Tv y Radio meridiano Noticias

y12 y1 y15

GOBIERNO

ESCÁNDALO, SU PADRINO LO ACUSA Y EL MINISTRO LO NIEGA Quintana sindicado de contrabandista, el brazo derecho del presidente dice que las denuncias en su contra son mentiras. El ex director de la aduana sostiene que la autoridad le instruyó el paso de los camiones. (UNO)



LA OPOSICION EXIGE LA DESTITUCION del ministro de la Presidencia, por sus vínculos con el contrabando. (Bolivisión)

CONVOCARAN A QUINTANA Y BANDEIRAS La Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando en Pando convocará a declarar al ministro de la Presidencia y al Prefecto interino de este departamento. Entretanto, que las explicaciones del Ministro Juan Ramón Quintana no convencen a los parlamentarios de la oposición. (Unitel)

QUINTANA SOCIALIZA LA CONSTITUCION El ministro de la Presidencia, Juan R, Quintana, está en Cobija, ratifica su rechazo a las acusaciones de César López, dijo que viajó para socializar la Constitución. El ministro prefiere volcar la página. (ATB)

EL CONALCAN PIDE ALEJAMIENTO DE QUINTANA Fidel Surco sugiere que el presidente destituya al Ministro de la Presidencia, el pedido es reiterativo, varios sectores ya lo habían solicitado hace varios meses. Admiten que es el hombre de confianza del presidente ‘No puedo poner la mano al fuego, no sé si creer en la inocencia, si estaría involucrado claro que si (tiene que alejarse), no podemos quemar el país si estamos luchando contra la corrupción finaliza Fidel Surco. (UNO)

FIDEL SURCO CONSIDERA QUE ACUSACION A QUINTANA ES POR RESENTIMIENTO

Seguramente por el resentimiento que ha dejado de ser presidente de la Aduana, entonces, seguramente una impulsiva por parte de él está queriendo involucrar a Juan Ramón de la Quintana y Bandeiras. Es una extrañeza de que recientemente tenga que anunciarse cuando le convoca la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados. Vamos a reunirnos con Juan Ramón a ver qué ha pasado…Hemos visto que ha sido un hombre fundamental en el Poder Ejecutivo, el presidente Morales ha pedido que tiene que seguir porque ha trabajado mucho en lo que es Pando. Si tiene algunos casos estamos para hacer el control social’ dijo Fidel Surco.

Por su parte el ex asambleísta y dirigente del MAS acota ‘Tiene que asumir la defensa y hacerse respetar si no está en la corrupción’ dijo Román Loayza (TVB)

CAMBIO DE PUESTOS EN EL MINISTERIO DE GOBIERNO el viceministro Rubén Gamarra ha sido relevado de su cargo. (Bolivisión)

ENROQUE El Director Jurídico es el nuevo viceministro, el viceministro baja a director jurídico, en ajedrez se llama enroque. Marcos Farfán está al mando y asegura que en su gestión no se responderá violencia con violencia. (UNO)

MARCOS FARFAN ES EL NUEVO VICEMINISTRO de Gobierno, reemplaza a Rubén Gamarra, nadie pudo explicar este cambio. (PAT)

PIDEN A MARINKOVIC QUE SE PRESENTE La nueva autoridad del viceministerio de Gobierno confirma que existe una imputación contra el cívico cruceño. Sugiere que responda ante la justicia y no pretenda huir. Aún no existiría ninguna orden de aprehensión. (UNO)

‘Vamos a esperar los pasos que correspondan, eso ya depende del Ministerio Público, las citaciones, comparendos y mandamientos de aprehensión los emite el Ministerio Público, por lo tanto, nosotros vamos actuar sin prisa pero sin pausa. Ya sabrá el Sr. Marinkovic por qué está en la clandestinidad, algo ha debido hacer, por ello está oculto en estos momentos. Yo me limito a decir que la investigación va continuar’ indicaba Alfredo Rada . (Unitel) .

