Tv y radio Meridiano Noticias

Nuevo contralor compromete acabar la corrupción en Contraloría. La oposición responde que el MAS quiere controlar al MAS.

x9 EVO-Contralor 5 EVO-Contralor 8

GOBIERNO



EL GOBIERNO VUELVE A ROMPER SU COMPROMISO Pese a que los estatutos partidarios prohíben designar a congresistas en otros cargos, el Contralor interino es sacado del legislativo. Herbas es presidente de la Comisión de Hacienda, no terminará el mandato para el cual fue elegido. (UNO)

HERBAS CONTRALOR El diputado del MAS, Gabriel Herbas fue posesionado como el nuevo contralor General de la República. Osvaldo Gutiérrez fue suspendido del cargo. (PAT)

EL MAS CONTROLARÁ AL MAS Otro cargo institucionalizado copado. Evo posesionó a un Contralor interino, un parlamento masista es la nueva autoridad, suspendieron a Osvaldo Gutiérrez, lo acusan de incumplimiento de deberes. (Unitel)

ILEGAL EL NOMBRAMIENTO La oposición califica como ilegal el nombramiento del nuevo Contralor interino General de la República en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez. (PAT)

CONSIDERAN ILEGAL LA DESTITUCION DEL CONTRALOR

La oposición dice que la atribución de designar y destituir es única y exclusiva del Congreso. Consideran que colocan a alguien afín al gobierno para evitar fiscalizaciones, el MAS responde; total, el 60% de los bolivianos son masistas. (UNO)

EVO ATACÓ AL EX CONTRALOR El presidente Evo Morales atacó al ex Contralor de la República, dice que él sólo pedía más plata y no investigó el caso del contrabando en Pando. (PAT)

GOBIERNO DEFIENDE LA POSESION DEL NUEVO CONTRALOR

Tiene el derecho de hacerlo como cualquier ciudadano, vivimos en un Estado de derecho, y como han podido observar incluso de la lectura de la norma, ha dado posesión al Contralor interino, hay un trabajo sobre la norma jurídica muy extenso que se ha hecho y obviamente, si él tiene alguna queja puede recurrir ante las instancias que crea conveniente. Principio general del derecho administrativo una institución tan importante y grande como es la Contraloría no puede haber un día que no tengamos Contralor’ Hector Arce, Ministro de Hacienda.

Es una persona técnica por más que sea del instrumento, la tecnicidad creo que garantiza y en el currículo altamente calificado (¿Pero es parte del MAS?) el pueblo boliviano es parte del MAS, 67% lo ve así, es justo’ dice Wilfredo Chávez.

Decisión que ha sido tomada por la Comisión de Constitución en función de un proceso de investigación que tiene varios meses (¿Un oficialista en el cargo?) Por qué, tal vez, para usted, pero para el resto de la ciudadanía no creo’ indicaba Alfredo Rada. (PAT)

NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR ES UN ATROPELLO

‘El MAS acaba de cometer un nuevo golpe de Estado porque es contra una institución del mismo Estado atropellando todas las normas, la Constitución y las leyes. Esto es la mejor muestras de cómo el MAS está actuando como un gobierno autoritario que procesa a las personas sin darle ningún derecho a la defensa y que quiere convertir a una institución técnica como es la Contraloría General de la República un brazo de persecución política contra Prefectos, Alcaldes, y Rectores que todavía estén actuando con cierta independencia, nos parece que todo esto debe ser rechazado por el Senado Nacional y vamos a trabajar en aquello. Vamos a impugnar todas estas acciones, creemos que es fundamental que el Senado Nacional se encargue de que en el país se respete la Constitución, las leyes y se ponga un freno a todos estos abusos’ indicó Oscar Ortiz. (Bolivisión)

COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ CRITICA LA POSESIÓN DE UN MASISTA COMO CONTRALOR

Lo que ha hecho el gobierno es ilegalmente, sabemos que están destruyendo todas las instituciones del Estado y al destituir al contralor porque obviamente ha denunciado la deuda que tiene Bolivia con Venezuela y eso no le ha gustado, que los bolivianos sepan que con Venezuela nos endeudamos cada día más.. que ahora le debemos casi 200 millones’ dice Carlos Dabdoub. (Unitel)

