Titulares de Prensa

PORTADAS



Gasto público crecerá un 28%; analistas y opositores critican

La ley financial (PGN 2009) adquirirá automáticamente fuerza de ley el 28 de diciembre y a partir del 1 de enero de 2009 entrará en vigencia pese a que el Senado Nacional observó 23 artículos, además de 13 puntos adicionales. La nueva ley contempla un 28% de crecimiento del gasto público ya que en 2008 fue de Bs 80.554 millones y ahora asciende a Bs 103.137 millones, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales.

El Deber

Portada

Hiltón Heredia

Quintana a la defensiva durante cuatro horas por caso contrabando

Durante cuatro horas el Ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana respondió a las cuestionantes de la comisión especial multipartidaria que lo citó para que explique sus vínculos y responsabilidades con las acusaciones sobre contrabando realizadas por el ex presidente de la Aduana General Cesar López, sobre la liberación de camiones con contrabando en la zona de Pando.

El Mundo

Nacional

Portada

Quintana se siente víctima y responsabiliza a 3 ministros

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que es inocente respecto de las acusaciones que lo involucran en el caso de contrabando de 33 camiones que pasaron el límite fronterizo de la zona franca de Cobija de manera ilegal, y deslindó responsabilidad de una serie de hechos relativos con el tema en tres ministros: el de Hacienda, de Defensa y el de Gobierno.

La Razón

Portada

Redacción

Contrabando: Quintana provoca a opositores

El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, pidió ayer una investigación de su fortuna para esclarecer un presunto enriquecimiento ilícito, producto de un supuesto vínculo con contrabandistas en Pando, pero emplazó a los parlamentarios opositores a imitar esta iniciativa.

Los Tiempos

Portada

Redacción

La nueva Ley de Pensiones obligará a los afiliados a aportar más de 12,21%

El aporte del trabajador para su jubilación será superior al actual 12,21 por ciento por el concepto de aporte obligatorio para el o la cónyuge.

La Prensa

Negocios

Redacción

Se confirma reunión entre Quintana y contrabandistas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que sostuvo reuniones con los dueños de la mercadería de 33 camiones cargados de contrabando en Santa Rosa del Abuná, después que pasaron la zona franca de Pando el 26 de julio.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

VAMOS POR EL NO

La polera por el No a la CPE llega hoy a La Paz

La polera gigante por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) llegó a La Paz y hoy a las 13.00 será expuesta en la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi para recoger firmas de personas afines a esa posición, de acuerdo a un comunicado de las autodenominadas organizaciones “La Paz en Acción”, “Basta ya” y “Alianza Plaza Abaroa”.

La Razón

Política

Redacción

Costas hace campaña por el No

En la localidad de San Pedro (provincia Santistevan), el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó proyectos con recursos del IDH y llamó a votar por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Costas exige informe policial por intento de allanar casa de Branko

Ante el intento de allanar el domicilio de un familiar, madre del líder cívico de Santa Cruz, la primera autoridad cruceña, lamentó los hechos de persecución contra los autonomistas y exige que la policía le brinde un informe sobre los hechos y movilizaciones que tuvo la noche del sábado y el grupo Delta, que supuestamente trabajo del lado a fiscales paceños, para este oficio.

El Mundo

Política

Redacción

Exhortan al Gobierno terminar con las persecuciones a los autonomistas

A unas horas que un grupo de encapuchados, identificados como miembros del Grupo Delta, intentara allanar el domicilio de la madre del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, el sábado por la noche, el Directorio cívico en pleno se reunió para pronunciarse en apoyo y reprochando las acciones del Gobierno contra los autonomistas.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Marinkovic denuncia que el Gobierno lo persigue

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, reapareció ayer y denunció que el Gobierno amedrenta a su familia, lo persigue y quiere meterlo preso como lo hizo con los jóvenes unionistas que detuvieron en Montero.

La Razón

Política

Redacción

Un cívico de Yacuiba exculpa a Branko y apunta a la Prefectura

El dirigente cívico de Yacuiba (Tarija) Gonzalo Salazar exculpó ayer al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, de la voladura al gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), ocurrida el 10 de septiembre. Aclaró que ese hecho fue planificado por los dirigentes de Villamontes y funcionarios de la Prefectura tarijeña.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Respaldan a Marinkovic y cívico tarijeño lo exculpa

Una veintena de instituciones reunidas en el directorio del Comité pro Santa Cruz respaldó ayer al presidente cívico, Branko Marinkovic, y en una resolución le expresaron su solidaridad por la persecución que está siendo objeto por parte del Gobierno, pues el sábado en la noche encapuchados allanaron la casa de su madre, con la intención de apresarlo o amedrentarlo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Obispo metodista critica al cardenal Terrazas

El obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, Jaime Rojas, dijo ayer que el cardenal de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, no tuvo un papel imparcial en los conflictos que se presentaron en el país.