SIGUEN LAS RECUSACIONES DE JUECES, la suerte de los 3 cívicos detenidos en Tarija será definida recién el fin de semana. (Bolivisión)

Los 3 cívicos tarijeños impiden instalar audiencia, están detenidos desde el lunes y no llega la cautelar, el juez recusado analiza el recurso. El caso pasaría al siguiente en turno. (UNO)

QUIEREN UNA PENA MÍNIMA Son los acusados de malversar fondos de la Prefectura pandina, se declararon culpables, se acogerán a un proceso abreviado. La justicia podría darles una pena mínima. (Unitel)

JUICIO ABREVIADO Los dos ex confinados, acusados de peculado decidieron admitir su culpa, ahora se someterán a juicio abreviado. (PAT)

ECONOMIA

TERMINA LA INTERVENCION DE ENTEL dejan la empresa en manos de uno de los directores. el Interventor Joel Flores se retira, la ley les prohibe ampliar por más tiempo la intervención estatal, Leonardo Bascope está al mando. (UNO)

TRACTORAZO EL 16 El tractorazo fue ratificado, la protesta es irreversible, los agropecuarios le dicen al Gobierno que no piden diesel ni dinero, solamente condiciones para trabajar y producir. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, lamenta no ser escuchados. (ATB)

GOBIERNO SEÑALA QUE NO TIENE GANAS DE DIALOGAR CON AGROPECUARIOS

Santa Cruz: El sector agropecuario ha programado una marcha de protesta para el próximo 16 de diciembre en protesta por la falta de respuesta del Gobierno a una serie de demandas.

El vicepresidente García Linera desahució ‘ni nodo, harán su paro, harán su tractorazo, harán una, dos, diez veces, tampoco nosotros tenemos buenas ganas de hablar con el sector dirigencial cruceño, nosotros seguiremos dialogando cara a cara con cada uno de los empresarios verdaderos. Hay unas serie de sospechas de terrorismo respecto del presidente del Comité Cívico, y será la justicia boliviana si estas sospechas de terrorismo tienen un asidero como para iniciar un juicio o no’, indicó. (PAT)

RUMBO A UN MERCADO LABORAL INCIERTO Egresados y titulados no consiguen trabajo, la Universidad lanza de 8 a 10.000 profesionales por año, los puestos de trabajo disponibles no alcanzan esa cifra. Miles se quedan sin empleo después de sus estudios. (UNO)

SOCIEDAD

ANUNCIAN RACIONAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA La Cámara Boliviana Americana asegura que es inminente por la falta de inversiones, incluso si el gobierno autorizaría hoy mismo nuevas inversiones el tiempo ya no alcanzaría para la ejecución de proyectos. (UNO)

CAMPESINOS TOMARON EL CONSEJO DEPARTAMENTAL En Tarija exigen independencia en el manejo de sus recursos, desautorizan el ingreso a una de las oficinas del edificio prefectural, piden que les transfieran el manejo de los recursos del IDH. (PAT)

PIDEN VIVIENDAS Desalojan a 400 personas del Movimiento Sin Techo que se asentaron en el parque Tunari, en Cochabamba, tuvo que intervenir la Policía, La Fiscalía y el Servicio de Áreas Verdes, hubo enfrentamiento, explosiones de dinamita y gases lacrimógenos. Quemaron las carpas de los sin techo. (ATB)

TÍTULOS DE BACHILLER GRATUITOS Aprueban la ley, desde la fecha ya se puede tramitar el documento sin pagar un solo peso. 100.000 estudiantes salen bachiller por año en Bolivia. La Universidad teme que a partir de la fecha se produzcan falsificaciones masivas. (UNO)

POLITICA

FÉLIX ROJAS SERÍA LA CARTA MASISTA, el oficialismo se la juega por el senador orureño para la presidencia del Cámara Alta, Podemos aún no definió su candidato. Para la Cámara de Diputados Edmundo Novillo se postularía por tercer año consecutivo. (UNO)

EL MAS PROPONE MAGISTRADOS TRANSITORIOS para el Tribunal Constitucional ante la falta de acuerdos para las designaciones oficiales. (Bolivisión)

EL PAÍS TENDRÁ UNA NUEVA ACEFALIA, se trata del defensor del Pueblo cuyo mandato vence el próximo 28 de diciembre, el MAS no convocará a la designación de esta autoridad, el país se quedará sin defensor titular.

