El 2009 comienza con pugnas, campaña y crisis

La falta de dinero en Potosí, por la crisis minera, hace temer un mal año 2009.Los analistas creen que se rifó una coyuntura envidiable para generar empleos. 

LA PATRIA.

En los festejos de la Nochevieja se hicieron votos para dejar atrás todo lo malo y comenzar el Año Nuevo con la esperanza de mejores días. Pero la agenda del país y del Gobierno aparece cargada de conflictos, pugnas, campañas electorales y crisis económica que dejan poco espacio para el optimismo.



Inmediatamente después del feriado, el Gobierno apretará el acelerador de la máquina electoral que busca la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado el 25 de enero. Esa iniciativa chocará con la campaña por el “no” financiada desde Santa Cruz con réplicas en occidente, especialmente, en la ciudad de La Paz.

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce confirmó la invitación presidencial a un diálogo por las autonomías con los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. El Ministro Arce dijo que si los prefectos no aceptan la convocatoria, demostrarán que “en realidad la bandera de la autonomía era una excusa para desestabilizar al Gobierno”.

LEY DE PENSIONES

Pero si el referéndum es una causa para la polarización regional y política, la eliminación del sistema de pensiones puede transformarse en otro motivo de conflicto social.

Hace una semana, el MAS aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece un sistema mixto (privado y público) de administración de los aportes para la jubilación.

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, José Luís Alvarez anunció una dura batalla de su sector contra el proyecto de anulación del sistema de aportes. Dijo que ese proyecto es un “atentado” contra las rentas de vejez. “Es inadmisible que después de 30 años de trabajo, el empleado reciba una renta de Bs. 1.087”, dijo Alvarez, que criticó duramente al secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, por respaldar la propuesta del Gobierno.

RECESION

La crisis económica internacional también se constituirá en un factor de conflictividad social. Los últimos tres meses se han caracterizado por la baja abrupta de los precios de minerales e hidrocarburos que exporta Bolivia.

El presidente de la República, Evo Morales congeló la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto y desestimó cualquier incremento a esos beneficios.

Por su parte el ministro de Hacienda confirmó el “préstamo” que se hará el Gobierno del Banco Central para disponer de 1 mil millones de dólares que serán invertidos en YPFB.

El analista Roger Cortez dijo que a la situación de recesión económica se debe sumar el efecto del retorno de los bolivianos que emigraron a otros países, especialmente España, desde donde enviaban remesas a sus familiares.

“Muchos ya están haciendo maletas para volver”, dijo a tiempo de hacer notar que el monto de las remesas ha disminuido con la crisis internacional.

DESEMPLEO

Según cifras gubernamentales, el índice de desempleo de 2008 fue de 7,55 por ciento, menor al de 2007 (7,66 por ciento), lo que muestra que al menos 214 mil personas no tienen asegurada una fuente laboral estable.

Pero una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) refleja una tasa de desempleo de 10,2 por ciento entre la población económicamente activa.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB) destaca que el desempleo llegó al 12 por ciento.

“Las cifras oficiales son menores, pero la realidad es una sola. Hoy es muy difícil encontrar empleo y con el regreso de los emigrantes, las cifras de desempleo tenderán a crecer más”, dijo el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

Para el investigador del Cedla, Carlos Arce, el desempleo alcanza al 10 por ciento, lo que quiere decir que más de 350 mil personas no tienen trabajo. El porcentaje de desempleo crecerá aún más en 2009 y provocará conflictos sociales y delincuencia, según el senador por la oposición Roger Pinto (Podemos)

AHORRO

Para el ministro de Hacienda, Luís Arce, el 2008 fue un año de ahorros extraordinarios que servirán para superar las dificultades del 2009.

“Este año será un hito económico en la historia del país porque tendremos los mejores indicadores. Tenemos un crecimiento de más del 6 por ciento, algo que no habíamos observado en muchísimo tiempo”, dijo.

Mencionó que otro resultado histórico fue el nivel de las reservas internacionales que al 19 de diciembre de este año llegó a 7.774 millones de dólares, cifra récord en el país, ya que a fines del 2005 dicho nivel alcanzaba los 1.714 millones de dólares, según la gubernamental ABI.

“Cuando hay épocas de vacas gordas no hay que gastar el dinero, sino hay que ahorrarlo y eso es lo que hemos hecho, hemos contenido el gasto para empezar a gastar el dinero en momentos de vacas flacas”, dijo Arce.

 

La falta de dinero en Potosí, por la crisis minera, hace temer un mal año 2009

La ciudad vivió el boom de la minería, que se tradujo en un intenso movimiento comercial. Este año, la región recibirá la mitad de Bs 470 millones por regalías. Los analistas creen que se rifó una coyuntura envidiable para generar empleos.

image

La Razón

NO HAY COMPRADORES • Vendedoras del mercado Vicuñas, en la calle Bolívar, ubicada en el corazón de la capital. Las comerciantes dicen que en la reciente Navidad hubo poca venta.

La crisis de la minería golpeó tanto a Potosí que sus autoridades y ciudadanos pasaron una Navidad llena de incertidumbre. El 2009 se vislumbra aún peor, porque los efectos de la crisis comenzarán a sentirse con mayor fuerza, con el agravante de la reducción de los recursos provenientes del gas y de las remesas.

