Tv y Radio meridiano Noticias

MATARROLLO-Pando 4 x3 MATARROLLO-Pando 10

GOBIERNO

DETENIDOS TRES CIVICOS TARIJEÑOS Los cívicos de Tarija, Felipe Moza, Carlos Alberto Ceballos Arnez y Carlos Roda Montero fueron detenidos ayer y traídos a La Paz. Mientras se realiza el paro cívico en Tarija. Los cívicos están acusados por un ducto en Villa Montes. (ATB)



TRES CÍVICOS DE VILLAMONTES han sido detenidos ayer y están en manos de los Fiscales paceños que investigan el atentado al gasoducto Yacuiba Río Grande. (Bolivisión)

TRES CÍVICOS DETENIDOS por la Policía, no se descarta su participación en la manipulación de un gasoducto del Chaco. (PAT)

ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA FELIPE MOZA, estarían involucrados con la toma y voladura de ductos, además de la toma y cierre de instituciones en Tarija, prestan declaraciones en la Fiscalía. (UNO)

LAS DETENCIONES CONTINUAN Llegaron a la Fiscalía paceña, se trata del presidente del Comité Cívico de Villamontes y otros 2 dirigentes, se los investiga por la explosión del ducto Yacuiba-Río Grande. Un fiscal analiza la posible convocatoria de Branco para que declare. (Unitel)

TARIJA CUMPLE UN PARO PARCIAL en rechazo a la detención de Reynaldo Bayard, el transporte sindicalizado acata la medida, cientos de campesinos tomaron la plaza principal. (PAT)

MARCHA CAMPESINA Y PARO CÍVICO en Tarija, oficialistas y opositores buscan hacer una nueva demostración de fuerza. (Bolivisión)

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS ESTÁN CERRADAS, el transporte público trabaja a medias, la marcha campesina llegó hasta Tarija no se registraron incidentes. (Unitel)

CUMPLEN UNA JORNADA DE PROTESTA por las detenciones, aseguran que no permitirán más atropellos, paralelamente una movilización campesina ingresa a la ciudad, le piden mayor atención a la Prefectura. (UNO)

HUBO MASACRE EN PANDO. La Comisión de UNASUR denuncia que en Pando una masacre y sostiene que Leopoldo Fernández debe seguir procesado en la justicia ordinaria. (Bolivisión)

UNASUR RATIFICA QUE HUBO MASACRE de campesinos en Pando, responsabiliza a grupos vinculados con la Prefectura, recomienda un proceso ordinario y no un juicio de responsabilidades. La oposición calificó como servil este informe. Solo recoge testimonios de campesinos. (PAT)

UNASUR ENTREGÓ EL INFORME SOBRE PORVENIR AL PRESIDENTE, dice que es un crimen de lesa humanidad, dispararon obedeciendo una cadena de mandos, Sugiere al Gobierno desarticular toda institución que no respete la vida.

La oposición rechaza el informe. Y la Fiscalía dice que usará el informe contra los acusados por la masacre. (ATB)

EL INFORME DICE LO QUE EL EJECUTIVO QUERÍA ESCUCHAR Según la Comisión investigadora enviada por países amigos de Bolivia refieren masacre y no enfrentamiento. El informe fue entregado en Palacio de Gobierno. (UNO)

ASEGURAN QUE HUBO EJECUCIÓN SUMARIA DE NIÑOS. UNASUR pide profundizar la investigación, también refieren abusos sexuales durante la confrontación. En el video entregado como informe una mujer dice haber visto cómo mataron a 4 niños, ningún otro informe mencionó esa situación. (UNO)

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Sugieren crear una Policía comunitaria. El informe de UNASUR revela el incumplimiento de deberes de la Policía y las Fuerzas Armadas, Matarollo le dijo al presidente y a sus Comandantes que la tragedia que pudo haberse evitado si las fuerzas del orden cumplían su deber. (UNO)

NO ENCONTRARON DECLARACIONES EXCULPATORIAS. Matarollo justifica la ausencia de la contraparte en su informe, en las conclusiones no se menciona a nadie que tenga otra visión sobre los hechos luctuosos, tampoco incluye las 3 horas y media de conversación con el ex Prefecto. (UNO)

