Vinto se endeudará más para pagar el saldo que le debe a la empresa Huanuni

Los bajos precios del estaño hacen necesario recurrir a un financiamiento externo. La propuesta de Vinto consiste en pagar durante tres meses cuotas de 7,5 millones de dólares.

image

Cerco: mineros de Huanuni llegaron el miércoles a la Metalúrgica Vinto en reclamo del pago de una deuda.



La Prensa

Los bajos precios del estaño hacen necesario recurrir a un financiamiento externo. Con los precios bajos de venta del estaño, Vinto creó un desfase entre la compra y la venta.

Un financiamiento externo de 13 millones de dólares será necesario para que la Empresa Metalúrgica Vinto pueda completar en un solo pago el saldo de 23 millones de dólares que adeudará para enero a la Empresa Minera Huanuni. Su capacidad de producción y ventas sólo le permitirá contar con diez millones de dólares para honrar la deuda en un pago único.

De acuerdo con la gerente financiera de Vinto, Graciela Gemio, con la producción y las ventas la fundidora “va a tener parte (del dinero) porque vamos a comercializar el estaño que estamos produciendo, pero no en la totalidad de la deuda”. Entonces se recurrirá al Estado o a otras instituciones.

Sin embargo, Huanuni quiere que se le pague el total de la deuda antes del 31 de enero. “Se está conformando una comisión que pueda coadyuvar a la Empresa Metalúrgica Vinto para que pueda tener este financiamiento”, afirmó Gemio.

Después del conflicto de los días recientes que llevó a los trabajadores de Huanuni a iniciar una huelga que duró dos días y a cercar las instalaciones de Vinto en Oruro en reclamo de un pago inmediato, la madrugada del jueves se logró acordar que son 33 millones de dólares lo que debe entregar la metalúrgica a la empresa minera.

Consultado sobre un posible riesgo en el cumplimiento del compromiso de Vinto, el gerente de Huanuni, Roberto Montaño, dijo que una comisión analizará la capacidad de pago de la empresa.

La razón de un pago inmediato es la necesidad de financiamiento para proyectos que espera encaminar Huanuni para ampliar su producción en 3.000 toneladas.

La Gerente de Vinto confirmó que el desfase se derivó de la caída del precio internacional del estaño, se pagó un monto alto y no se lo recuperó. “Obviamente en su momento hay una pérdida que se produce por la diferencia de cotizaciones, pero nosotros hacemos una operación para que se pierda lo menos posible”.

Las cifras

Gemio explicó que los 33 millones acordados resultan de la suma de un saldo de 7,8 millones de dólares que se tenían hasta noviembre, el pago de agosto de 3,4 millones y el de septiembre de 6,4 millones, con lo que se tienen 17,7 millones, la cifra que Vinto reconoció desde el inicio del conflicto y que toma en cuenta la conclusión del contrato, en octubre.

Para llegar a los 33 millones acordados se añadieron las deudas del concentrado de estaño entregado en octubre, que es de 5,4 millones, y de noviembre, que suma ocho millones, y un estimado de dos millones que se pagará por un cupo de mineral que Huanuni ya tiene almacenado.

Gemio confirmó que hasta ayer jueves se pagaron cinco millones y que se completarán diez en diciembre, pero quedará un saldo de 23 millones para enero.

El tiempo y el modo de pago de ese monto está en proceso de negociación en una comisión formada por la Gerencia y el Sindicato de Trabajadores de Vinto, el Sindicato de Trabajadores de Huanuni, la Corporación Minera de Bolivia y la Prefectura de Oruro.

La propuesta de Vinto consiste en pagar durante tres meses cuotas de 7,5 millones de dólares.

Huanuni no podrá invertir si no tiene el dinero

La conclusión de un nuevo ingenio está en riesgo por la existencia de una deuda de la Empresa Metalúrgica Vinto a la Empresa Minera Huanuni por un monto de 33 millones de dólares.

Según del gerente de Huanuni, Roberto Montaño, para concluir los proyectos iniciados en la mina es necesario contar con el pago del monto total en enero.

El ingenio se encuentra en la etapa del diseño final; una vez que se la concluya pasará a licitación para comenzar la construcción. Con el emprendimiento, la Gerencia de Huanuni espera incrementar la producción en 3.000 toneladas de concentrado de estaño. No se proyecta aumentar trabajadores, pero la ampliación de su capacidad productiva servirá para afrontar una futura caída de los precios de los minerales como la que se presentó en octubre.

Montaño explicó que si el procedimiento sigue su curso y se cuenta con el dinero para financiar la ejecución del proyecto, el nuevo ingenio empezará su producción en 2010.

Huanuni es una empresa minera estatizada en 2006. Cuenta con 5.000 trabajadores que fueron incorporados del sector cooperativista. En la actualidad produce concentrado de estaño con una capacidad de 1.200 toneladas por día, de las que se extraen unas 800 toneladas métricas finas que son vendidas en su totalidad a la Empresa Metalúrgica Vinto, que las procesa y exporta.

Nuevo contrato

Vinto y Huanuni tenían un contrato de compraventa de mineral que feneció en octubre, por lo que la metalúrgica no estaba pagando el valor del concentrado entregado por la empresa minera.

Montaño explicó que existe un compromiso de compra porque Vinto absorbe toda su producción. Una comisión de técnicos de ambas empresas revisa los detalles de un nuevo acuerdo que estará listo el miércoles 10 de diciembre y que será retroactivo a octubre, cuando ya no existía un convenio de ambas partes.

Antecedentes

Los trabajadores de Huanuni iniciaron una huelga indefinida el martes 2 de diciembre.

En asamblea se decidió reclamar el pago de la deuda que Vinto tiene con Huanuni.

El monto para los mineros en huelga alcanzaba 38 millones de dólares acumulados desde enero.

La Gerencia de Vinto sólo reconocía 17 millones de dólares, el saldo estaba pagado.

Se pidió la intervención del Ministerio de Minería y Metalurgia para resolver el conflicto.

El jueves se firmó un acuerdo por el que se define una deuda de 33 millones de dólares.