Tv y Radio Meridiano Noticias

x4 y3 y8

GOBIERNO

PUENTE RENUNCIO A SU CARGO El prefecto interino de Cochabamba Rafael Puente renunció a su cargo por razones personales, el diputado del MAS Jorge Ledesma, será la nueva autoridad interina. (PAT)



RENUNCIÓ EL PREFECTO DE COCHABAMBA Rafael Puente se va sin explicaciones, le escribió al Presidente, éste acepto la renuncia y de inmediato designó a Jorge Ledesma como nueva autoridad interina. Puente había dicho que no mete las manos al fuego por Quintana. (UNO)

POLÉMICA POR LA RENUNCIA DE PUENTE Podemos pide que el presidente exponga públicamente la carta que le envío el ahora ex prefecto. Para el MAS se trata de razones de orden estrictamente personal. Razones personales no existen en Política, replican los opositores. (UNO)

EVO CREE QUE EL 10% DE LOS PERIODISTAS TIENEN DIGNIDAD Soberbios ataques desde el Poder. El Senador Oscar Ortiz le dice que tiene atrofiada la mente especialmente para los porcentajes y números, acota que el 100% de sus ministros son contrabandistas y el 99% son cómplices ‘Sabíamos que el presidente es malo para la lectura, lo que no sabíamos que era tan malo para los números, pero había sido peor. Creo que el 100% de sus ministro de la presidencia es contrabandista, y el 99% de su gabinete es cómplice es cómplices del contrabando, esos son números que no los cuestionamos. Lamentablemente el presidente decide dirigir sus ataques contra los medios de comunicación pero sobre todo sobre los periodistas de una manera innecesaria’ indicaba el presidente del Senado. (UNO)

EVO DISCRIMINA A PERIODISTAS El presidente Evo Morales discrimina a los medios, sólo declaro para los medios oficiales. (PAT)

EL PRESIDENTE PONE AL ‘HIELO’ A LOS PERIODISTAS de los medios de comunicación, antes de la finalización de la entrega de sables de los nuevos oficiales de la Policía Nacional mando a decir con un funcionario de comunicación que el primer mandatario quería hablar con la prensa sobre la renuncia del Prefecto de Cochabamba. Ordeno que los periodistas lo esperen en las gradas de honor, pero nunca se acercó a este punto. ‘Es una nueva burla, una falta de respeto por parte del presidente, es lamentable’ decía una periodista.

Los guardias organizaron un corralito para que los periodistas no se acerquen a la primera autoridad, se le preguntó sobre la renuncia del prefecto de Cochabamba, expresó que se copien de canal 7. (UNO)

PERIODISTAS SE VAN A UN PARO SIMBOLICO. No trabajaran durante 15 minutos este lunes en rechazo a las agresiones presidenciales, el gobierno emite una solicitada para volver a manifestar que algunos periódicos y periodistas mienten. La Conferencia Episcopal se pronuncia. (UNO)

FALTA DE RESPETO A LOS MEDIOS. Evo los dejó plantados, periodistas de diferentes medios fueron mandados de un lugar a otro esperando una conferencia. Finalmente Evo decidió hablar solo con los medios estatales, el caso Quintana sigue incomodando al presidente. (Unitel)

EL PREFECTO DE PANDO NO QUIERE HABLAR CON LA PRENSA ha adoptado la misma posición que el presidente de la República, decidió no hablar con los medios de comunicación sobre el tema del contrabando a ese departamento. ‘No voy hablar nada, ya ha dicho varias veces, ustedes distorsionan la verdad’ decía el Prefecto Rafael Bandeiras. (UNO)

EL VICEPRESIDENTE PLANTA A SALAME. La única magistrado del Tribunal Constitucional pide audiencia con García Linera y éste se le niega. Sugiere analizar las designaciones en el Tribunal Constitucional incluso antes que las designaciones para la Corte Electoral. (UNO)

Desde hace 3 días la Magistrado intenta que el vicepresidente Alvaro García Linera la reciba en audiencia. Salame está preocupado por la falta de designación de autoridades. (PAT)

El diputado Jorge Silva dijo acerca de la Magistrado Salame dijo ‘ha perdido responsabilidad, ha perdido credibilidad por las actuaciones que ha venido desempeñando y lo de hoy es una actuación política, ella sabe que el tema del nombramiento de autoridades ha sido manejado como un instrumento de negociación política por uno de los miembros correligionarios a las cuales ella pertenece’ finalizada el diputado Jorge Silva. (Unitel)