TORRICO DICE QUE ES LOGICO NOMBRAR A ALGUIEN AFIN AL GOBIERNO

‘Gabriel Herbas es un profesional de primer nivel, presidente de la Comisión de Hacienda, con todos los títulos en economía respectos y todo lo que está… es político, no vivimos en la Santa Sede y así viviéramos en la Santa Sede escuchen el mensaje del Papa, escuchen el mensaje del Cardenal también son políticos. Todo lo que hace en un ambiente administrativo, gubernamental es político. De lógica que tienes que nombrar alguien afín al gobierno ¿O querían que lo nombremos al senador Pinto?’ indicaba Gustavo Torrico. (PAT)

SOLON ES PREMIADO CON UN NUEVO CARGO El hombre que según la oposición dejó a Bolivia sin ATPDEA y sin acuerdos comerciales con Europa, ahora es Secretario Adjunto de Bolivia ante la ONU. El Senado rechazó su designación y el presidente hizo caso omiso. (UNO)

SANTA CRUZ EN ALERTA AMARILLA, preocupa crecida de ríos y derrumbes

Santa Cruz: Desde la anterior semana hay preocupación en la Prefectura del Departamento por los efectos de las lluvias, según las autoridades la responsabilidad por el mantenimiento de la antigua carretera es de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El secretario General, Roly Aguilera, informó que existen 60 puntos críticos entre La Angostura y Samaipata que podrían dejar a la ciudad desabastecida de productos. (ATB)

SANCION A BOLIVIA El Tribunal Penal Internacional sanciona al Estado boliviano y ordena el pago de una multa por la desaparición de Renato Ticona durante la dictadura de Luis García Meza. (Bolivisión)

GOBIERNO EVALUARÁ El gobierno dice que evaluará si pagará o no a la familia de Renato Ticona los más de 435.000 dólares de resarcimiento instruido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (PAT)

ECONOMIA

PELIGRAN LOS INGRESOS REGIONALES El gobierno confirma que la renta petrolera bajará el 2009. Sin embargo, las regiones tendrán menos ingresos. El Ministro de Hacienda asegura que la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto no serán suspendidos. (UNO)

BONOS ASEGURADOS, PERO IDH REDUCIDO

Luis Arce garantiza el bono Juancito Pinto y le Renta Dignidad están asegurados para el próximo año ‘No solo se financia con el 30% de IDH que es probable que disminuya y se financia con los dividendos a las empresas capitalizadas. Parece que se olvidan los analistas que esa otra fuente de financiamiento para renta dignidad. Por lo tanto, estamos tranquilos por ese lado, la renta del 2009 estará lista’ dice Arce. (UNO)

NACIONALIZARÁ LA EMPRESA PETROLERA ‘CHACO’

El presidente dijo en la reunión de evaluación con los cocaleros hablo de la nacionalización de ‘Chaco’ y dijo ‘Hasta ahora, solo una empresa petrolera no está respetando las normas que tiene el Estado boliviano. Si alguien le comunica que la Chaco tiene horas, o días para respetar la norma, si no como siempre, nunca me tembló la mano para tomar decisiones y recuperar esas empresa’ dijo Evo Morales. (UNO)

AMENAZAN CON NO COMPRAR EL SOAT. Los chóferes protestan, sólo hay una empresa que ofrece el seguro, subió los precios en algunas categorías. Los transportistas exigen que se mantenga el costo del año pasado. (Unitel)

AMPLIACION DE OFERTAS PARA SOAT Chóferes sindicalizados exigen que se abra el mercado para la venta del SOAT y que se amplié la oferta de empresas aseguradoras. (Bolivisión)

DOS TRAMOS CARRETEROS CORTADOS Sólo dos rutas secundarias permanecen cerradas por la época de lluvias, no hay paso entre Apolo y Charazani, y entre Unduavi y Chulumani. El resto de las vías están expeditas. Incluso entre Santa Cruz, Cochabamba y en Beni. (UNO)

CHÓFERES POLICÍAS TRABAJARAN EN AÑO NUEVO, quieren evitar accidentes. 10 efectivos estarán a disposición de la población, acudirán ante el llamado de la gente. Habrá estricto control en las calles y carreteras. (Unitel)

SEGURIDAD

MINISTRO RADA EXPLICA A PRESIDENTE, “DIRIGENTES COCALEROS QUIEREN ROMPER CATO DE COCA”

