Abogado de la Presidencia asesoró a contrabandistas

Declaración • Wálter Zuleta fue abogado de Chambi y asesor de la Delegación Presidencial, lo que fue admitido por el ministro Quintana.

image

• WÁLTER HUGO ZULETA MORALES • En la gráfica, ayer en su declaración ante la Comisión Especial junto a su abogado.



La Razón

El abogado Wálter Hugo Zuleta Morales, contratado por el Ministerio de la Presidencia como consultor legal de la Delegación Presidencial en Pando, también prestó sus servicios profesionales, a pedido del presunto contrabandista Jesús Chambi, para defender los 33 camiones que cruzaron en forma ilegal el kilómetro 19, camino a Puerto Evo.

Zuleta fue uno de los últimos en ser convocados por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el caso. Cuando fue consultado por los diputados de dicha comisión sobre quién lo contrató, Zuleta respondió: “fue la Delegada Presidencial…el Ministerio de la Presidencia”. Después se le preguntó si fue patrocinador de Chambi, y Zuleta respondió “sí”.

“Tenía un contrato y ese contrato no me daba ni me brindaba seguridad jurídica, vale decir, no gozaba de ninguna prerrogativa que la Ley General de Trabajo faculta a todo trabajador dependiente, entonces un consultor es distinto y su función es totalmente distinta, entonces no recibimos nosotros ni siquiera seguro social y médico ni aguinaldo que recibe un trabajador que tiene relación directa, entregamos producto finalizado”.

Cuando se le consultó de por qué aceptó ser abogado de Chambi, Zuleta dijo: “La Constitución Política del Estado manifiesta que toda persona tiene derecho a la defensa y creí justo poder asistirlo, y es más, solicitamos un rechazo a esa querella —para recuperar los tráilers—, pero el rechazo ya había salido antes de la presentación del memorial que nosotros hicimos”.

En sus declaraciones, Zuleta también admitió que asistió a dos reuniones en el Palacio de Gobierno, una el 25 de julio, antes del paso de los camiones, y otra en agosto del 2008. A esta última, dijo que fue por casualidad.

“Mi presencia —segunda reunión— obedecía a otro tipo de situaciones; fue una casualidad que yo coincidiera con este tipo de reunión, es porque conocía por ser consultor legal de la Representación Presidencial, y a objeto de que participe y haga el seguimiento correspondiente… mi obligación como consultor legal era hacer otras gestiones, pero como estaba haciendo seguimiento, participé en esa reunión”.

En tanto que el diputado Arturo Murillo (UN), miembro de la Comisión Especial, afirmó que “nos preocupa que Zuleta era consultor de la Delegada Presidencial, porque fue contratado por el Ministerio de la Presidencia, y nos ha dicho que ha llevado memoriales de parte de la agrupación de Jesús Chambi”.

“Este es un problema ético, tendremos que aclarar estos temas y le hemos pedido el contrato de trabajo para ver cómo fue contratado”, señaló y agregó que Zuleta también admitió que “ha estado viendo la forma de encontrar solución al contrabando” como abogado. “Por ética no debería hacer”, dijo Murillo y precisó que cuando tenga la comisión el contrato verificará de quién firmó el documento, un jefe de recursos humanos o el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga.

Según Murillo, Zuleta, con sus admisiones de ayer, “lo involucra más al ministro Quintana, quien en sus declaraciones, en diciembre, lo acusó de abogado de los contrabandistas. Ahora resulta que también era su abogado”.

Murillo anunció que hasta el 4 de febrero se hará una primera evaluación de las declaraciones recibidas de las personas involucradas en el caso de los 33 camiones, después —dijo— se verá a qué otras personas se volverá a convocar a la citada comisión.
No descartó el careo entre algunas personas involucradas.

Quintana dijo que fue su asesor

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que Wálter Hugo Zuleta Morales fue abogado de los contrabandistas en el caso de los 33 camiones y, también, asesor de la Delegación Presidencial en Cobija, Pando.

“Entonces le dije delante de los representantes al señor (Jesús) Chambi que tenía como asesor jurídico a un doctor (Wálter) Zuleta, y al equipo técnico se le dijo que tienen que resolver este problema con arreglo a las normas, con arreglo a la ley, y si es necesario hacer un decreto supremo…esto ocurrió entre julio y parte de agosto”, en declaraciones a radio Patria Nueva el 7 de diciembre del 2008.

“Jamás recibiría en el Ministerio de la Presidencia a un asesor de contrabandistas, el doctor (Walter) Zuleta es un asesor de la representante presidencial en el departamento de Pando, la señora Nancy Texeira…no pudo asistir a una o dos reuniones por razones de salud y envió, además bajo mi autoridad, a su asesor jurídico, pero lo envió para dar testimonio de las reuniones que sostuvo…”, dijo Quintana a la Comisión Especial de Diputados en diciembre del año 2008.