RAMOS SUGIERE INVESTIGAR A QUINTANA El Prefecto paceño dice desconoce los motivos de su colega cochabambino y sugiere que el ministro de la presidencia acepte una investigación por el caso del supuesto contrabando. Podemos piensa que la unidad oficialista empieza hacer aguas ‘Creo que todos los hechos deben esclarecidos a plenitud. Uno de los principios fundamentales de nuestro gobierno es la transparencia y estoy seguro que va haber una claridad total en este tema y si uno no ha cometido delitos tiene que demostrarlo’ indicaba Pablo Ramos. (UNO)

UN CHOFER ADMITE QUE PAGÓ BS 85.000 PARA PASAR UN CAMION DE CONTABANDO EN PANDOJesús Chamba es el que maneja todo, él que le explique a la población entera los 33 comerciantes que diga porque lo ha hecho alistar, para qué lo ha hecho alistar o adelante hay otro responsable. Jesús Chamba tendrá que esclarecer con quien tenía convenio por donde sacó las autoridades y para que uso los 33 camiones… Pague Bs 88,341 me tenían que pagar Bs 4.000 una pérdida fatal’ dijo Rafael Ramos. (PAT)

TODO LISTO PARA QUE MAÑANA EL CONALDE SE REÚNA EN SUCRE, en el encuentro analizarán la conformación de un frente amplio. (PAT)

PIDEN LA DETENCION DE LA SARGENTO SOSA La abogada defensora de los normalistas solicita que aprendan a la uniformada, argumenta que obstaculiza la justicia. Sosa se presentó 2 veces a declarar y en ambas oportunidades los jueces no aparecieron. (UNO)

QUIEREN PRESA A LA SARGENTO SOSA La abogadas de las víctimas de Pando hizo la solicitud, pide la detención preventiva de Mirtha Sosa, dicen que obstaculiza la investigación de los hechos de Pando. La Convocarán para que declare en la Fiscalía. (Unitel)

LEOPOLDO DECLARÓ ANTE LA FISCALÍA Un representante de la Fiscalía General fue hasta San Pedro. Tomó declaraciones a Leopoldo Fernández, es parte de la investigación por el juicio de responsabilidades que se quieren iniciar a miembros del Poder Judicial. (Unitel)

BRANCO MARINKOVIC REAPARECE Salió de la clandestinidad, está mañana apareció en el Comité Cívico para exhortar al pueblo cruceño a que no se deje engañar por Evo Morales y su gobierno porque no son autonomistas. ‘El presidente está viendo como todas las ilegalidades que se cometen de de constitucionalizarlas el 25 de enero, para eso quieren esa Constitución, para que los casos de contrabando, para que los casos del as muertes pasen al olvido y este gobierno pueda seguir actuando impunemente. Yo voy a seguir a buen recaudo el tiempo que sea necesario, estoy trabajando en mi defensa legal, cuando se pueda hacer de una manera que sea respetada la ley y la Constitución es algo que no está ocurriendo en este país…Lo que quieren es acabar con la campaña por el no, pero eso no lo van a poder hacer y creo que todo el pueblo cruceño lo tiene muy claro, podré estar presente, podré no estar presente, podrá estar en la cárcel pero la campaña por el no va seguir..’ indicaba Branco Marinkovic. (ATB)

La POLICÍA DESALOJO CON VIOLENCIA A LOS COMERCIALIZADORES AL DETALLE DE LA COCA. El Comandante Departamental de esa institución aseguró que el operativo se efectuó de forma pacífica. (PAT)

DESALOJARON A LOS COCALEROS que hace días tomaron las instalaciones de la Dirección General de la Coca, para los Policías fue una acción pacífica, para los trabajadores hubo violencia desmedida. (ATB)

DIRIGENTES DE LA COB SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE MORALES en Palacio de Gobierno, hablaron sobre la ley de pensiones, sin llegar a ninguna conclusión. Se reencontrarán el domingo. (ATB)

ECONOMIA

VOLVIERON LAS COLAS DE VEHICULOS a los surtidores de Santa Cruz, no hay gasolina, se siente la escasez del combustible, como siempre YPFB no explica el por que del desabastecimiento (ATB)