El ministro Alfredo Rada aseguró que el presidente de la República no reconoce el incremento de hectáreas ilegales de coca, sino que cuestionó a algunos dirigentes que buscan mayores sembradíos. ‘Lo que el presidente ha dicho es que hay algunos dirigentes, que no son la mayoría, son muy pocos que están tratando de fomentar que se rompa la política de cato de coca, eso es lo que ha dicho el presidente, él no ha dicho que hay mayor producción de hoja de coca, y ha criticado duramente a los dirigentes que están en esa posición’. (ATB)

DEVUELVEN ARMAS DECOMISADAS

Cochabamba: El armamento de armas fue descubierto el pasado 9 de julio, estaba dentro de unas cajas a modo de encomienda en una flota que venía del Chapare a la ciudad. Del total de armas, al menos 6 son de uso militar, las mismas que fueron entregadas, bajo requerimiento fiscal, al Ejercitico, informo el Cnl. Elvio Sánchez, director de la FELCC Cochabamba. (ATB)

PELEA VERBAL ENTRE WAYAR Y CHAVEZ el presidente del Colegio de Abogados y el viceministro de Justicia polemizan por la invitación al presidente a la inauguración del año judicial. Wayar denuncia injerencia y manoseo político en la justicia. Chávez le dice que toda su directiva pertenece al MNR. (UNO)

35.000 POLICIÁS PARA AÑO NUEVO El Comando General dispone movilización total y le asigna la responsabilidad específica al organismo Operativo de Tránsito. (UNO)

POLITICA

REPARTEN LAS PAPELETAS Dos vuelos del TAM trasladaron el material electoral para el referéndum. Llegan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. Mañana llevarán las papeletas a Oruro y Potosí por vía terrestre. (Unitel)

MÁS EVALUACIONES Mañana en Cochabamba se reunirán el gabinete de Evo; evaluarán su trabajo durante el 2008. Descartan un cambio de ministros, sectores sociales también hacen su evaluación, para algunos muchos ministros se aplazaron. (Unitel)

MINISTRO RADA EVALUA GESTION DE GOBIERNO

Este martes se cumplirá una reunión del Gobierno junto a los movimientos sociales, el titular de Gobierno anticipa su balance. ‘Es una evaluación de gestión, que por supuesto nos debe servir para detectar las debilidades que puedan presentarse en tema de contrabando, que ya se ha mencionado. Hay que hacer mayores controles para evitar que esa lacra nos siga haciendo daño a todos los bolivianos. El tema de lo que es abastecimiento de alimentos, se han hecho esfuerzos importantes este año 2008, hay que continuar con esos esfuerzos el 2009. Hay que ver el tema de la gestión de la autonomía para darle mayor énfasis el 2009, el tema del narcotráfico, se han hecho esfuerzos importantes a ustedes les consta en cuanto se refiere a regionalizar la lucha contra el narcotráfico, también nacionalizando esa lucha pero hay que hacer mayores esfuerzos el 2009’ indicaba el ministro Alfredo Rada. (PAT)

MALA GESTIÓN PARLAMENTARIA PARA CHUQUISACA

‘Todo este tiempo que nos hemos ocupado de insultar al Presidente, yo creo que él único departamento que ha perdido ha sido Chuquisaca. Hay que juntar fuerzas, teniendo dos brigadas o dos presidentes no sé quién gana o quien pierde. Creo que pierde más es la región. Reiterando autocráticamente que no hemos cumplido bien con nuestra región‘ dijo Ricardo Díaz. (PAT)

INTOLERANCIA Un campesino de Tiahuanacu intento hacer campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución en la plaza Murillo, sin embargo, los seguidores del MAS no lo dejaron. La Policía lo desalojó. (PAT)

INTERNACIONAL

URIBE EL DE MAYOR ACEPTACION Un sondeo realizado en 22 países de Latinoamérica, España y Portugal por firmas privadas y encuestadoras mostraron la popularidad de cada presidente en cada país. Álvaro Uribe se encuentra como el primero en la lista con 85%, Lula Da Silva con 67%, Tabaré Vásquez con 67%. Un poco más abajo se ubicaron Felipe Calderón de México, el ecuatoriano Rafael Correa, Oscar Arias de Costa Rica y Evo Morales que tendría, según la encuesta, el apoyo del 56% de Bolivia. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

RODO LA CABEZA DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA, el presidente Evo Morales instruye que se elimine la corrupción. OPOSITORES DICEN QUE HUBO ASALTO POLITICO, critican la conducta asumida por el oficialismo. (Erbol)

