Titulares de prensa

PORTADAS



La especulación reina en la terminal Bimodal

¿Tiene pasaje para Sucre?, le pregunto a uno de los hombres que está parado al otro lado del mostrador de la empresa de buses San Francisco. “No tengo. Pero si quiere puedo conseguírselo para que viaje mañana. Cuesta Bs 80, pero usted tiene que darme 30 pesos más”, dice en voz baja, como contando un secreto. “Pero yo quiero para hoy”, le especifico.

El Deber

Portada

Roberto Navia

Hugo Chávez denuncia otro plan para asesinar a Evo Morales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha revelado este domingo que el presidente boliviano Evo Morales le ha informado, mediante conversación telefónica, de que en su país se ha descubierto un nuevo plan para asesinarle, según informa la cadena latinoamericana TeleSur.

El Mundo

Nacional

El País

El MAS aprueba el proyecto de Ley de Pensiones en Diputados

Mientras que el oficialismo aprobó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Pensiones, después de cinco horas de debate, la oposición aglutinada en el Senado anuncia que estudiará el documento antes de formular modificaciones o rechazar el texto. La Central Obrera Boliviana (COB) aplaude la resolución.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Los masistas usan el rodillo y aprueban dos leyes polémicas

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto General de la Nación para el año 2009 y un proyecto de Ley que pretende transformar el actual Sistema de Pensiones. Los dos proyectos tenían serias observaciones de los parlamentarios de la oposición.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La lluvia causa 17 muertos en una avenida de La Paz

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de La Paz fueron la causa de un accidente que dejó el saldo de 17 personas fallecidas y tres heridas.

La Razón

Portada

Redacción

Los diputados aprueban la nueva Ley de Pensiones

En una sesión que duró más de cinco horas, ayer la Cámara de Diputados aprobó la Nueva Ley de Pensiones.

Los Tiempos

Portada

Redacción

VAMOS POR EL NO

Costas: “Habrá sorpresas en Pando y Chuquisaca”

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó ayer en la Chiquitania que durante la realización del referéndum para la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), el 25 de enero, habrá ‘sorpresas’ en los departamentos de Pando y Chuquisaca, a pesar de que sus capitales están militarizadas.

El Deber

Nacional

Carlos Quinquivi

Amenazas a Branko endurece la campaña

En una vistosa caravana partieron rumbo al santuario de la virgen de Cotoca acompañados de cívicos provinciales y el Comité Cívico Femenino, llevaban la parte de la Gran Polera por el No que se empezó a firmar hace unas semanas atrás en Santa Cruz, rechazando la Nueva Constitución del presidente Morales.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Cardenal pide reencontrarse con Dios en esta Navidad

La máxima autoridad de la Iglesia católica boliviana, el  cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer pidió que se terminen las sombras de muerte y odio en el país e instó a que se prenda la luz de Cristo. Además, enfatizó en que la Navidad no significa dar continuidad a las tradiciones materiales (regalos, comidas, lugares donde podemos divertirnos, música, bailes, paseos y turismo), sino que también debe ser orientada hacia un reencuentro con Dios.

El Deber

Santa Cruz

El Deber

Cardenal: Ahora casi no se habla de Navidad, se habla de regalos

Estamos ya a pocos días de Navidad, por eso tenemos que estar despiertos, para escuchar la Palabra, para ver quién llega, quién viene a nuestro encuentro”, mencionaba el Cardenal Julio Terrazas encabenzando su homilía ayer en la Basilica Menor de San Lorenzo, al tiempo que pedía no dejarse encandilar por las luces de la Navidad, sin que el mensjae de la unidad haya llegado, mientras muchos están pensando en dominaciones y de cómo tener la supremacía sobre los demás.

El Mundo

Política

Redacción

El Cardenal pide dejar de lado el materialismo

El cardenal Julio Terrazas manifestó ayer en su homilía, que la Navidad no significa darle continuidad a las tradiciones materiales, sino que debe ser orientado hacia un reencuentro con Dios.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

La Fiscalía dice que no hay orden de aprehensión contra Marinkovic

La Fiscalía General de la República, a través del fiscal de Distrito, Jaime Soliz, anunció que Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, no tiene orden de aprehensión y que, por lo tanto, no solicitaron ningún allanamiento a sus propiedades ni a las de su familia.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Fiscalía asegura que no hay orden de captura de Branko

La Fiscalía General de la República, a través del fiscal de Distrito, Jaime Soliz, confirmó ayer que Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, no tiene orden de aprehensión y, por lo tanto, no solicitó ningún allanamiento a sus propiedades ni a las de su familia en la urbe cruceña.

