Brasil dará 2 helicópteros para la lucha antidrogas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que se negociará con la NAS para fortalecer la FELCN, la FTC e inteligencia antinarcóticos.

image

• CERCA DEL PRESIDENTE • El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aparece al lado del presidente de Brasil, Lula da Silva.



La Razón

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, anunció ayer que su gobierno donará dos helicópteros con el fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y en las zonas fronterizas de ambos países. Indicó que tomó la determinación de dar las aeronaves al país a pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esa afirmación la realizó en la población de Arroyo Concepción, región boliviana fronteriza con Brasil. “Estamos profundizando la cooperación en las áreas policial y de defensa. En atención al pedido del presidente Morales, el Brasil se dispone a ceder helicópteros para reforzar el control y la protección de nuestras fronteras”, sostuvo Da Silva.

El presidente Evo Morales, tras arribar a La Paz y entregar un avión para Transporte Aéreo Militar (TAM), adelantó que en agosto llegarán dos helicópteros para la lucha antidroga. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una entrevista con La Razón, confirmó el dato y anunció que a las dos naves se sumarán otras hasta la segunda mitad del año.

Aseveró además que con Argentina ya se inició un trabajo en ese tema. Lo mismo se pretende hacer con Paraguay y Brasil.

“La fuerzas policiales, específicamente la Policía Federal brasileña y su par la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se reunirán en Brasilia (…) la última semana de enero”. Dijo que esta semana se realizó una reunión similar con Argentina, y que ya hay contactos con Paraguay.

Aseveró que ya no es el momento de convenios ni declaraciones sino es el momento de planes operativos e impulsar mecanismos regionales para la lucha contra el narcotráfico.

Luego anunció que el presidente Morales le pidió coordinar esfuerzos para “regionalizar la lucha antidroga”.

Por otra parte, el ministro Rada manifestó que otro componente importante para luchar contra el tráfico de drogas será el fortalecimiento de las fuerzas nacionales como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la estructura de inteligencia antinarcóticos. Anunció que se tomará contacto con la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de Estados Unidos para negociar ayuda, como con “países europeos”.

“Sobre la base de un nuevo escenario (…) plantearemos a la NAS la necesidad de que esa cooperación no solamente se mantenga sino que se refuerce”.

En Arroyo Concepción, el presidente Morales aseguró que la donación de los helicópteros no connota una injerencia en asuntos internos de Bolivia. Recordó que no aceptará ninguna base militar extranjera.