UN DIPUTADO MASISTA HA TOMADO LAS RIENDAS DE LA CONTRALORIA Gabriel Herbas Camacho fue posesionado como nuevo contralor, voló del cargo Osvaldo Gutiérrez. (Fides)

NUEVO CONTRALOR Gabriel Herbas fue posesionado como nuevo contralor interino de la República por el presidente Evo Morales.(Patria Nueva)

NUEVO CONTRALOR PROMETE TERMINAR CON LA CORRUPCION EN 90 DIAS

El presidente de la República posesionó por 90 días este lunes a quien fuera diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, en el cargo de contralor de la República, luego que la Comisión de Constitución decidiera suspender el fin de semana de manera temporal las funciones de Osvaldo Gutiérrez.

Esta Contraloría, por lo menos en el tiempo que dure mi gestión, ya no será ese elemento que vaya a asustar a los alcaldes de provincia y que se haga a los de la vista gorda con muchos elementos que han sucedido en instancias del Estado, grandes hechos de corrupción que nunca se aclararon’, dijo Herbas.

Dijo que durante su gestión parlamentaria cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Hacienda, ‘hemos visto una cantidad sin fin de denuncias contra la Contraloría que se quedaban en una primera instancia que nunca se pudieron aclarar. La Contraloría ha quedado como una pequeña isla donde nadie tiene fiscalización’, indicó. (Fides)

PRESIDENTE INSTRUYE DESTAPARA LA CORRUPCION EN LA CONTRALORIA

A tiempo de dar posesión al nuevo contralor General, el presidente Evo Morales instruyó a la autoridad iniciar inmediatamente una auditoria en esa instancia, y deberá destapar presuntos actos de corrupción y nepotismo.

Acabamos de (escuchar) las protestas (de la oposición) contra el prefecto de Pando, saludo, mi respeto y mi admiración al almirante (Rafael) Bandeira, ahora prefecto de Pando, que allá hizo un ‘bandeirazo’, después que tomó la Prefectura destapó semejante corrupción, nepotismo, ahí está toda la documentación; quisiera que usted, compañero Herbas destape las irregularidades, la mala administración de esta institución, hay que hacer un ‘bandeirazo’ (en la Contraloría), queremos saber cómo se manejó, cómo se favoreció a las petroleras, cómo se protegió la corrupción. Día que pase, cuando se destape, va hacer que todo el pueblo boliviano se avergüence del trabajo que hizo hasta ahora el contralor’, aseveró. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES ACUSA A EX CONTRALOR DE COMETER IRREGULARIDADES

El presidente de la República a tiempo de agradecer a la Comisión de Constitución de Diputados por haber solicitado la suspensión del ex contralor, Osvaldo Gutiérrez, acusó a éste de haber incurrido en varios actos irregulares, incluso que no cumplía con la ejecución presupuestaria, lo que demostraba que no ejecutaba a cabalidad sus funciones.

Tenemos informaciones que apenas, hasta estas horas, ejecutó un 65% de su presupuesto anual. También quiero decirles que tenemos algunas experiencias, aunque algunos opositores tienen todo el derecho de protestar, sobre la decisión tomada en Palacio’, dijo Evo Morales.

Morales recordó que Gutiérrez fue designado por el viejo sistema partidario y que su elección fue política, y le pidió a Herbas que investigue a los trabajadores públicos desde la Presidencia hasta el último funcionario de Gobierno. (Fides)

CALIFICAN DE NUEVO ABUSO DEL GOBIERNO, OPOSICION LE RECUERDA AL PRESIDENTE POR FALTAR A SU PALABRA POR PONER A MASISTAS EN CARGOS PUBLICOS

La oposición crítica la decisión tomada por el MAS, el diputado por UN Arturo Murillo dijo que no le sorprende la decisión tomada por el oficialismo, además le recordó al presidente Evo Morales su falta de compromiso de no poner a parlamentarios en cargos públicos, como sucedió con Santos Ramírez en YPFB.

Por su lado, la diputada de Podemos, Lourdes Millares, manifestó que no reconocerán a la nueva autoridad cuestionando la nueva designación. (Fides)

DENUNCIAN EX CONTRALOR GUTIERREZ

La viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, informó que el ex contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez, también descuido auditorías a municipios y prefecturas. (Patria Nueva)

VICEMINISTRA ANTI CORRUPCION ACUSA A EX CONTRALOR

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, denunció que el contralor Osvaldo Gutiérrez tenía varias denuncias de anormalidades e incumplimiento de deberes por diferentes casos, que incluso generaron pérdidas económicas al Estado.

