Tv y Radio meridiano. Gobierno pide renuncia de magistrados

San Miguel: «El Gobierno celebra que Jaime Ampuero y otros magistrados renuncien por fin al cargo que ostentan y del cual han mostrado ineficiencia y negligencia y efectivamente den paso a una verdadera renovación del Poder Judicial’

MURILLOArturo-Quintana 13 MURILLOArturo-Quintana 7  y7

GOBIERNO



SE SALVÓ DE UN ATENTADO El presidente Evo Morales dice que se salvó de un atentado contra su vida, habría ocurrido en Senda tres, responsabiliza a la DEA de ese frustrado ataque. (PAT)

PRESIDENTE MORALES RESPALDO A QUINTANA

Que nos acusen de contrabandistas, simplemente para desprestigiar, desgastar al gobierno de Evo Morales. Entiendo es una campaña política, tienen derecho hacerlo, pero jamás van a comprobar que presidente, vicepresidente que van robando, que están sacando plata’ indicaba el presidente Evo Morales. (Unitel)

PRESIDENTE MARGINA A LOS PERIODISTAS El presidente Evo Morales marginó a los periodistas nacionales de una conferencia, sólo convocó a la prensa internacional. (PAT)

PIDE RENUNCIA DE MAGISTRADOS El gobierno pide la renuncia de los magistrados de la Corte Suprema por negligencia, el Ministro de Defensa celebra el anuncio del magistrado Ampuero que adelanto la dimisión de sus colegas antes del 25 de enero. (ATB)

EL PRESIDENTE MORALES SÓLO CON PRENSA INTERNACIONAL El Primer Mandatario comienza aplicar la política de no brindar conferencias a medios de comunicación de Bolivia, según el portavoz Iván Canelas no, sólo es una reunión ‘Una conversación que nosotros queremos tener con los medios internacionales. Creo que está en nuestro derecho, queremos hablar con ellos, queremos conocer cuál es la percepción que ellos tienen sobre Bolivia. Es la única forma de conocer la opinión que tienen del gobierno, del país’ dice Iván Canelas. (UNO)

INVESTIGAN CUENTAS El senador de Pando, Roger Pinto dice que el gobierno investiga sus cuentas bancarias, e incluso fue hasta la Islas Canarias para averiguar si tenía dinero en ese país.

PERSISTEN DISCREPANCIAS en la Comisión que investiga el caso del contrabando en Pando, parlamentarios aludidos por el Ministro Quintana también están dispuestos a abrir sus cuentas. (Bolivisión)

PIDE DECLARAR ANTE COMISION El ex fiscal adjunto de la Aduana en Pando Alan John Sosa envío una carta a la Comisión que investiga el caso de contrabando, solicitando fijar día y hora para declarar. (PAT)

DISPUESTO A DECLARAR el ministro de Defensa dice que acudirá a la Comisión si es convocado, asegura que dará cátedra en la Comisión, dice que no sabe si es contrabando el tema de los camiones. Asegura que es un show mediático ‘Hay una campaña política y mediática que a toda costa quería defenestrar al Ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, fue una presión que todavía se ha mantenido, ayer hemos visto de manera directa cual la intención de la oposición respecto al Ministro de la presidencia y ahora, estamos viendo que hay una nueva línea que es la de entremos en contradicción el ministro del área política. Si me convocan, creo que un diputado ha diputado ha dicho que me va a convocar, encantado voy a ir, voy a ir a darles clase de derecho administrativo para que entiendan que facultades tiene la Aduana Nacional, qué facultades tiene la Policía Nacional’ indicaba Walker San Miguel . (Unitel)

CRITICAS AL PRESIDENTE DE LA COMISION Zabaleta pasó del proteccionismo a la complicidad. La oposición dice que hubo presión del ejecutivo para que actué de esta forma, le piden reconsiderar su posición. ‘Proteccionismo se está volviendo en complicidad, el MAS nunca tuvo nada que ver, pero el comportamiento del presidente de la Comisión evitando la declaración de mucha gente, evitando la presencia del Ministro Quintana y un careo que se pueda dar con el gral. López y otra fuerza, creo que empieza a preocuparnos a todos los bolivianos’ dijo Roger Pinto.

El exceso que ha podido haber de presión en la Comisión le ha hecho daño, esperemos que demos por pasado este tema y el próximo año el presidente Zabaleta maneje con mayor claridad y con mayor firmeza la comisión’ dijo Arturo Murillo.