6 MILLONES DE DOLARES PARA ACCIONISTAS DEL BANCO SUR Un fallo de la Corte Distrital de Justicia conmina al Estado a desembolsar ese monto de dinero. La Superintendencia de Bancos está preocupada. (ATB)

CONTROL DE IMPUESTOS Comenzaron a clausurar comercios que no emiten facturas. 187 tiendas fueron cerradas en 2 días de operativos. Santa Cruz, La Paz y El Alto son las ciudades más infractoras. (Unitel)

PUERTO EVO UNA COMUNIDAD PEQUEÑA, COMERCIALIZA MERCADERIA SUPERIOR A LA DEL EJE DEL PAIS

Montevideo comunidad de no más de 1.000 personas, los separa el Río Sena de una pequeña ciudad brasileña, Plácido de Castro. Montevideo, ahora Puerto Evo tiene pocas casas. Sin embargo, de acuerdo a la cantidad de mercadería que se lleva a la zona es mayor a la que se comercia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Lo que se sabe es que los productores que se venden esta población pasan a Plácido de Castro y luego se van a tres Estado brasileños; Acre, Rondonía, y Amazonas, por eso el contrabando y el comercio es tan grande. (PAT)

SEGURIDAD

LE OFRECEN TODO A LA POLICIA El Ministro de Gobierno anuncia equipamiento, infraestructura, más recursos, motocicleta, Universidad y defensa del Mando único. Este viernes se graduaron los nuevos oficiales de la ANAPOL. (UNO)

POLITICA

RENUNCIA DEL PREFECTO DE COCHABAMBA tenga algo que ver con una relación complicada ‘Dice renuncio por razones personales, en el fondo está queriendo no develar la razón que lo ha llevado a la renuncia. Es decir, bloque único compacto que ha presentado el gobierno y el MAS en todos sus niveles vigentes… a partir de estos últimos conflictos que se han generado con la renuncia del delito del contrabando en contra del ministro de la presidencia’ decía Luis Vásquez.

‘Es verdad, creo que hay gente honesta en el gobierno. Conozco diputados y senadores que no tienen nada que ver con el contrabando, han optado algunos por el silencio, otros a tomar una posición’ indica Carlos D’arlach.. (Unitel)

SILVA NIEGA QUE RELACION NDE CHAMBI CON EL PRESIDENTE SEA DELITO

‘Lo que hemos cuestionado que es un video trucho porque no es original, el mismo Montenegro no sabe quien lo ha entregado. Segundo, que es un video ilegal porque no tiene derechos reservados ni el depósito legal como para poder ser considerado legal, más allá de esa situación el contenido no nos muestra absolutamente nada toda vez que es una de las tantas reuniones y visitas que ha realizado el país a todos los lugares.. No se puede consolidar un delito una reunión del Presidente con un sector social del país’ indicaba Jorge Silva. (UNO)

DORIA MEDINA EL 25 DE ENERO VOTARÁ POR EL NO

Considero que el voto que vamos a tener los bolivianos el próximo 25 de enero es fundamental para el futuro del país y por eso, he puesto una página en el Internet para que puedan conocer el texto, está disponible en la página www.samuel.bo y van a poder conocer en extenso el texto y tomar una decisión. Yo ya he tomado una decisión personal, he decidido votar por el ‘No’ indica Samuel Doria Medina. (UNO)

SE AGOTA EL TIEMPO PARA EL PARLAMENTO y no hay consenso en las designación de nuevas autoridades. La única magistrado del Tribunal Constitucional le pide al Congreso que le devuelve la institucionalidad al país, la Comisión de Constitución no se pone de acuerdo. (ATB)

INTERNACIONAL

El Senado de los Estados Unidos rechazó el Plan de rescate para los tres mayores fabricantes de autos. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SOPRESIVAMENTE RENUNCIO EL PREFECTO INTERINO DE COCHABAMBA, presiones internas en el MAS habrían precipitado su salida del cargo. Éste niega ese extremo. (Erbol)

SORPRESIVAMENTE Y SIN EXPLICACIONES RENUNCIO PREFECTO DE COCHABAMBA, cargo que se le otorgó el pasado 29 de agosto. (Panamericana)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONFIRMA RENUNCIA DE PREFECTO PUENTE, Jorge Ledezma será quien asuma este cargo mediante una Resolución Suprema que será emitida por el Gobierno. Puente asumió el cargo el pasado 28 de agosto. (Patria Nueva)

EVO MORALES DESIGNÓ A JORGE LEDEZMA CORNEJO COMO NUEVO PREFECTO INTERNO del departamento de Cochabamba, en reemplazo de Rafael Puente, quien presentó en la víspera su renuncia irrevocable al cargo.