Suxo justicia la destitución de Gutiérrez, ‘uno se está ejecutando en la Corte Superior de Santa Cruz y que fundamentalmente tiene que ver cuando él era oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía de Santa Cruz y que ha causado un daño económico de $us.3 millones, se está tramitando en Santa Cruz lamentablemente con un retraso muy grande’, indicó. (Fides)

DESTITUCION DE CONTRALOR ES CALIFICADO COMO NUEVO GOLPE A LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS

El analista Humberto Vacaflor considera que detrás de la posesión del nuevo contralor General existen intereses políticos de por medio. La destitución de Osvaldo Gutiérrez representa un golpe para desarticular el sistema institucional de Bolivia porque todos saben que Herbas responde a la política impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

Parece que el derrocado contralor tenía preparado un informe sobre lo que está haciendo este Gobierno, por ejemplo sobre la deuda externa boliviana, sobre la deuda interna boliviana; sobre la deuda externa sabemos que en 3 años la deuda con Venezuela creció de $us.4 millones a $us.134 millones. También seguramente estaba preparando informes sobre el manejo que ha hecho el fugaz prefecto de Cochabamba, una serie de irregularidades, dineros que desaparecieron de la Prefectura de Cochabamba, dineros que desaparecieron de la Prefectura de Pando, de todas las prefecturas donde ha habido derrocamientos se han producido una serie de irregularidades’, indicó el analista económico. (Panamericana)

DESCARTAN CRISIS MINISTERIAL El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descartó posibles cambios de ministros antes del referéndum constitucional del 25 de enero del próximo año. (Patria Nueva)

EVO MORALES DESISTIO DE PARTICIPAR EN HOMENAJE A REVOLUCION CUBANA

Sucre: EL portavoz Presidencial, Iván Canelas, confirmó que el presidente de la República no viajará a Cuba para participar de los actos de homenaje a los 50 años del triunfo de la revolución. Canelas indicó que el Gobierno boliviano ya realizó el respectivo homenaje. (FIdes)

GOBIERNO BOLIVIANO CONDENA ATAQUES DE ISRAEL A PALESTINOS

El canciller David Choquehuanca informó que el Gobierno condena los ataques de Israel a la franja de Gaza y demandó la solución de los problemas por la vía pacífica. (Erbol)

ECONOMIA

TRANSPORTE PESADO INTERNACIONAL PIDE AL GOBIERNO RESPETAR LEY DE ADUANAS

Oruro: Una comisión de transportistas que se encuentran varados en el sector de Pisiga, zona fronteriza entre Bolivia y Chile, intenta solicitar a través de la brigada parlamentaria al Gobierno el ingreso de más de 90 camiones a territorio nacional que se encuentran cargadas de 60 movilidades en tránsito, dijo Ramón Flores, dirigente del sector. (Erbol)

CHOFERES POTOSINOS NIEGAN IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS

Potosí: Los transportistas de este departamento decidieron apoyar al Gobierno y respaldar la prohibición de internación de autos viejos al país. Su dirigente Paulino Incata,  dijo que más de 30 mil motorizados circulan en las calles potosinas ocasionando caos vehicular.

Estamos de acuerdo con el decreto del Gobierno, es exagerado que sigan entrando movilidades, el Gobierno estuvo amenazando el año pasado y creo que estaban advertidos y no se puede permitir que sigan entrando movilidades’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

LLUVIAS COBRAN PRIMERA VICTIMA EN TARIJA

Tarija: Las persistentes lluvias que se registran en el departamento cobraron su primera víctima este fin de semana, se trata de un menor de doce años fue arrastrado por las aguas del río Guadalquivir por más de dos kilómetros, cuyo caudal creció debido a las lluvias. El niño estaba bañándose, no tomó las precauciones necesarias.

De la misma manera, las lluvias causaron problemas en las carreteras lo que generó que las llegadas hasta la terminal terrestre sea con retraso.