ARREMETE CONTRA EL PODER JUDICIAL el presidente Morales volvió a criticar a la justicia boliviana, dice que los jueces y fiscales sólo funcionan con dinero ‘Hacer una reflexión a la justicia boliviana, es de conocimiento público especialmente del movimiento popular que no hay una justicia que haga justicia, lamentablemente el Poder Judicial, la justicia es más conocida como una injusticia, respetamos algunos jueces, fiscales siempre hay algunas autoridades que se abocan a cumplir sus tareas pero de carácter general e institucional lamentablemente nuestra justicia depende del Poder Político u depende de la plata. Acá tarde o temprano tenemos que hacer una profunda revolución dentro la justicia boliviana’ dijo Evo Morales. (PAT)

PRESIDENTE SATISFECHO CON INFORME DE UNASUR El presidente de la república se mostró satisfecho ‘Esta clase de escarmientos tal vez esté llegando a su última etapa, ojala sea último esta clase de políticas. Que ejerza ahora ya no desde el Palacio sino desde una región, de un departamento como Pando y las autoridades nos damos cuenta que sólo por tener el poder político o el poder económico intentará someter a pueblos no es la mejor vía de administrar sea un departamento, municipio o una nación’ dijo Evo Morales. (UNO)

MINISTRA DE JUSTICIA DICE QUE DEBEN COADYUVAR EN INVESTIGACIONES

‘Ellos con estas supuestas movilizaciones, con supuestos agitadores que no digan que no ha pasado nada, que coadyuven que colaboren a las investigaciones. Lo único que están haciendo es tapar todos los hechos de violencia que ha ocurrido con el golpe cívico prefectural que encabezaron algunos prefectos y algunos cívicos, que no puede quedarse nada impune en estos casos, hay responsables’ dijo la Célima Torrico. (PAT)

EL CONALDE ACUSA A QUINTANA Los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) acusarán ante la Fiscalía General al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, por los hechos de Pando, obstaculizar la justicia y alterar las pruebas contra Leopoldo Fernández. (ATB)

ECONOMIA

NEGOCIACIONES POR MAL CAMINO Los técnicos de Yacimientos y el equipo enviado por Argentina no pueden entenderse, niegan que las negociaciones se hayan roto. Anuncian que volverán a reunirse el próximo año. Argentina no quiere pagar más y Bolivia no tiene la posibilidad de incrementar el cupo. (UNO)

DOS MIL MINEROS TOMARON FÍSICAMENTE LA PLANTA METALÚRGICA ESTATAL DE VINTO, exigen el pago inmediato de $us.50 millones que Vinto debe a la empresa minera Huanuni. Según el comunicado oficial de Vinto, la deuda es solo de $us.17, 5 millones. (ATB)

ESCASEZ DE GASOLINA EN LA PAZ Otra vez hay escasez de gasolina y diesel en La Paz, el Gobierno acusa a los surtidores, asegura que no recogen el combustible de la planta de Senkata. (ATB)

RECHAZO GUBERNAMENTAL AL TRACTORAZO anunciado en Santa Cruz, el Ministro de Hidrocarburos asegura que el agro tiene diesel para su trabajo habitual. (Bolivisión)

MÓVILES POLITICOS El Ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos dice que hay móviles políticos detrás de la protesta de los agropecuarios de Santa Cruz. ‘Imaginemos un paro de los agropecuarios ¿Cómo puede ser un paro? no son empleados, no reciben salario, cómo va ser un paro. Le aseguró que los campesinos van a seguir labrando su tierra, serán los tractores que pertenecen a los dueños los que estén parados, pero los campesinos van a seguir trabajando. No entiendo porque algunos agropecuarios no quieren ir a sustancias controladas, tienen que presentar tu documento de identidad, presentar un certificado de la Policía Judicial, que no has tenido problemas policiales, de la Policía de narcóticos de la FELCN, qué documentos es el que no pueden presentar, si tienen problemas no es problema mío, ya nada más se puede hacer dijo Ávalos. (PAT)

VARIOS SURTIDORES EN LA PAZ SIN COMBUSTIBLES

Propietarios dicen que cupos no abastece ‘25% a la mayoría de los surtidores, afecta mucho, nos daban 24.000 eso dura hasta las 10:00 de la mañana, estamos sacando un cupo adelantado corresponde a lo que es mañana y eso va durar hasta las 09:00 piensan que no los ocultamos, pero si usted verifique, estamos secos’ decía uno de los propietarios de surtidores. (Unitel)

