Bolivia necesitará permiso de EEUU para comprar jets L-159

FFAA. Ofreció $us 58 millones por seis naves de entrenamiento y ataque.

Según el gobierno se trata de cazas que ayudarán a la lucha contra el narcotráfico, para interceptar aeronaves sospechosas de traficar drogas.

image



El Deber

Pablo Ortiz 

El presidente de la República, Evo Morales, firmó el miércoles un decreto supremo a través del cual autoriza la compra de seis aviones L-159 ALCA, de fabricación checa, para la  Fuerza Aérea Boliviana por un valor de $us 57,8 millones. Sin embargo, esto no garantiza la compra de las aeronaves, ya que para adquirirlas necesitará la autorización de EEUU, porque los aviones tienen tecnología de fabricantes de dicho país. Al ser consultados, funcionarios de la embajada de Estados Unidos evitaron hacer comentarios al respecto.

Según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, se trata de cazas que significarán un salto tecnológico para la Fuerzas Armadas de Bolivia y ayudarán a la lucha contra el narcotráfico, para interceptar aeronaves sospechosas de traficar drogas.

El L-159 es un avión avanzado de ataque ligero (ALCA, por sus siglas en inglés), definido como un multipropósito apto para entrenamiento básico de cazabombarderos y de combate. Gracias a sus partes estadounidenses, puede realizar ataques aire-aire y tierra-aire. Se comenzaron a fabricar en 1997, vuelan a prueba desde 2000 y están en funcionamiento en la aviación checa desde 2002. La versión en la que está interesada Bolivia es el monoplaza, con capacidad de cargar armamento. También hay un modelo biplaza destinado  para entrenamiento. La versatilidad de la nave le permite utilizar armamento de cualquier fabricante.

Según Radio Praga, los ALCA destinados a la venta tienen que pasar por una modernización que costará a los checo casi $us 20 millones de dólares. La transacción incluye un simulador de vuelo, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipo de apoyo terrestre, repuestos, herramientas y documentación. Hasta el momento todos los intentos de vender los L-159 a otros países han fracasado. Últimamente Austria y Eslovaquia han manifestado interés por los aviones militares checos. En 2007 fallaron las negociaciones con Nigeria que rescindió los contratos ya firmados. 

El L-159 ALCA tiene la desventaja de contar con apenas un asiento y por eso es menos apto para el entrenamiento. También se lo ofrece en su versión para dos tripulantes, pero la República Checa sólo ha equipado cuatro en este formato.

Otro aspecto no establecido es si el avión llegará a Bolivia con todo su armamento, que es de fabricación estadounidense, cuyo gobierno tiene la potestad de vetar la concesión de licencias de los fabricantes. Tampoco se ha anunciado en qué lugar del país tendrán su base.

  El avión L-159 

Características. Se trata de una avión monoplaza liviano, multirroles, acto para el entrenamiento básico de pilotos de caza, diseñado para una variedad de combates aire-aire y aire-tierra, además de misiones de reconocimiento. Está equipado con un radar multimodo Grifo-L, puede volar en todo clima y es apto para operaciones nocturnas.

Armas. Si se consiguen las autorizaciones o si es un país miembro de la Organización de Naciones del Atlántico Norte, puede venir equipado con misiles aire-aire, aire-tierra y bombas guiadas por láser.

Medidas

Envergadura de alas. 9,54m.

Largo. 12,72 m.

Altura. 4,87

Peso vacío. 4.350 kg.

Máximo peso. 8.000 kg

Máxima carga de combustible. 1.547 kg. 

Máximo transporte de armas.  2,700 kg

Máxima velocidad.  936 km/h

Límite estructural.  Entra 8 y -4g

Turbina. Una Honeywell de 6,300 lbst.

También interesan dos helicópteros y camiones

Ésta no es la única compra que pretenden las FFAA. También se encuentran tras dos helicópteros AS 350 B3 de fabricación francesa, para tareas de rescate. Se trata de naves aptas para operaciones a gran altitud, que se hicieron famosas por aterrizar y despegar del Everest.

A ello se suma un crédito de $us 7 millones del Gobierno de Argentina para la compra de camiones destinados al transporte de tropas. Se adquirirán camiones Iveco de fabricación argentina.

Pero eso no es todo. Según la revista Sistema de Armas, Bolivia podría comprar hasta 18 L-159, que estarían destinados a sustituir a la flota de T-33 con los que cuenta (17) en total y a los Pilatos. Por ahora, el ministro San Miguel espera que las primeras naves comiencen a llegar en agosto.