El diputado Jorge Silva indicó que no apoyarán la permanencia de Waldo Albarracín. (ATB)

PLANEAN COBRAR IMPUESTOS A LA IGLESIA El MAS admite la existencia de un proyecto de ley para cobrar tributos por los diezmos y limosnas. Además por las iglesias y vehículos de los curas. Consideran que los Católicos ejercen una actividad de lucro en el país. (UNO)

Parlamentarios del MAS ratifican su propuesta de que la Iglesia Católica pague impuestos por sus ingresos. Algunos opositores respaldan la medida, mientras que otros la rechazan. (PAT)

¿COBRO DE IMPUESTOS A LA IGLESIA? Algunos parlamentarios oficialistas dan por hecho que la Iglesia Católica pagará impuestos desde la próxima gestión. Sin embargo la posición divide, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, asegura que todo aquello es una mera especulación, aclara que ni siquiera existe un proyecto de ley. (ATB)

HAY CONVENIOS CON EL VATICANO La Iglesia Católica le recuerda al Gobierno la función social que cumplen a nivel mundial, afirma que existen convenios con el Vaticano y que si se quiere imponer u cobro impositivo debe ser reconocido en esa instancia. Le exige al Poder Ejecutivo un plan económico para conocer dónde serían destinados estos recursos. (ATB)

MAS REACCIONES CONTRA LA IGLESIA. Pagaran impuestos a partir de próximo año, el proyecto de Constitución lo establece. Pagarán por actividades educativas que sean lucrativas. ‘Todos los que ganamos dinero pagamos impuestos, yo tributo, tú tributas, tributan todo ¿Por qué la Iglesia no tributa si gana dinero?’ decía Gustavo Torrico.

‘No tiene fines de lucro, son instancias que no tiene ningún fin de lucro’ indica Carlos D’arlach. (Unitel)

EL MIR EVALUA SU REARTICULACION

En un local de la zona Sur el MIR evalúa su rearticulación legal y orgánica en torno a Jaime Paz Zamora y Oscar Eid para participar en las próximas elecciones previstas en diciembre del 2009, Paz Zamora calificó como un error político a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

La rearticulación del MIR y su futura participación en las próximas elecciones fue desahuciada por el diputado del MAS, Gustavo TorricoEllos tienen que darse cuenta que este país ya no está a la venta. No necesitamos vendedores del país, no está a la venta, no es k’athu del MIR, de la ADN éste es un gobierno del pueblo, si quieren rearticularse que lo hagan pero nos avisen, así les vamos a dar misa en cuerpo presente’. (TVB)

RENE JOAQUINO BUSCA ALIADOS

René Joaquino con su agrupación Alianza Social ‘En política nosotros hemos señalado que compartido muy poco con políticos que han pasado y han sido parte de este pasado histórico oscuro del país, preferimos trabajar con políticos que sean nuevos, con proyección diferente, pero que vean la coyuntura un proceso a transformar…’ indicó Joaquino. (Unitel)

INTERNACIONAL

Recesión económica en Estados Unidos. En noviembre se perdieron 533.000 fuentes laborales, la tasa de desempleo subió a 6,7% es el nivel más alto de los últimos 15 años. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 5 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EVO MORALES EVALUA EL REMEZON POLITICO que provocó el supuesto vínculo del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, con un hecho de contrabando en Pando, el costo político ante el cercano referéndum de la nueva Carta Magna es su preocupación. (Erbol)

UNA CABEZA RODÓ EN EL GABINETE DEL GOBIERNO. Rubén Gamarra salió del Viceministerio de Gobierno, y dejó el cargo en manos de Marcos Farfán. El Ministro Alfredo Rada explicó que la posesión de la nueva autoridad responde a relevos formales que se hacen de acuerdo a la evaluación del presidente de la República. Nadie supo explicar cuál fue la razón de fondo. (Erbol)