SOCIEDAD

100 SIN TECHO TOMAN EL PARQUE TUNARI Más de 100 personas del Movimiento Sin Techo tomaron tierras del Parque Tunari en Cochabamba, colocaron 20 carpas en el lugar, aseguran que el plan de viviendas del Gobierno es muy lento y que tomarán más tierras improductivas. (ATB)

BLOQUEAN CARRETERA POR AGUA La carretera Santa Cruz-Trinidad amaneció bloqueada por los pobladores de Guarayos, exigen la dotación de agua potable. De 20 mil habitantes solo 700 tienen accesos a ese servicio, el resto toma agua de pauros y norias. (ATB)

EX TRABAJADORES RECLAMAN TERRENOS En Santa Cruz, la Policía la Fiscalía desalojaron a 300 ex trabajadores de ENFE, según las autoridades están asentadas en terrenos de ferrocarriles, los ex trabajadores retornaron al lugar. (ATB)

SEGURIDAD

COMISION BINACIONAL INVESTIGA El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas informó que sólo dos conscriptos se encontraban en la base militar del Gran Chaco cuando robaron 6 fusiles FALC, una comisión binacional investiga el hecho. (PAT)

El COMANDANTE DE LAS FF.AA. DICE QUE LOS EFECTIVOS FUERON SORPRENDIDOS, los sujetos serían peruanos o paraguayos. Reconoce que no hay buen control en la frontera, espera que con la creación de Comandos Conjuntos mejore el control. (Unitel)

3 DETENIDOS CON DINERO FALSO Santa Cruz: Detienen a 3 peruanos y un boliviano con 74.000 dólares, 400 euros y 32.000 bolivianos falsos, también les incautaron 22 computadoras portátiles. (ATB)

DESAPARECIDOS 4 Universitarios salieron de paseo y no retornaron, se trasladaron a la Cumbre en una vagoneta, sus familiares están desesperados. Efectivos del Grupo Versa salieron en su búsqueda. (Unitel)

POLITICA

INFORME CRITICADO UNASUR presentó sus conclusiones de los hechos de Pando, ratifica que fue un ataque organizado contra campesinos, no explica las muertes del lado de la Prefectura. La oposición critica el informe, dice que es vergonzoso y parcializado. ‘Se confirma lo que pensábamos y sintiendo que iba a ocurrir, un informe parcializado, gente que viene pagada por Hugo Chávez, con la única intencionalidades de confundir al país. Gente que se ha ocupado de convertirse en alcahuetes de los crímenes cometidos por este gobierno’ dijo Roberto Yañez, senador de Podemos.

‘Son términos sumamente soez y lo que ha hecho UNASUR es cumplir con el mandato de sus integrantes, y en base a los hechos elaborar un informe, serio, responsables, científico, elaborado por técnicos’ acota Félix Rojas. (Unitel)

LE DICEN COBARDE Y ALCAHUETE A MATAROLLO. Senadores por Pando fustigan duramente al máximo representante de UNASUR. Consideran que se tomó atribuciones que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia y que el informe es hecho a la medida del presidente Morales. ‘El Señor Matarollo no recuerda sus años de delincuencia juvenil, en ese tiempo asaltaba y mataba, hoy día ha asaltado y matado la verdad’ dijo Roger Pinto.

Por su parte ‘Matarollo un ex terrorista que es afín a este gobierno, hoy día hemos visto un informe a la medida y el tamaño y lo que necesitaba el presidente Evo Morales y muy coincidente con la información que maneja el gobierno y totalmente parcializado. Nos quiere hacer creer que hay niños asesinados, le ha dicho al mundo que hay cientos de desaparecidos, es una posición cobarde’ dijo Roberto Yañez. (UNO)