La nueva autoridad departamental, según informaron fuentes vinculadas al partido de Gobierno, recibirá en las próximas horas el Decreto Presidencial de su designación. Ledezma Cornejo es diputado uninominal de la Circunscripción 28 de la provincia Chapare. (Erbol)

EVO MORALES EVADE A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES y usa a sus medios para informar. El presidente Evo Morales decidió informar hoy solo a través del Canal 7. (Panamericana)

EVO MORALES DISCRIMINA A MEDIOS DE COMUNICACION, SOLO DECLARA A CANAL 7 Y LA RADIO DEL ESTADO

Esta mañana el presidente Evo Morales participó de los actos de graduación de los nuevos oficiales de la Academia de Policías. Conocida la renuncia del prefecto Rafael Puente, se indicó que el primer mandatario tendría contacto con los medios de comunicación, sin embargo solo hizo declaraciones a los medios estatales. Posteriormente abandonó las instalaciones policiales. (Erbol)

RAFAEL PUENTE RENUNCIA A PREFECTURA COCHABAMBINA, PUGNAS INTERNAS EN EL MAS HABRIAN PRECIPITADO SU SALIDA

Cochabamba: El prefecto Rafael Puente renunció al cargo, hay total hermetismo respecto a los motivos de su decisión, pero ya se conoce el nombre del nuevo prefecto, Jorge Ledezma sería la nueva autoridad.

Fuentes allegados dijeron que no habrá declaraciones a los medios de comunicación. Los funcionarios que ingresaron recientemente están preocupados.

El secretario General, David Herrera, no se encuentra en la ciudad, viajó a las provincias en tareas oficiales. (Erbol)

RAFAEL PUENTE: “NO SE ME PERMITIÓ DEFINIR MI EQUIPO”

Me pareció mucho más prudente dejar el cargo antes de que se acumule un montón de responsabilidades que no podía controlar si no se permitía ser yo mismo quien yo definiera mi equipo, entonces es el tema de fondo. Por lo demás me he sentido comprometido con el Gobierno, con el presidente, con el proceso de cambio y con nuestro pueblo’, señaló. (Erbol)

EVO MORALES: “PUENTE RENUNCIO POR RAZONES PERSONALES”

‘(Puente) Ha presentado su renuncia, por tanto en estos momentos vamos a firmar una Resolución Suprema designando al Dr. Jorge Ledezma como nuevo prefecto del departamento de Cochabamba. Saludamos el trabajo que hizo el ex prefecto Puente. Es una decisión personal y ha renunciado’. (Patria Nueva

Cochabamba: EL PRESIDENTE DEL MAS ATRIBUYE RENUNCIA DEL PREFECTO POR LA FALTA DE APOYO DE PARTE DEL GABINETE. Esa una decisión personal que la vamos a respetar, su gestión se ha hecho difícil porque Manfred Reyes Villa le dejó una Prefectura casi en la bancarrota y no tuvo apoyo de sus colaboradores, dijo Feliciano Vegamonte.

Destacó la labor que realizó al prefecto en el corto tiempo, afirmando que hizo todo lo que estaba a su alcance, además trabajó con honestidad, señaló. (Erbol)

EN LOS SECTORES DE LA OPOSICION SE CREE QUE RENUNCIA DE RAFAEL PUENTE SE DEBE A QUE NO QUIERE SER INVOLUCRADO EN HECHOS IRREGULARES EN EL GOBIERNO

Liego de cuestionar las últimas agresiones del presidente al periodismo y los medios de comunicación, el senador Roger Pinto, de Podemos, consideró que la renuncia de Rafael Puente se habría debido por ser contrario a la forma cómo se lleva adelante la administración de Gobierno, con denuncias de corrupción de por medio, sin que se asuman decisiones firmes. ‘Muchos de los diputados y senadores han optado por el silencio, han optado por callarse, algunos sí han opinado en que el ministro Quintana es culpable, pero creo que ese silencio es porque entienden que desde Palacio de está presionando para ocultar una verdad que es a gritos. Muchos (funcionarios) en el Gobierno van a optar por retirarse antes de comprometerse en actos delincuenciales en los que no tiene nada que ver’, señaló. (Panamericana)

