entrevista

“Nadie se sentirá tranquilo mientras dure este Gobierno”

En una entrevista con La Razón, el presidente cívico Branko Marinkovic confiesa que ser presidente cívico lo alejó de su familia, y que el día que el MAS deje de gobernar se sentirá tranquilo y libre de persecuciones.

La Razón

Política

Redacción

Mesa dice que no envió gente a reunión del Conalde

En un comunicado, el ex presidente Carlos Mesa desmintió que hubiese enviado una comisión a la reunión del Conalde, que se realizó el sábado en Sucre.

La Razón

Política

Redacción

Mesa niega cualquier vínculo con la opositora Conalde

El ex presidente Carlos Mesa negó cualquier relación con la opositora Coordinadora Nacional Democrática que el fin de semana se reunió para aprobar una nueva estrategia para oponerse a la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado que promueve el gobernante MAS.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

El Cejis se querella contra Marinkovic y el prefecto Costas

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) anunció ayer que presentará una querella en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, además del prefecto de este departamento, Rubén Costas, acusándolos de ser autores materiales de los hechos de septiembre, los que derivaron en destrozos de sus instalaciones.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Mesa desmiente haber enviado delegados a reunión del Conalde

“No es cierto que personas relacionadas con nuestro proyecto político hayan estado en la ciudad de Sucre el sábado pasado y mucho menos que alguien, a nombre mío, haya sostenido reuniones con dirigentes cívicos o prefectos en ésa o en otra oportunidad”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

La autonomía se abre paso pese a ‘cacería’

El Cristo Redentor presenció ayer una masiva concentración que firmó un pedazo de tela por el No a la nueva Constitución y logró fortalecer la autonomía, recordando que hace dos años se realizó el Cabildo del Millón que pidió descentralización y uno de la aprobación del Estatuto.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘No van a poder matar las ideas autonómicas’

Este proceso está avanzando, nunca se va estancar del todo, tal vez sufrió algún revés en su avance rápido que tenía y eso causó un poco de desazón y confusión, donde la gente no sabía para dónde ir. Bolivia va por un proceso muy duro que quiere encaminar el gobierno del MAS hacia una dictadura y eso ha hecho que se sufra retraso, pero no revés de ninguna manera, no derrota y esto es un proceso que va tomar tiempo, un proceso largo, difícil.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Dirigentes sociales aplazan al gabinete de ministros de Evo

A tiempo de realizar una evaluación de la gestión gubernamental, el concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, aplazó, ayer, al gabinete de ministros del presidente Evo Morales por haber enfrentado a los bolivianos y los constantes errores políticos y económicos en la administración del Estado.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Capacitación en autonomías

La Prefectura de Santa Cruz, a través de la Dirección de Autonomía y Descentralización, capacitó a 105 profesores del departamento de Santa Cruz en valores democráticos.

La Prensa

Política

Redacción

Prefectura capacita a 105 profesores en democracia

La Prefectura a través de la Secretaría de Autonomía y el Servicio Departamental de Educación concluye hoy el diplomado sobre valores democráticos graduando a 105 docentes del sistema educativo departamental.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

El MAS apuesta a la prórroga en la CNE

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió dejar de lado el proceso de las designaciones e ir esta semana por la ampliación del mandato de los vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto para garantizar el quórum en la Corte Nacional Electoral (CNE) y el referéndum constituyente y la elección de diciembre 2009.

La Razón

Política

Redacción

La CNE se queda hoy sin uno de sus vocales

La Corte Nacional Electoral (CNE) se quedará hoy con sólo dos vocales debido a que este martes 16 finaliza la gestión de su vicepresidente, el vocal Jerónimo Pinheiro, quien anticipó que no permanecerá, como dispone la ley, ni un día más en el órgano electoral.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

Pinheiro finaliza su mandato y la CNE queda con dos vocales

La Corte Nacional Electoral (CNE) se quedará desde mañana sólo con dos vocales debido a que la gestión de cinco años del vicepresidente de esa entidad Jerónimo Pinheiro finaliza hoy; pero no afectará en las decisiones de Sala Plena, pues aún el presidente José Luis Exeni y la vocal Amalia Oporto hacen un quórum mínimo para dar viabilidad a los referendos del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Pinheiro termina mandato y el calendario sigue avanzando

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, terminó ayer su mandato, dejando sin quórum al organismo nacional para decidir y emitir resoluciones. Aunque las Cortes Departamentales anunciaron que continuarán cumpliendo el calendario electoral.