PAULO BRAVO ASEGURA QUE INFORME DE UNASUR NO HABLA DE LAS MOVILIDADES DE UNASUR NI LAS ARMAS

‘Es un informe con mucho trabajo, pero con una sola visión, no nos ha dicho nada nuevo, todo lo que ya conocíamos, inclusive muchas imágenes que el gobierno ha sacado hace poco. Por lo tanto, nos parece una visión totalmente parcializada hacia un sector. Yo estuve cuando tomo las entrevistas, y gracias a Dios hay las imágenes porque fueron realizados en la Cámara de berreadores de Brasilea. Ví como él le decía a la gente autonomista, usted lo único que tiene que decir es cuántas armas manejo, donde las compró, a quién mato, y ese tipo de informes, obviamente que nadie le respondió eso. Lamentablemente Matarollo ha hecho un informe con la visión del gobierno, redactado, me imagino, en Palacio de Gobierno porque muchas de la cosas que ha dicho, las ha dicho el Gobierno. Muchas mentiras, muchas suposiciones, hablando de muertes de niños, hablando de más de 20 muertes, torturas a bebés, para decirlo tendría que mostrarlo. Pando es un pueblo que nos conocemos todos, ver los muertos por orden de velorio…Si hubieran habido muertos o niños que hubieran desaparecido hoy las mamás estuvieran gritando en Pando, con las fotos de los bebés o en la Plaza Murillo, pero el Sr. Matarollo no pueden sacar conclusiones porque alguien le dijo, es una visión totalmente parcializada y no ha tomado en absoluta en cuenta a ninguna otra declaración. Y las dos movilidades de Filadelfia, las 2 movilidades compradas 3 días antes con balas, con armamento, con cheques de IDH, los recursos que se sacaron a nombre de un brasileño y ese señor es el que ha comprado las armas, no dice absolutamente nada’ dijo Paulo Bravo. (UNO)

CARDOZO LLAMA A COSSIO DE TRAIDOR

Creo que si había el Comité Cínico de Tarija, porque es un cínico ese Comité, sucursal de la prefectura, al igual estilo de la Central Obrera sucursal del gobierno nacional tenía más de un mes para durante la clandestinidad de Reynaldo Bayard para tomar algunas acciones. Mario Cossio y sus muchachos calificados de corruptos la mayoría de ellos, quieren lavarse las manos como Pilatos, es un vil traidor, no es momento de este tipo de acciones dice Willman Cardoso.

Este paro va ser un fracaso, está llegando una marcha de los campesinos del Chaco, estamos que Tarija no respalde este paro porque es político, están buscando protagonismo político, aliados de la Prefectura, del Comité Cívico’ dijo Tito Carrazana, senador por Tarija (UNO)

SILVIA LAZARTE REAPARECE PARA CRITICAR A OPOSITORES Lazarte criticó y dijo ‘Habrá siempre eso, hay algunas personas que nunca van a querer si no sabemos qué es lo que quieren, en la Constitución tanto nos hemos esforzamos para tener una autonomía para Bolivia dentro de la nueva Constitución ni aún así están de acuerdo. Quienes están diciendo ‘No’ a la nueva Constitución son los traidores as la autonomía’ dijo Silvia Lazarte. (UNO)

EXIGEN NACIONALIZACION DE TERRITORIO El movimiento Sin Tierra le dan 15 días de plazo al gobierno para que ejecute las reversiones y la inmediata redistribución, de lo contrario, advierten que empezarán una campaña por el ‘No’ a la nueva Constitución. (UNO)

INTERNACIONAL

Ingrid Betancourt está en Chile, se reunirá con la presidencia Bachiller, el nombre de Betancourt es propuesto para el Premio Nobel de La Paz. Continuará su gira por Latinoamérica, el sábado se reunirá con el presidente Evo Morales. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 3 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

CAMPESINOS TOMAN LA PLAZA DE TARIJA y aseguran que no se moverán si no aprueban la redistribución de recursos. (ERBOL)

10 MIL CAMPESINOS SE CONCENTRAN EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TARIJA. Mientras tanto el paro cívico convocado para este miércoles no se acata en un 100 por ciento. (Fides)

NUEVAS DETENCIONES Llegan tres nuevos aprehendidos por el atentado al gasoducto en Yacuiba. (ERBOL)

TRES NUEVOS DETENIDOS fueron trasladados de Tarija a La Paz para ser procesados por su presunta participación en el atentado al gasoducto Yacuiba-Vuelta grande. (Patria nueva)

FELIPE MOSA, CARLOS CEBALLOS Y CARLOS ROJAS ESTÁN ACUSADOS DE ESTAR IMPLICADOS EN EL ATENTADO DE UN GASODUCTO EN VILLA MONTES y se encontraban prestando declaraciones ante el fiscal asignado al caso. (Fides)

