Tv especiales. Quitana implicado en contrabando, desvía la acusación

QUINTANA-Corrupcion 4

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT



Conduce: Carlos Valverde

EL CASO QUINTANA ES UNA MUY MALA SEÑAL PARA EL GOBIERNO DE EVO

Comentario Valverde: “El ministro de la Presidencia dijo que se acusó al Comando Conjunto. Pero todos los medios de comunicación han mostrado al general César López acusando al ministro Quintana y a Bandeira, no habló nunca del Comando Conjunto. Ministro Quintana, no han acusado al Comando Conjunto.

Hay cosas que no quedan claras. Esto es interesantísimo, y seguro le va brincar a Leopoldo Fernández seguramente.

Llama mucho la atención que diga que se ataca al Comando Conjunto, pero no se ha nombrado al Comando Conjunto, (López) ha dicho: Quintana me dijo que haga, fulano dice que se juntó con Quintana en Palacio de Gobierno. Bandeira me dijo que llame. Y viene suelto de cuerpo y dice eso (del Comando Conjunto), ¿camina por encima del agua el ministro Quintana?, es el milagro de caminar por encima del agua. Pero no, fue a él que acusaron, es mucho cinismo, señor ministro, es a usted que le han acusado.

Ministro, ministro, según las declaraciones del General López, el ministro Quintana lo llamó vía celular en la que pide se autorice el paso de esos camiones de esos camiones y se comunique con el contralmirante Bandeira, solicitud a la que no accedió. ¿Quién es el jefe del Comando Conjunto?, ¿el ministro Quintana? Porque el ministro Quintana habla a nombre del Comando Conjunto y no habla ante la acusación que se le hace a él, parece que el hombre está blindado y pasa todo por encima de él, no pues señor ministro.

Esto sucedió el 27 de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, ya son 4 meses que han pasado. Pero porque Quintana, el transparente y honesto ministro que habla a nombre del Comando Conjunto no inició acciones en contra de César López, si sabía que estaba metido en asuntos de contrabando, te tapo yo y vos me tapas a mí.

López dice que el ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por deshonestidad, señalando que el trato era por solo 17 camiones. Es interesante, Quintana les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, mirá, el inescrupuloso, si es contrabandista, va traer 50 camiones y no se va quedar en la chica porque por 17 o por 35 es lo mismo.

Todo tiene explicación para el ministro Quintana: el Comando Conjunto descabezó un contrabando descomunal, y no se refiere a él, y seguro seguirá bailando, seguirá en su fiesta. Es interesantísima la forma en la que ha tocado este tema.

No asumió nunca la acusación personal, ministro, me acusan a mí, se dice señor ministro, están diciendo que yo, mi ahijado de matrimonio, yo fui su padrino, o su testigo, este hombre es un desleal, este hombre es el corrupto. Pero nada, no dice nada.

Por lo que dice el ministro resulta mejor que a uno lo acusen porque eso lo revitalizan y lo vuelve mejor funcionario. A ese nivel ha llegado el ministro Quintana, cuando hay tantos hechos de corrupción en el Gobierno que uno lo ve todos los días. El caso de Sudamericana por ejemplo, lo más cercana.

Pero el ministro Quintana debió haber salido en su momento a hablar, a explicar, pero no, (dice) el presidente, el Gobierno será inflexible. Pero no, no son tan inflexibles, porque si no hay un camión detenido, si no hay una persona detenida, si no hay un contrabandista detenido, hay un funcionario, es el presidente de Aduana que lo sacaron y dicen que le van a dar un cargo, ahora dudo que lo den, pensaban dárselo en Europa.

Pero dónde está la inflexibilidad con relación al contrabando, donde está la inflexibilidad si no vemos a nadie detenido, no vemos un camión, dónde está la mercadería. No le pregunto de quién era, hagamos de cuenta que no importa, pero ministro ¿dónde está la mercadería incautada?, no, se la llevaron los contrabandistas, se la llevaron los contrabandistas, ¿así?, sí, se la levaron los contrabandistas, ¿y acaso no estaba el Comando Conjunto en posesión de esas cosas?. O lo pasó al Comando Conjunto la misma vergonzosa situación que le pasó a los 6 soldados de la patria –hasta parezco un político- en el Tuscal cuando dos tipos en una moto, en el más vergonzoso de los episodios de la historia militar de este país dos tipos en una moto les robaron 6 fusiles a 6 soldados bolivianos. Es más, se dice que los militares no tenían munición en sus armas.

¿Cómo es esto?, están mostrando la inflexibilidad y los camiones no están y el contrabando tampoco, ¿qué es lo inflexible? No, es que de aquí para adelante, ah, entonces avisen pues que es de aquí para adelante, pero hasta ayer piedra libre. Y el ministro no se refiere a él. Y no es que esté acusando a un ministro, no, están acusando al hombre de máxima confianza del presidente de la República, no es un ministro.

(Nota de archivo de agosto de 2008 que da cuenta del caso de contrabando de mercadería) Que curioso, en Santa Cruz están haciendo una razzia con los que han hecho y con los que no hay hecho nada, donde aparece un vídeo y no se ve a nadie golpeando, están haciendo razzia, y allá (en Santa Rosa, lugar de la Zona Franca) son 250 pobladores en un lugar y yo no he sabido que el ministro Quintana detenga en su inflexibilidad a uno, que manera de mentir, que cosa bárbara. Qué pena, que pena.

Nota de archivo, el ministro Quintana señala: “…quienes se hicieron multimillonarios en este departamento en nombre de la Zona Franca. Así que el Parlamento me tiene a su disposición

Bueno fuera que él haya pedido declarar. Esto seguramente intentará ser dejado (al margen) con nuevas detenciones de otras gente, con otras confrontaciones, porque si se actúa como debiera ésta es una muy mala señal para el Gobierno de Evo Morales”.