El Nuevo Día

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Hubo marchas por ataques a la prensa

Trabajadores de diferentes medios de comunicación de las principales ciudades del país paralizaron ayer sus actividades durante 15 minutos en protesta por las constantes agresiones y ataques que reciben del presidente de la República, Evo Morales.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

Agencias

Periodistas le dieron la espalda al Presidente

Bastaron quince minutos para que trabajadores de la prensa de todo el país, se concentren en las principales plazas de los departamentos, en la que dejaron sus herramientas de trabajo y protestaron contra el presidente de la república, Evo Morales Ayma y las personas del Gobierno que vienen agrediendo a las funciones que desempeñan los periodistas.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Periodistas reafirman el derecho a informar

En un evento sin precedentes, periodistas del país paralizaron ayer sus actividades durante 15 minutos, de manera simultánea, para reivindicar el derecho a la libertad de expresión y de prensa y demandar del Gobierno que se le permita informar libremente.

La Razón

Sociedad

Redacción

Periodistas protestan por agresiones del Gobierno

Los periodistas protagonizaron ayer diferentes actos de protesta en varias ciudades del país en rechazo a las «agresiones» del Gobierno de Evo Morales y para proclamar la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Efe

Redacción

Los periodistas paran y le dicen al Presidente: Basta de agresión

Los periodistas realizaron ayer un paro simbólico de 15 minutos en rechazo a las agresiones del presidente Evo Morales, quien la anterior semana humilló públicamente a un periodista en el Palacio de Gobierno, afirmó que sólo un 10 por ciento de los comunicadores tiene dignidad y declaró “enemiga” a la prensa.

La Prensa

Política

Redacción

Los periodistas dejaron sus micrófonos para protestar

Durante quince minutos, periodistas de todo el país, paralizaron ayer sus actividades, dejaron sus cámaras y micrófonos para manifestar su repudio a las declaraciones de las autoridades gubernamentales y agresiones físicas de organizaciones a fines al MAS.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

El desempleo alcanzó a 182 mil personas en cinco ciudades del país

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) determinó, mediante una encuesta, que la tasa de desempleo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí llegó al 10,2%, lo que en términos absolutos significa que el número de personas que buscan un empleo y no lo encuentran alcanza a 182.000.

El Deber

Economía

ANF

Venezuela no hizo pedidos y la exportación se demora

La primera partida de exportaciones bolivianas de joyas, textiles y manufacturas en cuero no salió ayer hacia Venezuela, como se había anunciado, porque autoridades de Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca) continúan la revisión de las 78 alianzas comerciales acordadas por los empresarios bolivianos, pero que los compradores aún no firmaron y no lo harán mientras no concluya el proceso.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Sin ATPDEA, exportadores no confían en otros mercados

Concluyó ayer la era del tratado comercial que liberaba de aranceles a las exportaciones bolivianas hacia los Estados Unidos conocida como ATPDEA por sus siglas en inglés y en Bolivia los exportadores lo toman como “un regalo amargo en Navidad”.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Capacitan a Pymes de provincias

La Prefectura y la cooperación española trabajan en el desarrollo del microempresario y pequeño productor, implementando políticas y programas comerciales. Casi cuatro mil personas han sido capacitadas para mejorar su productividad en las provincias cruceñas para combatir el desempleo.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Los ministerios deben coordinar con los sectores

Las entidades dependientes del Estado están obligadas a coordinar con los movimientos sociales para participar de la campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Política

Redacción

Salame dice que si se aprueba la CPE, renunciará a su cargo

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, opinó que en caso de que el Congreso no llegue a designar a nueve magistrados y si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, ella dejaría su cargo “para que el Parlamento le ponga el candado” a ese órgano judicial.

