Un video vincula a Evo con los contrabandistas

Chambi habla y complica situación de Evo y Quintana. Apareció en el Congreso, adonde ingresó acompañado por oficialistas.

image EN PUERTO EVO • El Presidente junto al dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi (de camisa blanca), en mayo de 2007.

Así lo revela un video mostrado por un diputado opositor, que es ‘montado’ según la agencia ABI. ‘Jamás vamos a hacer eso’, aseguró Evo el martes. Hasta ese pueblo llegó la mercadería del caso de contrabando, que vincula a Quintana.



El Nuevo Día

El presidente de la República, Evo Morales, se comprometió en 2007 a declarar como zona franca a Puerto Evo, localidad fronteriza con Brasil donde se comercializó la mercadería de los 33 camiones del caso de contrabando que implica al ministro Juan Ramón Quintana.

“Prolongar la zona franca de Cobija hasta Montevideo (bautizada como Puerto Evo en 2007), me han pedido un proyecto de ley que declara Zona Franca a Montevideo. Jamás vamos a hacer eso”, dijo el Presidente el martes en un acto en Palacio de Gobierno. Sin embargo, el parlamentario de Podemos, Bernardo Montenegro, mostró un video donde Morales dijo el año pasado que continuarán como zona franca.

“Otro tema que está ahí molestando, quiero decirles tal como era antes como una zona franca, (Montevideo) debe continuar y va continuar, compañeras y compañeros”, dijo el Presidente en un acto realizado en Puerto Evo el 5 de mayo de 2007, de acuerdo a la cinta que fue difundida en parte por la red televisiva Gigavisión.

En el video se observa a Jesús Chambi dándole la bienvenida al Presidente e incluso da uno de los discursos. Chambi es representante de los dueños de la mercadería de los 33 camiones, que fugaron el 23 de agosto pasado desde el puesto aduanero de Santa Rosa del Abuná, a 19 kilómetros de Cobija.

Evo acudió al lugar, junto al ex prefecto Leopoldo Fernández, para llevar ayuda a esta población que había sido devastada una semana antes por un voraz incendio.

El diputado Montenegro “intenta vincular al presidente Evo Morales Ayma con el contrabando de 33 camiones en Cobija, a través de un video montado, afirmó el miércoles la red televisiva ATB”, señala un reporte de la gubernamental agencia de noticias ABI.

El video también muestra al Presidente junto al dirigente de los comerciantes de la mercadería ilegal, Jesús Chambi, quien estaba presente en el acto.

El diario La Prensa, publicó el martes una carta fechada el 23 de junio enviada por Chambi al Presidente de la República. “tal cual las conversaciones sostenidas con su Ilustre Autoridad en circunstancias en que estuvo de visita en nuestro departamento y posteriormente en Palacio de Gobierno (…) donde se vio de dar solución definitiva al problema (pedido de zona franca) que atravesamos en este momento todos los pobladores de Montevideo”, dice parte de la misiva.

El escándalo se desató la semana pasada cuando el ex jefe aduanero, general César López, declaró que Quintana dio la orden para el paso de los 33 camiones.

Declara el miércoles 17

La comisión de diputados, que investiga el caso de contrabando de 33 camiones, citará al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que declare el miércoles 17 desde las 15.00.

Para corregir los errores de procedimiento, la comisión emitirá una primera citación y si alguno de los implicados se niega a asistir, la segunda notificación incluirá una “orden de apremio”, señaló el diputado Arturo Murillo.

El ex jefe aduanero, César López, tendrá que declarar de nuevo, agregó Murillo. También será citado el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo y aún no deciden si convocan a la viceministra Anticorrupción, Nardi Suxo.

 

Chambi habla y complica situación de Evo y Quintana en caso Pando

En conferencia de prensa de comerciante pandino en la Cámara de Diputados

El comerciante indicó que el ingreso estaba autorizado verbalmente por el ministro de la Presidencia, quien les había propuesto incluso un trato diferenciado

LA PATRIA

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Montevideo o Puerto Evo, Jesús Chambi, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, pero sus enredadas declaraciones complicaron más la situación del presidente Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de haber autorizado el paso de los 33 camiones de contrabando en Pando.

