Denuncian a Quintana y Becerra por «masacre» en Pando

Un ex guardaespaldas devela cómo planearon la ‘masacre’ y que el ministro Quintana lo contrató para asesinar al senador opositor Róger Pinto.

También dijo que ayudó a organizar los enfrentamientos en Pando.

image



• En la clandestinidad • Blusher hace la denuncia y pide garantías para su familia

El Nuevo Día

Un guardaespaldas del ex alcalde de Cobija, Miguel “Chiquitín” Becerra, apareció ayer sorpresivamente y también contó que le dieron dinero para comprar armas de fuego, balas y un camión para transportar gente antes del enfrentamiento en Pando.

El ciudadano pandino Blusher Alpire, quien dijo ser chofer y guardaespaldas del ex alcalde de Cobija, Miguel «Chiquitín» Becerra, denunció ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó contratarlo para matar al senador y ex prefecto de Pando, Róger Pinto (Podemos) que es conocido en su región como «Chonta».

Fue después del 11 de septiembre de 2008 luego del enfrentamiento en Pando, entre campesinos masistas y autonomistas.

Las declaraciones del pandino causaron un remezón político que fue negado por el alcalde de Cobija y por autoridades del Ejecutivo como el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, y el vocero presidencial, Iván Canelas, quienes calificaron este hecho como un «show» destinado a perjudicar al gobierno y su campaña por el Sí a la propuesta constitucional.

«El 18 de noviembre (2008) me avisan que Chiquitín quiere hablar conmigo en Cobija en la noche, fui para ver qué quería y, junto con Antonio Aguilera (alcalde de Filadelfia), me pidieron que lo ‘limpie’ (mate) al Chonta. Me dijeron te doy 100 cabezas de ganado, 10 mil dólares y una casa donde quieras», dijo Alpire tras salir de manera sorpresiva a la palestra a seis días del referéndum constitucional.

«Como yo no tenía experiencia no me animé, tomé la decisión de buscar a este señor y ponerlo en alerta pero yo sé que va a haber este atentado con un tipo que le dicen Pantera. Hablé con Chiquitín y Aguilera y me preguntaron si hice el trabajo y les dije que no, así que decidí venirme a La Paz, le devolví su moto pero no el arma», precisó.

También reveló que ayudó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a organizar el enfrentamiento entre campesinos y autonomistas acaecido el 11 de septiembre de 2008.

«Teníamos bombas molotov que estaban en la camioneta Land Cruiser blanca que se ve en los videos. El 2 de septiembre el alcalde de Filadelfia me dio Bs 7.000 y me pidió que compre armas y balas. Compré 16 armas de salón y 13 cajas de balas, compré además ocho kilos de iniciadores que son como dinamita, 50 litros de gasolina peruana para hacer bombas molotov, y me llevé un camión para sacar palos preparándonos para ir a la Prefectura», detalló.

El senador Pinto no fue ubicado anoche y en Podemos sus voceros evalúan la situación. El cívico cruceño, Branko Marinkovic, dijo que esto confirma que el Gobierno estuvo detrás de los enfrentamientos.

Los hechos de pando

11 de septiembre del 2008 • Se produjo un enfrentamiento en la localidad de Porvenir a 30 kilómetros de Cobija, Pando, entre campesinos afines al MAS y pobladores de esa localidad y trabajadores de la Prefectura dependiente de Leopoldo Fernández. Hubo 18 muertos y 60 heridos, según el informe de Unasur que sin embargo fue cuestionado de parcialidad con el Gobierno de Morales.

Consecuencias • El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encuentra detenido y el periodista del Beni, Jorge Melgar; existen al menos 15 confinados que ahora son enjuiciados.

Reacciones a la declaración del conductor

Miguel Becerra

Ex alcalde de Cobija

En ningún momento, nunca lo he contratado como chofer y menos como guardaespaldas, porque nadie podrá decir de que mi persona tiene guardaespaldas acá, no los necesito, mis actos siempre están de acuerdo a ley, son acusaciones temerarias.

Paulo Bravo

Senador de Podemos

Lo recuerdo a Blusher (Alpire) después del 11 de septiembre, cuando pasaba por las casas con los militares y policías. Dos veces se intentó matar a Róger (Pinto), los primeros días después del 11 de septiembre, era buscado en su propiedad y en sus casas.