La Prensa

EL eber

Al Filo

Redacción

Branko recibe más apoyo y la campaña sigue

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz señaló que no existe ningún mandamiento de aprehensión contra el líder cívico Branko Marinkovic, por lo que cualquier detención sería ilegal. Reiteró que toda persona debe ser juzgado en la jurisdicción donde cometió el delito.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Cardenal pide frenar muertes

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical de ayer, hizo votos por terminar con las muertes en el país y reconoció como algo positivo la erradicación del analfabetismo promovida en todo el país por el Gobierno.

La Prensa

Política

Redacción

El Cardenal pide reencuentro con Dios en esta Nochebuena

El cardenal Julio Terrazas, manifestó este domingo en su homilía, que la Navidad no significa darle continuidad a las tradiciones materiales, sino que debe ser orientado hacia un reencuentro con Dios.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

No existe orden contra Branko

La Fiscalía General de la República, a través del fiscal de Distrito, Jaime Soliz, anunció que Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, no tiene orden de aprehensión y que, por lo tanto, no solicitaron ningún allanamiento a sus propiedades ni a las de su familia.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Al menos 5 hechos influirán en el voto

Por lo menos cinco hechos notorios registrados en los últimos cuatro meses incidirán en el voto del referéndum constituyente previsto para el próximo 25 de enero. Así lo creen cuatro analistas, al analizar los enfrentamientos con muertes en Pando, la arremetida contra la Iglesia católica, la intervención por parte del Gobierno en las tierras del Chaco, la implicancia de uno de los ministros más cercanos al Presidente en un presunto caso de contrabando y las agresiones a periodistas y a los medios de comunicación.

El Deber

Nacional

Roxana Escobar

Analistas: 5 hechos influirán en el voto

Por lo menos cinco hechos notorios registrados en los últimos cuatro meses incidirán en el voto del referéndum constituyente previsto para el próximo 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Redacción

Para el Gobierno, los incidentes en vez de restar, sumarán puntos

La intervención del Gobierno en Pando permitirá acabar con el ‘caciquismo’ y frenar el abuso de poder, asegura el diputado nacional del Movimiento Al Socialismo Gustavo Torrico. Con relación a las fricciones entre el jefe de Estado y la jerarquía de la Iglesia católica, dijo que se desnudó la eterna parcialización de la Iglesia con el poder económico y, respecto a los medios de comunicación, se demostró que mienten descaradamente.

El Deber

Nacional

Roxana Escobar

AUTOS USADOS

Choferes paran en apoyo a ley que restringe vehículos

La Confederación de Choferes de Bolivia confirmó mediante un comunicado que paralizarán actividades este lunes en todo el país por espacio de 30 minutos en apoyo al decreto que prohíbe la internación de vehículos con cinco años de antigüedad y amenazaron con protagonizar un paro indefinido si el Gobierno modifica la norma.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Exeni solicita al Congreso que designe los dos vocales faltantes

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, pidió ayer al Congreso que complete las dos vocalías acéfalas en esa institución. La posesión del nuevo vocal, Antonio Costas Sitic, probablemente sea hoy.

La Prensa

Política

Redacción

La oposición se queja por la informalidad de la sesión

El diputado de Oruro, Felipe Flores, explicó que la sesión había sido convocada de forma improvisada luego de que concluyó la sesión del Congreso que había designado a José Iván Costas Sitic, como nuevo vocal de la Corte Nacional Electoral en reemplazo de José Pinheiro.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La Fiscalía devolverá hoy libros a la Corte orureña

Luego de que el viernes fracasara un intento de devolver documentación secuestrada por el Ministerio Público a la Corte Departamental Electoral de Oruro, hoy se entregará oficialmente un folder y dos libros de registro de ciudadanos de las provincias Cercado y Abaroa.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Cámara Baja aprueba el proyecto de Presupuesto General de 2009

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, informó de que el pleno camaral aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2009.

El Deber

Nacional

ANF

Aprueban el PGN 2009

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley Financial o Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2009 y la remitió a la Cámara de Senadores para su consiguiente tratamiento.

Los Tiempos

Nacional

Paz | Abi

Redacción

Gobierno prevé crear seguro para cubrir necesidades de productores

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, informó de que su despacho impulsa la implementación de un seguro agropecuario que beneficiará a todos aquellos empresarios, indígenas y campesinos que necesiten cubrir las insuficiencias en la producción agrícola generadas por efectos climáticos.

El Deber

Economía

ABI

Gobierno ‘regala’ dos ingenios a cooperativistas mineros de Potosí

El presidente de la República, Evo Morales, hizo entrega ayer de dos ingenios, de perforadoras y compresoras y demás maquinaria a las cooperativas mineras, como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la recordación de un año más de la masacre minera de Catavi.