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Se creará una procuraduría que defenderá intereses del Estado

El proyecto de Constitución Política que será sometido a referendos constituyente y dirimente el 25 de enero instituye la creación de la Procuraduría General que defenderá los intereses del Estado, mientras que el Ministerio Público se encargará solamente de precautelar los derechos generales de la sociedad.

La Prensa

Política

Redacción

Senador Díaz hace imprimir copias del proyecto de CPE

A un mes del referéndum constitucional, el senador del MAS Ricardo Díaz decidió promover la campaña de socialización del proyecto de Constitución, apelando a la impresión de 1.000 textos, con recursos propios.

La Prensa

Política

Redacción

Presidente hace campaña por el Sí en Llallagua

El presidente Evo Morales, quien asistió a la conmemoración de los 51 años del municipio de Llallagua, demandó a los pobladores de la región del norte de Potosí respaldar el proceso de cambio y prometió “industrializar” esta zona que tiene altos índices de pobreza y mejorar la producción agropecuaria.

La Prensa

Política

Redacción

Proselitismo electoral ocasiona violenta pelea en Santa Cruz

La campaña electoral de cara al referéndum constituyente se calienta en la capital cruceña, donde el domingo se registró el primer enfrentamiento entre los masistas y un grupo de personas que apoya a las autonomías.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

Masistas golpean a los vecinos del barrio Luján

A casi un mes del referéndum constitucional el ambiente se caldea y se cometen abusos como el denunciado por los vecinos del barrio Luján, donde militantes del partido de gobierno ingresaron a una casa, robaron cuatro mil bolivianos y varios electrodomésticos, para luego dejar una dinamita que por fortuna no explotó.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORRUPCION

Quintana revela que se legalizó el contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló ayer que el 8 de septiembre la administración de la zona franca de Cobija determinó que la mercadería que rebasó el puesto de Control Operativo Aduanero (COA) en el kilómetro 19, el 27 de julio, y en Santa Rosa del Abuná, el 23 de agosto, fue legalizada y que no existe delito de contrabando. Con ello puso en duda el trabajo de la comisión especial de diputados que investiga este caso.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

MSM contiene a oposición y deja hablar al ministro

El diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS), en su calidad de presidente de la comisión especial que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en Pando, limitó ayer la acción de los diputados de la oposición durante la declaración del Ministro de la Presidencia y permitió a la autoridad que hable de temas que no tienen que ver directamente con la investigación.

La Razón

El Evento

Redacción

Quintana dice que derivó a otras instancias el caso de Puerto Evo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que derivó la “demanda” de los presuntos contrabandistas sobre la reexpedición de mercadería de la Zona Franca de Cobija hacia Puerto Evo al Ministerio de Hacienda y que no hubo delito de contrabando; sin embargo, el titular de esta última cartera gubernamental, Luis Arce Catacora, dijo que se informó del presunto ilícito a través de los medios de comunicación.

La Prensa

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Podemos ve a Pinto como el sucesor de Ortiz

El control del Senado continuará bajo el dominio de la oposición y con la presidencia, el 2009, de Róger Pinto, afirmó el senador de Podemos Luis Vásquez, quien señaló que de esta manera se mantendrá un equilibrio político para frenar al oficialismo en intentos que estén fuera de la CPE.

La Razón

Política

Redacción

AUTOS USADOS

Importadores perderán 30% si devuelven autos viejos a Iquique

Si alguno de los propietarios de los aproximadamente 2.000 automóviles, vagonetas, jeeps, camionetas y minibuses varados en los puntos fronterizos de Pisiga Sucre y Chungará, en la República de Chile, decidiera devolverlos a la Zona Franca de Iquique (Zofri), sólo podría recuperar el 70 por ciento de su inversión, informó el importador Nicolás Paz.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Indagación de irregularidades salpica a la CDE de Oruro

La Fiscalía General de la República analiza la posibilidad de ampliar su investigación a la Corte Electoral de Oruro, para establecer si existieron probables irregularidades en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