RUBEN GAMARRA YA ES EX VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR

Según la información brindada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no se ha destituido, más bien se trata de un relevo de Rubén Gamarra por Marcos Farfán en el Viceministerio de Régimen Interior. ‘La conformación de mi equipo me permita hoy, una vez concluido un ciclo dentro del Ministerio de Gobierno, buscar un relevo acudiendo a esos profesionales que están dentro del Ministerio de Gobierno’, dijo

Farfán ocupaba el cargo en el mismo Ministerio en el cargo de viceministro de Seguridad Ciudadana, y actualmente desempeñaba el cargo de director de Asuntos Jurídicos. (Fides)

UN SECTOR DE MASISTA QUIERE QUE QUINTANA SE VAYA, TODA LA OPOSICION SE SUMA A ESE PEDIDO

El senador Carlos D’Aralach, de Podemos, a tiempo de calificar de escándalo el caso que implica al ministro de la Presidencia, demandó la renuncia de la autoridad, ‘ha hecho un jaque al presidente de la República’, dijo. (Erbol)

PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO QUINTANA

Santa Cruz: ‘Si Juan Ramón Quintana no renuncia en las próximas horas, es muy probable que pueda involucrar a todo el Gobierno, puede involucrar incluso al presidente’, así se refirió el jefe de UN, Samuel Doria Medina sobre el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, quien estaría involucrado en un presunto caso de contrabando.

El ministro Quintana debe renuncia para no perjudicar al presidente Evo Morales, dijo Doria Medina. ‘Que renuncie para que se proceda a las investigaciones, y una vez se realicen las investigaciones se verá que curso sigue, pero es importante que presente su renuncia en las próximas horas’, indicó. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES AFINES AL MAS REPUDIAN A QUINTANA Y LOPEZ

Después de conocerse la renuncia en contra el ministro de la Presidencia sobre su presunta participación en un hecho de contrabando en el departamento de Pando, el secretario Ejecutivo del Transporte Pesado, Silverio Susaño, les recordó su pasado al ex presidente de la Aduana, César López y al dignatario de Estado.

Sabemos que el 2003 César López fue uno de los que tal vez masacró al pueblo boliviano, era comandante operativo de las Fuerzas Armadas. También sabemos que Juan Ramón Quintana en el pasado ha favorecido, ha sido miembro de la estructura de los gobiernos neoliberales’. (Fides)

DIPUTADO DEL MAS PIDE AL MINISTRO QUINTANA DAR UN PASO AL COSTADO

Oruro: El diputado Edgar Sánchez, del MAS, considera que por honor y por la imagen misma del Gobierno el ministro Quintana tendría que dar un paso al costado. ‘Tiene que someterse a la justicia ordinaria y hacer las cosas correspondientes, que los diputados investiguen también, pero de una u otra forma las acusaciones no perjudican al Gobierno, perjudican a la imagen del presidente, sean falsas o sean ciertas. Por un poco de ética y por un poco de lealtad al presidente de la República el ministro Quintana debería dar un paso al costado’. (Fides)

DIRIGENTES CAMPESINOS CRITICAN ACTITUD DE LOPEZ, ex hombre fuerte de la Aduana Nacional. (Erbol)

CRITICAN Y RESPALDAN AL MINISTRO QUINTANA

Isaac Avalos, dirigente de la Csutcb, opinó que la acusación del general al César López contra el ministro de la Presidencia, fueron realizadas por el rencor que siente por haber sido retirado de la Aduana sin ninguna explicación. ‘Sé que el tema pasa por lo que lo botaron de la Aduana, nosotros respaldamos a Juan Ramón, pero si hubiera cometido algún error no lo respaldaremos’, aseguró.

Por su parte, el presidente del Conalcam, Fidel Surco, consideró que estas denuncias tienen el fin de perjudicar el trabajo del Gobierno. ‘Los opositores siempre van a estar en contra de los procesos de cambio’ dijo.