Durante más de media hora, Chambi quiso dar su versión sobre los supuestos hechos de contrabando en Pando, sin embargo no dijo nada relevante y sólo mostró una infinidad de cartas, fotografías y papeles que no tenían relación con el caso que investiga una comisión especial de Diputados. El dirigente pandino señaló que nunca pagó tributo por ingresar mercadería al país y aseguró que desde el 21 de mayo de 2007 se encuentra tramitando la legalización de su actividad en esa región amazónica.

“Nosotros no somos contrabandistas, somos comerciantes, tengo mi NIT en Impuestos Internos y con toda la gente que trabajo estamos interesados en legalizar nuestro trabajo, por eso en mayo del 2007 mandé una primera carta al ministro Juan Ramón Quintana, manifestándole nuestras intenciones pero nunca recibimos una respuesta”, dijo.

El 15 de julio se detuvo a 33 camiones con mercadería no declarada en Pando, uno de los detenidos en el operativo realizado por el Control Operativo Aduanero (COA), Jesús Chambi, indicó que el ingreso estaba autorizado verbalmente por el ministro de la Presidencia, quien les había propuesto incluso un trato diferenciado.

El comerciante aseguró que a partir de esa fecha, le envió al menos cinco cartas a Quintana y otras tantas al director de la Aduana, general César López, y precisó que se reunió en una ocasión con el presidente Evo Morales con quien hablaron de la regularización del ingreso de su mercadería.

“Luego, cuando hubo el problema, me reuní con Quintana, cinco técnicos de la Aduana y el general López y les planteamos una conciliación y planteamos alternativas de solución; nos dijeron que si pagábamos tributo podíamos negociar, pero nosotros nunca hemos pagado impuestos”, aseveró.

Sin embargo, el comerciante pandino no quiso declarar quién fue la autoridad que autorizó el paso ilegal de los camiones cargados de mercadería pero, ante la insistencia de la prensa, denunció al teniente del COA, Cristian Deheza.

“No me acuerdo de los nombres de las personas que están en ese momento (…) un tipo de apellido Deheza nos dijo desaparezcan y nosotros le entendimos que teníamos que pasar y pasamos”.

Posteriormente sus palabras se tornaron confusas, Chambi quería despistar a la prensa con otros temas e incluso, antes de finalizar la conferencia de prensa, saliéndose de contexto, mostró diversas fotos de Pando.

 

Jesús Chambi aparece para defender al Jefe de Estado

INFORME• El líder de los presuntos contrabandistas habló ayer ante los medios en el Congreso, adonde ingresó acompañado por oficialistas.

LA RAZÓN

El dirigente de los comerciantes de Montevideo (Pando) acusados de contrabando en Cobija, Jesús Chambi, apareció ayer para negar que se reunió con el presidente de la República, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.

“Con nuestro Presidente, jamás hemos tenido la oportunidad de reunirnos, sólo una vez en Cobija”, sostuvo Chambi.

Aunque no precisó el día, explicó que su encuentro con Morales en Cobija ocurrió en mayo, cuando el Mandatario se reunió con los alcaldes del departamento. Entonces —dijo— le comentó de los antecedentes de la solicitud de su gremio de una zona franca para Montevideo.

Chambi salió a la luz en una rueda de prensa que se realizó en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, tal como el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, informó a un periodista al mediodía.

Díaz hizo este anuncio en la oficina del diputado César Navarro —también oficialista—, donde se escucharon comentarios sobre una conferencia de prensa que se realizaría a las 16.30.

Al ser consultado por los medios, Chambi no supo responder quién organizó su conferencia ni cómo ingresó al Congreso. En ese momento, se puso nervioso y mostró a los periodistas su cédula de identidad y licencia de conducir, es decir, no dejó ningún documento para poder ingresar al Palacio Legislativo.

Cualquier persona que desee entrar al Parlamento, debe dejar su cédula de identidad. Incluso existe un control en la puerta de entrada al Salón Rojo.

Según una periodista que estuvo en el lugar, Chambi estaba acompañado por el asistente del senador Díaz; mientras, fuentes oficiales del Congreso indicaron que fue visto con el diputado del MAS Gustavo Torrico, según reportó la agencia ANF.