Wilfredo chávez

Viceministro de Justicia

Es un tema muy poco serio, este señor (Blusher Alpire) si tiene alguna versión e información debería hacerla conocer al fiscal que está a cargo de la investigación, a la comisión de fiscales que está a cargo del caso de Porvenir y no a los medios.

La orden ‘era limpiarlo’

Testimonio

Blusher Alpire, Ex guardaespaldas de Miguel Becerra

Me pidió (Quintana) que lo limpiara a “Chonta” (Róger Pinto), me ofreció 10 mil dólares y una casa donde yo quisiera. Limpiar al senador Pinto. Limpiar es matar. Entonces consideré pensarlo y le pedí unos días para pensarlo, estudiarlo y recién hacer lo que tenía que hacer, entonces intercepté al senador (Róger Pinto) y le dije lo que estaba pasando, que querían limpiarlo y que pagaban bien. Hay un muchacho, y esto quiero resaltar, que si yo no hice el trabajo de limpiar a “Chonta” tengo seguro que lo contrataron a él y si no lo pillan y si ese tipo no tiene convicción como yo la tengo, lo va limpiar a “Chonta”, así de sencillo, lo va limpiar. Este tipo fue el que mató al ingeniero Oshiro (funcionario de la Prefectura de Pando).

Denuncian a Quintana y Becerra en matanza del 11-S

Testimonio. El pandino Alpire dice que recibió dinero del alcalde de Filadelfia para comprar armas. El Ejecutivo lo niega y afirma que es un show político

Pablo Ortiz | [email protected]

Blusher Alpire, un pandino que asegura que fue guardaespaldas del ex alcalde de Cobija Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, acusó a éste, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, de haber orquestado la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, comprando armas, repartiendo chalecos antibalas y trasladando gente, con el objetivo de tomar, de forma violenta, la prefectura de Pando.

Alpire convocó una conferencia de prensa en La Paz para hacer sus denuncias y aseguró que su vida corre peligro. Dijo que tiene fotografías para probar lo que denuncia.

EL DEBER comprobó que Alpire era una persona con poder en Filadelfia. El 18 de septiembre, cuando el entonces defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, visitó dicha comunidad, él era uno de los que controlaba cuánto podían contar las mujeres que fueron testigos de la matanza de Porvenir. Ese día, en diálogo con este medio y sin revelar su nombre, aseveró que la camioneta blanca que fue incendiada el día de la matanza era suya y, sin hacerlo público, que sabía quién mató a Pedro Oshiro. Para probar que estuvo en el lugar de los hechos, sacó una cámara de bolsillo y mostró la foto de Oshiro muerto, tomada en el camino entre Porvenir y Tres Barracas, a las 9:34 del 11-S.

A principios de la pasada semana, Alpire llamó por teléfono a este medio y, aún sin identificarse, recordó el encuentro en Filadelfia, aseguró que tenía mucha información sobre la matanza y que su vida corría peligro. Prometió venir a Santa Cruz de la Sierra un día después, pero no pudo hacerlo.

Ayer, en La Paz, reveló que a principios de septiembre estuvo presente en la reunión entre Quintana, Becerra y Aguilera, en la que se puso al alcalde de Filadelfia a la cabeza de la organización del traslado de campesinos, y que Quintana era el insitador de los hechos. “Chiquitín y Abraham Cuéllar (senador disidente de UN) nos metieron a un pueblito camuflados. De lo que yo sé, Quintana le ofreció la Prefectura (de Pando) a Antonio Aguilera, pero como no se pasó, ahorita están peleados porque no le dio la Prefectura, ni le devolvió los carros quemados ni le entregaron la plata de los muertos”, dijo.

Acotó que Quintana le dio armas a Becerra. Además, a él le otorgaron Bs 7.000 para que compre más. Con eso adquirió 17 salones 22, 13 cajas de 50 balas, cada una, y cinco kilos de inciadores (explosivos similarea a los cachorros de dinamita). También pagó 50 litros de gasolina peruana para hacer bombas molotov.

