4 prefectos de Morales adoptan la autonomía

El oficialismo prevé hacer cinco referendos en menos de 60 días.

Tras la reunión del oficialismo se anunció que se realizará referendos autonómicos en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. Se formó un Consejo Nacional Autonómico y se creará un ministerio. La FAM rechaza la creación de un Ministerio de Autonomías

image



• EL ENCUENTRO • El presidente Evo Morales Ayma junto al vicepresidente Álvaro García conducen la reunión con los prefectos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando.

La Razón

Al final de la reunión con el presidente Evo Morales, los prefectos oficialistas anunciaron que impulsarán en bloque la realización de referendos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba de forma de cambiar su inicial decisión y sumarlas a la autonomía.

Una ley viabilizará esta decisión asumida ayer, informó el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce. Con las consultas, dijo, “los ciudadanos pueden definir, de acuerdo al marco que establece la nueva Constitución Política del Estado, ingresar o no al régimen de autonomía departamental”.

Alentados por Morales, los cinco departamentos, en el referéndum de julio del 2006 optaron por el No a la autonomía, mientras Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija por el Sí. Según el prefecto de Potosí, Mario Virreira, los resultados pueden ser cambiados.

Informó que su departamento está a punto de concluir la recolección de firmas para pedir el referéndum, al igual que Oruro y Cochabamba. En La Paz se inicia el proceso y Chuquisaca espera se programe la consulta.

Antes de ingresar a la reunión, los prefectos oficialistas Virreira, Pablo Ramos, Luis Aguilar y Jorge Ledezma anticiparon esta línea de acción al coincidir en que “Bolivia debe ser autonómica”.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, no participaron los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

“A los otros prefectos (de La Paz, Cochabamba y Pando (Rafael Bandeiras) no los ha elegido nadie, entonces por ese motivo cómo vamos a ir como prefectos”, explicó Cuéllar y añadió: “De qué autonomía habla el Presidente, siempre ha negado la autonomía; entonces no creemos en ese mentiroso Presidente”.

Sus colegas, en cartas al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmaron su inasistencia, sobre todo considerando que no tiene sentido discutir el tema autonómico cuando el proyecto de pacto social que lo contiene recién será votado.

Virreira explicó que 60 días después de aprobada la CPE se puede llamar a los referendos, de tal forma, precisó, de que los nueve departamentos se encuentren en condiciones de elegir a sus gobernadores el 4 de abril del 2010, como prevé el texto constitucional que irá a consulta este 25.

Aguilar informó que se creará un Ministerio de Autonomías y dijo que los prefectos opositores pueden ser parte del Consejo Autonómico para la ejecución de este modelo. Hoy, Morales se reunirá con alcaldes de10 municipios.

Posiciones

Consulta • El presidente Evo Morales y el MAS lograron que el rechazo a las autonomías gane en cinco departamentos. Hoy la defienden y la promueven asegurando que será legal.

Rechazo • Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija votaron por el Sí y ahora se oponen al modelo planteado en el texto constitucional. Dicen que es una autonomía por la que no votaron.

 

El oficialismo prevé hacer cinco referendos en menos de 60 días

La FAM rechaza la creación de un Ministerio de Autonomías

image

Encuentro: el presidente Morales y los cincos prefectos oficialistas, ayer en el Palacio Quemado

La Prensa

El Conalde se reunirá hoy en Sucre para rearticularse con una “Jornada de Oración”

El Ejecutivo y los prefectos del oficialismo decidieron ayer la creación de un Consejo Nacional de Autonomías y un ministerio del sector. Además se autorizó al prefecto interino de Pando a compatibilizar el estatuto departamental con el proyecto de Carta Magna y a llamar a referendo autonómico en las cinco regiones que votaron por el No el 2 de julio 2006.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) rechazó anoche la apertura de la nueva cartera de Estado, mientras la oposición regional se reunirá hoy en Sucre.

Las determinaciones del oficialismo fueron comunicadas por el titular Sin Cartera de Defensa del Estado, Héctor Arce, luego de la finalización de la reunión de casi dos horas, en el Palacio Quemado, entre el presidente Evo Morales y las máximas autoridades de La Paz, el también interino Pablo Ramos; Oruro, Luis Aguilar; Potosí, Mario Virreira; Cochabamba, Jorge Ledezma; y Pando, el vicealmirante Rafael Bandeira.

“Se ha acordado -dijo- la conformación de un ministerio encargado de la autonomía, a la brevedad posible. Una segunda conclusión importante es la conformación de un Consejo Nacional para la Autonomía, el cual estará conformado por el Poder Ejecutivo, los prefectos, las alcaldías, los pueblos indígenas y que comenzarán a trabajar la futura ley de autonomías”.

Arce especificó que «el punto de arranque (del proceso autonómico gubernamental) es la aprobación de la nueva Constitución política del Estado”, que será sometida a una consulta ciudadana este 25 de enero.

Sin embargo advirtió que de no aprobarse ese proyecto, continuaría en vigencia la actual Ley Fundamental, que no contempla las figuras de las autonomías departamental, regional e indígena.

Adelantó -sin proporcionar fechas- que el Ministerio de Autonomías “será implementado a la brevedad posible por las vías correspondientes y por las prerrogativas que tiene el Presidente de la República”.