Mientras quien criticó al ministro Quintana fue el ex constituyente Román Loayza, ‘el que era presidente de la Aduana prendió la mecha, eso quiere decir que él debe seguir aclarando esto’, (Erbol)

TORRICO: EL GENERAL LOPEZ ES ENCUBRIDOR DE UN HECHO ILICITO

Algunos parlamentarios del oficialismo prácticamente han salido en defensa del ministro de la Presidencia. Gustavo Torrico, diputado masista, dijo que el ministro Juan R. Quintana goza de toda la confianza del jefe de Estado y asimismo de todo el MAS. ‘Al general López le ha quedado muy grande la estrella de general, en primer lugar si se lo puso en el puesto de la Aduana era para que haga este trabajo en su capacidad, en su honestidad, hacer denuncias después de quedar fuera significa ser encubridor y cómplice del hecho ilícito’. (Fides)

DIPUTADO DISIDENTE DEL MAS DICE QUE EL GOBIERNONO CUMPLE LO QUE PREDICA

Guillermo Bekar, empujado a dejar las filas del partido gobernante tras saber denunciado con pruebas certificadas actos de corrupción de un ministro de Evo Morales, volvió a señalar que la lucha contra la corrupción y la política de cambio van tras el masismo, y no pasa ni avanza más allá de las promesas.

Recordó que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pasó de amigo a enemigo, recordando que en el pasado inmediato fue incluso invitado por el presidente y vicepresidente a ser candidato por el MAS en Pando. (Panamericana)

CIVICOS VILLAMONTINOS EN LA INCESTIDUMBRE, las recusaciones a jueces no se detienen en el caso del procesamiento de acusados de atentar a bienes del Estado. (Erbol)

SE VOLVIÓ A RECUSAR AL JUEZ, EN EL CASO DE LOS TRES DETENIDOS ACUSADOS DEL ATENTADO AL GASODUCTO DE VILLAMONTES, esta vez al juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Roger Valverde. No existe una fecha definida para saber cuál será el destino de estas tres personas;

Sin embargo cabe destacar que la parte querellante, los abogados de YPFB, fueron quieres recusaron esta vez al juez Valverde. (Fides).  

ECONOMIA

COOPERATIVISTAS MINEROS, LUEGO DE HABER SABOREADO LA RIQUEZA DEL ULTIMO TIEMPO, INISISTEN QUE EL GOBIERNO DEBE COMPRAR Y STOCKAR MINERALES

(Erbol)

CONCLUYE INTERVENCION A ENTEL Y GOBIERNO PONE EN RESERVA INFORME FINAL

Concluyó la intervención de Entel, y el Gobierno aún no da a conocer los resultados de este hecho. El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, afirmó que se está dando cumplimiento a los reglamentos de la empresa posesionando al director Ejecutivo, Leonardo Centellas.

Coca afirmó que el informe final es una prueba para hacer frente al arbitraje internacional de arreglo de diferencias con la empresa italiana Eurotelecom. (Erbol)

SOCIEDAD

MIENTRAS CAMPESINOS DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN EL DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES, AUNQUE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Tarija: Luis Alfaro, dirigente campesino, explicó que las conversaciones con la prefectura entraron a un cuarto intermedio, sin embargo se ve resultados positivos en la negociación referida a la transferencia directa de recursos que demandan los comunarios. (Erbol)

CAMPESINOS TOMAN CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TARIJA

Tarija: Alrededor de 11 personas han tomado las instalaciones del Consejo Departamental como parte de las medidas de presión que inició el sector campesino y ganadero desde el pasado miércoles, al arribar a esta ciudad luego de una marcha desde el Chaco tarijeño demandando a la Prefectura para la descentralización de los recursos departamentales, informó la dirigente Bertha Barrientos.

Las personas de inmediato se han declarado en huelga de hambre, Hoy debía producirse una reunión con las autoridades departamentales, pero los campesinos han preferido no asistir al encuentro. (Fudes)

SEGURIDAD

ABOGADOS DEL PAIS RECHAZAN PROPUESTA DE ELIMINACION DE APORTES

Cochabamba: Delegados de los colegios de abogados reunidos en Cochabamba, rechazaron la eliminación de los aportes a este colegiado, debido a un decreto que fue emitido a petición de la ministra de Justicia.

Edwin Rojas, presidente  del Colegio de Abogados de Bolivia, dijo que la determinación gubernamental tiene la intencionalidad de perjudicar al gremio.