“Soy dirigente de los gremiales en Montevideo. Hoy no vine acá por invitación de ningún partido político, porque soy independiente (…) Vine porque me cansé de que los medios de comunicación tergiversen todo este tema”, aseguró el comerciante.

Chambi fue implicado junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la fuga de 33 camiones de contrabando en Pando, ocurrida el 23 de agosto.

Un informe del teniente Christian Deheza, agente del Control Operativo Aduanero (COA) de Cobija, da cuenta de que Chambi argumentó un permiso de Quintana para el paso de los vehículos en la tranca del kilómetro 19.

“Nunca he recibido ninguna autorización verbal del ministro Quintana (para la salida del contrabando)”. En cuanto a Deheza, Chambi indicó que el agente dijo a los camioneros: “Desaparezcan de aquí y paguen sus peajes”. Explicó que esto ocurrió porque un grupo numeroso de transportistas, gremiales y pobladores, se aglomeró en el puesto de control que sólo tenía cuatro efectivos.

Agregó que se reunió con Quintana dos veces: una para hablar de unas boletas de garantía y la reexpedición de mercaderías desde Cobija. La otra, dijo, fue acerca de los 33 camiones, pero no para “negociar su destino”.

 

Chambi admite que se reunió con Quintana antes de agosto

El Operativo Retorno quedó en “suspenso” después de las reuniones en La Paz

LA PRENSA

image

Testimonio: Chambi presenta dos fotografías en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, ayer

Jesús Chambi negó que la población de Montevideo se dedique a la importación de contrabando. Durante la retención de las mercaderías hubo un cruce de correspondencias incluso con la Aduana.Durante la retención de las mercaderías hubo un cruce de correspondencias incluso con la Aduana.

El dirigente de los comerciantes de Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi, sindicado por la Aduana Nacional de comandar una organización de contrabandistas, confirmó ayer que se reunió en dos ocasiones con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La segunda vez, el 30 de julio, se buscaron “salidas alternativas” a la retención de mercadería en Santa Rosa del Abuná. Al día siguiente, un operativo para retornar los 33 camiones a la zona franca fue suspendido por “órdenes superiores”.

Ayer, Jesús Chambi dio una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, donde sostuvo que los pobladores de Puerto Evo no son contrabandistas y confirmó que, después de la retención de los 33 camiones en Santa Rosa del Abuná, estuvo reunido con el ministro Quintana para “conciliar”.

“Luego, cuando hubo el problema, me reuní con Quintana, cinco técnicos de la Aduana y el general López y les planteamos una conciliación y planteamos alternativas; nos dijeron que si pagábamos tributo podíamos negociar, pero nosotros nunca hemos pagado impuestos”.

El informe presentado por el ex presidente de Aduana César López a la Comisión Especial de Diputados que investiga este hecho señala que los contrabandistas se reunieron con él y con el ministro Quintana pocos días después de que se detuvieran los camiones.

La información fue corroborada por el propio Quintana y el presidente Morales, quien admitió que delegó el tema a este Ministro y a López. Ayer, Chambi también confirmó que las reuniones se llevaron a cabo el 30 de julio en el Palacio de Gobierno y el 31 de julio en oficinas de la Aduana Nacional.

La Prensa cuenta con un informe elaborado por el administrador de la Aduana Zona Franca Cobija, Mario Vásquez. Éste señala que el 1 de agosto, al día siguiente de las reuniones en La Paz, el subcomandante del Control Operativo Aduanero (COA), Wálter Villalpando, informó a Vásquez que había recibido órdenes de paralizar todo operativo para retornar a la Zona Franca de Cobija.

“Recibí la visita del señor Villalpando, quien me indicó que había recibido instrucciones mediante comunicación telefónica de parte de su Comandante para que mantenga en suspenso las acciones del desarrollo del Operativo Retorno porque él se estaba reuniendo con autoridades para tratar el presente caso”.

El 26 de julio, un convoy de 33 camiones abandonó Cobija rumbo a Puerto Evo con el objetivo de vender la mercancía en Brasil. La delegación de comerciantes fue detenida por el Comando de Tareas Conjuntas en la población de Santa Rosa del Abuná por haber violado la tranca del kilómetro 19.