La principal tarea del Consejo Nacional de Autonomías será la redacción de la ley marco de autonomías en sus tres niveles.

Referendos en 60 días

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, consideró que los referendos en su departamento, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba tendrán que realizarse “en un plazo no mayor a los 60 días después de la aprobación de la Constitución”.

Arce puntualizó que deberá aprobarse en el Congreso Nacional una ley especial para convocar a esas consultas ciudadanas para otorgales legalidad.

En esos cinco departamentos ganó el No a la autonomía en la consulta del 2 de julio de 2006, día en el que también se eligió a los miembros de la Asamblea Constituyente, que tras 18 meses de sesiones aprobó, el 9 de diciembre de 2007, la nueva CPE.

El mismo Virreira recordó que un artículo transitorio del proyecto de Carta Magna establece que los estatutos autonómicos redactados en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando y aprobados en los plebiscitos del año pasado deberán ser compatibilizados con esa Ley Fundamental.

Precisamemente, para el cumplimiento de esa disposición ayer se acordó dar luz verde a la propuesta del prefecto interino pandino, quien pidió la conformación de una comisión especial en ese departamento para iniciar la compatibilización del estatuto votado el 1 de junio de 2008.

Minimizó las ausencias

En su declaración, Arce aseveró que la ausencia ayer de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; y Chuquisaca, Sabina Cuéllar, no “perjudica” el proceso autonómico del oficialismo.

Mediante una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el secretario general de la prefectura cruceña, Roly Aguilera, anunció que Costas no acudiría a la cita de hoy.

“En lugar -dice la misiva- de convocar a reuniones de inoportunos fines y dudosa efectividad para el país, exhortamos al señor Presidente a definir de una vez un Plan parar encarar no sólo la recesión de la economía nacional que el propio Gobierno ya ha reconocido, sino los problemas coyunturales, como la falta de carburante en los hogares bolivianos”.

Esa Prefectura además ratifica su decisión de exigir la devolucions de los recursos del impuesto Directo a los hidorcarburos (IDH) “confiscados” desde hace dos gestiones por el Ejecutivo”.

El prefecto Cossío también envió una carta a Quintana para comunicar que no acudiría a la reunión, porque debe esperarse el resultado del refeendo de este 20 de enero.

Hoy, el presidente Morales se reunirá con FAM y mañana, con los dirigentes de los 36 pueblos indígenas de Bolivia.

Tras la finalización de esta ronda de reuniones, cada una de las tres instancias (prefectural, municipal e indígena) designará a sus representantes en el Consejo Nacional de Autonomías y Descentralización.

FAM no quiere un ministerio

El anuncio gubernamental de la creación de un Ministerio de Autonomías fue rechazado anoche por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, presidente del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz y alto dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado político del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según ANF, el representante edil dijo que «un ministerio de autonomías no tiene sentido si va a estar en uno de los niveles; me parece más razonable la propuesta de un Consejo de Estado que diseñe mecanismos claros, de por ejemplo, transferencia de recursos y que no se maneje en base a la tuición de un nivel sobre los otros».

En declaraciones al canal estatal Yaksic, miembro también del MSM, dijo que la propuesta de creación del mencionado ministerio fue conversado y acordado con todas las instancias gubernamentales y recordó que esa no es una propuesta nueva, sino un idea públicamente mencionada desde la pasada gestión.

El Conalde se reúne hoy

De acuerdo con la agencia ANF, el delegado de Autonomías de la Prefectura de Tarija, Diego Ávila, afirmó ayer que esas máximas autoridades de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca acudirán este martes a la “Jornada de Oración”, organizada por Cuéllar en Sucre.

También asistirán al acto los presidentes de los comités cívicos cruceño, Branko Marinkovic; tarijeño, Patricia Galarza; beniano, Alberto Melgar; y chuquisaqqueño, Jhon Caba.

Uno de los propósito de este encuentro en la capital es rearticular el Conalde y reorientar la campaña por el No a la CPE.

Los detalles

El presidente Evo Morales se reunirá hoy con el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para proseguir con las negociaciones orientadas a implementar el modelo autonómico.

A la cita de este lunes no acudieron los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca.

Mañana el Mandatario sostendrá un encuentro con organizaciones indígenas.

Los miembros del opositora Conalde rechazan la propuesta gubernantal y exigen la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Defienden además los estatutos aprobados en las consultas del 4 de mayo de 2008 en Santa Cruz; el 1 de junio en Beni y Pando; y el 22 de junio, en Tarija.

En la consulta ciudadana sobre la autonomía, del 2 de julio de 2006, la mayoría de los electores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba dijeron No a ese proceso de descentralización.

Sin embargo, para cumplir con lo establecido en la nueva Carta Magna en un plazo no mayor a los seis meses se volverán a hacer referendos en esos departamentos.

Los estatutos de las regiones opositoras deberán ser compatibilizados con el proyecto de Constitución, pero sólo si ese documento es aprobado en el plebiscito del próximo 25 de enero.

LOS DATOS

El Gobierno y los prefectos oficialistas acordaron crear un Consejo de Autonomías.

El Prefecto de Pando compatibilizará el estatuto regional con la nueva Carta Magna.

Los referendos en cinco departamentos deberán convocarse por una ley del Congreso.