Fernando Cuellar, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, anunció que no acatarán la disposición del Gobierno. (Erbol)

POLITICA

HAY DIFERENCIAS EN EL MAS EN RELACION AL COBRO DE IMPUESTOS A LA IGLESIA

Diferentes criterios, e incluso confusiones se han escuchado al interior del MAS en torno a un supuesto cobro de impuestos a la Iglesia Católica en el marco de la nueva Constitución.

El diputado Jorge Silva dijo que la Iglesia Católica dejará de ser considerada como la religión oficial del país y tendrá horizontalidad con las demás iglesias, por lo que el carácter lucrativo será separado del aspecto social, teniendo que sobrarse los impuestos.

Por su parte Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que no existe ninguna intención en el Gobierno de cobrar impuesto a la Iglesia y que por ser una institución de carácter social estará exenta del pago de impuestos. (Panamericana)

Programa: EL MERIDIADO

Radio: FIDES

Entrevista: Arturo Murillo (diputado de UN)

DIPUTADO SUGIERE QUE QUINTANA DEBE SER DETENIDO. En la población hay miedo de hablar. Arturo Murillo y miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones con contrabando en Pando.

El implicado en estos hechos, por las declaraciones del ex presidente de Aduana, César López, es el ministro Quintana y también el señor Bandeira, los dos evidentemente están implicados.

Hay que aclarar a la población que mucho de lo que está hablando la comisión ya conocía en las investigaciones, pero no tenía declaraciones contundentes.

Nadie quiso declarar ante una cámara, ante un fiscal empezando por Jesús Chambi, el principal dirigente del MAS en Cobija porque tienen miedo a represalias.

Quintana es el hombre principal al lado del presidente, es el primer hombre en el gabinete, y estarían con gravísimas involucraciones en contrabando y corrupción, nosotros estaos tratando de aclarar esto porque hay que limpiar esto.

El presidente debe tomar acciones violentas, y los ministros y el vicepresidente en lugar de defender a Quintana deberían preocuparse de defender al presidente, porque lo están salpicando con porquería al presidente Evo Morales

Con las declaraciones de Cesar López se le puede abrir ya una imputación (a Juan R. Quintana) y como él indica que en estos casos no hay caso de corte, entonces habría que darle el mismo tratamiento que a Leopoldo Fernández, habría que pedir su detención inmediata y hacer que se lo juzgue por corrupción y contrabando de 33 camiones.

Jesús Chambi es un civil, ya fue citado, pero se acogió a la Constitución y al derecho al silencio, porque si termina de hablar Chambi los entierra a todos. Los otros todavía no han sido citados, pero van a seguir el mismo camino. En cambio, los ministros, Bandeiras, tenientes y capitanes no pueden acogerse porque son empleados públicos

La comisión fue hasta Puerto Evo, tuvimos una gran reunión con todos los comerciantes, y donde todos acusaron a Chambi, a (Bandeira) Texeira, a Chambi, a todos. Pero se quería grabar las declaraciones ya no querían hablar, hay miedo’. (Fides)

ALGO HUELE MAL EN LA ZONA FRANCA DE PANDO la frase viene de otra muy universal y vigente desde hace siglos extractada de una de la obras de Sheakespeare. ¿Qué ocurre con la interdicción al contrabando en el país? por las informaciones que se conocen, pueden inducir a señala que están igual o peor que antes. No es casualidad, tampoco mala intensión el resultado de encuestas realizadas afirmando que la Aduana sigue siendo una de la entidades más vulnerables a la corrupción y vulnerables a su manejo por políticos poco escrupulosos.

La ciudadanía tras conocerse la denuncia del Gral. López esperaba una reacción inmediata del presidente Evo Morales que en muchas oportunidades destituyó a funcionarios de su Gobierno a simple sospecha de corrupción, pero en el caso presente no da señal alguna de estar dispuesto a terminar con la corrupción en nuestro país.

Parlamentarios del oficialismo como de la oposición hablan sobre este caso, dirigentes de organizaciones sociales se ocupan del tema y el periodismo en general se molesta por convocarse a conferencias de prensa de los funcionarios de gobierno prohibiendo preguntas. (Panamericana)