Bolivia planea solicitar a EE.UU. apoyo logístico para erradicar la coca

La Paz, 14 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia planea solicitar a la división antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS) apoyo logístico para las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en la zona de Los Yungas, en el trópico de La Paz, confirmaron hoy a Efe fuentes del ministerio de Defensa.

ImagenEl ministro de Defensa, Wálker San Miguel, explicó a los medios que las brigadas de erradicación de coca "necesitan mayor equipo, vehículos, helicópteros", para lo que su Gobierno espera poder contar con la cooperación estadounidense.

El Ejecutivo boliviano pretende "negociar los márgenes de cooperación con el Gobierno de EE.UU. a través de la agencia NAS", que según afirmó el ministro y añadió que "seguirá apoyando a Bolivia, aunque al parecer con algunas reducciones".



Las relaciones entre ambos países se encuentran en uno de sus momentos más fríos desde que en septiembre pasado, Morales expulsó al embajador de EE.UU, Philip Goldberg, luego de acusarlo de dirigir una conspiración en su contra.

Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo Guzmán y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.

EE.UU. justificó su decisión en la falta de cooperación de La Paz contra las drogas, lo que ha sido negado por el Gobierno boliviano, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones confiado en que el futuro presidente estadounidense, Barack Obama, dé marcha atrás a la medida.