Consejo Autonómico, un suprapoder nacional

Cuatro alcaldes opositores desairan al Jefe de Estado.

Reunión. Los representantes municipales que dialogaron con el Gobierno apoyan la creación de esta organización. Un analista critica la ausencia de los impulsores del proceso autonómico

image



Apoyo. Los ediles que estuvieron ayer en Palacio Quemado quieren que el Consejo comience a trabajar inmediatamente

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Diseñar los alcances y las atribuciones del nuevo Ministerio de Autonomías, concertar la futura ley de Autonomías y discutir el nuevo pacto fiscal entre las regiones después de 25 de enero son las tareas que tendrá el Consejo Nacional para las Autonomías, que ayer fue ratificado entre los dirigentes de los municipios y el Gobierno. De ese modo, este organismo tendrá un papel determinante y se convertirá en un suprapoder de decisión en el proceso autonómico.

El ministro de Defensa de los Intereses del Estado, Héctor Arce, explicó que “el Consejo Autonómico será una instancia de determinación de políticas autonómicas (…) y el Ministerio de las Autonomías será el ejecutor de esas políticas”.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla,  afirmó que este consejo definirá en las siguientes semanas los alcances, el número de miembros, las características y quiénes deben participar en representación de las prefecturas y de los pueblos indígenas.

Añadió que los roles que cumplirá el futuro ministerio serán también definidos por este consejo, que tendrá carácter de permanente y permitirá impulsar las tareas en todo el proceso autonómico.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, afirmó que existen tres elementos que fueron concertados en el encuentro; el primero es promover un proceso de concertación para la implementación de las autonomías antes del 25 de enero, porque consideran que después habrá presión social para acelerar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, “y eso puede restringir espacios de concertación. Entonces, es preciso tener datos políticos para dar certidumbre a cerca del curso que debe seguir el proceso autonómico”.

Afirmó que existen dos criterios para la conformación del Consejo Autonómico. El primero cree que debe ser antes del referéndum del 25 de enero, y la otra propuesta es esperar la conclusión del plebiscito.

Romero, dijo que hoy, después de la reunión con el denominado pacto de unidad que aglutina a los movimientos de pueblos originarios, que habrá mayores elementos de convicción para ver hacia dónde se orientan las decisiones respecto al Consejo Autonómico.

Los municipios plantean discutir y conformar este Consejo antes de fin de mes, porque consideran que ya debe existir trabajo avanzado antes del referéndum. Luis Revilla dijo que la siguiente semana el Poder Ejecutivo convocará de nuevo a los municipios para informar acerca de los acuerdos con prefectos y pueblos indígenas.

En la reunión del Gobierno con las prefecturas se definió la creación del consejo, el ministerio y la ley que regirá la administración departamental, municipal e indígena.

  Opinión   

No hay una contrapropuesta

Carlos Cordero / Politólogo

No creo que sea el mejor camino la conformación de un Consejo Autonómico, en realidad es el único camino, que nació producto de una iniciativa gubernamental. Esto nos está diciendo que los autonomistas que vienen propugnando este proceso hace tiempo tenían razón, porque en realidad es un cambio irreversible en el país, del cual ellos deberían participar y no apartarse como lo hacen.

El Gobierno ha propuesto una vía de construcción de las autonomías y no hay un contrapropuesta, un contrapeso. Se reúne el Poder Ejecutivo con sus aliados y definen una ruta, mientras los verdaderos promotores parecen haberse colocado de espaldas al proceso. Por eso esta es la única ruta y la única propuesta, pero es una pena que el Gobierno se haya apropiado del tema autonómico y lo esté conduciendo.

El Consejo Autonómico es un organismo centralista, porque el Gobierno desde su visión lo ha propuesto como un proceso más de la descentralización, pero eso es porque no hay nadie que proponga una visión distinta de mayor profundización en las autonomías.

Los líderes regionales están desconcertados y su reacción sólo es reactiva y no propositiva. Lo que debería ocurrir es seguir en el proceso de pelear y participar en la construcción autonómica.

Analizan nuevo pacto fiscal

El presidente de la República, Evo Morales, volvió a plantear la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal entre los municipios y las regiones para la aplicación plena de la autonomía en el futuro. “El tema del IDH es un debate permanente, el Ministerio de Hacienda está trabajando sobre programas y el nuevo pacto fiscal tendrá que ser un tema central para implementar las autonomías”, afirmó Morales, momentos antes de iniciar el encuentro con los alcaldes.