El Deber

Nacional

ABI

Evo compra dos ingenios y los regala a cooperativistas

A fin de reactivar la actividad minera, el presidente Evo Morales compró dos ingenios a privados y los regaló ayer a los cooperativistas con ocasión del cuadragésimo aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y del sexagésimo sexto de la masacre de Catavi.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Diputados avala el presupuesto 2009 con Bs 143.200 millones

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en primera instancia, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, que aprueba un límite de gasto de 143.200 millones de bolivianos en el fondo agregado y 103.200 millones de bolivianos en el rubro consolidado, en tanto que prevé un déficit fiscal de 1,84 por ciento.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Ejecutivo creará un seguro para el sector productivo

El Gobierno trabaja en la creación de un seguro agropecuario para beneficiar al sector productivo y aminorar los efectos ante posibles contingencias generadas principalmente por factores climáticos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Emapa todavía no tiene lista la logística para la venta de pollo

La Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) aún se encuentra en proceso de activar la logística tendente a comercializar cada semana entre 20 y 25 toneladas de carne de pollo “a precio justo”, por lo que el primer envío de 15.000 kilogramos todavía no llegó a La Paz.

La Prensa

Negocios

Redacción

Diputados dan el visto bueno al PGN

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2009 y la remitió a la Cámara de Senadores para su consiguiente tratamiento.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Importadores cierran filas y anuncian marchas pacíficas

Los importadores bolivianos de vehículos usados que fueron afectados por el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación de automóviles con una antigüedad mayor a cinco años, decidieron agrupar en un solo frente a todos los sectores perjudicados por la medida y presionar al Gobierno desde hoy con marchas pacíficas.

La Razón

Economía

Redacción

Buscan implementación del Seguro Agropecuario

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, informó ayer domingo que su despacho impulsa la implementación de un Seguro Agropecuario que beneficiará a todos aquellos empresarios, indígenas y campesinos que necesiten cubrir las insuficiencias en la producción agrícola generadas por efectos climáticos.

Los Tiempos

Economía

La Paz |Abi

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Podemos dice que el MAS querría cerrar el Congreso

De acuerdo con una interpretación del oficialismo, el MAS estaría manejando la alternativa del cierre del Congreso Nacional, según declaraciones que ofreció ayer el senador Fernando Rodríguez, de Podemos.

La Razón

Política

Redacción

LEY DE PENSIONES

En Diputados aprueban nueva Ley de Pensiones; pasará a Senadores

La Cámara de Diputados, en la víspera, en una sesión que duró más de cinco horas, aprobó la nueva Ley de Pensiones.

El Deber

Economía

ANF

Diputados aprobaron en domingo polémica nueva ley de pensiones

La Cámara de Diputados aprobó este domingo en sesión plenaria ordinaria el proyecto de nueva Ley de Pensiones, el mismo que fue remitido a la Cámara de Senadores para su consiguiente tratamiento.

El Mundo

Nacional

Redacción

Los diputados aprueban la nueva Ley de Pensiones

En una sesión que duró más de cinco horas, ayer la Cámara de Diputados aprobó la Nueva Ley de Pensiones. El diputado Gabriel Herbas, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló que se aprobó en grande y detalle la propuesta alternativa de la nueva normativa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Redacción

La Cámara Baja aprobó la nueva Ley de Pensiones

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria la nueva Ley de Pensiones, por cuyo intermedio se habilita dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una privada y la otra pública, de modo que el aportante podrá elegir a cuál acogerse y confiar sus aportes.

La Razón

Economía

Redacción

CORRUPCION

Quintana anuncia que se presentará a declarar hoy

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asistirá a declarar hoy ante la Comisión de Diputados que investiga un presunto contrabando en el departamento de Pando.

El Deber

Nacional

ABI

Comisión buscará establecer vínculos de Quintana en Pando

La comisión especial parlamentaria que investiga el caso de contrabando de 33 camiones interrogará hoy al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Prensa

Política

Redacción

El hombre fuerte de Evo va al banquillo

Luego de mucha resistencia por parte del oficialismo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, declarará hoy ante la Comisión Especial que investiga la denuncia de contrabando en Pando.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Quintana se defiende hoy en Comisión investigadora

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, se defenderá hoy de las acusaciones que pesan sobre él sobre su supuesta participación en el caso de los 33 camiones con contrabando que en Pando desparecieron hace unos meses y que le costó el cargo a César López, ex presidente de la Aduana Nacional.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Redacción

Quintana declara hoy en caso contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asistirá a declarar hoy ante la Comisión de Diputados que investiga un presunto contrabando en el departamento de Pando.