PINTO ACEPTA PROPUESTA DE QUINTANA DE INVESTIGACION DE CUENTAS BANCARIAS

‘La pregunta es de fondo ¿Hubo contrabando o no? ¿Si no hubo por qué detuvieron los camiones y si la hubo ¿Por qué soltaron los camiones? Ha planteado la investigación de las cuentas bancarias y los bienes que tengo, se lo he aceptado al Ministro, estoy esperando la carta, la voy a firmar para que pueda ingresar a mis cuentas bancarias y pueda conocer desde el año ’90. Fui presidente de la Corte Departamental Electoral e hice declaración jurada de cada uno de mis bienes, pero Ministro usted sabe que no va esperar, el Ministro San Miguel y el ministro Rada fueron a las islas caimanes supuestamente en busca de mis cuentas, les deseo que hayan pasado una feliz vacación pero seguramente no encontraron nada’ dice Roger Pinto. (PAT)

MARINKOVIC: CHAVEZ ESTA MEJOR INFORMADO QUE EVO

Hay que ver porque el presidente Chavez es el que hace la denuncia primero, tiene que ir a Venezuela la denuncia y posteriormente llega al país. Nosotros hemos sido claros ayer, espero que nunca lo maten al presidente Morales ni a ningún presidente, creo que todos tenemos derecho de hacer política. Que no nos persigan por hacer una campaña contraria al presidente. Es exactamente la misma figura de la que está hablando, creo que son los intentos desesperados de Chávez o del gobierno’ indicaba Branco Marinkovic. (UNO)

EVO MORALES SERA OPERADO DE LA NARIZ después de Año Nuevo, el presidente decidirá hora y lugar de la cirugía. (Bolivisión)

ECONOMIA

EL PRESIDENTE EVO MORALES RESPONSABILIZÓ AL NARCOTRÁFICO POR LA ESCASEZ DE CARBURANTES. Así mismo, admitió que no se priorizo la inversión en el sector hidrocarburífero.

‘Hay un uso delincuencial, gasolina en procesamiento de drogas’ indicaba Álvaro García Linera.

‘En Chapare tuve problemas de colas en los surtidores, en vez de traer agua antes se acusaba porque el río estaba contaminado, porque el agua usaban en el procesamiento de la droga’ indicaba Evo Morales (PAT)

NO HAY COMBUSTIBLE escasez en los surtidores alteños. Muchos ya agotaron sus reservas, esperan el envío de combustible, hay largas filas en las gasolineras de El Alto. (Unitel)

SUPUESTA FALSIFICACION El Ministerio Publico investiga la supuesta falsificación de Libretas de Servicio Militar del Viceministro Alejandro Almaraz, hoy denunció que el Ministro de Defensa lo protege. (PAT)

MENONITAS NO SERÁN DESALOJADOS DEL BENI por lo menos durante las fiestas de fin de año. El Ministro de Desarrollo Rural señaló que aún se negocia un desalojo consensuado y pacífico. (ATB)

El PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DEPENDE DE UNA VARIABLE COMO ES EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y AFECTARÁ LOS RECURSOS DE IDH para prefecturas, municipios, y también la renta Dignidad ‘Conforme van los precios, a partir de la gestión 2010 los recursos del IDH para las universidades van a sufrir un decremento muy importante’ Carlos Cabrera, rector Juan Misael Saracho, Tarija.

El gobierno ha elaborado ese presupuesto tomando en cuenta el barril de petróleo a 75 dólares cuando en realidad que no sobrepasa los 40 dólares’ Daniel Sánchez, presidente de la Cámara de Industrias.

El fondo no contributivo o sea aquel que paga la renta dignidad no va aguantar más que el próximo año porque está basado en el IDH, está basado en la renta petrolera y la renta petrolera con los precios del petróleo como van, entonces los recursos que se tienen para este fin no es sostenible’ dice Alberto Bonadona, economista. (PAT)

SUPER ARUQUIPA EN SANTA CRUZ

No quisiera responder, habría que preguntar al Dr. Santos Ramírez, yo puedo hablar de mi situación (¿A qué se debe las colas? En su momento se dijo que era el contrabando, luego los bloqueo? ¿De quién es la responsabilidad que falte el combustible?) ‘Yo no soy Fiscal para determinar quién es el que ha cometido el delito, lo único que estoy aquí para garantizar, normalizar de una vez por todas’ dijo Guillermo Aruquipa, Superintendente de Hidrocarburos. (Unitel)