La Razón

Política

Redacción

El Vocal se abocará al padrón electoral

El flamante vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas Sitic, anunció ayer que una de sus metas será contribuir a la recuperación de la confianza de los bolivianos en la entidad electoral y en el Padrón Electoral, por lo que pedirá el establecimiento de un registro único.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias Redacción

Hay lluvia de críticas por no llenar acefalías

El nombramiento de solamente un vocal de la Corte Nacional Electoral en la sesión de Congreso del sábado con apoyo mayoritario del partido oficialista ha generado una serie de críticas de parte de miembros del Poder Judicial y opositores al gobierno de Evo Morales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Fondos de las AFP irán directamente a Gestoras

El proyecto de ley de pensiones aprobado por la Cámara de Diputados el domingo pasado, establece que los recursos que los aportantes tienen ahorrados en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) serán transferidos en forma directa por el Estado a las Gestoras de Seguridad Social a Largo Plazo, sea pública o privada, garantizando la propiedad de las cuentas individuales de los afiliados.

El Deber

Nacional

Wilson Guzmán

Cotización del estaño cayó a $us 4,7 la libra fina

El estaño continúa derrumbándose; ayer cotizó a $us 4,76 la libra fina, de acuerdo con el informe del London Metal Exchange. Es el precio más bajo en lo que va de la gestión.

El Deber

Economía

ANF

Gobierno descarta reglamentar freno a vehículos viejos

El Gobierno descartó realizar una reglamentación para el Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso al país de vehículos usados con antigüedad mayor a los cinco años, informó ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

El jornal de los albañiles bajará a la mitad el 2009

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que el jornal de los trabajadores de ese sector llegue a entre Bs 50 a 60 el 2009, debido al retorno de los obreros que migraron a la minería y a la crisis económica.

La Razón

Economía

Redacción

El PGN podrá ser cambiado sin control

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el Ministerio de Hacienda podrá realizar el ajuste de los recursos estatales en función de la evolución del precio internacional del petróleo sin recurrir al Congreso, según un nuevo artículo que se aprobó en el proyecto de la Ley Financial 2009.

La Razón

Economía

Redacción

CAF aprueba préstamo para la Carretera Interoceánica Sur

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de $us 300 millones al Perú para la ejecución de los tramos de la carretera Interoceánica Sur que la unirá con el Brasil y Bolivia, informó ayer Eleonora Silva, directora del ente en Perú.

La Razón

Economía

Redacción

La producción nacional batalla contra la crisis

A pocos días de Navidad y en plena competencia con la mercadería importada, los productos nacionales destacan en las calles y mercados de la ciudad por los bajos precios, variedad y en muchos casos buena calidad, pero deben dar dura batalla a la crisis económica.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Ven la bioenergía como opción contra escasez

Las largas filas de vehículos a la espera combustibles, una situación que se torna cada vez más familiar en diferentes ciudades del país, podrían ser aminoradas si el Gobierno boliviano otorgara las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de biocombustibles líquidos destinados a la elaboración de biodiesel y bioetanol.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Bolivia busca ampliar cooperación con Rusia

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo ayer que Bolivia desea incrementar la cooperación con Rusia en el sector del gas.

Los Tiempos

Economía

Moscú – EFE

Redacción

La producción de crudo cae en 4.250 barriles y genera escasez

La producción de petróleo en el país bajó en 4.250 barriles desde la gestión 2005 por la declinación de los campos petroleros y la falta de inversión, y según ex autoridades es la causa de fondo para que haya una escasez de carburantes en Bolivia.

La Prensa

Negocios

Redacción

El precio del estaño vuelve a caer y llega a los $us 4,76

El precio del estaño sigue en caída, pues ayer se cotizó en 4,76 dólares, de acuerdo con el reporte del London Metal Exchange, según cita la agencia ANF.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

El PGN 2009 retiene Bs 100 millones

La Prefectura adelanta que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, aprobado el domingo, significará pérdida de 100 millones de bolivianos, que no ingresarán a la Prefectura cruceña, afectando a proyectos regionales y a los municipios.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CONGRESO NACIONAL

“El PGN 2009 ocasionará nuevos recortes prefecturales”

Después de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2009, la Gobernación cruceña anunció que este hecho ocasionará nuevos recortes a las prefecturas, municipios y universidades. Además aclaró que no se podrá cubrir el 25% del PGN, ya que el Gobierno Central establece “fuentes internas” que todavía no están especificadas.