La Razón

Política

Redacción

Magistrada dice que tiene lista su renuncia

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, reveló ayer que en la audiencia frustrada con el Vicepresidente de la República tenía previsto entregarle su renuncia y una propuesta de cómo viabilizar la transición de la Constitución vigente y la nueva Carta Magna, si es que se aprueba.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

El Presidente ya no designará al Contralor, será el Legislativo

De aprobarse el proyecto de Constitución Política que será sometido a referendos constituyente y dirimente el 25 de enero, el Contralor General de la República ya no será designado por el Presidente, sino por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

‘Este Tractorazo no es por nosotros, es para que no falte el alimento’

Los trabajadores del agro se movilizan este martes en una marcha que estaba anunciada desde el mes anterior, en protesta contra el gobierno por la inseguridad alimentaria. Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, el ‘Tractorazo’ no es en beneficio del sector sino de la población, porque de lo contrario en el futuro cercano se puede tener desabastecimiento de alimentos ante la inseguridad que tiene el sector y los constantes ataques del gobierno. Tienen previsto partir desde Montero a las 8 de la mañana de hoy para hacer una concentración en el 4to. Anillo de la Av. Cristo Redentor a las 16 horas.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Productores de 9 zonas marchan en el tractorazo

Una caravana de productores de las zonas cruceñas de Okinawa, Puesto Fernández, Chané, Portachuelo, Yapacaní, San Javier, Guabirá, Montero y Warnes irá hoy desde esta última población hasta Santa Cruz en una marcha llamada tractorazo, en protesta por el incumplimiento del Gobierno en cuanto a la provisión de diesel al sector y la facilitación para la exportación de oleaginosas.

La Razón

Economía

Redacción

BDP dice que exportadores pueden acceder a créditos

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó ayer que tiene ocho millones de dólares para dar créditos a los exportadores que quieran seguir vendiendo a Estados Unidos con el pago correspondiente de aranceles, ya que desde ayer se suspendieron las preferencias arancelarias en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

La Razón

Economía

Redacción

«Tractorazo» partirá de Montero

El «tractorazo» que arrancará, hoy a las 8:00, movilizará toda la maquinaria agrícola de los empresarios afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes esperan copar con sus motorizados, más de la mitad de la carretera que une a la población de Montero con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | Anf

Redacción

Siete de diez vehículos que ingresan al país son viejos

El 75% de los 10.000 vehículos que ingresan mensualmente al país son viejos y tienen 10 o más años de antigüedad, por lo que están provocando contaminación medioambiental y también inseguridad en el servicio del transporte público, informó ayer el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.

La Razón

El Evento

Redacción

En la Zona Franca de Chile hay 5.000 autos retenidos

Por la aplicación del decreto boliviano 29836, en la Zona Franca de Iquique (Zofri) se encuentran retenidos 5.000 vehículos transportados en 500 camiones que tenían como destino Bolivia, según un reporte del diario chileno La Estrella de Iquique.

La Razón

El Evento

Redacción

Ibnorca dejará de certificar vehículos que ingresan al país

Según lo establecido por el Decreto Supremo 29836, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) ya no participará en la certificación medioambiental de los vehículos que ingresan al país.

La Razón

El Evento

Redacción

El bloqueo paró en La Paz los viajes interdepartamentales

El bloqueo iniciado ayer por los trabajadores de la zona franca en Patacamaya, en protesta por la restricción del ingreso de vehículos con antigüedad mayor a los cinco años, paró durante todo el día la salida de los buses de la terminal de La Paz y perjudicó los viajes interdepartamentales.

La Razón

El Evento

Redacción

El tractorazo hará ver la fuerza del agro

Una columna de maquinaria agrícola encabezará la protesta de todo el sector agropecuario cruceño que desde la 8.00 partirá desde Montero hasta los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz, donde la dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y sus afiliados pedirán al Gobierno que cumpla los compromisos con el sector.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Cuatro países observan el informe de la Unasur

El informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la matanza del 11 de septiembre en Porvenir fue puesto en tela de juicio por Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Así lo asegura el diario ‘O Estado do Sao Paulo’, que cita como fuente a personeros del Gobierno brasileño.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

4 países ponen en duda el informe de la Unasur

El informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la matanza del 11 de septiembre en Porvenir fue puesto en tela de juicio por Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay

La Razón

Santa Cruz | El Deber Redacción

Cuatro países observan el informe de Unasur sobre masacre en Pando

El informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la matanza del 11 de septiembre en Porvenir fue puesto en tela de juicio por Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

Pando: cuatro países cuestionan el informe

Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay calificaron de “parcial y apresurado” el informe de Rodolfo Mattarollo, líder de la comisión de la Unión de Naciones Suramericada (Unasur), que investigó las muertes en Pando, del pasado 11 de septiembre.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia y Chile logran avances en tema marítimo

Los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de los senados de Bolivia, Tito Hoz de Vila; y de Chile, Jaime Gazmuri, coincidieron ayer en que hay avances sustanciosos en el tema de la reivindicación marítima boliviana y expresaron que sus gobiernos puedan hallar una solución al diferendo. Los criterios los expresaron al final del III Encuentro de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Bolivia y Chile que se realizó en el Palacio Legislativo.