La Razón

Al Cierre

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo le dijo a Chávez que había un plan de magnicidio en su contra

El presidente venezolano Hugo Chávez señaló que en una conversación telefónica mantenida ayer con su homólogo boliviano, Evo Morales, éste le reveló que descubrieron un plan para asesinarlo.

El Deber

Nacional

EFE

Chávez revela que Gobierno advirtió plan de magnicidio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que el Gobierno boliviano descubrió un plan para asesinar al primer mandatario, Evo Morales. El Ejecutivo aún no se ha pronunciado al respecto.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

“El único país desabastecido en Latinoamérica es Bolivia”

Mientras el Gobierno celebra la alfabetización en todo el país y promete un mayor abastecimiento de combustible, las colas en los surtidores continúan y la población cada día se ve obligada a perjudicar el desenvolvimiento rutinario en su diario vivir.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

La escasez de gasolina y diésel continúa en 4 ciudades del país

En Santa Cruz de la Sierra, las filas para comprar unos litros de gasolina o de diésel continúan. En La Paz, Cochabamba y Tarija, la situación es similar.

La Prensa

El Deber

Negocios

Redacción

EDUCACION

El Gobierno asegura que desde febrero va la postalfabetización

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que en los primeros días de febrero de 2009 se iniciará la segunda fase del programa de alfabetización “Yo sí puedo seguir”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

“Se quiere instalar unas 43 ciudadelas escolares en 2009”

Para la gestión 2009, el Gobierno anuncia la implementación de 43 ciudadelas estudiantiles en ese mismo número de comunidades del área rural.

La Prensa

Sociedad

Redacción

GOBIERNO

Evo entrega regalos a cooperativistas

El presidente Evo Morales entregó ayer una parte de dos ingenios, perforadoras y compresoras a las cooperativas mineras como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la recordación de un año más de la masacre minera de Catavi.

Los Tiempos

Nacional

Potosí | Agencias

Redacción

Chávez dice que había plan para matar a Evo

El presidente venezolano Hugo Chávez señaló que en una conversación telefónica mantenida ayer con el primer mandatario del país, Evo Morales, éste le reveló que descubrieron un plan para asesinarlo.

Los Tiempos

Nacional

Caracas | Efe

Redacción

Gobierno: incidentes suman puntos

La intervención del Gobierno en Pando permitirá acabar con el «caciquismo» y frenar el abuso de poder, asegura el diputado nacional del Movimiento Al Socialismo Gustavo Torrico.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

UN anuncia crisis en plan de Evo

El jefe de Unidad Nacional (UN), partido opositor al Gobierno, Samuel Doria Medina, aseguró ayer que «el proceso de cambio está en crisis», tras casi tres años de gobierno del presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Chávez revela que hubo un plan para asesinar a Morales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que en una conversación telefónica mantenida ayer con su homólogo boliviano Evo Morales, éste le reveló que descubrieron un plan para asesinarlo, según informó EFE.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno niega intento de arresto

El Gobierno negó ayer que se haya intentado secuestrar al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, tal y como lo denunciaron el sábado la familia del dirigente y cívicos cruceños. “Son versiones falsas.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno prevé un seguro para productores del país

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, anunció ayer que el Gobierno está trabajando en un seguro económico que beneficiará al sector productivo del país ante posibles contingencias generadas, principalmente, por factores climáticos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo compra dos ingenios para los cooperativistas

El presidente Evo Morales hizo entrega ayer de dos ingenios, perforadoras y compresoras, entre otros, a las cooperativas mineras como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y en conmemoración de un año más de la masacre minera de Catavi, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

La Razón

Economía

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Fiscalía alista una estrategia para caso de cívicos

La comisión especial de fiscales que investiga la voladura del gasoducto Yacuiba-Río Grande alista una estrategia para que de una vez se instale la audiencia de medidas cautelares para los tres cívicos villamontinos que están arrestados desde hace tres semanas en celdas de la Policía Judicial.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Fiscalía alteña abrirá dos procesos por el caso MST

El Ministerio Público de El Alto anunció ayer que abrirá dos procesos por los sucesos del viernes en los que se involucraron comunarios de Tacachira e integrantes del denominado Movimiento Sin Techo (MST).

La Razón

Al Cierre

Redacción

REFERENDUM REVOCATORIO

La Paz requiere Bs 15 millones para enfrentar la sequía

La Prefectura de La Paz requiere de 15 millones de bolivianos para contrarrestar los efectos de la sequía en al menos 17 municipios del departamento. Estos recursos básicamente son para la compra y dotación de semillas, forrajes y la provisión de agua a las zonas afectadas.

El Deber

Nacional

Redacción