Contralor del MAS cambia a 9 gerentes

Herbas pone en la mira gastos de los prefectos.

Revisará la distribución de los recursos del IDH. En Santa Cruz restan importancia al anuncio, dicen que esperan las auditorias.

image Explicación: Gabriel Herbas (MAS) en una conferencia de prensa



Nuevo Contralor destituye a 9 gerentes, dos de ellos antiguos

La Superintendencia del Servicio Civil dice que eran de libre nombramiento

La Prensa

El nombramiento libre debe cumplir los requisitos mínimos de experiencia y profesionalidad.

Los gerentes departamentales de las nueve regionales de la Contraloría General de la Nación fueron destituidos de sus cargos por el Contralor, Gabriel Herbas (MAS). Para la Superintendencia del Servicio Civil, éste es un acto legal, puesto que está basado en el libre nombramiento de autoridades.

Herbas justificó la acción con que “son puestos de libre nombramiento” sujetos a una decisión de carácter administrativo que no obedece a una evaluación individual del trabajo de los ex gerentes.

“Quiero darle otra dinámica al trabajo en las gerencias departamentales”. Estas autoridades desempeñan funciones administrativas, a diferencia de un subcontralor. Agregó que en algunos departamentos no se hizo un acompañamiento efectivo al trabajo de la Contraloría Nacional, por lo tanto los cambios se dirigen a esos sectores.

El 29 de diciembre de 2008, el presidente Evo Morales posesionó del cargo de contralor interino a Herbas, un ex diputado del MAS, en sustitución de Osvaldo Gutiérrez.

Dos días antes, la autoridad suspendida en forma inédita por 90 días había sido acusada por la Comisión de Constitución de Diputados de incumplimiento de funciones por no haber entregado a tiempo los informes de las auditorías a las empresas petroleras y de haber “tercerizado” ese trabajo. Debido a esa faltas, se le abrió un proceso administrativo, aunque la ex autoridad anunció que apelaría la decisión.

El superintendente del Servicio Civil, Rodolfo Illanes, respaldó el argumento de que los nueve gerentes están por encima del cuarto nivel y que su designación se basa en criterios políticos y de confianza.

La escala jerárquica en esta entidad es equivalente a la del Poder Ejecutivo. Así, en el primer nivel, el puesto de ministro se corresponde con el del Contralor; el segundo, el de viceministro, con el de subcontralor, y el tercero, de los directores generales, con los de los gerentes regionales. De los nueve ex funcionarios, el de Potosí tenía una antigüedad de trabajo en la Contraloría desde 1984. De la misma forma, la ex Gerente en Santa Cruz, nombrada en marzo de 2006, había ingresado en 1991.

Illanes explicó que en esta categoría de personal no existen posibilidades de reclamo salvo dos excepciones: “Que hayan sido funcionarios de carrera que hayan ingresado con una convocatoria pública y hayan ascendido en esa condición, y también mediante convocatoria interna, ése sí puede ser considerado un funcionario que tiene derecho a impugnar la decisión”.

Agregó que el Estatuto del Funcionario Público define cinco tipos de servidores públicos; los de libre nombramiento “son aquellas personas que realizan funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado para los funcionarios electos o designados”.

Al día siguiente de ser juramentado, Herbas destituyó a tres funcionarios: los gerentes de Auditoría Externa, Auditoría Interna y Auditoría Externa en Autonomías Institucionales y la Gerente de Santa Cruz, la primera de las nueve autoridades departamentales. Aseguró que de ninguna manera era el inicio de una “masacre blanca”, puesto que se trataba de una mínima cantidad de los 597 funcionarios existentes. Sin embargo, el contralor suspendido, Osvaldo Gutiérrez, advirtió de la entrega de memorandos de despido para más trabajadores de las regionales. Además afirmó que ellos serán restituidos cuando retorne al cargo.

Según Herbas, los funcionarios sustitutos fueron elegidos bajo el criterio de antigüedad y experiencia, por esta razón se escogió a los funcionarios con más años en la Contraloría y, en su mayoría, auditores de profesión.

“No hay una intención de modificar (poner personal de afuera), está el respeto institucional, vamos avanzando en esa línea”. De los nueve que salen, cinco son auditores, uno es economista y el resto son profesionales de diversas áreas. La mayoría tiene experiencia en el área.

La carrera

La carrera administrativa es un sistema establecido en el servicio público para acceder a la promoción de cargos basados en criterios que impulsen la capacitación y el desarrollo de los trabajadores.

El superintendente del Servicio Civil, Rodolfo Illanes, explicó que un empleado que hace carrera en una institución puede acceder a puestos jerárquicos de nombramiento libre.

Así lo establece la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público de 1999, que define como una categoría, entre cinco, la de los servidores públicos a los funcionarios de carrera.

De acuerdo con la norma, este trabajador es “aquel que forma parte de la administración pública, cuya incorporación y permanencia se ajusta a las disposiciones vigentes para el desarrollo de la carrerea administrativa”.

Agregó que en el caso de instituciones como la Contraloría General de la República la norma que rige para sus empleados es propia, aunque es avalada por la Superintendencia del Servicio Civil.

Para que un funcionario sea reconocido como de carrera en forma automática se aplica la figura de incorporación inmediata, que se da en cuatro caos: si el empleado se desempeñó en la función pública en la misma entidad de manera ininterrumpida por cinco o más años; que los gerentes y subgerentes hubiesen trabajado siete años en la entidad; por otra parte, los que fueron incorporados a la institución a través del Programa del Servicio Civil, que depende del Estado; y finalmente, los que ya pertenecen a un sistema de carrera administrativa en cada entidad.