CONTINUA FALTA DE CARBURANTES EN SANTA CRUZ El Super de Hidrocarburos admite que no hay suficiente gasolina para el parque automotor cruceño. Aruquipa denuncia que hay surtidores que no recogen el combustible. (ATB)

EN COCHABAMBA, LARGAS FILAS POR EL GAS Amas de casas en largas filas, la distribución de GLP no es suficiente, militares resguardan las filas de quienes esperan la provisión de gas. (ATB)

ESCASEZ DE GASOLINA, SUPERINTENDENTE ADMITE QUE NO HAY CANTIDAD NECESARIA

Santa Cruz: Guillermo Aruquipa, superintendente de Hidrocarburos, admite que no hay la cantidad suficiente de gasolina que demanda el parque automotor en Santa Cruz, pero denuncia que hay surtidores que no recogen los cupos diarios asignados de la refinería, advierte con sanciones. (ATB)

NO HAY MARCHA ATRÁS el decreto que prohíbe la importación de vehículos es irreversible, el gobierno dice que busca otra solución al problema. Los chóferes están desesperados, cientos de camiones parados en Tambo Quemado, no pueden ingresar al país. (Unitel)

COB DE SANTA CRUZ RECHAZA LEY DE PENSIONES Aprobada en Diputados, temen que los aportes de los trabajadores se pierdan, no confían en ninguna entidad estatal. No descartan medidas de presión. (ATB)

EL GOBIERNO NO RETROCEDERÁ en la ampliación del Decreto que prohíbe la internación de vehículos con una antigüedad mayor a 5 años. El vocero de Palacio señaló que Bolivia no será un basurero y recuperará su dignidad. (ATB)

La CSUTCB sugiere que la empresa estatal EMAPA retorne a la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural ante la falta de coordinación para fijar precios de la canasta familiar. (ATB)

SOCIEDAD

En La Paz radio Fides y los carros de fuego, distribuyen 61.000 juguetes en el Estadio, Coliseo Cerrado, Coliseo Don Bosco y en Viacha. El gigante operativo desplazó decenas de camiones para miles de ilusionados niños. (ATB)

POR LA SONRISA DE UN NIÑO 46.000 niños ingresaron al Estadio Hernando Siles para recibir regalos, los pequeños tuvieron que hacer largas filas antes de ingresar a este centro deportivo. (Bolivisión)

CAMPAÑAS NAVIDEÑAS Se entregaron miles de juguetes, en La Paz 61.000 niños recibieron un regalo. La Campaña en El Alto logró entregar más de 50.000 juguetes, el esfuerzo fue recompensado por la sonrisa de los niños. (Unitel)

MILES DE NIÑOS RECIBEN REGALOS los mismos que fueron recaudados en numerosas campañas de solidaridad. (Bolivisión)

SEGURIDAD

ARGENTINA Y BOLIVIA DECLARAN GUERRA FRONTAL AL NARCOTRÁFICO, los ministros de Justicia de ambos países firmaron 2 acuerdos para enfrentar ese flagelo e intercambiar detenidos. (ATB)

PIDEN RENUNCIA DE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA, “POR ACTUACION NEGLIGENTE”

El Gobierno pide la renuncia de los magistrados de la Corte Suprema por negligentes, espera que la Asamblea legislativa plurinacional designe a las autoridades del Poder Judicial.

El ministro Walker San Miguel indicó, ‘la posición del Gobierno es que celebra que Jaime Ampuero y otros magistrados renuncien por fin al cargo que ostentan y del cual han mostrado ineficiencia y negligencia y efectivamente den paso a una verdadera renovación del Poder Judicial’. (ATB)

POLITICA

COMIENZA EL TRABAJO CON MIRAS AL REFERENDUM Los observadores internacionales llegan al país, 200 miembros de la Unión Europea trabajarán en las áreas urbanas y rurales en todo el país. (Unitel)

SE INICIA LA CAMPAÑA POR EL NO EN LA PAZ

Varios grupos, sectores, movimientos cívicos y representantes políticos se congregaron en Plaza Avaroa con el propósito de estampar su firma en la polera en rechazo al proyecto de Constitución.