Al día siguiente, la Aduana presentó una querella ante la Fiscalía de Cobija sindicando de contrabando a los propietarios de las mercancías. Los camiones quedaron retenidos preventivamente.

Ayer, Chambi explicó que los comerciantes de la población de Puerto Evo no se dedican al contrabando, aunque admitió que históricamente ellos no pagan impuestos para sacar su mercadería de la zona franca. “Luego, cuando hubo el problema, me reuní con Quintana, cinco técnicos de la Aduana y el general López y les planteamos una conciliación y planteamos alternativas de solución; nos dijeron que si pagábamos tributo podíamos negociar, pero nosotros nunca hemos pagado impuestos”

Chambi coincidió en sus declaraciones de ayer con César López en el hecho de que la autoridad aduanera no accedió a ninguna clase de negociación para liberar la mercadería saltando el proceso regular establecido en la Ley de Aduanas y en el Decreto Supremo 25933.

El mencionado decreto manda: “Toda salida de mercancía desde Zofra Cobija con destino al resto del territorio nacional está sujeta al Régimen de Importación para el Consumo y sujeta al pago de los tributos aduaneros”. De hecho, una nota de César López fechada el 21 de julio (cinco días antes de que decidieran sacar los 33 camiones de Cobija) le explica a Chambi esta situación ante sus gestiones por pasar de manera libre la mercadería de los pobladores de Puerto Evo.

Chambi explicó que sus gestiones ante las autoridades nacionales, departamentales y aduaneras datan de hace más de un año y buscan obtener la ampliación de la Zona Franca de Cobija hasta la localidad de Puerto Evo. De esta manera, los comerciantes estarían exentos de pagar los tributos aduaneros.

La nota de López a Chambi concluye explicándole a éste que no depende de la Aduana ni del Ministerio de la Presidencia la extensión de la zona franca hasta la población de Puerto Evo.

“Es pertinente aclarar que corresponde tratar este tema ante los ministerios de Producción y de Hacienda”. Otro de los propietarios de la mercancía, Gabino Mamani, con quien conversó La Prensa, explicó que los comerciantes se abastecieron de una considerable cantidad de productos porque calculaban que “ésta sería la última vez”, al menos en mucho tiempo, que podrían pasar mercadería de Zofra Cobija.

Mamani coincide con Chambi cuando explica que el tránsito libre de mercadería siempre funcionó “en la irregularidad”, “sin embargo, siempre los camiones lograron pasar”. El propietario recuerda que Chambi lleva más de un año realizando gestiones para obtener la declaratoria de Puerto Evo como zona franca o puerto libre.

Después de la conferencia de prensa, este medio pidió hablar con el dirigente, pero él dijo que únicamente hablaría en un programa del canal estatal.

La Comisión posterga la recepción de declaraciones

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Cobija con destino a Puerto Evo Morales determinó ayer convocar a otras personas más supuestamente involucradas en el caso a partir del martes 16, informó ayer el presidente de esa instancia, Javier Zabaleta, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“De acuerdo con lo que estaba previsto para el día de hoy (ayer), la comisión ha determinado solicitar varios informes escritos a diferentes instancias para que se continúe acumulando información”.

Según el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo, estas personas podrían ser citadas incluso con “requerimiento fiscal” de no presentarse durante la primera notificación.

Esta comisión parlamentaria también determinó iniciar un nuevo cronograma de declaraciones de personas que podrían aportar con más información, entre ellas fueron convocados Wálter Zuleta, presunto abogado de los pobladores de Puerto Montevideo; Guillermo Huanca; Gabino Mamani; Zenón Quispe; Mario Vásquez y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo.

El responsable del puesto de control aduanero del kilómetro 19, Christian Deheza; el capitán del Comando Conjunto, Óscar Abastoflor, y los ciudadanos Marcos Miranda y Luis Sánchez fueron citados por esta comisión. Asimismo, el ex presidente de la Aduana César López; la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira; el prefecto pandino, Rafael Bandeira, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El diputado Zabaleta señaló ayer que “estas personas deberán comparecer ante la comisión para emitir sus declaraciones como manda la ley. La comisión tiene mecanismos que prevén las sanciones en caso de no asistencia, pero eso lo veremos”.