Alpire asegura que se llevó un camión para cortar palos con los que armarían al grupo de campesinos durante la toma de la Prefectura. Añadió que después se pusieron en contacto con otros alcaldes pandinos, encargados de juntar a la gente. Esto venían de San Pedro, Gonzalo Moreno, Puerto Rico y El Sena. Añadió que no hubo extranjeros en la planeamiento ni en la ejecución de los hechos.

Para el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, las denuncias de Alpire son poco serias y le pidió presentar su denuncia ante la Fiscalía. Se preguntó cómo un simple guardaespaldas podría saber lo que estaba pensando un ministro y por qué esperó cuatro meses para contarlo. “Esto no tiene ningún asidero. Ahora queremos saber los antecedentes y militancia de este señor”, añadió Chávez.

Por su parte, el vocero presidencial, Iván Canelas, consideró el hecho un show de la oposición desesperada. Añadió que el Gobierno no hará nada, porque se trata de una denuncia irresponsable y sin asidero.

Gobierno pagó indemnización a las víctimas

Los familiares de las víctimas que murieron el 11 de septiembre de 2008 en el enfrentamiento en Porvenir se han beneficiado de un decreto del Gobierno que instruye entregarles Bs 50 mil por cada fallecido. La ministra de Justicia, Celima Torrico, fue la encargada de hacer efectivo el pago ayer en Cobija.

De acuerdo con su despacho, la cancelación alcanzó a los familiares de 13 de las víctimas, que son las que se tiene certeza que cayeron en la matanza de Porvenir el 11-S.

Los familiares de los afectados señalaron coincidentemente que la indemnización económica les sirve como un paliativo, ya que perdieron a sus seres queridos por siempre, y exigieron acelerar las investigaciones.

La ministra Torrico reconoció que el dinero es sólo una ‘pequeña ayuda’, pero demuestra que el Ejecutivo no tiene la intención de dejar desamparados a los huerfanos y viudas que causó el suceso. Tomando en cuenta que los hechos también dejaron una secuela de heridos, Torrico aclaró que en ese caso, el decreto señala que éstos deben ser atendidos debidamente hasta que recuperen la totalidad de su salud.

El ministerio del ramo ha sido delegado para tal fin, por lo que no se contempla indemnizar a nadie más./G.O.

“Tenía que ‘limpiar’ a Róger Pinto”

“Juan Ramón Quintana me pidió que lo limpiara a Chonta (Róger Pinto) por 100 cabezas de ganado, 10.000 dólares y una casa donde yo quisiera. Limpiar significa matar. Consideré pensarlo, le pedí unos días para para ello, pero intercepté a Chonta y le dije lo que estaba pasando”, dijo Blusher Alpire. Añadió que ahora, por no matarlo, su vida corre peligro. Añadió que el contrato se lo dieron a un hombre de apodo ‘Pantera’, a quien sindicó además de ser el que asesinó a Pedro Oshiro.

Acotó que cuando estaba en vigencia el estado de sitio, él era el encargado de hacer las detenciones, con los militares, que para cumplir con el trabajo Quintana le hizo dar un arma Jericó, calibre 9 mm, y que la envió con el capitán Javier López. Tenían una lista en la que se encontraba gente que participó de la matanza y dirigentes pandinos que nada tuvieron que ver en el hecho.

Sobre el tema, el senador pandino Paulo Bravo, aseguró que vio a Alpire guiando a los militares y que en varias ocasiones fueron a la casa y hacienda de Pinto para buscarlo. “Tuvimos que hacer un milagro para sacarlo de Pando. Si estamos vivos es porque conocemos a la madre de Blusher”, dijo. Por su parte, el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra negó que Alpire haya sido su guardaespaldas y que lo conoció como chofer del alcalde de Filadelfia. Consideró, además, que esto está orquestado por Pinto para desprestigiarlo.

Pandino dice que Ramón Quintana lo contrató para asesinar a Róger Pinto

También dijo que ayudó a organizar los enfrentamientos en Pando

image

Blesher Alpire, pandino que acusó a Quintana

LA PATRIA

El ciudadano pandino Blusher Alpire, que dijo ser chofer y guardaespaldas del alcalde de Cobija, Miguel “chiquitín” Becerra, denunció este lunes que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó contratarlo para matar al senador y ex prefecto de Pando, Róger Pinto (Podemos) que es conocido en su región como “Chonka”.