El Mundo

Política

Redacción

En el MAS no hay unidad sobre elección de tribunos

En el Movimiento al Socialismo (MAS) surgieron dos corrientes sobre el futuro del Tribunal Constitucional; mientras unos apuestan por la designación de estas autoridades, otros se inclinan por dejar esta labor a sus sucesores ante el temor que los fallos constitucionales afecten -reconocen- el proceso de cambio.

La Razón

Política

Redacción

Podemos culpa al MAS de trabar las designaciones

El senador opositor Tito Hoz de Vila acusó a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de volver a empantanar las designaciones de las autoridades judiciales en el Congreso, para que no exista ni funcione el Tribunal Constitucional.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

LEY DE PENSIONES

Empresarios y juristas ven la Ley de pensiones es populista

La ley de pensiones, que fuera aprobada la tarde de este domingo por la cámara de diputados, para luego ser revisada por el senado, es criticada por empresarios, juristas y trabajadores quienes ven un tinte político y populista en los puntos que fueron tocados como ser, la reducción de la edad de jubilación, un sistema mixto de administración de los fondos, la inclusión de género y la anulación de los contratos firmados por las administradoras de los fondos de pensiones.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Ley de Pensiones es aprobada bajo crítica de los empresarios

Los empresarios cruceños cuestionan las intenciones del actual gobierno que pretende volver a administrar los fondos de pensiones apoyados en una ley que se aprobó el domingo con ausencia total de los diputados de oposición.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Ministro Rada dice que hubo plan para matar a Evo Morales

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que habría existido un supuesto plan para acabar con la vida del presidente Evo Morales en la región de Chapare, atentado que debía ser ejecutado por una persona de extracción popular campesina, a cambio de un pago por parte de sectores de la derecha, a los que no identificó.

El Deber

Nacional

ANF

NACIONALIZACION

Gobierno ratifica que CIADI congeló el juicio con la ETI

El ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, ratificó ayer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) postergó el análisis de la demanda de la empresa Euro Telecom Italia (ETI) sobre el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), hasta fines del próximo año.

La Razón

Economía

Redacción

La solución con la Glencore está cerca, según Héctor Arce

El Gobierno y la empresa suiza Glencore, ex propietaria de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), están cerca de llegar a una solución y suscribir nuevos contratos para la explotación minera, informó ayer el ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

La Razón

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Cambios en YPFB Transportes y Petrobras Bolivia

Tras nueve años y medio de trabajo, la jefa de Prensa y Comunicación de la empresa YPFB Transportes (ex Transredes), Teresita Arandia, se despidió ayer del cargo destacando que en 2008 la empresa logró el mayor índice de reputación de toda su historia, según las encuestas y entrevistas elaboradas por Equipos Mori y el Instituto Internacional de Reputación.

El Deber

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Detienen un camión con más de 98 kg de cocaína

Un camión que transportaba más de 98 kilos de cocaína fue detenido por efectivos de Umopar cuando circulaba por la localidad de Santa Rosa de la Roca, próxima a San Ignacio de Velasco.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Argentina y Bolivia aúnan tareas contra el narcotráfico

Los ministros de Defensa y Gobierno de Argentina y Bolivia firmarán, hoy, un acuerdo bilateral para enfrentar el tráfico de drogas, disponer el intercambio de personas que cometieron delitos de narcotráfico para que éstos cumplan su sentencia en sus países de origen, informó el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Hallan cocaína en un camión

Un camión que transportaba más de 98 kilos de cocaína fue detenido por efectivos de Umopar cuando circulaba por la localidad de Santa Rosa de la Roca, próxima a San Ignacio de Velasco.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

45 millones de dólares en droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó el 2008 un total de 28 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína que tenía un costo en el mercado local de 45 millones de dólares.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Los mineros cambiaron el oro por la coca en Teoponte

El Gobierno evidenció que los mineros auríferos de Teoponte (provincia Larecaja del departamento de La Paz) cambiaron la extracción de oro por la producción de coca. Por ello, el próximo año, ésa será una de las zonas a las que ingresará con la erradicación forzosa.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

Evo pide a los periodistas poner los micrófonos al piso y no habla

El presidente Evo Morales pidió a un grupo de periodistas acreditados al área política "poner los micrófonos al piso" y evadió cualquier contacto con los comunicadores.