El Deber

Nacional

ABI

EEUU comenzó a cobrar aranceles

Debido a que el beneficio de exportar sin aranceles en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) fue suspendido, desde ayer, para ingresar en el mercado estadounidense, los exportadores bolivianos deben pagar entre un 5 y 33%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Deber

Economía

Carla Paz

Senadores de Bolivia y Chi le reconocen avances en negociación

Senadores de Bolivia y Chile reconocieron el lunes que ha habido “avances de las cancillerías” de ambos países para lograr un acuerdo sobre la demanda boliviana de una salida al mar y demandaron celeridad en los planes de integración física.

El Mundo

Nacional

Redacción

Chile se abre a pagar por el uso de las aguas del Silala

Luego de un estudio técnico que durará cinco años, Bolivia y Chile podrán realizar un convenio sobre las aguas del Silala que incluye el pago chileno por su uso.

La Razón

Política

Redacción

Confirman llegada de Lugo a Bolivia el próximo sábado

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegará a Cochabamba el 20 de diciembre para participar en la declaratoria de “Bolivia, libre de analfabetismo”, confirmaron ayer a la agencia PL fuentes gubernamentales.

La Prensa

Erbol

Política

Redacción

El Presidente viaja a encuentros de la Unasur y Mercosur

El presidente de la República, Evo Morales, viajó ayer a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía para participar en varios encuentros internacionales.

La Prensa

Política

Redacción

Diálogo entre Bolivia y Chile

Las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores de Bolivia y Chile, acordaron, en esta capital, varios temas de la agenda de 13 puntos en la relación entre ambos países, priorizando una posible solución en el tema de las aguas del Silala.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Provisión de gasolina comienza a ser regular en surtidores cruceños

Tras la escasez sufrida el fin de semana pasado, ayer se comenzó a normalizar la distribución de gasolina en Santa Cruz. En un recorrido realizado por los diferentes surtidores, se comprobó que en la mayoría había el combustible, aunque por la mañana se observaron largas filas.

El Deber

Economía

Redacción

Petrobras termina de perforar el pozo Ingri X-I

La empresa brasileña Petrobras habría llegado a su objetivo final, la perforación del pozo Ingri X-I, ubicado en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. Según información preliminar, se habría encontrado importantes reservorios de gas.

La Razón

Al Cierre

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Investigador asevera que hubo atentado a gasoducto

El jefe del grupo de investigadores del presunto atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande, Johnny Aguilera, aseveró ayer que el gerente Comercial de Transierra, Jorge Boland, en sus declaraciones informativas, afirmó que su produjo un atentado al ducto en la zona de Palmar Grande en Tarija.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Cossío dice que obligaron a Bayard a declarar

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo, que el presidente del comité cívico tarijeño, Reynaldo Bayard, firmó «forzado» una declaración en contra de autoridades y representantes cívicos de esta región, porque se encontraba detenido, «bajo presión y sufriendo amedrentamiento el Gobierno».

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

Investigador dice que ducto fue volado

El jefe del grupo de investigadores, Johnny Aguilera, dijo ayer que el gerente Comercial de Transierra, Jorge Boland, en sus declaraciones informativas, indicó que se perpetró un atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, en Palmar Grande, en Tarija.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

EDUCACIÓN

‘Maestros deben pedir perdón para trabajar’

Los 200 profesores despedidos por el Gobierno, deben pedir perdón, aceptar pagar los daños ocasionados a las instituciones públicas y la Prefectura debe devolver las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca), al Estado, para que puedan volver a trabajar.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Comienza la segunda fase del programa de alfabetización

El Gobierno informó que en febrero del 2009 comenzará la campaña de post alfabetización «Yo, sí puedo seguir» en todo el territorio nacional, que busca consolidar la educación primaría en un período de tres años.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