LA JERARQUIA CATOLICA RECHAZA EL AUTORITARISMO Y ABUSO DE PODER DE LA PRIMERA AUTORIDAD DEL PAIS Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la jerarquía católica, manifiesta que rechaza el autoritarismo y el abuso de poder ejercido por la primera autoridad de nuestro país en contra de periodistas que cumplen con su labor informativa. (Patria Nueva)

GOBIERNO MUESTRA PUBLICACIONES CON “NOTICIAS NO CIERTAS”

Iván Canelas, vocero Presidencial: ‘Uno, en varias publicaciones, no solo de este matutino, sino de otros nacionales, se divulgaron noticias que no correspondían con la verdad y que, como demostraron los hechos, tenían la intencionalidad política de dañar la imagen no solo del Gobierno, sino del presidente de la República. Mencionamos algunas de ellas…

Ninguna de las noticias mencionadas anteriormente eran ciertas, y fueron publicadas desconociendo los principios básicos que cualquier tratamiento informativo responsable amerita. El tiempo demostró que solo se trataba de especulaciones y manipulaciones, o en el mejor de los casos de simples reproducciones de denuncias no confirmadas ni contrastadas. Su publicación tenía una intencionalidad clara, de dañar la imagen del Gobierno y del presidente de la República generando un clima de desestabilización democrática y de alarma a la población para favorecer intereses políticos.

El Gobierno expresa su preocupación por esta tendencia de algunos medios de comunicación, no solo escritos sino también televisivos y radiales, y reafirma que el primer mandatario de la Nación solo espera que los periódicos digan la verdad con el mayor equilibrio posible. No espera, desde ningún punto de vista, que hablen intencionalmente bien de él, o del Gobierno.

Asimismo, el Gobierno expresa su profunda preocupación por casos de corrupción que se registraron en algunos niveles de la prensa, sobre todo en la ciudad de Cobija, donde se comprobó que medios y algunos reporteros recibían dineros del ex prefecto Leopoldo Fernández para garantizar cobertura informativa a costa de la verdad y la ética. Sobre estos lamentables hechos, el Gobierno envió documentación al Consejo Nacional de Ética y a los tribunales de honor de los periodistas, empero no ha recibido respuesta

(Algunos medios de comunicación en Pando) ocultaron imágenes y testimonios de estos lamentables hechos que llenan de vergüenza a los bolivianos y a los mismos periodistas. El Gobierno lamenta que haya toda una campaña para encubrir estos crímenes de lesa humanidad

El Gobierno reitera a los periodistas y a sus diversas organizaciones representativas su apertura a un diálogo permanente”. (Panamericana)

El vocero del Gobierno, IVÁN CANELAS, NO ACCEDIÓ A PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS RESPECTO A VARIOS TEMAS QUE QUEDAN PENDIENTES por los cambios que hubo en la conducta del presidente cuando evadió a los medios independientes y usa ahora sus medios para informar.

Esperemos que el diálogo que ha hecho el vocero y a un entendimiento sin violencia ni agresiones ni humillaciones se pueda hacer efectiva. (Panamericana)

DIPUTADO DEL MAS PIDE DISCULPAS POR LOS CRITERIOS DEL PRESIDENTE SOBRE LA PRENSA Jorge Silva dijo que seguramente las palabras del presidente van a generar muchas críticas, inclusive dentro del oficialismo, señaló. ‘No he escuchado la versión del presidente, sin embargo si se considera un exabrupto, un exceso de parte del presidente y amerita las disculpas, yo las puedo asumir esas disculpas’(Panamericana)

ECONOMIA

PARLAMENTARIO PIDE RESCINDIR DE MANERA DEFINITIVA DE LA QUEIROZ GALVAO Y DESTITUIR A LA PRESIDENTA DE LA ABC. Piden a Evo actual con dignidad

Potosí: El diputado por Podemos, Fernando Barrientos, pidió al Gobierno nacional que por dignidad y por soberanía se rescinda el contrato con la empresa Queiroz Galvao, que condicionó su presencia en Bolivia para concluir la construcción de la carretera Potosí-Taria.