Las regalías mineras bajarán de 470 millones de bolivianos a la mitad, lo que hace temer por mayor desempleo y porque los ingenios terminen de cerrar sus operaciones. Lo que ya es evidente es la reducción de circulante, que se refleja en la caída en la comercialización de viviendas, de vehículos y, principalmente, en los negocios y mercados.

Según el oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Potosí, Ricardo González, la economía potosina se está asfixiando por otros dos factores, además del minero. El primero tiene que ver con la crisis mundial de la economía, que ha provocado la reducción en un 18% de las remesas que llegaban a Potosí, de Argentina y España.

El segundo se refiere a la crisis de los precios internacionales del petróleo. González estimó que Potosí percibirá un 30% menos de recursos por la cotización de los hidrocarburos y por los niveles de exportación de gas.

Potosí, por un corto período —dos años y medio aproximadamente— vivió el boom de la minería. Se convirtió en una de las ciudades más caras del país; por sus calles históricas circulaban vehículos de altísimo costo y el comercio era intenso. La construcción también tuvo su auge con el surgimiento de nuevos barrios y el mejoramiento de la cotización de bienes inmuebles.

Pero, el 14 de octubre del 2008 fue el día negro de la minería. Esa fecha, la cotización del zinc registró el precio más bajo de los últimos años. Ese drástico derrumbe provocó que los más de 20.000 cooperativistas que trabajaban en el Cerro Rico se redujeran a sólo 2.500 mineros.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Roberto Emilio Valda, reconoció que “los potosinos no estábamos preparados para esa debacle”. Agregó que se rifó una coyuntura envidiable y no se aprovechó ese boom con la generación de nuevos empleos y la diversificación de la economía.

“Ahora tenemos una población llena de incertidumbre, hay desocupación. Veo un pueblo adormecido, agobiado por sus problemas y no tiene una respuesta porque no tiene líderes, y hemos desechado una coyuntura buenísima. Ahora, usted recorre por las calles y parece que el tiempo se detuvo; veo un pueblo sin esperanzas”, expresó Valda.

El pesimismo es compartido por el presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Cooperativas Mineras, Antonio Pardo, quien considera que en el 2009 los precios bajos de los minerales se mantendrán en el mercado internacional. Sin embargo, cree que con una política adecuada se puede sobrellevar el mal. “Necesitamos un reencuentro entre el Gobierno y los sectores productivos”.

ALGUNOS DATOS

Desocupación • En el Cerro Rico operaban 40 ingenios mineros; las empresas Manquiri y Sinchi Huayra eran las más grandes y recolectaban plata, estaño y zinc. Más de 25.000 personas trabajaban en el cerro, ahora operan pocos.

Cierre de ingenio • La comuna potosina creó la Empresa Minera Municipal y construyó un gran ingenio. Invirtió Bs 5.000.000 en la obra, y ahora está cerrada.

Menos regalías • La Ley 3787 estipula que el 85% de las recaudaciones impositivas van a la Prefectura y el 15% al municipio donde está el yacimiento. El 2009, la región recibirá la mitad de los Bs 470 millones que percibía hasta el 2008.

PUNTOS DE VISTA

“Hay que pensar en otro país”

ELISEO BORARÍN, rentista Servicio Nal. de Caminos.

En lo personal, como a todos los bolivianos, me ha afectado la baja de los minerales. Los pobres tenemos que pensar en otro país, casi no hay recursos y no hay movimiento económico, la minería se ha callado, la gente poco a poco está saliendo a otros lados en busca de nuevas oportunidades. El movimiento econó- mico es cada vez menor en la ciudad, las familias compran menos que otros meses.

“Construcciones están paralizadas”

CLAUDIA CRUZ, auxiliar en enfermería.

He notado que la baja de la minería ha afectado en mi zona. Vivo en San Gerardo, donde somos mineros; en todo eso estaban construyendo casas, pero ahora toditas las construcciones se han paralizado, no se está haciendo nada. Ha afectado en el circulante también, por ejemplo, la línea de micros “Q” bajaba todos los días llenito, ahora eso ya no está así, vacío baja; claro que yo aún estoy sola y no me ha afectado.

“La gente se ha ido de Potosí”

DELIA OGA, policía.

Al principio, cuando la minería estaba ganando, nos iba bien a todos; ahora se ve que no, y mucha gente ha sido despedida y se nota en el comercio, hay pocos compradores. Cuando estaba bien la minería, las cosas habían subido (de precio), y ahora han bajado porque no hay muchos ingresos; además he notado que en el último tiempo la gente también se ha ido de la ciudad de Potosí a sus lugares de origen.

“Tenemos muy poca venta”

AURORA HUAYTA, comerciante minorista.

Nos ha afectado mucho, porque tenemos muy poca venta. Los ingresos bajaron mucho, muchísimo, para nosotros que nos dedicamos al comercio. Hay muy poca venta, la gente se está quejando porque ha bajado el mineral y no tienen plata. Antes, nosotros vendíamos en Navidad y viajábamos para Año Nuevo, ahora no estamos viajando, nos estamos quedando hasta Reyes para recuperar nuestro capital.

“Ya no hay circulante”

AGUSTINA LIMACHI, vendedora de carne.

La venta es muy baja, en comparación de cómo vendíamos antes, cuando la minería estaba en su auge. Ahora no se vende ni la cuarta parte de lo que se vendía antes. Ya no hay circulante, no hay plata en la gente del pueblo y entre los mineros. Más era la gente del campo la que estaba trabajando en la minería; ahora ya se han ido a otros lados, han dejado Potosí, y en la Navidad también muy poco se ha vendido.