NARCOTRAFICO

Fin de pesquisas por camiones

Esta semana concluye la investigación del caso de los 33 camiones que la madrugada del 27 de julio rebasaron el puesto de control en el kilómetro 19 en la carretera Cobija-Montevideo. El presidente de esta instancia, Javier Zabaleta (MAS), afirmó que ya se cumplió el 90 por ciento del trabajo y que sólo resta las declaraciones de algunas autoridades que fueron convocadas para esta semana.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Gendarmería argentina halla un narcocorredor aéreo de Bolivia

La Gendarmería (Policía fronteriza) de Argentina descubrió más operaciones de narcoavionetas bolivianas en la zona de Santiago del Estero, por lo que decidió intensificar las labores de interdicción en contra de las redes de narcotraficantes bolivianos.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Descubren más operaciones de narcoavionetas

La Gendarmería de Argentina descubrió más operaciones de narcoavionetas bolivianas en el norte de ese país, específicamente en la zona de Santiago del Estero, por lo que se decidió intensificar las labores de interdicción en contra de las redes de narcotraficantes bolivianos.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

GOBIERNO

En febrero de 2009 comenzará la postalfabetización del Gobierno

El Gobierno informó ayer de que en febrero de 2009 comenzará la campaña de postalfabetización Yo, sí puedo seguir en todo el territorio nacional, que busca consolidar la educación primaria en un periodo de tres años.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Evo asiste a varias cumbres de Mercosur, Unasur y CLAC en Brasil

El presidente Evo Morales inició este lunes una visita al estado brasileño de Salvador Bahía donde participará de las reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe (CLAC).

El Mundo

Nacional

Redacción

Gobierno habilita fondo de ayuda para los exportadores

El Poder Ejecutivo habilitó este lunes el fondo de ayuda de ocho millones de dólares para créditos a los exportadores, bajo la modalidad de fideicomiso, que cubrirá el pago de aranceles de productos que ingresaban a Estados Unidos bajo el sistema de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que este lunes terminó para Bolivia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Surgen críticas a gestión del presidente Morales

A tiempo de realizar una evaluación de la gestión gubernamental, los ex dirigentes campesinos Felipe Quispe Huanca y Alejo Veliz cuestionaron ayer al gabinete de ministros del presidente Evo Morales por haber enfrentado -coincidieron- a los bolivianos y por sus errores en la conducción del Estado.

La Razón

Política

Redacción

CORRUPCION

Colegio de Economistas denuncia que PGN incentiva el contrabando

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, denunció que el artículo Nº 56 del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2009) genera un incentivo abierto el contrabando hormiga en Bolivia.

El Deber

Economía

Redacción

Militares abrieron la tranca a los 33 camiones en Pando

Según declaraciones del Control Operativo Aduanero (COA), militares miembros del Comando Conjunto creado para luchar contra el contrabando son los que habrían permitido que en julio los 33 camiones con mercadería ilegal crucen la tranca que conduce a Puerto Evo en Pando.

La Razón

Economía

Redacción

Contrabando: inician toma de declaraciones

Hoy, a partir de las 9:00, la comisión especial multipartidaria del Parlamento, que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, tomará declaraciones informativas, según el nuevo cronograma, a 14 de los presuntos involucrados en ese hecho.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

La comisión citó a Quintana por caso de contrabando

La Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando desde la Zona Franca de Cobija a Puerto Evo citó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a otros testigos para aclarar este caso que desató un escándalo en el Poder Ejecutivo después de que La Prensa revelara que los comerciantes negociaron con el presidente Evo Morales, quien después admitió que derivó el caso a Quintana y al ex presidente de la Aduana César López.

La Prensa

Política

Redacción

Declara hoy Bandeira en La Paz ante la comisión especial

La comisión especial del Parlamento, que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, tomará declaraciones hoy a Rafael Bandeira, prefecto de Cobija, sindicado de recibir la autorización del ministro Juan Ramón Quintana para que los camiones pasen.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

IGLESIA

Varias iglesias se reúnen hoy para orar por la paz en el país

Las iglesias católica, anglicana, ortodoxa y menonita preparan para hoy una actividad ecuménica denominada “Adoremos al Príncipe de La Paz”, que tiene como finalidad elevar una oración por la pacificación del país.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Hay 5.000 vehículos sin poder entrar a Bolivia