El Gobierno lo primero que debería hacer es pedir la renuncia de la presidenta del ABC, y la ABC debería haber cortado por lo sano la relación con la Queiroz Galvao, este es un tema político y de política internacional, esto hace que nuestro canciller (David) Choquehuanca y nuestro presidente se arrodillen ante la embajada y ante el Gobierno de Lula, éste es el momento que Evo Morales diga, oiga, Lula, dignidad y soberanía, no me joda, no me mande a mí ni a mi pueblo, por lo tanto se va usted y su empresa, pero a este país se lo trata dignamente’, señaló Barrientos.

Por esta situación, el parlamentario considera que los prefectos y cívicos de los pueblos del Sur no deben participar de la reunión convocada para el 19 de septiembre, donde supuestamente se asumirían definiciones sobre la carretera. (Erbol)

IMPUESTOS NACIONALES CLAUSURA 148 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS (Erbol)

IMPUESTOS SUPERA RECAUDACIONES ESTIMADAS Impuestos Nacionales informa que en lo que va de esta gestión se sobrepasó recaudaciones estimadas, informó su presidenta Marlene Ardaya. (Patria Nueva)

CHOFERES APLAUDEN RESTRICCIONES DEL GOBIERNO A LA IMPORTACIÓN DE AUTOS 

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, aplaudió la decisión del Gobierno de prohibir la importación de vehículos con más de 10 años de antigüedad. Duran sostiene que la medida es oportuna por el incremento desmesurado del parque automotor, que de 400 mil ha subido en los últimos años a más de 1 millón de vehículos que en último caso ya no permite una libre circulación en las calles. (Panamericana)

IMPORTADORES DE AUTOS RECHAZAN RESTRICCIONES Y VEN EN PELIGRO 15 MIL EMPLEOS. ESTAN DISPUESTOS A ASUMIR MEDIDAS DE PRESION

El presidente de la Asociación de Usuarios de La Paz e Importadores de Vehículos, Juan Carlos Sarsuri, afirmó que la restricción a la importación de vehículos usados, con más de cuatro años de antigüedad, afecta a 15.000 fuentes de empleo a nivel nacional, y negó que la actividad de su sector incida en la contaminación del medio ambiente.  (Panamericana)

DESALOJAN A UNA FAMILIA DE TERRENOS FISCALES EN EL BENI

El director Nacional de Tierras, Cliver Rocha, informó que el Gobierno concluyó el desalojo de la familia Vaca asentada en 12 mil hectáreas de tierras fiscales en la provincia Ballivian del departamento del Beni.

Rocha informó que todos los habitantes abandonaron los terrenos, y que se utilizó ‘como medida de protección a la fuerza pública. Por tanto el Estado ya tiene el control de esas 12 mil hectáreas de tierras fiscales’, indicó. (Erbol)

TODOS LISTO PARA EL TRACTORAZO Desde Santa Cruz se informa que el próximo 16 de diciembre se realizará el tractorazo de protesta contra el gobierno que ha dejado sin diesel al sector agropecuarios del oriente, y continúa avasallando derechos propietarios con el pretexto del saneamiento de tierras. (Panamericana)

EMPRESARIOS ORGANIZAN CABILDO DEL BICENTENARIO

Sucre: Mañana sábado la Federación de Empresarios Privados organiza el cabildo del Bicentenario. Su presidenta, Susy Lagrava, señaló que éste será un evento de nuevas iniciativas y logrará que todos los chuquisaqueños se unan. (Erbol)

SOCIEDAD

CARNAVAL DE ORURO COMIENZA CON TROPIEZOS; GOBIERNO ANULÓ CONTRATO CON UNITEL
Termina el año y comienza el Carnaval de Oruro, pero para la siguiente gestión este desfile folklórico ha tropezado con varios problemas, entre ellos la huelga de los músicos y la televisación. Tradicionalmente el Carnaval de Oruro ha sido transmitido por el Canal 7, para el próximo año la Asociación de Conjuntos Folklóricos firmó con Unitel.