Mi responsabilidad como ciudadano, como indígena y como ex autoridad, el contenido del nuevo texto constitucional tiene algunas cosas positivas, es cierto, pero en su mayoría es enormemente negativo para Bolivia’, indicó el ex vice presidente Víctor Hugo Cárdenas. (ATB)

CARDENAS APOYA LA CAMPAÑA POR EL ‘NO’

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas apoya la campaña por el ‘no’ dijo ‘Movilización nacional por el ‘no’ yo les apoyo a todos, hay 10 millones de razones por el ‘no’ y tengo mis propias razones para ir por el ‘no’. Como ciudadano y como ex autoridad estoy firmemente convencido que los problemas de justicia comunitara, de linchamiento, de discriminación, de racismo que hasta ahora hemos tenido van a empeorar si el texto constitucional del gobierno es aprobado, se crea doble ciudadanía; ciudadanos indígenas de primera y el resto de tercera y cuarta. La justicia boliviana se divide ahora en 37 justicias que no se comunican entre ellas y esto puede crear gravísimos problemas para el país’ decía Cárdenas. (Unitel)

INTERNACIONAL

BOLIVIANO PRETENDE VENDER SUS ORGANOS En España el inmigrante y periodista boliviano William Carrillo quiere vender sus órganos, se encuentra desocupado y adeudado. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SAN MIGUEL DISPUESTO A DECLARAR El ministro de Defensa ha declarado que está dispuesto a dar declaraciones sobre el caso de 33 camiones en el departamento de Pando, esto a raíz de la postura que han adoptado representantes de la oposición en el Parlamento. (Erbol)

EVO MORALES CONFIRMA DECISION DE EXCLUIR A MEDIOS NACIONALES, el presidente de la República habló con la prensa internacional. (Panamericana)

CONTRABANDO DE LOS 33 CAMIONES EN SUSPENSO, EL DESORDEN DETERMINO SUSPENDER EL TRABAJO DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA El trabajo de la Comisión está suspendido. El presidente de la instancia, Javier Zabaleta, fue acusado por el vicepresidente de la misma, Arturo Murillo, de haberse parcializado con el ministro de la Presidencia.

Con mucha claridad el ministro Quintana ha entrado en una serie de contradicciones y esas contradicciones son aporte a la investigación. Es lamentable lo que ha sucedido, es lamentable la parcialidad del presidente (de la Comisión, Javier) Zabaleta, todo el mundo ha visto que el ministro ha ido y hablado lo que le ha dado la gana, lo que ha querido, ha hecho un informe a la nación, no se le llamó para eso, se lo llamó con claridad para que informe sobre las acusaciones que pesaban sobre él; Quintana ha ido a leer un informe a la nación, ha hablado de obras, de todo menos, y no ha querido referirse mucho al tema contrabando’, dijo el diputado Murillo.

El diputado se lamentó que el presidente de la Comisión no le haya dado oportunidad del derecho a la réplica frente a la autoridad de Estado. ‘Ministro, a mí nadie me ha acusado de contrabandista, a mí nadie me ha acusado de terrorista, a mí nadie me ha acusado de haber sido ayudante y mano derecha de (Fernando) Kieffer, haber trabajado con Banzer, o sea que él que estaba en el banquillo de los acusados, y resulta que las palomas estaban disparando a las escopetas, muy chistoso, muy gracioso’, acotó. (Panamericana)

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN QUE INVESTIGA EL CONTRABANDO DE LOS 33 CAMIONES NIEGA HABERSE PARCIALIZADO CON MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Citando normas básicas para la realización de las tareas de las comisiones investigadoras, el diputado Javier Zabaleta dijo que se trata de esclarecer el caso de contrabando, pero rehusó acusaciones en su contra y afirmó que no se podría parcializar con un testigo porque ésa era la calidad del ministro de Estado. (Panamericana)

MINISTRO DE DEFENSA DICE QUE DECLARARA POR CASO CONTRABANDO EN PANDO

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que el caso de contrabando de los 33 camiones en el departamento de Pando es una campaña política y mediática para desprestigiar al Gobierno de Evo Morales, pero advirtió que con gusto irá a la Comisión de Diputados que investiga el hecho.

Qué facultades tiene la Aduana, qué facultades tiene la Policía Nacional, cuáles son las facultades del COA. Es la primera vez que las Fuerzas Armadas que se están movilizando en el apoyo a la lucha contra el contrabando, y seguramente en ese apoyo haya que ver necesidades de ajustes normativos, porque el COA tiene también dificultades en los operativos’, indicó San Migue.

El ministro ha indicado que explicará todos los detalles de las acciones de las Fuerzas Armadas en esta intervención de los 33 camiones’.