El denunciante dijo que esto ocurrió durante el enfrentamiento acaecido el 11 de septiembre de 2008 en Pando, cuando campesinos del MAS y autonomistas se enfrentaron dejando un saldo de 20 muertos de acuerdo al informe final de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además reveló que ayudó al ministro Quintana a organizar dicho enfrentamiento, “ayudé por demás a Juan Ramón Quintana, puedo demostrar que me entregaron armas a mí; que entre Chiquitín y el alcalde de Filadelfia me entregaron chalecos anti balas y que fuimos a Soberanía (frontera con Perú), a comprar armas para el 11 de septiembre. Los culpables fueron como cabeza el alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, y como incitador Juan Ramón Quintana”, precisó.

Alpire aseguró que él llevó al lugar de los enfrentamientos una camioneta que posteriormente fue quemada. Inicialmente se dijo que el vehículo estaba cargado de armamento, que estalló con el incendio y en investigaciones por el Ministerio Público se informó que sólo portaba petardos.

“Teníamos bombas molotov que estaban en la camioneta Land Cruiser blanca que se ve en los videos. El 2 de septiembre, el alcalde de Filadelfia me dio Bs 7.000 y me pidió que compre armas y balas. Compré 16 armas de salón y 13 cajas de balas, compre además ocho kilos de iniciadores que son como dinamita, 50 litros de gasolina peruana para hacer bombas molotov, y me llevé un camión para sacar palos preparándonos para ir a la prefectura”, detalló.

El autodenominado brazo derecho de Becerra denunció que ambos alcaldes mandaron camiones para transportar a los campesinos que posteriormente se enfrentarían en Porvenir a grupos autonomistas y funcionarios de la prefectura de Pando.

También habló de haber sido contratado para matar a Pinto, “el 18 de noviembre (2008) me avisan que Chiquitín quiere hablar conmigo en Cobija en la noche, fui para ver qué quería y, junto con Antonio Aguilera (alcalde de Filadelfia), me pidieron que lo ‘limpie’ (mate) al Chonka. Me dijeron te doy 100 cabezas de ganado 10 mil dólares y una casa donde quieras”.

Señaló en conferencia de prensa que ambas autoridades locales le dieron un arma calibre nueve milímetros que mostró a los medios, y una moto roja con la que debía hacer “el trabajo” en dos días. Alpire aseguró que el arma fue proporcionada a Becerra por Quintana.

“Como yo no tenía experiencia en esto y no me animé, tomé la decisión de buscar a este señor y ponerlo en alerta pero yo sé que va a haber este atentado con un tipo que le dicen Pantera. Hablé con Chiquitín y Aguilera y me preguntaron si hice el trabajo y les dije que no, así que decidí venirme a La Paz, le devolví su moto pero no el arma”, precisó.

Aseguró que el sicario que quintana supuestamente ordenó contratar para eliminar a Pinto, habría sido el que victimó al ingeniero forestal de la Prefectura de Pando, Pedro Oshiro, que fue el primero en caer el 11 de septiembre.

Alpire se declaró culpable de todas las detenciones que se dieron en Pando y aseguró que incluso tenía órdenes de detener a gente que no estaba presente durante los enfrentamientos.

Las declaraciones del pandino causaron un remezón político que fue inmediatamente negado por el alcalde de Cobija y por autoridades del Ejecutivo como el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, y el vocero presidencial, Iván Canelas, quienes calificaron este hecho como un “show” destinado a perjudicar al gobierno y su campaña por el Sí a la propuesta constitucional.

“Es mentira, todo es mentira, esto nace de la desesperación política de la oposición. (Alpire) es la mano derecha de Roger Pinto, Paulo Bravo, y Leopoldo Fernández, no dudo que haya sido pagado para que haga estas declaraciones”, dijo Becerra.

El Vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, desvirtuó la denuncia y aseguró: “por qué sale hoy a hacer esa declaración este señor, es algo sugestivo y falta de responsabilidad de esta gente que está desesperada, no haremos nada al respecto, esa denuncia es irresponsable, utilizan a los medios para tratar de hacer escándalo, es sensacionalismo que tanto daño hace al periodismo y afectar el proceso de afirmación democrática del domingo”.