500 TRABAJADORES MINEROS EN VIGILIA Y A PUNTO DE TOMAR METALÚRGICA VINTO. Los trabajadores de la empresa Huanuni, que reclaman a las autoridades del Poder Ejecutivo el pago de una deuda que la metalúrgica mantiene con la minera, ya han bloqueado el ingreso a Vinto. (Fides)

PARO CIVICO Y MARCHA CAMPESINA CONVERGEN EN PLAZA PRINCIPAL DE TARIJA

Tarija: El paro cívico convocado por la dirigencia departamental se cumple con normalidad, sin embargo el mismo se ha centrado en torno a la Plaza Luis de Fuentes. También la marcha campesina, que partió desde Campo Pajoso en pasados días, a la que se han sumado sectores productivos, que pide descentralización de los recursos económicos se concentró en la plaza principal.

Se produjo un amago de enfrentamiento por parte de representantes de ambos sectores, registrándose insultos entre ambos.

El senador por el MAS, Jaime Ramírez, anunció que la bancada oficialista propiciará un proyecto de ley que viabilice la descentralización de los recursos departamentales.

Los representantes de la marcha campesina y productiva anunciaron que no se retirarán del lugar hasta no obtener una respuesta positiva de parte de las autoridades departamentales.

Los reportes de las provincias daban cuenta de normalidad en el desarrollo de las actividades, salvo las instituciones dependientes de la Prefectura llevaban adelante la medida de presión. (Fides)

PREFECTURA DE TARIJA NO NEGOCIARA BAJO PRESION

Tarija; La Prefectura del departamento ha descartado que se reúna o negocie mientras exista presión, además ha pedido que la concentración se traslade a otro lugar de la sociedad.

Los dirigentes cívicos, por su parte, han descalificado la marcha de los campesinos calificándola de “política” y “masista”. (Fides)

GOBIERNO CONSIDERA INJUSTIFICADO PARO CIVICO DE TARIJA

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, ha señalado que el paro cívico en Tarija es injustificado ya que la medida va en contra de la aplicación de justicia. Esperamos que el mismo no tenga éxito, por el bien de todos los bolivianos. ‘Esperamos que no tenga ninguna convocatoria ni ningún éxito, porque no se puede realizar ningún paro ni movilizaciones contra las acciones de la justicia’, señaló.

Al ser consultado sobre si la marcha campesina que precisamente llegó en esta jornada a la capital chapaca, Arce señaló ‘el Gobierno va a garantizar el derecho a la vida, a la tranqilidad’. (Fides)

CONTUNDENTE Informe de Comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas que investigó los hechos luctuosos de Porvenir confirma que el 11 de septiembre se produjo una masacre de campesinos, donde se cometieron delitos de lesa humanidad. (Patria nueva)

UNASUR CONFIRMA MASACRE de 20 campesinos y recomienda lucha contra la impunidad. (ERBOL)

SANCION A RESPONSABLES Según ministro Héctor Arce luego de conocido el informe de UNASUR se debe proceder a la sanción a responsables de la masacre de Porvenir. (Patria nueva)

PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN DESCALIFICAN INFORME DE UNASUR, señala que es parcial y que Rodolfo Matarollo pagó facturas al gobierno de Evo Morales. (Patria Nueva)

30 AÑOS PARA RESPONSABLES Dirigentes de sectores sociales señalan que informe de UNASUR refleja lo sucedido el pasado 11 de septiembre y piden que Leopoldo Fernández cumpla una condena de 30 años por su responsabilidad en la masacre de El Porvenir. (Patria nueva)

COMISIÓN DE UNASUR RECOMIENDA DESARTICULAR GRUPOS PARAMILITARES que existen en el país. Luego de los sucesos ocurridos en septiembre en la localidad de El Porvenir. Informe de UNASUR concluye que fue un crimen de lesa humanidad y que responsables deben ser juzgados por delitos comunes sobre el caso Pando. (ERBOL)

EL INFORME ELABORADO POR LA COMISIÓN DE EXPERTOS DE LOS PAÍSES DE LA UNASUR SOBRE LA MASACRE DE PORVENIR, FUE ENTREGADO HOY AL PRESIDENTE EVO MORALES El informe distingue dos niveles de responsabilidad criminal, la de los que actuaron y la de los que dejaron actuar.

