Tv especiales. Comentarios, entrevistas

Tv Especiales. La Paz, viernes 12 diciembre de 2008.

x1

Programa: BUENAS O MALAS



Canal: 9: ATB

Entrevistados: Bernardo Montenegro (diputado Podemos)

Jorge Silva (diputado MAS)

PREFECTO PUENTE FUE REHEN DE MOVIMIENTOS SOCIALES

MAS: SON EXCEPCIONES PRESENCIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA AMDINISTRACION PUBICA

P.- El ex prefecto denunció presiones prebendales de los dirigentes del MAS, y hace instantes Jorge Ledezma, prefecto designado ya señaló que son caprichos de Rafael Puente, ¿qué pasó realmente?

Montenegro: Esto denota el gran deterioro que hay al interior del MAS a todo nivel. Son contradictorias las declaraciones del ex prefecto Puente, porque por un lado dice que sale por presiones de dirigentes que le tratan de imponer, que no se puede hacer gestión, y por el otro lado trata de mostrar que no existe ninguna discrepancia con nadie del MAS. Creemos que se trata de cubrir el problema de fondo de la salida.

La salida de Puente tiene connotaciones mucho más de fondo de lo que se dice a la gente.

P.- ¿Puente fue un prisionero de los movimientos sociales?

Montenegro: Él es el que ha dicho exactamente esto, que todo este tiempo ha estado sujeto a presiones de querer imponerle gente. Y esto deja más que claro al país que para el MAS no importa la capacidad, ser profesional, sino tener el aval político y creer que las instituciones públicas con una parcela más del MAS y de los cocaleros en Cochabamba.

Estamos preocupados por lo que va a pasar, ya tuvimos 100 días sin gestión en Cochabamba, qué pasará el próximo año. Además, es preocupante lo que se señala que se van a atener a lo que digan los movimientos sociales.

P.- El ex prefecto de Cochabamba señaló que existen determinados dirigentes que le han presionado durante su gestión, ¿qué grupos actúan de esta forma, conoce usted sobre esto al interior del MAS?

Silva: Es normal que en toda institución pública, lamentablemente todavía estamos con la cultura que nos han dejado los partidos neoliberales, tradicionales, las células, las unidades, las departamentales, gente que realiza campañas muchas veces para conseguir un espacio en la administración pública. Y esto se ha dado permanentemente.

Estamos en un proceso de cambio, todavía no hemos logrado erradicar aquella forma de pensar de algunas personas que se arriman a algún partido político.

P.- Hay un dicho que señala; “si crees que dejas a tu hijo un apellido sin mancha, no está demás dejarle, cuando te vayas, un quitamanchas” El MAS se apoyó en varios caballitos de batalla en la campaña electoral del 2005, y una de las cosas que gritó my fuerte es que nunca iba a mover un diputado o un representante electo a una función pública, lo hizo a gran voz, y ahora está cambiando, un diputado uninominal por un prefecto, ¿qué opina?

Silva: Es cierto, nosotros habíamos declarado que no iba a designarse a un diputado electo para una función y llevarlo a otra función diferente. El compañero Jorge Ledezma ha sido nombrado prefecto porque él ha sido electo por parte de la población de Cochabamba, está regresando a su tierra para cumplir una función transitoria.

Hemos tenido que recurrir a un compañero que va garantizar transparencia y responsabilidad

P.- Diputado, usted señala que las pugnas son normales al interior del MAS, ¿en qué otras ciudades existe pugna por cargos y presiones a las autoridades?

Silva: No podría precisar en qué departamentos o unidades. Pero no nos vayamos a sorprender de estas situaciones, porque, reitero, dentro del MAS no hay un control con todos los dirigentes o militantes, hay mucha gente infiltrada que se arribado al MAS, gente que era de la ADN, del MNR, de UN, y que tiene esa formación política, esa cultura de hacer campaña por un espacio o por una pega. De esto no se ha librado el MAS. En ese sentido, en todas partes del país existe esta gente que hasta ahora ve en el MAS una oportunidad.

P.- Diputado Montenegro, ¿le falto liderazgo (a Puente) para poder coordinar con los movimientos sociales las decisiones y acciones?