Presentan pruebas

El presidente de la organización territorial de base (OTB) de Montevideo (hoy Puerto Evo), el dirigente de los comerciantes de esa región Jesús Chambi, informó ayer que personalmente entregó documentación al diputado opositor Arturo Murillo (UN) sobre la salida de 33 camiones con carga supuestamente de contrabando.

“Yo voluntariamente, con el equipo de mi organización, fui a explicarle al señor Murillo todo lo que le he explicado a la prensa. Le di un documento (…) La comisión jamás me ha invitado, está acá el diputado Murillo y nunca me invitó” a declarar, encaró el dirigente al legislador miembro de la comisión que investiga ese presunto ilícito.

En los más de tres meses transcurridos desde la creación de esa comisión especial, Murillo nunca mencionó el documento entregado por Chambi y, por el contrario, unilateralmente concluyó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “autorizó” un hecho de contrabando.

En ese contexto, Chambi agregó que la comisión parlamentaria viajó a Puerto Evo, pero sólo se reunió con un grupo de seguidores de Poder Democrático y Social (Podemos).

“La comisión parlamentaria debía citarme para que yo haga mis declaraciones, lamentablemente sólo se reunió con un grupo de podemistas de esta población en el hotel (Asaí). Cuando concluyó, yo me enteré y fui a buscarlos, me reuní con la comisión y al diputado Murillo le entregué documentación”.

“Le mostré el original al señor Arturo Murillo allá en el hotel (Asaí); cuál ha sido la rabia de nosotros, cómo van a salir otros camiones y los de nosotros no”.

La oposición revela otro video de Evo sobre la zona

Un video producido supuestamente por los dirigentes de Puerto Evo muestra al presidente Evo Morales comprometiéndose a mantener la población como zona franca. El oficialismo, en tanto, descalifica el audiovisual y afirma que es un montaje de una alocución en la que el presidente se refiere a Cobija.

Las imágenes son del 5 de mayo de 2007, en la visita en la que el presidente Morales dispone que la población de Montevideo se trasladará a un monte en la zona fronteriza de Rapirrán, lugar hoy conocido como Puerto Evo.

“Tal como era antes como una zona franca, debe continuar como zona franca y va a continuar, compañeras y compañeros”.

En el momento en que el Presidente lanza esta afirmación, los pobladores aplauden prolongadamente. En los discursos previos, del dirigente de la organización territorial de base de Montevideo, Jesús Chambi, y del Concejal del municipio Zenón Quispe, los pedidos fundamentales son la ampliación de la Zona Franca de Cobija hasta Montevideo y luz eléctrica.

En el video se observa a Morales llegar a esa zona en helicóptero, acompañado por el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ahora recluido en el panóptico de San Pedro.

Morales, el lunes en el Palacio, afirmó que nunca permitiría que la Zona Franca de Cobija se prolongase hasta la población de Puerto Evo y señaló que las acciones del Comando Conjunto instruidas por el Gobierno justamente apuntan a evitar esta clase de contrabando en el país.

El video fue presentado ayer en el Congreso por el diputado de Podemos Bernardo Montenegro. “Las imágenes muestran claramente que el presidente Evo Morales, reunido con los comerciantes, acusados de contrabando ahora, se compromete a que va a hacer una zona franca y que a partir de eso ellos (los comerciantes) podrán comercializar libremente como lo vinieron haciendo”.

Jorge Silva, del MAS, criticó duramente las acciones del congresista de Podemos. “Estamos acostumbrados a la actitud discrecional, doméstica y servil de Montenegro y otros diputados que están actuando en función de los intereses de la extrema derecha”.

El oficialismo cuestiona la autenticidad del video pues afirma que es un montaje porque la voz del Presidente nunca se refiere a Puerto Evo, las sospechas apuntan a que se utilizó un discurso de Morales en Cobija, que sí es considerada zona franca de esa región.

La conferencia de prensa

Periodistas y funcionarios del Congreso informaron que prensa del oficialismo hizo el anuncio.

La conferencia se llevó a cabo en el Salón de los Espejos y duró más de 45 minutos.

La Prensa no recibió ninguna llamada que informara de la declaración de Chambi.

Este medio pidió al comerciante una entrevista; sin embargo, Chambi no accedió a la solicitud.