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, afirmó que este punto es “uno de los temas centrales que se debe abordar en el Consejo Autonómico y en el marco del proceso autonómico para resolver los desequilibrios entre regiones”.

  Lo dicen  

“Hay tres meses de recorte del IDH que deben ser compensados por el Gobierno”.

Luis Revilla / FAM

“Tendremos una nueva reunión con todos los sectores la próxima semana”.

Héctor Arce / Ministro

“El Consejo de Autonomías pretende ser un espacio de articulación y concertación”.

Carlos Romero / Ministro

 

Cuatro alcaldes opositores desairan al Jefe de Estado

El Consejo Autonómico funcionará antes del referéndum

Los munícipes del oficialismo decidieron apoyar la creación del Ministerio de las Autonomías.

La Prensa

Cuatro alcaldes de la oposición desairaron ayer al presidente Evo Morales al no acudir a la reunión en el Palacio Quemado para dialogar sobre el proceso autonómico, en la que el oficialismo decidió poner en funcionamiento el Consejo Nacional de las Autonomías antes del referéndum constitucional del 25 de este mes.

Las autoridades ediles que no acudieron a la cita son los alcaldes de las ciudades de Santa Cruz, Percy Fernández; Trinidad, Moisés Shriqui; Sucre, Aydeé Nava; y Potosí, René Joaquino, quienes en anteriores oportunidades criticaron la propuesta autonómica gubernamental.

Quienes sí acudieron fueron los alcaldes de La Paz, Juan Del Granado; Oruro, Édgar Bazán; Tarija, Óscar Montes; Cochabamba, Gonzalo Terceros, y Cobija, Luis Adolfo Flores.

También estuvieron el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla; el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Pedro Huanca; y los alcaldes de Achacachi, Eugenio Rojas; Vallegrande, Freddy Veizaga; Yanacachi, Wilfredo Cossío; Yapacaní, Ramiro Fernández, además de otras autoridades de localidades intermedias.

Sin embargo, no se permitió el ingreso de alcaldes y representantes de Calamarca, Guaqui y Pucarani (La Paz), porque no habían sido invitados.

Tres días de diálogo

La ronda de encuentros para tratar el tema autonómico comenzó el lunes con un encuentro entre los prefectos y el Mandatario, al que no acudieron los opositores Rubén Costas, de Santa Cruz; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, quienes, empero, asistieron ayer a la “Jornada de oración por la paz” organizada por la Alcaldesa de la capital. Nava consideró “imprescindible hacer frente al Gobierno para frenar el retorno del centralismo y evitar que se quiten atribuciones a los prefectos y alcaldes”.

Este miércoles, el presidente Morales dialogará sobre las autonomías con los líderes de los movimientos indígenas y campesinos de Bolivia. De esta manera finalizará la ronda de reuniones y se pasará a la etapa de conformación del Consejo Nacional de las Autonomías y Descentralización.

Con este propósito, las prefecturas, los gobiernos municipales y los pueblos indígenas deberán designar a sus representantes, quienes tendrán la responsabilidad, inicial, de elaborar el perfil y las atribuciones del futuro Ministerio de las Autonomías.

Aunque no dio una fecha límite para ese nombramiento, el vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, afirmó que el Consejo Nacional de las Autonomías comenzará a funcionar antes del 25 de enero, a fin de adelantar el trabajo en el marco de lo establecido en los artículos transitorios del proyecto de Carta Magna.

Revilla expresó la noche del lunes su oposición a la propuesta de creación de un Ministerio de Autonomías, porque sólo representaría al Poder Ejecutivo, y se mostró a favor de abrir sólo un Consejo de Estado.

Pero ayer, luego de la reunión con Morales, cambió de posición y dijo que los munícipes estaban de acuerdo con el proyecto gubernamental.

Desembolso del IDH, retrasado

El Poder Ejecutivo y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) acordaron anoche un plan de desembolsos de 400 millones de bolivianos, adeudados por el Estado a los gobiernos ediles por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH).

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, no proporcionó detalles sobre la modalidad de pago establecida con el ministro de Hacienda, Luis Arce, pero garantizó que el dinero beneficiará también a los municipios administrados por la oposición.

Anoche, ambas representaciones también hablaron del financiamiento que será necesario para sustentar el proceso de aplicación de las autonomías, que requerirá de una reforma del sistema tributario nacional actual. Revilla adelantó que hasta la siguiente semana la FAM entregará a Hacienda un informe sobre los desembolsos del IDH para compatibilizar cifras con el Gobierno.