Montenegro: No. El prefecto saliente ha sido un rehén de los movimientos sociales, así como seguramente también va ser el nuevo prefecto. Más allá de la capacidad de una autoridad es imposible hacer gestión cuando, como dice el diputado Silva, es normal que se haga repartija de pegas no por la capacidad de las personas, sino por el color político.

P.- Se habla de que el 50% de las licitaciones públicas fueron declaradas desiertas.

Montenegro: Lo que queda más que claro, después de estos más de 100 días de gestión del prefecto Puente es que ha habido un exceso de presiones de todo lado, que no ha permitido que haya un trabajo.

Es imposible sacar adelante una gestión cuando se están dando a tiros entre el secretario General de la Prefectura y el mismo prefecto, que es lo que pasaba en Cochabamba.

P.- Pareciera que con la renuncia de un prefecto se estaría hundiendo, resquebrajando, un partido. Diputado Montenegro, ¿cuánta gente ha renunciado en Podemos, el diputado Arrázola, Javier Limpias, y entre ustedes todo está unido, compactado?

Montenegro: Debemos tener la capacidad de diferenciar lo que es la administración pública del tema político. En los partidos siempre hubo, hay democracia, todos tienen la posibilidad de pensar diferente, eso dentro de un partido que tiene democracia como es Podemos. Lo que no ocurre en el MAS, que hemos visto que cuando un prefecto tiene diferente criterio o quiere hacer gestión no se le permite, porque hay una dictadura interna que lo ha rodeado y está fuera de este espacio

Silva: En la administración pública vamos a encontrar gente con mucha experiencia, con un perfil académico y una formación alta, que ha sido cuestionada al interior del MAS porque es gente del anterior Gobierno. Luis Arce, por ejemplo, el ministro de Hacienda, ha sido ministro del anterior Gobierno. Hemos priorizado el perfil técnico académico, por encima de planteamientos o presiones que teníamos, y son muy raras las excepciones donde tenemos representantes de sectores sociales dentro la administración pública.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

Entrevistados: Rafael Puente (ex prefecto de Cochabamba)

PUENTE: ME HE ENCONTRADO PRESIONADO POR DIRIGENTES SOCIALES Y POLITICOS

Pando: Va ser una confesión esta entrevista, me alegra verlo, ¿qué pasó, porqué ha renunciado?

Puente: Lo primero que quiero decirte, y decirle a todos, es que no son verdad varias de las noticias o rumores que han circulado hoy día en sentido de que me iba porque estaba abusado de manejos extraños de dinero en la Prefectura, no hay ninguna acusación ni problema al respecto.

También se dijo que tenía problemas con el Gobierno por mis declaraciones sobre el ministro Quintana, también es absolutamente falso. Mis declaraciones fueron normales, dije que lo más sano para él y para el país es que se someta a una investigación, lo cual no presupone culpabilidad.

Tampoco ninguna de esas otras versiones que circulan por ahí tiene base alguna.

La única razón, y así lo decía en mi carta de renuncia, es que no puedo seguir respondiendo de una gestión como es la Prefectura si se me pretende imponer personal desde afuera, pasando por encima de mi voluntad, llegando incluso a cargos muy cercanos al del prefecto mismo. Eso es inaceptable, uno puede responder a una gestión en serio en la medida en que le dejen escoger equipo.

Estoy muy satisfecho del equipo que me rodeaba, ha trabajado muy bien, me han apoyado todo el tiempo, hemos logrado avanzar en muchas cosas y en otras no, porque el tema es difilísimo.

En los últimos días me he encontrado presionado a partir de ciertos dirigentes sociales y políticos que querían intervenir en la designación, en la no designación, o en la destitución de personal.

Pando: Rafael, ¿presionado por quién, de las organizaciones sociales que intentan tener una cuota de poder dentro de la Prefectura?, conociendo la fuerza que tienen las organizaciones sociales en Cochabamba no me llamaría la atención, ¿o más bien es una decisión de algunos ministros o viceministros que tiene algún poder sobre la Prefectura de Cochabamba?

Puente: No, algunos dirigentes. Es importante puntualizar esto porque hace algún tiempo hablé de algunos jerarcas de la Iglesia y mucha gente se dedicó a comentar la noticia como diciendo que yo había atacado y descalificado a toda la Iglesia, absolutamente falso.