Chambi se quejaba al final de la conferencia porque los medios interrumpían.

No permitieron que explicase su versión sobre los hechos por la gran presencia de reporteros.

 

Chambi, subprefecto en la gestión de Goni

INVESTIGADO • Es el representante de los supuestos contrabandistas que se reunió con el ministro Quintana y el propio Presidente. También postuló a la alcaldía, dijo un senador.

El Nuevo Día

Jésús Chambi, uno de los implicados en el escándalo de contrabando que salpica al Gobierno, fue subprefecto por la provicia pandina Abuná en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Chambi ofició de representante de los supuestos contrabandistas y se reunió con el ministro Juan Ramón Quintana, por lo menos en dos oportunidades y también tuvo un encuentro con Evo Morales, cuando el presidente visitó la localidad de Montevideo, bautizada desde el 2007 como Puerto Evo.

“(Chambi) fue candidato a alcalde en la anterior elección por el MNR, fue en la época de Goni, subprefecto del MNR de la provincia Abuná”, indicó el senador de Podemos, Paulo Bravo.

“Él, en Cobija, Montevideo o Puerto Evo, siempre presumió ser pariente del Presidente porque su mujer era de Orinoca (pueblo natal del Jefe de Estado)”, declaró ayer el ex jefe masista en Pando, Alfredo Cocarico, en entrevista con el diario La Prensa.

En una carta con fecha 23 de junio pasado y con sello de recibida en la oficina presidencial, Chambi menciona dos reuniones con Evo Morales, donde él pide que dé “solución definitiva” al pedido de zona franca.

Chambi, presidente de la Organización Territorial de Base de Pando (OTB), se presentó ayer en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados y negó que Quintana haya autorizado el paso de los camiones y reconoció que el convoy salió de zona franca por la fuerza (23 de agosto). El diputado Arturo Murillo dijo que era extraño que Chambi aparezca en Diputados sin autorización de nadie.

repercusiones

¿Cómo lo logró? • Chambi dio una conferencia en la Cámara de Diputados, lugar a la que no se accede sin un permiso especial o acompañado de un congresista. Él no supo explicar cómo o quién lo llevó hasta ese lugar.

Imposible • El ex jefe de zona franca de Cobija, Huáscar Aguilera, que se encuentra refugiado en Brasileia, le dijo a la red PAT que era “imposible” que un convoy eluda los controles sin una autorización de “alguien con poder”. Del recinto aduanero no salía ni una “galleta” si no había permiso de las autoridades responsables agregó.

 

Lugar de paso de mercadería que se comercializa en Brasil

PUERTO EVO • Se creo hace 15 años. En abril de 2007 un incendio devastó 30% de las casas.

El Nuevo Día

La localidad de Montevideo, bautizada en mayo de 2007 como Puerto Evo, surgió en el 2007 exclusivamente para vender mercadería a Brasil.

Está ubicada en la línea fronteriza y colinda con la población de Plácido Castro en Brasil. El diario La Razón señaló ayer que el comercio ilícito que se produce en Pando, sobretodo en Puerto Evo, abastece a tres estados brasileños. “Se comercia de todo, ropa, juguetes, electrodomésticos”, cuenta el Senador Paulo Bravo.

Aunque esta localidad tiene poco más de mil habitantes, el comercio que genera la mercadería que llega de Arica e Iquique supera al de La Paz, Oruro y Cochabamba, las tres ciudades del eje central de Bolivia, según la agencia Ansa.

“Todos son comerciantes, no vive absolutamente nadie más. El pueblo se fundó para venderles a los brasileños”, agrega el parlamentario de Podemos.

El 30 de abril de 2007, Montevideo sufrió un incendio que destruyó un centenar de casas. Por eso se decidió mudar el pueblo unos dos kilómetros hasta la zona de Rapirrián, donde está instalado un puesto de la Naval en el borde del río Acre. El 90 por ciento de las 250 familias son del occidente del país y de acuerdo a versiones periodísticas muchos provienen de Orinoca, el pueblo natal del presidente en Oruro. Puerto Evo era el destino del convoy de 33 camiones que fugó el 23 de agosto pasado con mercadería ilegal.