Unitel no es un medio de comunicación muy afín a las tradiciones folklóricas de Occidente. El Gobierno intervino y dijo no podemos avalar este contrato y anuló el contrato. No sabemos con qué autoridad anuló el contrato que es particular.   (Erbol) 

ORIGINARIOS MOLESTOS CON PERSONAS DEL GOBIERNO POR INCUMPLIMIENTO ACOMPROMISOS, pretendieron chicotear a los funcionarios

Potosí: La tercera jornada de análisis y reflexión sobre el trabajo que realizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), autoridades originarios quisieron chicotear a miembros del Viceministerio de Tierras y funcionarios del INRA porque incumplieron los acuerdos suscritos hace un mes en Challapata.

El curaq curaca del Jatun Ayllu de Rinquipaya, Gabino Coca, mostró su indignación porque los informes presentados ante los originarios no son satisfactorios. Los ayllus esperaban que el INRA realice saneamientos de tierras comunitarias en varias regiones del país. (Erbol)

SEGURIDAD

DESALOJAN A COCALEROS DE LA DIGCOIN. HAY DENUNCIAS DE EXCESOS

El director de la Dirección General de Control de Coca (Digcoin), Luis Cutipa, informó que en el desalojo se lo realizó de manera pacífica y se logró liberar a los funcionarios que estaban como rehenes.

Esta situación fue desmentida por el dirigente de Adepcoca, Tiburcio Mamani, quien afirmó que el principal dirigente de Adepcoca, Hernán Justo, fue violentamente agredido y como consecuencia de los golpes fue hospitalizado. (Panamericana)

TRES CAJEROS DEL BANCO SOL EN LA MIRA DE LA POLICIA POR PRESUNTO PAGO IRREGULAR DE LA RENTA DIGNIDAD (Erbol)

POLITICA

SI NO HAY TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO SE PODRA APLICAR NUEVA CARTA MAGNA, ASEGURA MAGISTRADA SELEME

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, aseguró que la clase política cometería un grave error político si es que solamente resuelve las acefalias de la Corte Nacional Electoral (CNE), ya que de no realizarse las designaciones éstas quedarían suspendidas por lo menos 2 o 3 años hasta que funciona la Asamblea Legislativa Plurinacional de aprobarse el nuevo texto electoral.

La Corte Nacional Electoral hasta hoy está funcionando, el Tribunal Constitucional hace un año que no funciona, el 15 de septiembre son las últimas sentencias que hemos dictado. Es más, sería un grave error político para los parlamentarios solucionar la problemática electoral y no dar una solución a toda la problemática jurídica por la que atraviesa este país’.

Salame también dijo que de aprobarse la nueva Constitución, no habría instancia legal que solucionase los vacíos que tiene el nuevo texto. La nueva Constitución no podría implementarse si no hay un Tribunal Constitucional, porque el intérprete de la Constitución es el Tribunal Constitucional, y el proyecto actual de Constitución también tiene lagunas, indicó. (Erbol)

CONALDE DEBE ASUMIR COMO PARTIDO POLITICO En la reunión de este fin de semana, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) debe tomar la decisión de conformar un partido político, para dejar de utilizar a sus instituciones, señala el diputado del MAS César Navarro.

Los prefectos y los cívicos dejen de utilizar las prefecturas y los comités cívicos, vuélvanse un partido político de una vez, tienen todo el derecho porque la Constitución les habilita hacerlo’, señaló Navarro. (Patria Nueva)

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES Y QUE VIENEN LASTIMANDO LAS FUNCIONES DE PERIODISTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MOLESTAN TAMBIÉN A PARLAMENTARIOS del partido del jefe de Estado. La oposición sostiene que la soberbia del jefe del Estado muchas veces advertida en sus relaciones con el periodismo está llevando a sus propios seguidores a reconocer que el presidente se excede incurriendo en actos que no son propios del comportamiento que debe caracterizar a un presidente constitución del país.

Este tipo de criterios se han conocido en la primera mitad de la jornada no solamente de la oposición sino de militantes Milita del MAS que han decidido disculparse con los comunicadores a nombre de su jefe.

Por otra parte, los opositores advierten que en la bases del gobierno se advierte síntomas de desmembramiento poniendo como ejemplo la intempestiva renuncia de prefecto de Cochabamba. Más allá de los argumentos justificando la dejación del cargo como que Manfred Reyes Villa habría dejado sin dinero a la prefectura de Cochabamba, existirían otros motivos por los cuales Rafael Puente habría decidido alejarse del presidente Evo Morales.