La promulgación del DS 29836 que restringe las importaciones de motorizados usados de modelos anteriores a 2004 frenó el ingreso a Bolivia de 5.000 vehículos que se encuentran varados en el puerto de Iquique, porque las aduanas de Chile y de Bolivia rechazan el paso de los camiones que los transportan.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Marchas y bloqueos se multiplicarán en el país

Trabajadores e importadores de vehículos en la zona franca de Cochabamba bloquearon la principal carrera hacia Oruro y La Paz, dejando a cientos de vehículos en ambos lados de la carretera. En Santa Cruz los manifestantes bloquearon y no dejaron ingresar los vehículos a la Aduana Nacional y Winner.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Hay peruanos implicados en la movilización

Una red peruana de transformación de vehículos opera en el país y serían estas personas quienes promovieron la violencia ayer en Patacamaya, informó una fuente policial a La Razón, en base a un informe preliminar.

La Razón

El Evento

Redacción

Violencia en Patacamaya

Los importadores de motorizados usados movilizaron ayer a miles de sus obreros en la población de Patacamaya, donde se enfrentaron con la Policía.

La Razón

El Evento

Redacción

Cinco sectores de siete tomados en El Alto se asocian para defenderse de los sin techo

El 1 de diciembre, representantes de nueve comunidades y de una urbanización de la ciudad de El Alto formaron la Asociación de Comités de Defensa de tierras y territorios de las comunidades agrarias de la ciudad de El Alto. Lo que los une son las tomas de tierras o la amenaza de tomas de predios efectuadas por el Movimiento Sin Techo.

La Prensa

Ciudad

Redacción

Gobierno y cocaleros dialogan y Adepcoca libera 150.000 libras

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reabrió ayer el mercado de esa hoja, a los seis días de que ese centro de abasto fuera cerrado en rechazo a una decisión del Gobierno que prohíbe la venta directa de los productores en Cochabamba y Santa Cruz, y luego de que los cocaleros y el Ejecutivo comenzaran ayer un proceso de diálogo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Sigue en pie el paro de los trabajadores

La Oficialía Mayor de Desa-rrollo Humano pidió a los trabajadores de salud un cuarto intermedio hasta el lunes para buscar solución a los problemas que confrontan en el sector, pese a ello, hoy tendrán un ampliado para definir si suspenden o no el paro de 72 horas.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Víctimas de octubre piden que juicio se ventile en El Alto

Los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 solicitaron ayer a la Sala Plena del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que las audiencias del juicio oral en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores se lleven a cabo en la ciudad de El Alto.

La Prensa

ABI

Seguridad

Redacción

Las partes en conflicto por la mina Santa María van a La Paz

Los prefectos de Oruro, Alberto Luis Aguilar, y de Cochabamba, Jorge Ledezma, se reunirán mañana con representantes de las partes en conflicto por la explotación de la mina Santa María en instalaciones del Ministerio del rubro en la ciudad de La Paz.

La Prensa

Al Filo

Redacción

NACIONALIZACION

Entel: hay temor por un posible fracaso en arbitraje

El especialista en comercio exterior, Julio Alvarado, dijo ayer que hay temor que Bolivia no consiga un resultado positivo hoy en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la primera audiencia de arbitraje que interpuso Euro Telecom International (ETI), ex accionista de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

DEFENSOR DEL PUEBLO

Albarracín termina su gestión de Defensor

La gestión de Waldo Albarracín como defensor del Pueblo termina el jueves, pero su cargo no quedará acéfalo porque la delegada adjunta del Defensor del Pueblo, Rielma Mencias Rivadeneiro, se hará cargo de este despacho hasta que el Congreso designe a otro.

La Prensa

Política

Redacción

Waldo Albarracín se alejará del cargo el jueves

Desde el próximo jueves, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, deberá dejar el cargo a Rielma Mencías, luego de que cumpla su mandato, según informó ayer en esta ciudad el representante de esta entidad en Cochabamba, Augusto Siles.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Acusan al Estado de vulnerar derechos

De acuerdo al informe que presentó el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín sobre los enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía que sucedieron en Sucre en noviembre de 2007, el Estado vulneró el derecho a la vida, a la salud y a la seguridad de la población con un saldo de tres muertos, 225 heridos civiles, 143 policías heridos y 53 intoxicados.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Redacción