De acuerdo con la Superintendencia del Servicio Civil, una gran parte de los funcionarios de la administración pública fueron seleccionados bajo parámetros meritocráticos, lo cual hace respetar la reguladora.

Lista de los nueve ex funcionarios

Ex gerentes Regional  Profesión  Sustituto

Rosario Claure Justiniano Santa Cruz Auditora financiera Olga Edith Suárez

Antonio Rivero Rodríguez Beni Profesional Mary Antonia Ribera Ortiz

Pedro Serrano Villafuerte Cochabamba Auditor financiero Mercedes López Lara

Jorge Villegas Fernández Chuquisaca Auditor financiero Jaime Saturnino Ambolumbet Matienzo

Antonio Mercado Villagra La Paz Auditor financiero —

Pedro Rivero Gutiérrez Pando Economista Román Canaviri Ayala

Lidia Fernández Oruro — —

Teófilo Llanos Chipana Potosí Auditor financiero —

Julia Sedano Sánchez Tarija — Armando Mamani Quispe

De la Gerente de Oruro no se tienen más datos que hagan referencia a su profesión o sus años de experiencia.

Sin embargo, usa el apelativo de licenciada.

La mayoría de estos funcionarios accedió al cargo durante el Gobierno actual, que inició en enero de 2006.

Dos gerentes, el de Oruro y la de Potosí, tenían un nombramiento interino.

Contralor pone en la mira gastos de los prefectos

Revisará la distribución de los recursos del IDH. También el Contralor interno anunció una auditoría a la gestión de Oswaldo Gutiérrez. En Santa Cruz restan importancia al anuncio.

image RESPUESTA • En la Prefectura cruceña restaron importancia al anuncio y dicen que hagan las auditorías que quieran.

El Nuevo Día

La Contraloría General de la República (CGR) revisará la distribución del IDH para la gestión 2009 e iniciará un proceso de auditoría a las prefecturas por el uso de recursos públicos en campañas electorales, «No sólo se harán las auditorías a las prefecturas, sino también se revisará la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)», dijo Gabriel Herbas, contralor interino por 90 días, desde el 29 de diciembre de 2009.

«El propio presidente (Evo Morales) lo recomendó; toque a quien toque, las auditorías deben avanzar no importa si son instituciones en las que el oficialismo tiene presencia o si tiene presencia la oposición; los informes deben ser imparciales», afirmó la autoridad.

Herbas aseguró que prevé hacer una investigación profunda de todos los casos para llegar a establecer responsabilidades y no quedar únicamente en reportes de responsabilidad civil y administrativa o recomendaciones del cumplimiento de ciertas normas, tal como sucedía durante la gestión del suspendido contralor, el cruceño Oswaldo Gutiérrez.

En esa línea, dijo que sus primeras acciones estarán relacionadas a «transparentar» el funcionamiento de la Contraloría General de la República. Informó que este año procederá a revisar el programa de reformas del Plan Operativo Anual (POA) del ente fiscalizador.

El hecho provocó diversas reacciones en Santa Cruz, donde la mayoría criticó el anuncio hecho por Herbas a quien calificaron como un interventor y no como un Contralor interino.

“Creo que el Gobierno que ha sido un crítico mordaz por la toma de las instituciones de la media luna, ahora viene haciendo lo mismo. Una de las primeras tomas arbitrarias fue de la propiedad privada en el Chaco, que hasta el día de hoy se siguen robando ganado y persiguiendo a los propietarios y trabajadores”, afirmó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Náyar.

Otro asalto descarado es a la Contraloría a la que el Poder Ejecutivo intervino y nombró un interventor. “No tenemos contralores, son interventores y igual que a la Gobernación de Pando, designaron a gente que responda a los intereses del partido de gobierno”, añadió.

Náyar calificó el hecho no como una violación sino delito, porque quieren convertir a un masista en la punta de lanza para combatir una supuesta corrupción y eso raya en lo ilegal.

Por su lado, el secretario de Hacienda de la Prefectura, José Luis Parada, dijo que las auditorías al IDH se las hace todos los años y que la Prefectura financia gastos en campañas.

“Pueden hacer todas las auditorías que quieran pero queremos que también se haga auditorías al Ministerio de Hacienda, a Yacimientos, a los Municipios, y a Impuestos Nacionales, para ver si el IDH se está manejando adecuadamente, ¿cuánto se está produciendo y cuánto se está exportando y si las cifras enviadas a los municipios, prefecturas y universidades están bien hechas?”, añadió. Según Parada debe investigarse de dónde saca el Gobierno dinero para hacer campañas por el SÍ y cómo está manejando el dinero de los bolivianos.

Antecedentes

Cambio • Gabriel Herbas fue posesionado el lunes 29 de diciembre como Contralor General de la República interino en sustitución de Oswaldo Gutiérrez, quien fue suspendido temporalmente en sus funciones sindicado de incumplimiento de deberes.

Tiempo • El nuevo Contralor ejercerá sus funciones por 90 días hasta el 29 de marzo.

Destituido • El contralor destituido, el cruceño Oswaldo Gutiérrez, calificó el hecho como una maniobra masista para controlar el ente fiscalizador.