En acto público realizado en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado boliviano recibió de manos del responsable de la comisión investigadora, Rodolfo Mattarollo, el informe final de los sangrientos acontecimientos del 11 de septiembre pasado. Según el informe, fue posible confirmar que hubo colaboración desde sectores de la Prefectura pandina con los grupos que atacaron a las diferentes columnas de indígenas, por lo que el representante de la comisión, Mattarollo, sugirió que se proceda a  desarticular cualquier organización que viole los derechos humanos.

Dentro del más estricto respeto de la legalidad democrática proceda a desarticular cualquier organización privada o pública, cualquier cadena de mando y cualquier utilización de los funcionarios y bienes públicos que tengan por objeto la realización de hechos criminales que violen los derechos humanos.

Jurisdicción competente, la Comisión recomienda que la violación de los derechos humanos constitutivas de derecho interno y derecho internacional que han sido constatadas y que alcanzan la categoría de lesa humanidad, por su naturaleza imprescriptibles sean juzgados como crímenes comunes por la justicia ordinaria’, indicó.

Por su parte el presidente Evo Morales agradeció el informe y manifestó que su deseo de que no existan más gobiernos con hechos de masacre, escarmiento e intimidación, que acaben estos hechos por el bien de los países de Latinoamérica, indicó. (Erbol)

INFORME PARCIALIZADO Los miembros de la oposición al gobierno del presidente Morales califican de sesgado y parcializado informe de UNASUR. Podemos y UN calificaron de parcializado el Informe ‘Hay una parcialización en ese informe, no vemos que sea imparcial, una sola cosa compartimos que habido una masacre en Pando, que hay que meter a la Cárcel a todos los que han participado, pero el informe no extiende sus tentáculos ni extiende su visión a la gente del gobierno que han participado ni a la socios del gobierno, eso nos debe preocupar’ dijo Arturo Murillo.

Felipe Tenorio de Podemos ‘Como parlamentario pandino rechazo este informe porque no podía esperar otra, con los antecedentes que tiene este señor’ dijo. (ERBOL)

ONU RESPALDARÁ INVESTIGACION de masacre en Pando, para que no quede en la impunidad y se identifiquen a los responsables, declaró Yuriko YasukawaPodemos respaldar totalmente es la necesidad que señala la Comisión de investigar la responsabilidad, que no quede en la impunidad, se sancione cualquier responsabilidad por estos hechos pero a través de procesos independientes e imparciales’ dijo. (ERBOL)

CARCEL PARA RESPONSABLES Organizaciones campesinas piden 30 años de cárcel en contra de responsables de masacre. Lucía Fátima una de las sobrevivientes en Pando que fue tomada como rehén el 11 de septiembre dijo ‘Justicia sobre todo, nosotros mismos no podemos vengarnos, esperamos que lo metan a la Cárcel a Chonchoro’ dijo.

‘Ha sido importante el informe, vamos a pedir 30 años de cárcel porque ha hecho barbaridades’ dijo Elías Quellca, del Consejo de Ayllus del Kolllasuyo. y ‘Vamos a continuar y seguir, porque el reto que se haga justicia’ Nilda Copa, Secretaria General de la Federación Nacional de mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ (ERBOL)

JUSTICIA ORDINARIA Abogada Mary Carrasco señala que Informe de UNASUR ratifica que Leopoldo Fernández debe ser procesado en la justicia ordinaria y no en un juicio de responsabilidades como pretendía su defensa. (Patria nueva)

LLEGAR A LA VERDAD El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín tras conocer el informe que elaboró UNASUR sobre los hechos que se dieron en Pando dijo que ‘Nos interesa a todos llegar a la verdad, ya es el Ministerio Público el que tiene que evaluar. Debe interesarnos a todos, no absolver a los culpables ni sancionar al inocente’ dijo. (ERBOL)

PREFECTOS DEL CONALDE PRESENTAN ACUSACION CONTRA MINISTRO QUINTANA

Santa Cruz: Los prefectos del Consejo Nacional Democrático iniciaran querellas penales en contra de los ministros de la Presidencia, Juan R. Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada, por atropellar las leyes y continuar con la aprehensión y detenciones políticas.