INTENSAS LLUVIAS, EN POTOSÍ SE LLEVAN 70 CABEZAS DE GANADO

Potosí: 62 llamas fueron arrastradas por la crecida del río Pallca, en la localidad de Chichuyo del cantón Porco, de la provincia Antonio Quijarro. El hecho sucedió el pasado jueves, cuando dos niños intentaban pasar sus animales de una a otra orilla, , el río creció. Los niños pudieron salvarse, pero varias familias sufrieron la pérdida de ganado. (Erbol)

MINISTERIO DE SALUD FISCALIZARA CENTROS HOSPITALARIOS QUE TIENEN CUESTIONAMIENTOS (Erbol)

SEGURIDAD

YA NO SE ESTAN ERRADICANDO COCALES EXCEDENTARIOS, han sido replegados los operadores encargados de esta función

Cochabamba: Se confirma que por instrucción del Alto Mando policial se determinó el repliegue de efectivos de la institución destinados en el Trópico cochabambino para la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los efectivos que realizaban la erradicación de hoja de coca ilegal en los diferentes municipios, alrededor de 60 hombres, llegaron a esta capital. También se conoce que esta decisión se debería a que ya no se cuenta con el presupuesto respectivo y que la NAS estaba a cargo de todo lo que significa la logística, tomando en cuenta la decisión del Gobierno respecto a la lucha antidroga. (Fides)

POR FALTA DE PRESUPUESTO, DIGECO NO INCINERA COCA INCAUTADA

Cochabamba: Luis Cutipa, encargado de la Dirección General y Control de la Hoja de Coca, ha expresado su preocupación ya que existen 2 millones de libras de coca ilegal que fueron incautados en el transcurso del año 2008, y que a la fecha los depósitos de Digeco están a punto de colapsar, no se incineró la coca debido a que no hay presupuesto para esta actividad.

La NAS, entidad del Gobierno norteamericano, también era responsable del financiamiento de estas operaciones.

Tenemos unos 40 millones de coca comercializada a nivel nacional, en coca decomisada estamos en 1.900.000 libras, casi dos millones de libras’, dijo Cutipa. (Fides)

EL CAMPEONATO DE LA CORRUPCION LO GANA LA PREFECTURA DE TARIJA

Tarija: El diputado Wilman Cardoso, ante los desmentidos que hicieron algunos funcionarios de la Prefectura del departamento respecto al tema de los 50 casos de corrupción que se están investigando, ha señalado, en contrario, que la cifra llega a 60 casos.

Me ratifico, y va ser parte del debate y análisis del Congreso de la República los próximos días, he denunciado 50 (denuncias), pero acaban de notificar otros 10 más casos de corrupción que tiene denunciadas la Prefectura de Tarija, y en ese marco la califica en la campeona nacional olímpica e indigna de la corrupción en el país’, indicó Cardoso. (Fides)

ROBAN UN HOGAR DE ASISTENCIA SOCIAL EN EL ALTO

Esta mañana, al promediar las 06:45, en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto, varios sujetos lograron perpetrar varios objetos de valor al Hogar de Niños “Virgen de Natividad”. 3 hombres y 3 mujeres lograron ingresar al interior interceptando al portero a quien lograron amedrenta para llevarse parte del mobiliario. (Fides)

35 MIL POLICIAS A LAS CALLES POR AÑO NUEVO El Comando Nacional de la Policía está ultimando detalles del operativo de control de calles y carreteras del país con motivo de la celebración de la llegada del nuevo año. (Fides)

POLITICA

POLEMICA POR SPOT EN CONTRA DE NUEVA CONSTITUCION

Sucre: Si la Prefectura de Chuquisaca no acata la orden de suspender su propaganda política por el no a la nueva Constitución, incurrirá en desacato a la ley. La orden ‘estamos pidiendo la nulidad de los obrados’, dijo Freddy Sánchez, asesor Jurídico de la Prefectura, quien pidió que no se suspenda los spot de la esta institución.

El presidente de la Corte Electoral, Víctor Sánchez, advirtió que de no acatar la disposición estarían cometiendo desacato, advirtiendo además que si la Prefectura mantiene la decisión estos incurrirán en uso no autorizado de los recursos del Estado.. ‘Existe una figura, desacato y desobediencia, y eso está aprobado y queremos que como funcionarios públicos no cometan la falta electoral’. (Erbol)

“PONCHOS ROJOS” EN CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos de La Paz, quienes se reunieran con el presidente de la República para darle su apoyo incondicional para el referéndum del 25 de enero, dijeron que van por el sí a la nueva Constitución y han anunciado que comienza oficialmente una campaña a favor del sí, y que no se permitirán campañas por el no en la provincia Omasuyos (Fides)