El Deber

Nacional

ANF

El Gobierno admite que la inocencia está en duda

Para el vocero de Gobierno, Iván Canelas, y para el diputado oficialista Jorge Silva, el costo político de las acusaciones contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se traduce en las dudas que la población tiene sobre su inocencia.

La Razón

El Evento

Redacción

Rada denuncia sin pruebas un plan magnicida

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció ayer la existencia de un plan para victimar al presidente y líder cocalero, Evo Morales, en su propio terreno, el Chapare.

La Razón

Política

Redacción

Evo admite que su gestión tiene debilidades y errores

El presidente Evo Morales admitió anoche que su gestión gubernamental tiene debilidades y errores, durante el brindis por la Navidad con ministros de Estado, comandantes de las FFAA y la Policía Nacional, y funcionarios del Palacio de Gobierno.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Gobierno niega vínculos con doble de Evo Morales

El Gobierno pidió ayer a la Fiscalía que actúe para sancionar a Valerio Queso, que fue "doble" del presidente Evo Morales en el cine, porque promueve la ocupación ilegal de tierras en varias regiones del país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

Gobierno anuncia ruptura de contratos con las AFPs

El Gobierno anunció oficialmente que romperá contratos y no indemnizará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) Futuro y Previsión, una vez que entre en vigencia el nuevo sistema mixto de jubilaciones, cuya Ley fue aprobada por el MAS en Diputados este fin de semana.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

Oposición califica de "show" denuncia de magnicidio

La oposición calificó ayer de "show mediático" la denuncia del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, según la cual la extrema derecha prepara el asesinato del presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

Evo pide poner "micrófonos al piso"

El presidente Evo Morales pidió a un grupo de periodistas acreditados al área política, "poner los micrófonos al piso" y evadió cualquier contacto con los comunicadores.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |ANF

Redacción

El Gobierno inicia hoy venta de pollo a Bs 12

El ministerio de Producción y Microempresa, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), inicia hoy la venta de 80 toneladas de carne de pollo entero a 12 bolivianos el kilo con factura en las ciudades de La Paz y de El Alto, anunció ayer el Gobierno después de acusar, la pasada semana, a los empresarios avícolas de incrementar el costo del producto sin justificativo.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Gobierno confirma supuesto plan para asesinar a Morales

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció que existe un plan promovido por la “ultraderecha” del país para acabar con la vida del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

Evo pide poner micrófonos al piso y evade a la prensa

El presidente Evo Morales pidió a un grupo de periodistas acreditados al área política “poner los micrófonos al piso” y evadió cualquier contacto con los comunicadores.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno pide procesar a sin techo Valerio Queso

El Poder Ejecutivo deslindó ayer toda vinculación con el dirigente del Movimiento Sin Techo (MST) Valerio Queso, quien actúo como el presidente Evo Morales en la película Evo Pueblo, y solicitó que se lo procese por la toma ilegal de tierras en El Alto.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Piden procesar al doble de Evo por invasor

El Poder Ejecutivo deslindó ayer toda vinculación con el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Valerio Queso, que actuó como el doble del presidente Evo Morales en la película "Evo Pueblo", y solicitó se lo procese por la toma ilegal de tierras.

El Nuevo Día

Política

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Atentado: cívicos tarijeños aceptaron juicio abreviado

El dirigente cívico de Villamontes, Gonzalo Salazar, reconoció ayer haberse  acogido a un juicio abreviado para ‘cooperar con la justicia’, junto al presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, acusados de participar en el supuesto atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande, la madrugada del 10 de septiembre.

El Deber

Nacional

ANF

JUSTICIA COMUNITARIA

Campesinos lincharon a presunto ladrón

Los comunitarios de Vilaque, población de la provincia Aroma del departamento de La Paz, ubicada a 183 kilómetros de la ciudad, lincharon el pasado fin de semana a una persona acusada de haber cometido un robo.

El Deber

Nacional

Agencias

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Investigan 115 denuncias recibidas en la gestión del prefecto Puente

La Delegación Prefectural para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción comenzó a investigar 115 denuncias de corrupción que se recibieron durante los 100 días de gestión del ex prefecto Rafael Puente.

El Deber

Nacional

Los Tiempos

LIBERTAD DE PRENSA

La audiencia para Cerrudo y Mora fue suspendida

La audiencia de medidas cautelares para los agresores de periodistas Adolfo Cerrudo y Édgar Mora fue suspendida ayer hasta nuevo aviso por el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, debido a que el primer sindicado no fue notificado.

La Prensa

Seguridad

Redacción