Unasur da el visto bueno al informe Pando

El Canciller brasileño dijo que no hubo una votación formal para el informe sobre los hechos violentos de septiembre en Pando. El documento será enviado a la Comisión Interamericana de DDHH y a la ONU.

image

LA REUNIÓN • Los presidentes de Venezuela y Cuba (arriba) y de Argentina (izq.), Bolivia y Brasil (abajo). Fue ayer.



La Razón

Los presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron el visto bueno al informe de conclusiones de la investigación sobre los hechos violentos en Porvenir, Pando (Bolivia). El mandatario del país, Evo Morales, les agradeció por el respaldo.

Ayer se realizó la Cumbre de la Unasur en el balneario brasileño de Costa do Sauípe. Al finalizar el evento, que duró una hora, el canciller brasileño, Celso Amorim, señaló, según la agencia internacional EFE, que el informe será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Amorim fue consultado sobre si algún presidente hizo alguna observación al informe, dice EFE. Él respondió que “no hubo una votación, pero hubo una aceptación de que el informe era válido y de que tenía que ser enviado a esas dos instancias. Fue una aceptación implícita”.

EFE señaló que en la cita de Unasur los mandatarios tuvieron tiempo para dialogar sobre los temas en los que hay consenso y pasar de puntillas sobre la designación del secretario general, el principal conflicto de este organismo multilateral integrado por 12 países suramericanos.

En la declaración final de la Cumbre de Unasur los gobernantes del bloque expresan ´su reconocimiento´ al informe elaborado por la Comisión de Esclarecimiento de la matanza ocurrida en la región boliviana de Pando, en septiembre, en la que murieron 20 campesinos —en su mayoría seguidores del gobierno de Morales— y otros 70 quedaron heridos.

El informe, cuestionado por la derecha opositora boliviana, “ha cumplido con celeridad e imparcialidad” su tarea y “contribuido con rigor y responsabilidad al establecimiento de los hechos y a evitar la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos”, señala la declaración.

La llamada Comisión de la Verdad, coordinada por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, estableció la responsabilidad de las autoridades de Pando en lo que califica como “un crimen de lesa humanidad”, dice EFE. 

Mientras, la agencia internacional AFP informó que el presidente del país, Evo Morales, agradeció a los mandatarios sudamericanos por apoyar el informe. “Quiero saludar a Unasur por su permanente respaldo. El informe de la comisión de investigación ha sido aprobado por los presidentes sudamericanos”.
Los hechos violentos en Pando son investigados actualmente por la Fiscalía de La Paz.

La Fiscalía alista 25 citaciones

La comisión de fiscales que investiga los hechos violentos acontecidos en Pando, en septiembre, alista 25 nuevas notificaciones para convocar a declarar a personas que están en Cobija, como las que permanecen refugiadas en Brasil.

El fiscal Eduardo Morales informó ayer que la comisión prepara una nómina de las perso- nas que tendrán que presentarse a declarar en La Paz los próximos días. “En caso que no se presenten, obraremos de acuerdo a las leyes”, aseveró.

No precisó si los convocados son cívicos o autoridades, pero remarcó que serán buscados tanto en Bolivia como en Brasilea (Brasil). “Tenemos que saber si evidentemente están en Bolivia o no. Nos dirán sus familiares o vecinos si están o no”.

Sobre el informe que emitió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respecto a los hechos de Pando, Morales dijo que su comisión no recibió el informe aún, pese a que fue pedido a las instancias respectivas. Sin embargo, explicó que toda documentación respecto al tema servirá para la indagación.

Otra carta se envía a Bachelet

El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Félix Rojas, anunció que enviará una carta a la presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Michelle Bachelet, mandataria de Chile.

Un boletín del Parlamento señala que Rojas enviará la misiva para “que se dé por sentado que la carta remitida por el presidente del Senado Nacional (el opositor Óscar Ortiz) no tiene ninguna validez”.

El lunes se informó que Ortiz solicitó a los mandatarios que integran la Unasur una “nueva investigación con actores imparciales” de la muerte, en septiembre, de al menos 20 campesinos en Porvenir, Pando. Para Rojas, la carta enviada por Ortiz fue “un acto abusivo”, porque se atribuyó la facultad de hablar en representación de los 27 senadores.

La Unasur se reunió ayer y dio el visto bueno al informe de la comisión sobre los hechos de Porvenir. El lunes, un medio brasileño indicó que cuatro países rechazaban el documento.