OPOSICION ACEPTA RETO DE TRANSPARENTAR PROPIEDADES

El senador de Podemos, Roger Pinto, ha manifestado en que la oposición está de acuerdo con el desafío del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, de investigar las riquezas o propiedades de los diferentes actores políticos. (Erbol)

AUTORIDADES ADUANERAS NO SOLICITARON AYUDA A COMANDO CONJUNTO

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió una aclaración señalando que en ningún momento el Gral. Luis Trigo recibió solicitud de apoyo a la interdicción por parte de las autoridades aduaneras. (Panamericana)

DEMANDAN CAREO ENTRE QUINTANA Y LOPEZ

Luego de todo lo ocurrido en la instancia parlamentaria que investiga el hecho, se habla de un necesario careo entre el titular de la Presidencia y el ex presidente de la Aduana, Gral. César López como paso necesario para esclarecer el hecho.

El senador Roger Pinto manifestó que personalmente se somete a lo exigido por Quintana respecto a la apertura total de la información de su cuenta personal, al igual que debieran hacerlo otros legisladores aludidos por el ministro de la Presidencia. ‘Asumo el desafío que ha planteado el ministro Quintana, mis cuentas estarán abiertas en el momento en que él lo solicite. Yo voy a firmar la cuenta pidiendo al Superintendente para que tenga acceso a todas las cuentas del senador Pinto y su familia, y que puedan hacer públicas mis declaraciones juradas durante los últimos 27 años. Si no lo hace voy a creer que es simplemente un discurso’, dijo.

Por otra parte, el diputado Bernardo Montenegro, ha señaló que presentó una solicitud a la Comisión para que se proceda a un careo entre el ministro de la Presidencia y el Gral. César López para establecer con claridad la situación de los hechos. Panamericana)

VOCERO DE GOBIERNO NO ESTA DE ACUERDO CON INFORMACIONES DE QUE QUINTANA HAYA IMPLICADO A OTROS MINISTROS CON EL CASO DE CONTRABANDO

Iván Canelas brindó una conferencia de prensa esta mañana oportunidad en la que manifestó que no está de acuerdo con la publicación de los medios de comunicación en torno a que se habría registrado una implicación del ministro Quintana a otros ministros.

En realidad no nos apuntado, yo no estoy de acuerdo con un titular de un periódico paceño, si me preguntas como periodista para mí la noticia era que el ministro abría sus cuentas bancarias, todo, para que se investigue, y pedía a los senadores, parlamentarios pandinos que hagan lo mismo, para mí esa era la noticia. Lo que se pretende aparentemente es que el ministro Quintana se pelee con otros tres ministros, no era la noticia, el ministro no acusó, no involucró’, señaló. (Panamericana)

COMITÉ CIVICO DECIDE DEJAR EN MANOS DE EL ASAMBLEA DE LA TARIJEÑIDAD SITUACION DE EX PRESIDENTE CIVICO BAYARD

Tarija: Aunque inicialmente algunos miembros del Directorio del Comité Cívico de Tarija decidieron desconocer como presidente cívico a Reynaldo Bayard por las declaraciones vertidas en contra de la institución, ahora los dirigentes cívicos deciden dejar en manos de la asamblea departamental la situación de Bayard, según señaló Patricia Galarza.

Por su parte, el asesor General de la Prefectura, Adrián Oliva, indicó que las declaraciones de los cívicos detenidos en la ciudad de La Paz son parte de la campaña del Gobierno nacional por desprestigiar la administración prefectural de Mario Cossio. ‘Hay una campaña que la está gestando el propio Gobierno nacional para desprestigiar a la Prefectura que pasa por judicializar la política, por utilizar otros medios para lograr el propósito que hasta el día de hoy no lo han conseguido, eso no nos va a amilanar, van a tener una respuesta contundente’, dijo. (Erbol)

EVO MORALES EXCLUYE A LA PRENSA NACIONAL

El presidente Evo Morales se reunió hoy con los corresponsales de la prensa internacional y los medios extranjeros para presentar un balance del 2008 así como los desafíos que enfrentará su Gobierno el próximo año. La conferencia de prensa fue convocada en exclusiva para este grupo de periodistas, aunque el evento fue transmitido en directo y sin pausas por el Canal del Gobierno.

Anteriormente cuando protestó por las denuncias publicadas sobre contrabando, el jefe de Estado dijo que ya no hablaría con los medios nacionales.

