El Congreso cierra un año de pugnas

El MAS y la oposición acentuaron diferencias en el 2008. Las designaciones de autoridades del Poder Judicial quedaron postergadas. El Vicepresidente valoró la intervención de los legisladores en los momentos críticos.

image



• ACTO EN EL CONGRESO • Álvaro García y Óscar Ortiz (presidente del Senado) saludan a sus colegas, durante la sesión de clausura de la legislatura 2008-2009. El acto se realizó ayer.

La Razón

El Congreso cerró ayer el período de sesiones 2008-2009, marcado por el conflicto y el bloqueo político entre el MAS y la oposición, que terminó postergando las designaciones judiciales y dejando al país sin Tribunal Constitucional, institución encargada de velar por la constitucionalidad de los actos públicos y privados.

En el acto de clausura del trabajo legislativo, el vicepresidente y presidente nato del Congreso, Álvaro García, reconoció la complejidad de este período de sesiones, aunque también destacó su aporte en la resolución de la crisis política derivada del proyecto de texto constitucional.

A pesar de haber ampliado sus sesiones de 90 a 120, en la agenda legislativa quedaron pendientes de tratamiento proyectos de ley como el de Lucha Contra la Corrupción, al margen de las designaciones judiciales, que quedarían pendientes hasta el 2010 si este 25 los bolivianos cambian de Constitución.

El diputado y jefe de bancada de Podemos, Antonio Franco, acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de “apresar” al Congreso con los cercos sociales y de dejar “por conveniencia” las designaciones judiciales, principalmente en lo relativo al ejercicio del control constitucional.

Los movimientos sociales cercaron al Congreso el 28 de febrero para exigir la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum constituyente que fue, después, observada por la CNE.

Nueve meses después y ante la amenaza de un nuevo cerco, asumió la responsabilidad de dar paso al referéndum tras acordar modificaciones en más de 100 artículos del texto constitucional.

“Hemos cerrado el gran momento histórico, en el que se definía si se quebraba el país o se lo suturaba. Hemos cosido una hendidura que estaba abierta desde siglos atrás”, destacó García.

Según el senador Luis Vásquez, el Senado se constituyó en equilibrio y freno de las intenciones “totalitarias” del MAS.

El Congreso pospone el tratamiento de 6 leyes

El Congreso cerró ayer la legislatura 2008 con al menos seis proyectos de ley pendientes de tratamiento y el desafío de encaminar una transición, de aprobarse el texto constitucional que tiene como principal tarea aprobar una ley para las elecciones del 6 de diciembre.

El senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, informó que los proyectos de ley pendientes serán retomados en su tratamiento en el próximo período legislativo, porque no contravienen los preceptos del futuro pacto social.

Entre estas normas se encuentran la de Lucha Contra la Corrupción, Reforma Educativa, Servicio Militar, Pensiones, el voto en el exterior y el Seguro Universal de Salud (Susalud).

El subjefe del MAS, Jorge Silva, explicó que uno de los principales desafíos del Congreso será el aprobar, como señala el futuro pacto social en sus disposiciones transitorias, el régimen electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre.

En consecuencia, Silva señaló que los actuales legisladores mantendrán sus atribuciones de legislación, fiscalización y gestión. Anunció que se seguirán, por ejemplo, los juicios a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General y al Contralor de la República.

El Congreso, en la legislatura 2008, sancionó 189 proyectos de ley de más de 1.399 presentados.

Según el senador de Podemos Roberto Ruiz, otro de los desafíos es consolidar un bloque opositor dirigido a generar un equilibrio que permita frenar las intenciones totalitarias del oficialismo.

“Se preservará la directiva del Senado por el equilibrio”, dijo.

Tercer bloque complica elección en el Senado

La formación de una tercera vía, con tres senadores de Podemos y dos disidentes del MAS, en la Cámara de Senadores, complicó la elección de la directiva camaral que hoy está en manos de la oposición.

Los senadores Carlos Böhrt, Mario Vargas, Roberto Ruiz, Guido Guardia y Gerald Ortiz anunciaron ayer la formación del bloque que, según informó Böhrt, buscará, al igual que el resto del MAS y Podemos, la presidencia de la Cámara Alta.

El senador de Podemos Luis Vásquez calificó esta iniciativa como una “maniobra electoral desafortunada” porque, en su opinión, no conseguirá su objetivo.

“Estamos trabajando en la construcción de una oposición para hacer frente al Gobierno”, señaló el senador opositor.

El bloque de cinco senadores termina configurando una nueva correlación de fuerzas. Podemos se queda con once de sus 14 senadores, UN y el MNR tienen a un representante cada uno, y el MAS mantiene sus 10 senadores.

Para el senador del oficialismo Félix Rojas, esta situación terminaría facilitando las intenciones del MAS de retomar el control de esta instancia legislativa. “No vamos a ceder nuestro voto a ninguno de Podemos y menos a los tránsfugas (Guardia y Ortiz)”, anunció.

No obstante, en el mismo tercer bloque se presentan divisiones. Vargas aseguró que apoyará al bloque que le ofrezca mayores beneficios para su región, Beni.

Hoy se inician las sesiones preparatorias en el Congreso. Hasta el 22 deben estar configuradas las nuevas directivas camarales. En Diputados se anuncia la reelección de Edmundo Novillo.

SITUACIÓN

Sesión • El Congreso, una vez constituidas sus directivas en el Senado y Diputados, inicia una nueva legislatura, que se caracterizará por ser de transición.

Acefalías • Las designaciones, de aprobarse el pacto social, quedarán pendientes para el 2010. Las nuevas autoridades serán elegidas por voto.

Equilibrio • El Senado estuvo manejado por la oposición. Evitaron, por ejemplo, la intención del MAS de ampliar el mandato de los vocales electorales.

Congreso clausuró ayer “tensa y compleja” gestión legislativa 2008

Sesión del Congreso

Sesión del Congreso

La Patria

El presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro García Linera, clausuró este jueves la gestión legislativa 2008 en una sesión que duró alrededor de 40 minutos y en la cual destacó el trabajo realizado por los parlamentarios en un año al que calificó como complejo y tenso.

La 21 sesión trató y aprobó en primer término, la salida de la Compañía de Infantería Mecanizada “Bolivia XIV” con destino al Congo, el 29 de enero, como parte de las fuerzas multinacionales para el mantenimiento de la paz en el marco del memorándum de entendimiento suscrito con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luego, García Linera tomó la palabra para evaluar el trabajo del Congreso en la gestión 2008 y su comportamiento político en un año que dijo tuvo los momentos más tensos y conflictivos en 20 años de vida democrática.

En esta gestión, señaló que las Cámaras de Senadores y Diputados en conjunto aprobaron 161 proyectos de ley, dato que no deja de ser interesante, pero que aún más interesante es el número de proyectos no aprobados que alcanzan a una centena.

Valoró que el Congreso se haya puesto a prueba durante el año que pasó; sin embargo supo responder a las circunstancias con creces y supo pasar su mayor prueba que fue la construcción de acuerdos políticos favorables al país. Destacó que jugó un papel preponderante en darle una salida al conflicto provocado por el nuevo texto de la Constitución Política del Estado y felicitó a los parlamentarios porque no sólo jugaron un rol legislativo, sino también constituyente al haberle dado al documento una resolución final.

“Lo que no cae resbala a éste Congreso y eso ennoblece, este Congreso sigue siendo el referente nacional de las resoluciones políticas en el país. Se viene un año muy critico, pero se cierra este periodo de escisiones estructurales”, culminó García Linera.