El prefecto Rubén Costas informó que hoy se está presentando ante la Fiscalía General de la República la acusación. ‘Estamos presentando la proposición acusatoria contra el ministro Juan R. Quintana por haber sido el causante directo de los hechos violentos en Pando; el ministro Quintana se arrogó derechos del pueblo y actuó sediciosamente contra el prefecto electo de Pando generando un estado de violencia para imponer políticas de terror para sacar del cargo a la autoridad electa. La proposición acusatoria es por los delitos de genocidio, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, apología pública de un delito, conspiración, concesión de facultades extraordinarias, sedición, instigación pública a delinquir. Exigimos una investigación imparcial a cargo del fiscal General con el control jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, para dar con los hechos reales de los luctuosos hechos ocurridos en Pando’. (Fides)

ESCONDIDOS 10 unionistas están escondidos en la brigada parlamentaria cruceña, le escapan a la justicia y pide que la Iglesia Católica los proteja. (ERBOL)

PREFECTA DE CHUQUISACA ASISTE A REUNIÓN DE GOBERNADORES INTERMEDIOS QUE SE REALIZA EN CUENCA, ECUADOR. DENUNCIARA POLITICA DEL GOBIERNO

Rodolfo Rivas, secretario General de la Prefectura de Chuquisaca, a tiempo de dar a conocer del viaje de Savina Cuellar, afirmó que este foro de carácter internacional será propicio para ponen en denuncia lo que viene ocurriendo ahora en Bolivia. (Panamericana)

GOBIERNO DESCONOCE INFORME DE TRANS SIERRA sobre el supuesto atentado del gasoducto Yacuiba – Río Grande. (ERBOL)

MINISTRO DE HIDROCARBUROS DICEN QUE LOS QUE ATENTARON CONTRA GASODUCTOS TENDRAN QUE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES, Saúl Avalos ha informado que a través de YPFB ya existe un proceso en contra del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. (Fides)

ECONOMIA

PARO POLITICO Paro anunciado por empresarios del agro del Oriente es calificado como político por el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos. (Patria nueva)

DENUNCIAN DESPIDOS DE LA EMPRESA MINERA SINCHI WAYRA

Potosí: Trabajadores mineros denuncian nuevos intentos de despido por parte de empresarios de la minera Sinchi Wayra. Miguel Mamani dirigente de los mineros del Centro de Colquechaquita ‘Se ha rechazado y se va pelear para que no se pueda tocar los preciso del contrato, que no se pueda tocar la implementación de 14 días de trabajo con 7 días de descanso y trabajar por día 12 horas, los trabajadores hemos rechazado los puntos presentados por la empresa’. Cerca del 40% de los trabajadores fueron despedidos y otros presentaron su renuncia por beneficiarse con el pago de desahucio. (ERBOL)

SOCIEDAD

BLOQUEO CARRETERO Pobladores de Ascensión de Guarayos bloquean carretera Santa Cruz –Trinidad por falta de agua potable. (ERBOL)

POLITICA

PARO DE TRAIDORES así fue calificado la medida convocada para hoy por algunos cívicos en Tarija, por el diputado Willman Cardozo quien luego de visitar a Reynaldo Bayard señaló que se ratificó en sus denuncias y que no existe presión alguna. (Patria nueva)

GRUPOS DE CHOQUE En Santa Cruz la analista cruceña Betty Tejada dijo que el peor error que cometió el Conalde fue el haberse convertido en el grupo de choque de los partidos de la derecha, por eso se encuentran totalmente debilitados en estos momentos. (ERBOL)

SE ACENTÚAN CONTRADICCIONES EN PODEMOS

Los conflictos al interior de la agrupación ciudadana Podemos no cesan. Ahora la división se presenta en relación a apoyar o no el texto constitucional.

La senadora suplente Tomasa Yarhui dijo ‘Vamos a trabajar a través de una ley para que nos permita trabajar en el marco de la legalidad el tener una autonomía para los chuquisaqueños. Si le dicen no a la nueva Constitución, la Constitución no está ligada con un proyecto de ley que pueda tener para hacer la autonomía. Dentro del proyecto de autonomía estamos pidiendo el retorno de los poderes del Estado que consolide, que haya una mayor descentralización respecto a las instituciones públicas y administrativas que existe.

Por otro lado, Jaime Hurtado ex constituyente de Podemos dijo ‘con el proyecto de Constitución hay autonomía, evidentemente, son 36 competencias que se les da al departamento. Habrá que arrastrar, arañar de esas 36 competencias y producir una autonomía cada vez más profunda’ dijo. (ERBOL)