Con todo, Morales lamentó que varios anuarios de la prensa nacional no hayan incluido en sus ediciones especiales de fin de año un balance de los beneficios de la renta Dignidad. También se quejó de que los medios nacionales no hayan destacado su ratificación del 67% en el referéndum revocatorio. (Panamericana)

ECONOMIA

CONFIRMAN LA SALIDA DE LA EMPRESA BRASILEÑA QUEIROZ GALVAO EN EL CASO DE LA CARRETERA POTOSI-TARIJA (Erbol)

EMPRESARIOS RECHAZAN PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES

Cochabamba: Los empresarios del departamento de Cochabamba han expresado su rechazo al proyecto de nueva Ley de Pensiones aprobado el fin de semana en la Cámara de Diputados.

Gonzalo Molina expresó su preocupación por que la posición del sector no ha sido considerada y menos se ha buscado consenso para aprobar el proyecto. (Erbol)

BENEFICIOS DE NUEVA LEY DE PENSIONES

Hay momentos luminosos como cuando el astro rey espanta a las nubes y otros cargados de malos presagios como la crisis económica que se avecina con la constante caída de los precios de los minerales, entre no podemos dejar de incluir al petróleo.

Los momentos luminosos no son muchos ni constantes, pero puede decirse que uno de esos instantes agradables de la información están en que las amas de casa, las esposas de los trabajadores y empleados asalariados puedan jubilarse si se pone en vigencia, luego aprobarse en el Senado la nueva Ley de pensiones. (Panamericana)

BLOQUEO EN LA RUTA A PISIGA, 130 CAMIONES ESTÁN VARADOS

Oruro: Alrededor de 130 camiones se encuentran detenidos en la frontera entre Bolivia y Chile, en inmediaciones de la población de Pisiga. La protesta está protagonizada junto a los importadores de motorizados en rechazo al Decreto Supremo promulgado por el Gobierno nacional que prohíbe la importación de movilidades antiguas mayores a 5 años. (Erbol)

SOCIEDAD

LA CIUDAD DE LA PAZ ESTA TOMADA POR MILES DE COMERCIANTES, miles de gremialistas prácticamente han dejado intransitable el centro capitalino. (Erbol)

ROBAN DOCUMENTACION DE ALCALDIA DE COROICO

Coroico, La Paz: Una grave denuncia, documentos de suma importancia del Gobierno municipal de Coroico han sido robados de las instalaciones de la Alcaldía. Los mismos fueron recuperados en la ciudad de La Paz en un domicilio próximo a la ciudad de El Alto.

El móvil del robo sería el cambio de ejecutivo municipal producto de la censura del alcalde Manuel Yani Calle. (Erbol)

SEGURIDAD

JUEZ DIO LIBERTAD A HERMANAS TERAN QUE CAYERON CON 147 KILOS DE COCAINA

Las hermanas Juana y Elba Terán González, que en septiembre de 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína, serán liberadas después de pagar la fianza de Bs.100.000 fijada por el juez Primero de Instrucción de Villa Tunari, Cochabamba, José Luis Dávila.

Junto a las hermanas, Tomás Veizaga, esposo de una de ellas, también recibió una sanción similar. Juana y Elba son familiares de la ex dirigente cocalera y asambleísta del MAS; Margarita Terán. (Panamericana

CIVICO JOHN CABA NIEGA PARTICIPACION EN HECHOS DEL PASADO 24 DE MAYO CUANDO SE HUMILLÓ A CAMPESINOS

Sucre: Mayra Muñoz, abogada de los afectados por los hechos del 24 de mayo en Sucre, indicó que el amparo constitucional que se presentó en las últimas horas tiene el objetivo principal de sancionar y destituir a las autoridades que están señalados con nombre y apellido de ser los autores de las agresiones a campesinos.

Uno de los acusados, el cívico John Caba negó enfáticamente su participación en estos hechos. ‘Todos estamos interesados en que se esclarezca lo que ha pasado el 24 de mayo, donde han estado los autores intelectuales, cómo se ha operado y queremos también que todos pueden ser participes del proceso investigativo. Ninguna querella ni ningún proceso me asusta’, dijo.

Caba pidió que tanto oficialistas y opositores sean convocados a esta investigación. (Erbol)

POLITICA

MISION DE OBSERVACION ELECTORAL EUROPEA INICIA LABOR EN BOLIVIA ANTE PROXIMIDAD DE REFERENDUM SOBRE NUEVA CARTA MAGNA

Más de 50 observadores, entre enviados especiales y legisladores de países de la Unión Europea se desplegarán este 25 de enero de 2009 para cumplir la misión de observación electoral en la consulta del proyecto de Constitución.

La diputada rumana del Parlamento europeo, Renata Weber, sostuvo que el objetivo de los observadores es que la consulta se realice según los principios de imparcialidad y objetividad. (Erbol)